FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Qué crees preferible, el interes del individuo o el bien de la sociedad? ¿Débe someterse el individuo plenamente a los intereses comunes?

Y si estos entran en conflicto, engiendo que el individuo debe plegarse a la sociedad ...¿o no?

Visitas: 2682

Respuestas a esta discusión

Creo que es preferible el bien de la sociedad, ya que si se obtiene el bien de la sociedad se obtendrán muchos más bienes que el interés del individuio, paralelamente lo mejor para toda la sociedad será bueno para el interés del individuo.

Realmente para nosotros lo mejor seria lo mejor para nosotros mismos ya que nos asegurariamos nuestro bien que al  fin y al cabo somos egoistas por naturaleza.

Aun así yo creo que nos debemos someter a los bienes comunes ya que cuando nos interesamos por los demás siempre  nos vamos a encontrar mejor, ya que en lo general es más importante el bien de la sociedad al individual.

Todo esto no quiere decir que en muchos casos yo crea que sea mejor el interés del individuo frente al bien de la sociedad.

En mi opinión esta pregunta se podría ver de dos formas diferentes:

 -Por un lado es muy importante el bienestar de la sociedad antes que el de un solo individuo ya que, es mejor que esten agusto millones de personas antes que una sola persona, pero esa persona también tiene derecho a sentirse bien ya que esta también es su sociedad por lo que también tiene su derecho como todos, aunque es más facil someter a una sola persona antes que a millones de personas.

 -Por otro lado, me sirve como ejemplo el que vimos en clase, si un tren solo puede cambiar de sentido una vez y en una vía hay 4 personas que si no se cambia de sentido el tren van a morir seguro, pero esque ellos estaban ahí haciendo el tonto, y en la otra vía hay una persona que está cruzando por ahí porque no hay otro sitio para cruzar, a quién deberías de matar? a las 4 personas que estaban ahí haciendo el tonto o al pobre muchacho que está ahí como todos los días?

Esta pregunta es según porque todo el bien de la sociedad es mas que el de un individuo pero si para eso hay que cometer barbaridades mejor el bien individual.Y yo creo que se debería reducir el sometimiento del individuo o lo menos posible.

Yo en lo personal, prefiero el bien de la sociedad, es decir, es mejor que un grupo de personas esté bien que a que tengan que joderse solo por una sola persona. Se podrían poner muchos casos del palo "pero y si la humanidad dependiera de que muriera tu hermano tal y tal", pero realmente lo bueno es que se sacrificase a tu hermano. Te joderías tu, si, pero la humanidad se salvaría, que es lo importante.

En mi opinión, depende mucho las situaciones que se den, siempre tendemos a pensar en el bien de la sociedad, pero cuando de verdad nos toca a nosotros, sacrificarnos por ella, ya no lo tenemos tan claro...ahora si es de otro individuo que no conocemos, claramente preferimos el bien de la sociedad a costa de ese individuo. Solemos ser hipócritas, lo sé, pero somo así que le vamos a hacer.

Y bajo mi punto de vista un individuo nunca debe someterse plenamente a los intereses comunes, porque no estaríamos siendo justos, ya que si nos tocara a nosotros, no querríamos estar en su lugar.

Creo que el bien individual es mejor, siempre y cuando se mantenga dentro de lo moral y justo. Muchas veces no somos capaces de entender esos extremos y nos pasamos o nos quedamos cortos. Además vivimos en una sociedad tan regulada, que las acciones de cada uno nos afectan a todos. Si uno no paga los impuestos es bueno para él porque tiene más dinero, pero malo para la sociedad, pues tiene que compensarlo.

En el fondo, hay veces que hay que recortar el interés individual y sacrificarse por el bien común, cómo hacer un trabajo en grupo. Sin llegar a extremos, pero nunca es malo dar tu tiempo y tu esfuerzo por los demás.

Para mi es preferible el interés del individuo, a pesar de que la sociedad sea el conjunto de personas, pues no creo que sea adecuado sacrificar a una persona por el bien de la sociedad, pues si hiciésemos eso, por una parte, no conseguiríamos un bien estar de dicha sociedad completamente.

Pienso q si es preferible el interés de la sociedad frente al del individuo lo q me cuestionaría es en el grado q el sometimiento de una persona se hace razonable para q la sociedad o sus intereses sean ante puestos a los del individuo lo mas correcto seria compaginar una cosa con otra de forma q se asemeje al equilibrio entre una cosa y otra para así ninguna de las dos partes verse sometida a la otra.

El bien de la sociedad debe de primar ante todo.Pienso que la palabra sometimiento es algo estricta que nadie debe de someterse a no ser que la persona en concreto a la que aludimos o mencionamos, sus ideas o actos no respeten o atenten contra los derechos de los demás ciudadanos.

En  mi opinión en un principio la sociedad es más importante y creo que nosotros como individuos debemos sacrificarnos por el bien de todos los demás , pero hasta cierto punto porque si en una sociedad hay un individuo o una pequeña minoría de individuos que sufren alguna injusticia aunque sea por el bien de todos para conseguir por ejemplo una  más justa creo que entonces esa sociedad ya no lo es porque hay una persona o una minoría que no disfrutan de esa sociedad justa y por lo tanto no es tan perfecta.

Estoy en contra de los totalitarismos, y por lo tanto considero que hay que defender los derechos individuales y las libertades de las personas; como la libertad de expresión , de pensamiento, de asociación , de imprenta, la libertad de cultos... Para que una sociedad sea justa y libre a nivel global, tiene que comenzar por conceder felicidad a la individualidad de sus ciudadanos ; considero que el bien social y el bien individual no están separados el uno del otro, ni hay que anteponer los intereses comunes a los individuales o viceversa; considero que uno deriva del otro; que el bien común deriva del bien individual ; y por lo tanto ambos son igual de importantes para el funcionamiento adecuado de la sociedad, y es que la sociedad está formada por individuos, por lo tanto una sociedad feliz será aquella formada por individuos felices.

En mi opinión, yo diría que el bien de la sociedad es lo mas preferible, lo mas adecuado y mejor para todos los ciudadanos en su conjunto, pero yo pienso que cada uno al final y me incluyo yo también, que cada uno lucha por sus propios intereses sin llegar a importarle la sociedad con tal que conseguir el bien para el mismo y conseguir su propia felicidad. Y eso es lo que pienso que haríamos todos. Pero tenemos que saber que si realizáramos una mezcla de de los dos seria lo mas adecuado y mejor, porque intentaríamos conseguir nuestro interés sin causándole mal a la sociedad.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio