FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿En qué consiste tener "sentido común"? ¿Te agradan las personas con demasiado "sentido común"?

¿Es cierto, como dicen algunos, que el sentido común es el menos común de los sentidos?

Visitas: 8589

Respuestas a esta discusión

Tener "sentido común", consiste, en mi opinión, en pensar siempre las cosas antes de hacerlas, ser responsable, realista y tener en cuenta las consecuencias de cada acción. Tener sentido común, es por tanto, una cosa bastante buena, pero supongo que hasta ciertos límites. Muchas veces, hacer las cosas por lo que sientes y no por lo que crees que debes hacer, tiene mejores consecuencias. Hay muchas cosas buenas que te perderías si tienes demasiado sentido común, así que yo creo que lo mejor es tener sentido común para no hacer tonterías que pueden tener graves consecuencias, pero no pasarse usándolo.

Tener sentido común consiste en saber que hacer en cada momento utilizando la razón, es decir, saber diferenciar en lo que es correcto hacer y lo que no en cada situación.

Creo que todo el mundo debería tener un poco de sentido común a la hora de actuar, y quien tenga demasiado, creo que no es algo malo, sino todo lo contrario, esa persona sabrá como actuar en cada momento y como hacerlo cada vez mejor, y si se equivoca, como el resto de personas, puede rectificar.

Creo que sentido común es hacer lo que la lógica dicta, pero también dicen que "el sentido común es el menos común de los sentidos". Pienso que la contradicción está que no todos tenemos los mismos pensamientos sobre algo, ya lo que para algunos está bien, para otros no tanto.

Por este mismo  modo, tenemos que pensar cada uno por nuestra propia reflexión, lo que llaman la lógica natural (pensamiento humano sin el auxilio de la ciencia) que no siempre está de acuerdo con la ciencia.

No he conocido nunca a personas que sobrepasan los limites de sentido común pero creo que no me llevaría muy bien con ellas pues entraríamos en conflictos ya que estas personas suelen querer imponer lo que ellos razonas, y lo toman como algo grandioso por así decirlo.

Tener sentido común significa que a la hora de pensar algo, lo haces mediante la lógica. Por sentido común dos y dos son cuatro. Es algo muy obvio. Al igual que un cerdo por sentido común no vuela. No se, yo lo veo como que son cosas tan “tontas” o tan obvias que por sentido común se pueden saber. Son cosas que no necesitas tener grandes estudios o una mente privilegiada para poder saberlas.

Creo que todos tenemos sentido común. Las cosas de “sentido común” son cosas normales. Así que tampoco se puede tener mucho sentido común.

En cuanto a la frase que dice: “Es cierto, como dicen algunos, que el sentido común es el menos común de los sentidos” Yo opino que bueno, por una parte, el sentido común puede ser diferente para cada persona. Pero repito, son cosas tan elementales que tampoco hay que darles mas importancia.

El sentido común en la actualidad brilla por su ausencia en la mayoria de las personas por lo que una definicion actual podriamos considerarla como "el menos común de los sentidos". 

El sentido comun se define como las decisiones o creencias que benefician a una mayoría.

Siempre es preferible personas con sentido común a "insensatos" podriamos decir que el sentido comun nunca se puede considerar como  excesivo ya que las decisiones de dichas personas suelen ser la mas acertadas.

Considero que el sentido común, es el ser capaz de actuar de manera racional y lógica ante una situación. Una persona con sentido común no saltaría desde un 5º piso por comprobar que ocurriría.

Considero que el sentido común es algo beneficioso, pero el problema viene cuando se confunde con madurez y con ello en seriedad, conozco muchas personas contrarias a terminos como la imaginación y fantasía basandose en que "son cosas de niños y ellos como adultos maduros que son lo ven una estupidez" Ser capaz de actuar de manera lógica y racional ante una determinada situación no debería conllevar este pensamiento, o al menos eso pienso yo

Como se ha ido diciendo yo también creo que el sentido común es la forma de pensar, las creencias que tenemos ante una situación previa. Pero refiriéndonos a una opinión más general, a lo que la mayoría harían.

Que sea bueno o malo, depende para cada persona, ya que hay que ser lo suficientemente maduro para saber distinguir lo que es bueno según en "el sentido común" y lo que es bueno "para uno mismo".
En muchas ocasiones nos dejamos llevar por lo que deberíamos de hacer, y no tenemos la fuerza o la valentía de hacer lo que nosotros realmente pensamos.

Desde mi punto de vista una persona con sentido común es aquella que piensa la cosas antes de hacerlas y la decisión que toma tras ese pensamiento es la más adecuada . si me agradan la personas que tiene sentido común ya que son aquellas que realizan las cosas de la mejor manera posible .

Podria definirse como la actitud que le corresponde a cada persona de hacer lo preciso en cada momento, es decir, ser prudente y ver las posibles acciones a una determinada situacion y teniendo en cuenta las consecuencias, actuar de la mejor forma posible.Tener sentido comun tambien se utiliza como sinonimo de “logica”, cuando dices es de sentido comun te refieres a que por logica se sabe que es asi, ya que un grupo de personas ha establecido que debe ser asi. Por tanto de ahí deducimos que es algo subjetivo, algo que la mayoria cree/considera correcto. Ademas si analizamos la palabra “sentido comun” significa: un elemento comun a todos. Luego todos tenemos la capacidad de actuar de la mejor manera, puesto que nosotros hemos establecido esa forma de actuar pero depende de nosotros el querer obrar de esa forma o no. Por eso discrepo cuando la mayoria dice: “¿es que no tienes sentido comun?” Pues para mi todos tenemos sentido comun por el hecho de ser parte de la raza humana (es decir tenemos mas o menos razonamientos <similares>) tambien por vivir en sociedad, distinto es que no lo hayamos desarrollado aun; no implica ausencia de sentido comun sino falta de desarrollo del mismo (o bien porque no hemos sabido hacerlo o bien porque no hemos querido hacerlo yendo en contra de lo que dicta la sociedad)

No creo que podamos decir que existan personas con demasiado sentido comun pues solemos actuar por instintos, pocas veces (sobre todo los jovenes) damos buen uso de la razon y pensamos las cosas dos veces antes de hacerlas. Ademas somos egoistas y aunque sabemos lo que es mejor para la mayoria siempre actuamos a nuestro propio beneficio.

Sin embargo el ser una persona con sentido comun es bueno, el tener demasiado sentido comun no se si seria bueno: por una parte te ayudaria a realizar las cosas medianamente bien pero tambien por otra parte una persona con demasiado sentido comun siempre haria lo que es considerado correcto por las personas, y a veces puede ir en contra de cosas que ella considere correcto, y aun mas dejar sus instintos, en cierto modo eso es malo porque es bueno tener sentido comun (dar uso de la razon, ser prudente, acatar ciertas normas, etc) pero tambien es bueno ese punto de rebeldia pues sino perderiamos el poco de libertad que tenemos.

Sentido común es algo que se relaciona con tu entorno, con lo que piensa la comunidad donde perteneces, pero también con todos los sitios geográficos. Por ejemplo: si una persona quiere sembrar en un terreno desértico o inapto, se dirá que no tiene sentido común, o si quiere hacer algo que esta más allá de su alcance. Si elige ir por una carretera segura y bien asfaltada, se dirá que tiene buen sentido común. 

Una persona no puede tener un sentido común pleno. Sería demasiado aburrido, todo perfecto. A veces hay que ser diferente, no cumplir con las normas ni los patrones de lo normal, llamar la atención en sí. Darle chispa a la vida.

Sentido común significa actuar teniendo en cuenta todos los posibles resultados. A mi, personalmente, si me agradan las personas con sentido común, quizá no en todos los momentos de la vida y en todos los aspectos pero en general sí.

Tener sentido común es actuar y comportarse  respecto a tus propias ideas y pensamientos para así beneficiar a la sociedad en la que habitamos.

Sí ya que debido a estas personas la sociedad se rige en unos principios de orden.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio