FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué es una utopía y para qué sirve?

Visitas: 3120

Respuestas a esta discusión

Utopía:  Proyecto, idea o sistema irrealizable en el momento en que se concibe o se plantea.

Durante la historia siempre han existido personas visionarias e incluso profeticas capaces de imaginar el futuro. Una utopia es una vision del futuro no del presente. Si no existieran utopias la sociedad humana no habria avanzado nada y todavia seriamos nomadas.

Las utopias no se consiguen con una varita magica sino con el esfuerzo colectivo de millones de personas. Tampoco se hacen realidad de la noche a la mañana sino, dependiendo del proyecto, pueden tardar siglos en materializarse.

Generalmente todos nuestros sueños suelen ser utopías, creo que es muy importante que tengamos las nuestras pero nunca pensar que algo es imposible, ya que si pensamos así a poco llegaremos. Nos debemos de marcar unos objetivos reales.

 

 

La utopía para mi creo qu ese considera como algo inutil puesto que es muy complicado (o imposible) llegar a la idea en si, pero la realidad es muy diferente.Una utopía es un mundo perfecto y  completo,  un mundo en el que un ser humano es feliz,Una utopía es algo bueno y que deseamos, pero que es imposible de realizar.

Una utopía es aquello que deseamos pero que somos conscientes de que nunca podrá suceder. Pienso que se utiliza para que tengamos ilusión, para que nos salga una sonrisa y disfrutemos a imaginarlo aunque también es cierto que cuando no se nos cumple esa ilusión que tenemos durante mucho tiempo entramos en una gran depresión y no volvemos a tener ilusión por nada durante un tiempo.

Hoy en día las utopías son casi el sinonimo de una dictadura o una tiranía, ya que en cierto modo en una dictadura se hacen cosas donde el dictador hace cosas que para él son buenas para acercarse a su idea de mundo idealizado, y le da igual que para los demás sean buenos o no, por tanto podría decirse que una utopía hoy en día es casi sinonimo de algo malo.

Yo pienso que las utopias son algo inalcanzable para los seres humanos, ya que mi idea de utopia, es algo perfecto, en el caso de un mundo, pues un mundo idealizado donde todo es lo correcto y todo el mundo es feliz. Y yo pienso que la principal funcion de las utopias, es mantenernos con la esperanza y la ilusion de conseguir lo que para cada uno es su utopia, de luchar y esforzarte por ella, hasta poder llegar a conseguirla aunque esto puede ser imposible.

Yo pienso que si tienen valor, aunque el concepto de utopías es algo imposible de alcanzar, pero nos hace tener la ilusión de alcanzarlo.

Porque como dice la frase " lo hicieron, porque no sabían que era imposible".

Yo creo que ahora el valor de una utopía para los seres humano es muy bajo, pues se rata de la creación de un mundo perfecto, sin corrupción, sin guerras, sin ningún tipo de maldades... y esto es imposible de conseguir, pues somos imperfectos.

pienso q ninguno puesto que en los tiempos que corren las utopías pierden toda su importancia por q la vida nos presenta problemas cada vez mas dificultosos y complejos lo q nos resta tiempo del pensamiento idealizado.

Actualmente en la sociedad en la que nos ha tocado vivir el ser humano se encuentra en un estado de estrés continuo, o en el peor de los casos debido a la crisis sin trabajo y desesperado y esto hace que el ser humano vea la utopía o sociedad perfecta como un sueño lejano e inalcanzable.

Una utopía es un sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación. Muchos filósofos ha escrito sobre y esto y desde siempre ha habido gente que ha planteado sistemas sociales o políticos donde todos los problemas del mundo tendrían solución o el mismo sistema no les permitiría existir pero son claramente utopías porque está comprobado que el el hombre tiene una series de características que los hacen imposibles de llevar a cabo . 

A pesar de esto creo que el ser humano las necesita en l sentido de que sirven de esperanza de que el mundo puede cambiar y que se puede volver un lugar mejor .

Dijo Eduardo Galeano que dijo Fernando Birri, respecto a la utopía: “Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos; ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve lautopía? Para eso sirve: para caminar”.

Podemos describir utopía como algo inalcanzable , al que intentamos llegar pero tan solo nos aproximamos. Para que sirve la utopía pues como dice Fernando Birrri para caminar , nos sirve para realizar nuestro camino en la vida , para tener una meta y diseñar desde ahí nuestro camino , aunque sepamos que es inalcanzable lo importante no es la meta si no el camino a recorrer. 

Por lo tanto el valor que las utopías tienen para el ser humano será el de permitirles obtener nuevos avances , ya que a lo largo del camino y de numerosas actuaciones para intentar alcanzarla iremos descubriendo nuevas cosas que aunque no nos hagan alcanzarla nos aproximarán un poco más a esa idea y , estos logros pueden ayudarnos a avanzar en otros aspectos.

Las utopias no son mas que modelos de como comportarnos correctamente y afrontar determinados temas en nuestra vida,hoy por hoy solo tendrian un valor educativo y diseñado para adroctinar positivamente en ciertos casos,como podria ser el modelo de sociedad de platon en la republica.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio