FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿El conocimiento nos conduce a la felicidad? ¿Es más feliz quien más conoce? ¿es más libre? ¿es mejor persona?

¿Entonces qué es? ¿para qué sirve conocer?

Visitas: 12210

Respuestas a esta discusión

Si, el conocimiento nos conduce a la felicidad, sin embargo, no tiene que ser el que más conoce el más feliz, pero es cierto que cuanto más conocimientos tengas más probabilidades de ser feliz tendrás. 

En ocasiones puede resultar que la persona que más conoce se sienta más esclavizado, ya que puede conocer los límites y ,éstos actúan como cadenas para él.

Con respecto a ser mejor persona tengo mis dudas, si nos referimos a que la persona conoce lo que es el bien, siempre actuará bien, pero si nos referimos a otro tipo de conocimientos dependería de la persona, y el conocimiento no influiría tanto.

Bajo mi punto de vista al mas saber mas preocupaciones tienes , ademas el saber no influye en el ser o no ser mejor persona incluso diría que al mas saber te sientes mas importante y desprecias a los que no saben tanto. Mucha gente cree que al ser mas listo sera mas feliz pero yo creo que la felicidad es una cosa a la que no llegas por el conocimiento.

Todos hemos escuchado eso de que el ignorante es el más feliz y podemos ver a los niños pequeños con una sonrisa de oreja a oreja por su inocencia y su ignorancia hace que solo se preocupe de si mismo y poci más y con el tiempo vemos que esa inocencia desaparece pero no tiene porque desaparecer la felicidad porque sepa más cosas y se forme como persona todos tenemos que ser dueños de nuestra vida y piensi que las personas ignorantes son felices porque las riendas de su vida no las llevan ellos así que para ser verdaderamente feliz hay que saber no hace falta ser el más inteligente del mundo solo saber llevar bien las riendas de tu vida.

El conocimiento nos aporta el saber. El saber nos ayuda a comportarnos ante ciertas situaciones. Este comportamiento puede ayudarno.

Cuando una persona sabe lo que está bien y lo que está mal (llegando a este conocimiento a través de la razón) siempre va a intentar hacer el bien, aunque sea en base a sus pensamientos, y así pues, mejor persona. Por tanto, a través te esta buena acción, se da una forma de liberación de la persona que le hace avanzar hacia la felicidad.

Por todo ello y en base a mi ''conocimiento'', una persona con conocimiento, con saber, está a un paso más de la felicidad sintiéndose más libre al saber cuál es el bien y cuál es el mal de lo que le rodea. Así que mi respuesta es claramente que sí, sí es más feliz, sí es más libre y sí es mejor persona.

El conocimiento no nos conduce a la felicidad, puede ayudarnos a tomar decisiones para ser un poco más felices o puede hacernos reflexionar y pensar para llegar a la felicidad de una manera más rápida, pero nunca a llegar a la felicidad completa. No es más feliz quien mas conoce, al revés, es mucho más feliz el ignorante y el que menos sabe que la persona que más sabe. No es más libre, al contrario, al saber más, sabe más de los miedos, lo que no debe hacer, y eso le hace no ser libre. Y por ser más inteligente no se es mejor persona, según que tipo de persona sea sera mejor o peor, pero no se denomina mejor persona a un inteligente que a un ignorante ni mucho menos.

En primer lugar, yo pienso que la busqueda del conocimiento es bueno para conseguir la felicidad de las persona pero no quiere decir que el ignorante no lo sea , es mas este puede llegar a ser incluso mas feliz,  por ejemplo aquella persona que tenga una formacion academica, tenga una o varias carreras no quiere decir que es mas feliz que el que no lo tenga.  En cuanto a la pregunta de que si se es mejor persona, e de decir lo mismo, yo pienso que no tiene nada que ver, puede ser una muy buena persona y no tener muchos conocimientos.

Y por ultimo la pregunta de que si se es mas libre el que mas conoce , mi respuesta puede ser un si, porque al saber mas, poseer mas conocimientos, te permite saber actuar mejor en algunas situaciones lo cual te lleva a ser mas libre.

Son varias las preguntas que se plantean, así que iré por partes como Jack el Destripador.

¿El conocimiento nos conduce a la felicidad? es una cuestión difícil, ya que quien es ignorante puede ser feliz debido a que no conoce lo que sucede a su alrededor, y es fácilmente manipulable, pero tambien es cierto que cuanto más sabes, sabes como puedes llegar a ser feliz con los conocimientos que obtienes. Ahora bien, creo que demasiado conocimiento puede llevar a un hombre a ser infeliz, ya que sabe demasiado.

¿Es más libre? Por supuesto, no me cabe ninguna, conociendo el mundo que nos rodea somos capaces de ser libres.

¿Es mejor persona? No, tanto una persona ignorante como alguien culto pueden llegar a ser grandes personas, todo depende del individuo.

El conocimiento nos muestra las diferentes formas para alcanzar la felicidad aunque depende del propio ser, de sus ideas y destino conseguirla.

No precisamente por conocer y alcanzar la sabiduría el ser humano se vuelve mas insatisfecho consigo mismo y esto le impide una plena felicidad.

Sí yo pienso que la persona sabia es más libre ya que su sabiduría le hace ser más independiente y ver el mundo en toda su amplitud.

No, lo de ser mejor persona no va implícito con la sabiduría, lo de ser mejor persona en mi opinión es algo interno más de personalidad, formación y carácter.

No creo que el saber nos lleve a la felicidad, pues pienso que la ignorancia hacia lo que nos rodea hace que nos despreocupemos, que no nos detengamos a pensar en lo que desconocemos y que nos dejemos llevar simplemente por lo que perciben nuestros sentidos, como ya expresé en la pregunta: ¿Quién es más feliz, el sabio o el ignorante? Por esto mismo, pienso que no es más feliz quien más conoce.

En mi opinión, una persona no es más libre por más conocer. Cuantos más conocimientos tenemos más conscientes somos de la cantidad de limitaciones a las que estamos expuestas las personas.

En cuanto a lo de si es mejor persona quien más conoce, pienso que el saber más o menos no influye en que seamos mejor o peor persona, ya que se puede ser muy sabio y despreciar al resto o muy ignorante y saber respetar a los que te rodean.

Pienso q el conocimiento no nos proporciona felicidad si satisfacción por lo aprendido, creo q el conocimiento no es lo q nos proporciona la felicidad si es cierto q nos puede provocar momentos determinados y nos sentimos satisfechos de realizarnos como persona con nuestros conocimientos, no es mas libre el q mas sabe en mi opinión todo lo contrario es más pricionero de si mismo, ey el ser mejor persona no creo q tenga nada q ver con el conocimiento.

No tiene por qué,es más,incluso puede darse lo contrario..Cuánto más conocimiento posees,también sabés más sobre los males del mundo,y esto te puede crear angustia,infelicidad,muchas veces es mejor la ignorancia y la felicidad,que el conocimiento y la angustia. Quién mas conoce no es más libre,pues libertad es poder elegir entre opciones que se te presentan en la vida,a la persona con conocimientos puede que se le presenten distintas oportunidades que al que ignora,pero no por ello mejores o peores.Y la última pregunte,definitivamente NO,mejor persona no es quien más razón tiene,sino quien tiene un mayor corazón.

No, ya que el ignorante es mas felicidad porque vive en su mundo y piensa que todo esta bien.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio