FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Sómos prisioneros? ¿De qué? ¿De quién? ¿Nos damos cuenta de ello? ¿Cómo podemos liberarnos de nuestras cadenas?

¿Vivimos esclavizados y engañados?

Visitas: 15362

Respuestas a esta discusión

Somos prisioneros de nuestra razón. Solamente de eso. De lo demás somos prisioneros porque queremos. Por ejemplo, lo que se ha puesto ahora de moda son los móviles, internet, ordenadores(...) pero de ésto somos prisioneros porque lo tenemos y porque lo usamos dia a dia. Si no lo tuviéramos no seriamos prisioneros. A veces, sí, dependemos de ello pero si nos proponemos no hacerlo, desaparecería para nosotros. Somos prisioneros en muchas ocasiones tambien de personas que queremos mucho, que no podríamos separarnos de ellos nunca y nos hacemos sus prisioneros, pero de eso también se puede salir si te lo propones. Como he dicho antes, sólo somos prisioneros de la razón, ya que nos acompaña todo el tiempo y no podremos deshacernos nunca de ella.

Creo que la mayoría de nosotros sí vivimos prisioneros, vivimos esclavos del “ser” del que nos reconozcan, vivimos constantemente para ser queridos. Estamos tan preocupados de lo que pensarán de nosotros que no nos  preocupamos en ser nosotros mismos.­ Hay personas que cuando piensan que nadie les quiere deciden quitarse la vida, porque no pueden romper esas cadenas, tienen que ser alguien.

Lo peor de todo es que muchas personas piensan que cuanto más tengas más eres, cuanto más dinero tienes, mejor persona eres y no nos damos cuenta de que vivimos esclavos de nuestras cosas.¿ Hasta qué punto nosotros poseemos a nuestras cosas? Todo lo que poseemos ocupa una gran parte de nuestra mente y nuestra vida.

Creo que para liberarnos de nuestras cadenas debemos ser nosotros mismos, vivir con sencillez y honestidad.La clave de la felicidad no está en las cosas que poseas, sino en cómo decidas vivir tu vida y tu problemas.

Pienso que siempre somos prisioneros de algo, de leyes, de limitaciones físicas, de nuestra propia mentalidad. La mayoría de las veces no nos damos cuenta de ello, pero otras sí. Si conocemos lo que nos hace prisioneros podremos liberarnos de nuestras cadenas (al menos, en la mayoría de los casos), pero sino lo conocemos no lo conseguiremos.

Personalmente pienso que somos prisioneros de la mayoría de las cosas que nos rodean , como son las modas , las ideas que nos meten en nuestra cabeza desde pequeños…

Muchas veces somos prisioneros del famoso ``que dirán´´ , pues somos capaces de mentir en algo característico nuestro para que no opinen mal de nosotros la sociedad.

Nunca llegaremos a ser libres verdaderamente aunque lo intentemos.

Sí, somos prisioneros.

Continuamente podemos ver como todo lo que nos rodea requiere algo de nosotros. Por ejemplo merefiero a el consumo. Día a día, segundo tras segundo nos bombardean con lo que debemos comprar incluso cosas innecesarias que al final terminan utilizándose como pisapapeles. También puedo poner el ejemplo del prototipo de persona que se ha desarrollado durante unas décadas ha nuestros días. Ese prototipo nos hace esclavos y prisioneros de lo que debemos ser. Si no lo somos, y nos liberamos de esta prisión, nos termina esclavizando la sociedad por ser distintos.

Ahora que he hablado de la sociedad, ¿no nos esclaviza? Por supuesto que sí. Estamos sujetos a unas normas permanentes e irreversibles en muchos casos que limitan nuestras acciones como personas y no nos dejan ser libres.

Muchas veces no caemos en la cuenta de nuestra prisión pero sí, está ahí.

¿Que cómo podemos liberarnos de nuestras cadenas? Hay gente que ni siquiera se da cuenta de ellas. Y la gente que sí tiene la capacidad de ''sentirlas'' muchas veces no pueden liberarse de ellas.

Al final y como todo, terminamos por resignarnos pero tenemos que acabar con  esta resignación cuanto antes. Si somos personas que nacemos libres, y que podemos serlo, tenemos que luchar por nuestra libertad, apartar las cadenas. Y es que ''Nadie ama sus cadenas aunque sean de oro''.

Somos prisioneros de nuestra propia ignorancia, de la de los demás, de las limitaciones que nosotros mismos nos ponemos. Somos prisioneros de tantas cosas, y la mayoría de las veces ni nos damos cuenta.  Podría decir que somos además prisioneros de nuestros sentimientos.

Aunque pensemos que vivimos libres, somos esclavos. La mayoría de las cosas que nos rodean provocan en nosotros una dependencia o influencia que hace que no seamos libres. Hay veces que somos esclavos incluso de personas. Diciendo esto no me refiero, evidentemente,  a que alguien tenga encadenado a una persona, ya que  no se necesitan cadenas materiales para ser prisioneros de algo o de alguien, sino que existe una dependencia incluso insana con respecto a ese ente. Como ya he dicho antes, no solemos darnos cuenta de ello. Es más común que reconozcamos que somos esclavos de algo, pero no es tan sencillo cuando lo somos de alguien. También nos cuesta mucho trabajo reconocer que somos prisioneros de nuestra ignorancia, puesto que existe un miedo inexplicable en algunas personas a decir que están equivocadas.

Para intentar librarnos de esas ‘cadenas’, pienso que el primer paso es percibir y reconocer que, efectivamente somos prisioneros, si no nunca lucharemos contra eso que nos ‘retiene’  para liberarnos.  

Somos prisioneros de este mundo en el que vivimos. Estamos  sujetos a normas que nos impiden ser libres. No podremos  ser libres. La libertad es inalcanzable, tambien depende del punto de vista que la queramos obsevar. Tambien somos prisioneros de no poder  ser libres aunque creamos ser libres, nosotros solo elegimos entre varias opciones que ya han elegido otras personas por nosotros, que creen que es lo correcto, para nosotros  por lo que no somo libres e incluso somo prisioneros de esta sociedad ya que aunque queramos ser libre no es posible por que iríamos en contra de la sociedad. De esto me di cuenta en clase ya que somos prisioneros de esta sociedad , estamos jugando a un juego que ya tiene sus normas y podemos ser libres entre ellas.

En mi opinión yo creo que toda nuestra vida seremos prisioneros ya sea de las leyes de la sociedad, de nuestra familia de todo! Ahora mismo a nuestra edad somos prisioneros de las normas de nuestros padres, de las normas del colegio y además de las normas de la sociedad. Aunque de las normas de la sociedad parace que no somos prisioneros siempre lo estaremos, de las que más nos damos cuenta son de las normas de las casas porque son las que nos molestan más y las que nos hacen mas incapie, aunque por lo general no nos damos cuenta de que somos prisioneros. Yo creo que siempre seremos prisioneros de algo, por lo que no existe forma de poder liberarnos, aunque pueden existir diferente puntos de vista, y creer que esas normas impuestas por nuestros padres o por la sociedad están impuestas por nuestro beneficio, y ese es mi punto de vista.

Yo creo que si que somos prisioneros ya sea de la sociedad , de las normas , del tiempo , personas , de la política .. 

Yo creo que en algunos casos si y en otros no , está claro que estamos atados a unas normas , a un tipo de gente y de sociedad , pero quizá estamos atados a esta realidad habiendo otra y no somos conscientes porque no podemos permitirnos alcanzar esa realidad. Pero de todos modos nosotros somos conscientes de esas ataduras y las permitimos , en algunos casos por que no hay otra salida , y por que yo creo que es necesario estar atados por ejemplo a unas normas , ya que si nos liberamos de ellas no habría y surgiría el caos , o de una política... 

Como he dicho yo creo que en algunos casos no podemos liberarnos , queramos o no queramos hay cosas en las que ser prisionero es necesario hasta cierto nivel por supuesto , nunca llegando a los extremos.  Pero creo que nunca se puede llegar a liberar de esas cadenas , aunque quizás evitando algunos de esos aspectos como respecto a las personas o las normas , podríamos liberarnos pero tarde o temprano acabaríamos siendo prisioneros de nuevo.

En mi opinión somos prisioneros de muchas cosas, ya sea por la sociedad, por la familia, por el grupo de amigos o incluso  de nuestros propios sentidos y a pesar de que sepamos todo ello no somos capaces de salir de ese circulo que nos hace prisioneros. Simplemente estamos encadenados a las ideas, a las leyes y a cualquier esteriotipo de la vida que nos rodea, pero por miedo de tener ideas diferentes y de que el resto de personas no nos acepten somos incapaces de salir de este círculo.

Pienso que no podemos liberarnos de nuestras cadenas ya que, como en el mito de la caverna, hemos nacido con ellas. 

Pienso que claramente somos prisioneros de todo lo que nos rodea, sobre todo de la sociedad en la que vivimos porque nos condiciona y nos tenemos que ajustar a una serie de normal y leyes, que por otra parte son estrictamente necesarias para que podamos vivir en esta sociedad y que no se genere un caos. También somos prisioneros de las personas que más queremos o simplemente de las que nos rodean, a las que rendimos cuentas de lo que hacemos y de lo que no hacemos, y así sucesivamente porque aunque no solamos darnos cuenta de que somo prisioneros de casi todo en esta vida y pensemos que somos libres, en realidad no lo somos. No nos podemos liberar o es casi imposible porque siempre vamos a tener algo en la vida que nos ate y que nos haga prisioneros porque vivimos entre personas y vivimos en sociedad.

Claro que somos prisioneros,del estado,del gobierno,de la sociedad,de los mercados...Somos simples marionetas que los que están más arriba de nosotros mueven como quieren,eres libre de querer trabajar..Pero la crisis no  lo permite en muchas ocasiones.Puedes vestirte como quieras...Pero si vistes de forma anormal y contracorriente eres muy criticado y juzgado,entonces podríamos decir ¿ Hasta que punto somos libres ? Somos como animales a los que se les pone una cuerda atada a un árbol,podemos movernos libremente hasta que nos alejamos demasiado al árbol y entonces si seguimos alejandonos nos ahogamos.Pues estamos controlados por el poder del dinero,de las influencias,e incluso de nuestros propios sentimientos!Cuántas veces queremos hacer algo como olvidar a una persona y no podemos porque el corazón nos lo impide? Somos libres..o tan solo lo creemos? he aquí una pregunta que me planteo y es realmente triste..

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio