FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Consiste la justicia en la sujeción a unas normas? ¿Sean las que sean? ¿Qué es entonces un gobierno injusto? ¿Podemos hablar de justicia universal?

¿Qué opinais?

Visitas: 2986

Respuestas a esta discusión

Opino que la justicia es el órgano que controla que los individuos de la sociedad cumplan el conjunto de normal estipuladas por el gobierno sean cuales sean de hecho muchas de ellas tienen fallos en los artículos y hay ausencia de leyes contemplando situaciones o problemas, un gobierno injusto es aquel que gobierna para su interés propio, bueno se puede hablar pero no creo que por ejemplo como son los derechos humanos en todos los países no se cumplen, así que hay un cierto intento por la justicia universal pero en ciertas partes del mundo su ejecución es imposible.

La justicia si es una sujeción a unas normas , en nuestro país tenemos una series de leyes y normas y todos nosotros debemos acatarlas , el problema viene cuando alguna de esas normas se han quedado anticuadas y necesitan uuna reforma acorde con la nueva situación , entonces lo que hay que hacer es plantear e intentar que se consiga el cambio ; pero creo que en una sociedad democrática todos deberían cumplir las leyes aunque no les parezcan justas que tomarse la justicia por su cuenta .

Entonces un gobierno injusto es aquel que ha impuesto una serie de normas a los demás sin su aprobación , empleando métodos no democráticos o aquel otro que en una democracia ignora las nuevas necesidades de la gente y no propone un cambio de normas.

Considero que la justicia sí que consiste en la sujeción a unas normas , y esas normas deben ser universales, válidas para todo el mundo, ya que si la justicia es imparcial, debe regirse por normas universales, de no ser así, se contradice en su propia definición puesto que las distintas normas favorecerían a las personas, o unas normas pueden ser más justas que otras en función de a quién sean aplicadas. Como consecuencia, podemos hablar de justicia universal; un gobierno injusto será aquel que no se rija por normas universales, si no por favorecer los propios intereses del gobernante, un gobierno injusto será aquel en el que los gobernantes gobiernen en beneficio propio y no en beneficio de la nación, sin ir más lejos; el gobierno actual es bastante injusto, en el que se gobierna en propio beneficio del presidente, pero respecto a la nación , los ciudadanos vivimos día tras día recortes sociales: en la educación , con la paulatina privatización de las universidades, en la sanidad, que está bajando su calidad a una rapidez enorme... 

Claro que la justicia debe sujetarse a unas normas , siempre habrá de tener un patrón al que atarse para comenzar a juzgar . No pueden ser cualquieras tendrán que establecerse en función de lo que se entiende por justo , correcto , bueno en torno a una sociedad. Ya que si se ata a unas normas que no busquen lo correcto , dañaría a la sociedad y entonces no hablaríamos de justicia.

Un gobierno injusto es aquel que vela solo por su bienestar sin tener en cuenta lo que es justo para el pueblo , lo que le beneficia . Aquel que obvia la opinión del pueblo , obligandole a seguir unas normas establecidas por ellos y sin haber pedido opiniones o sin haber tenido en cuenta las consecuencias para el pueblo. 

Yo creo que no podemos hablar de justicia universal , ya que puede que una mayoría estemos de acuerdo en unos principios básicos , pero siempre habrá ciertos matices que nos harán enfocar nuestra concepción de lo que es justo hacia un lado o hacia otro . Por lo que nunca estaríamos de acuerdo en lo que es verdaderamente correcto para todos. Pero si se podría llegar a una justicia que se aproximase a esta '' justicia universal '' teniendo en cuenta los principios comunes , en los que todos estamos de acuerdo , y elaborarla a raíz de esto.

Para mi, la justicia no tiene por que estar sujeta a unas normas, ya que hay normas que pueden ser justas y otras que no. La justicia depende de que cada sociedad y mas en concreto de cada persona, porque para alguna gente piensa que algo no es justo y que para otro si lo sea, o incluso que una sociedad vea la justicia de una manera que para otros sea totalmente la contraria.

Un gobierno injusto es aquel que que realiza la justicia a su manera de pensar, que solo busca el propio interes y para esa sociedad la justicia realizada por el gobierno no sea adecuada.

Sí, la justicia debe estar sujeta a unas normas establecidas de antemano para así lograr un mantenimiento del orden social.

No, deben ser normas justas y ecuánimes para todos los ciudadanos.

Un gobierno injusto es aquel que abusa de su poder  sin que premien en él los derechos del ciudadano.

Yo creo que no podemos hablar de justicia universal debido a que  no todos los países se rigen en  un mismo sistema jurídico.

No me parece que la justicia consista en la sujeción a unas normas sean las que sean, porque es muy difícil determinar que se considera justo y que no. Por otro lado, se han dado muchas ocasiones en las que un gobierno ha creado leyes que se podrían considerar injustas al menos a mi parecer, pero que por otro lado he visto que otras personas no lo ven así con lo cual no podemos hablar de justicia universal en mi opinión.

Yo pienso que sí, que la justicia consiste en la sujeción a unas normas. Estas normas han sido establecidas para que la sociedad no se combierta en un caos, pero no todas las normas son justas, algunas de ellas parecen injustas o tienen fallos.

Un gobierno injusto sería el que en lugar de preocuparse por la sociedad y por todos los ciudadanos que la componen, llevaría a cabo la implantación de unas normas que no fueran justas, que estuvieran hechas sólo para favorecer a unos pocos que tienen el poder.

Yo creo que no se puede hablar de una justicia universal, ya que ésta varia dependiendo del pensamiento de las personas de una determinada zona, de sus creencias,...

Para mi parecer sí, las justicia esta sujeta a unas normas, las cuales si no cumples lo estas haciendo mal y debes ser castigado. Un gobierno injusto es aquel que crea las normas en su propio beneficio.

No considero que la justicia sea simplemente la sujeccion a una serie de normas ya que hemos podido ver a lo largo de la historia que las normas impuesas a una población han sido totalmente injustas y en beneficio de ua minoria . Un gobierno justo es aquel que respeta a todas las personas y que benefia a la población en su conjunto no únicamente a una minoria .Si se puede hablar de justicia universal aunque todabia no se haya desarrollado en muchos paises y estos mismos tegan conceptos distintos de justicia pese a que no sean los correctos

Pues bueno yo creo que sí prácticamente podríamos decir que la justicia va ligada a las normas. Sean las que sean da igual  toda norma tiene detrás el bien o el mal que pertenece a si una cosa es justa o no es así de sencillo verdaderamente.

Por ejemplo en tu casa hay mucho chocolate pero tu madre te dice que no comas tanto chocolate o un día te da pero te da poquito a ti eso te parece injusto sin embargo ahora tienes obesidad morbida y a ti sigue pareciéndote injusto que tu madre no te de chocolate sin embargo tu madre se rige a una norma para hacer un bien por ti y ser justos , no se si me habréis entendido con este ejemplo mas o menos.

Para mi un gobierno justo es aquel que mira por el pueblo que defiende ante todo los derechos de los ciudadanos por encima de todas las cosas, y sobre el concepto de justicia ya digo rotundamente que no que para nada podemos hablar de justicia universal porque no la hay ni aquí ni en ningún sitio.

En teoría, bajo mi punto de vista, todos en una misma sociedad deberíamos acatar y regirnos a unas mismas normas y leyes.
El concepto de leyes universales sería muy complicado, pues cada país es un mundo y en cada país los ciudadanos piensan de forma distinta lo que haría que a algunas personas les parecieran desproprcionadas algunas de las leyes que se imponen en otros paises

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio