FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Cuanto existe tiene un fin? ¿cual es el tuyo? ¿es necesario tenerlo claro para ser feliz?

¿qué opinas?

Visitas: 2823

Respuestas a esta discusión

Segun el margen de lo que vemos y vivimos todo tiene un principio y un final. Decir: 'Mi fin' se lo puede tomar en varios sentidos. Puede ser el fin, el 'objetivo' por el cual estas en el mundo, o puede entenderse como el fin común de todas las personas: La Muerte.

Sobre es necesario tenerlo claro para ser feliz, yo creo que es innecesario, y si no lo sabes mejor aún. Si nos referimos al fin común de toda la humanidad es mejor no pensar en ello, ya que estarías preocupandote por la muerte en vez de por vivir, aunque no queramos es algo involutario que nuestra mente realiza, pensar en el fin de nosotros.


(Fuera de lo que es el margen de lo que vemos y vivimos, dentro de un marco más religioso podemos imaginar, creer o suponer que nuestra alma no tiene un fin.. Pero no quiero entrar en tema sobre eso, yo creo que esas discusiones no tienen fin.)

Fin puede ser interpretado según dos conceptos distintos: lo que acaba y objetivo. Tambien a su vez desde dos ambitos opuestos: material o espiritual/trascendental:

-Fin como lo ultimo, donde se acaba algo, en este sentido, nuestra vida, el fin seria la muerte, entendiéndolo como algo físico, material.

Despues tambien podemos tomar el fin de forma trascendental con el enfoque de la religión: nuestro fin no seria la muerte sino la vida eterna (cristianismo o judaismo), paraiso (Islam) o nirvana (budismo) dependiendo de la creencia que se tenga.

En este sentido el fin para todos es el mismo, aunque lo desconozcamos, pues aunque creamos en la vida mas alla de la muerte desconoces en que consiste y si verdaderamente existe, y tambien si no crees en la “vida eterna” tu fin, la muerte, tampoco puedes llegar a conocerla puesto que no la sientes, solo se da: estas y luego no, pero no puedes conocerla.

-Por otra parte podemos entender fin como finalidad, objetivo en la vida. Es algo que te empuja a seguir, el motivo por el que vives, por el que te esfuerzas dia a dia, por el que luchas, por el que no te rindes, por el que a pesar del fracaso surgido durante el camino hasta alcanzarlo no te desanimas sino que te motiva aun mas para seguir perseverando.

En este sentido mi fin material, no estoy segura de cual seria, a corto plazo consistiria en poder terminar mi carrera y conseguir trabajo, mas adelante formar una familia y tener una vida estable (lo que la mayoria de la gente busca), pero mas a largo plazo y a nivel personal creo que seria poder hacer algo por las personas que lo necesitan, por ejemplo mi trabajo que no sea solo en mi propio beneficio sino en ayuda a los demas. Y en sentido trascendental no se si tendria finalidad mi existencia pero si la hay la desconozco.

Con respecto a si es necesario tener un fin para ser feliz yo creo que no pues hay gente que no tiene metas en la vida y es feliz porque disfruta el momento, sin embargo podriamos contraponer esta afirmación diciendo que el hecho de vivir la vida, mejor dicho de QUERER vivir la vida ya seria un fin.

Pienso que todo aquello existente tiene una finalidad. No toda aquella persona que lo tiene claro para ser feliz , lo consigue.

En cierto sentido todo tiene un fin, no obstante no se puede generalizar, ni distinguir en las cosas materiales, o inmateriales. Cierto que todo lo material acaba, pero muchas cosas inmateriales también lo hacen, el amor hacia una persona, la paz, la tranquilidad,,,

El mío, puede serlo en cualquier momento, eso no se sabe. No solo físicamente, sino mucho más profundo: el dejar de sentir, el dejar de ser feliz, el dejar pensar. Por lo tanto hay que vivir y disfrutar de cada momento, de cada cosa que nos pasa. y si lo pensamos es el único día que vamos a tener, sólo el ahora, sólo habrá este momento: Domingo 18 de Noviembre del 2012, por lo tanto cada momento que vivimos es único y deberíamos de aprender a disfrutarlo sin pensar que habrá más como ése.

Desde mi percepción todo principio debe tener un final ,aunque el mio no lo conozco, ya que se que tras mi muerte mi alma seguirá perdurando en la sociedad hasta encontrar su  liberación y deje de reencarnarse en otros cuerpos y se libere por completo del cuerpo por el cual a sido atrapada, pero con eso no se mi final . Creo que no hay porque conocer el final 100% para ser felices ya que a veces conocer cuando será  nuestro final puede hacernos más infelices debido a que puede que conozcamos que nos queda poco tiempo de vida y en vez de aprovecharla la vivamos de manera infeliz porque piensas que vas a dejar muchas cosas atrás .  

Puede haber principio y fin en los diversos órdenes de la realidad o del pensamiento. Principio es aquello de lo que procede una cosa tanto en el orden lógico como en el orden real, El principio puede ejercer una influencia causal, o bien puede ser lo primero en una serie, un simple punto de partida.

El fin puede entenderse como perfección a la que tiende un ser en virtud de su dinamismo, como conclusión de algo, o bien como meta que uno se ha propuesto alcanzar.

El pensamiento existencial contemporáneo considera a menudo el principio de las cosas, del hombre como fruto de la casualidad y su término como regreso a la nada. El hombre como origen y fin de la historia. De no ser así, ¿cómo lo sabríamos? 

Para concluir, afirmo que hubo un principio y un fin. Que todo principio tiene un fin y que todo fin tiene un principio.

Al igual que todo debe de tener un principio, el final es obvio para todas las cosas. Dentro del mundo que podemos percibir por los sentidos, todos tiene un final, por lo que en este mundo, mi final sería la muerte, aunque después de ésta se pueda ir a algún sitio pero es el fin en nuestro mundo sensorial.

Si fuéramos inmortales, no aprovecharíamos la vida tanto, pues tendríamos un tiempo infinito para realizar lo que quisiésemos y por tanto, nuestra vida no estaría llena de ilusiones o inquietudes, por lo que, aunque en este mundo no se puede alcanzar la felicidad máxima, en el mundo de la inmortalidad no se llegaría al concepto de felicidad, pues ésta viene de haber conseguido una serie de metas.

Todo depende de la definición que tenemos de fin, podemos definirlo como el final del tiempo de vida o tiempo de utilidad de una persona o un objeto, o la finalidad con la que hacemos algo.

Si nos basamos en la primera definición, creo que sí que todos tenemos un motivo por el que estamos aqui, el problema es descubrirlo. Supongo que nuestro fin es el cumplimiento de nuestro sueño/meta/objetivo etc

Si utilizamos la segunda definición, también creo que la respuesta es afirmativa, todos sabemos lo que es la muerte de la persona y como representa su fin en esta realidad por los menos.

Y saber tu fin creo que ayuda a ser feliz, ya que el tener un objetivo por el que luchar y por el que esforzarse y ver como vas avanzando hacia él poco a poco es lo que hace feliz a las personas

Viendo el concepto fin como meta, los únicos que lo tenemos somos los seres humanos, los animales no tienen fin, tiene instinto. Todo ser humano tiene alguna meta en su vida por muy poco importante que parezca a ojos de los demás.

Tengo muchos fines, entendiéndolo como planes, metas…pero, ahora mismo el más importante y el que me tiene más preocupada y totalmente absorbida es terminar Bachillerato con muy buena nota para enfrentarme a selectividad sin demasiados problemas.

Creo que en la vida hay que tener metas, fines por los que luchar y tener ilusión por algo, pero a veces, cuando tienes muy claro un fin y por algún motivo crees no poderlo alcanzar eso te hace infeliz, te angustia.

Sí, pienso que todo en esta vida tiene fin si no fuese así muchas cosas perderían su sentido.

Mi fin sería conseguir mis metas, objetivos ya que mi fin material como el de tantos ya se conoce.

No, pienso que la felicidad es algo que ya está predestinado y hay que saber aprovechar el momento y disfrutarlo.

Yo sinceramente creo que no podría ser capaz de decir si todo es muy dificil decir si todo tiene un fin. No sé si inclinarme más por la opinión de que detrás de todo tiene que haber algo, hay cosas que se nos escapan de la razón y que a día de hoy son imposibles de demostrar.

La gente prefiere pensar que estamos vivos por alguna razón, y quizá por ello han creado religiones, que les hagan pensar que no estamos solos en el universo y que puedan evadirse de sus preguntas irrespondibles.

Nuestra finalidad es ser, existir, vivir, y que luego cada uno haga lo que quiera y pueda con su vida y su tiempo marcándose metas propias como finalidad. Para mí, mi finalidad es disfrutar de la vida, aprovecharla, aprender cuantas más cosas mejor, ver y conocer el mundo, y, como todo el mundo supongo, ser feliz; por tanto, creo que pensar en tu propia finalidad ayuda a encontrar la felicidad, a sentirse dichoso y realizado.

Para mí, todos tenemos una finalidad en este mundo, pero claro, no nacemos sabiendo cuál es nuestra finalidad... por eso tenemos que averiguarlo y para ello tenemos que vivir la vida. Y por supuesto que no sólo nosotros tenemos un fin, también las cosas que nos rodean, un lápiz, un zapato, una cama, una flor, etc.

¿Mi fin? Pues sinceramente no lo sé, pero que no lo sepa ahora no significa que no lo averigüe nunca. Creo que soy aún demasiado joven para saberlo, pero con el tiempo, el día a día me daré cuenta para qué estoy aquí.

Yo ahora mismo sin saber mi fin, soy feliz, quizás cuando sepa cuál es llegue a ser más feliz aún porque estaré haciendo lo que verdaderamente me gusta y así, cuando me vaya de este mundo, podré irme tranquila porque habré llegado a hacer lo que verdaderamente me haga ser más feliz y mi "misión" habrá terminado aquí.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio