FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Consiste la justicia en la sujeción a unas normas? ¿Sean las que sean? ¿Qué es entonces un gobierno injusto? ¿Podemos hablar de justicia universal?

¿Qué opinais?

Visitas: 2986

Respuestas a esta discusión

http://www.youtube.com/watch?v=IHnVwM0ekvg&feature=fvwrel

''Nos imponen las normas y jamás nos resistimos''

Este video da mucho que pensar,y creo que viene bien para responder a éstas cuestiones..

La justicia es necesaria,pues no se puede permitir que nadie pueda dañar a otra persona en ningún aspecto,que se time,que se robe..Hasta ahí estoy de acuerdo,y para que halla justicia,deben de existir ciertas normas que nos digan cuál es el límite,que es lo que podemos hacer..Pero claro,las leyes pueden ser LEGALES,y no MORALES..¿Estás de acuerdo con todas las leyes? Veo ilógico,irracional que una persona de 16 años no pueda comprar una botella de alcohol pero si sea lo ''suficientemente'' mayor para casarse,estoy hablando de casos reales. NO debemos,es más no podemos aceptar normas injustas a las que se les llame justicia! El problema esque la ley,muchas veces no es justa,un gobierno injusto es aquel que no tiene normas morales,tan sólo legales,un gobierno el cual pone ciertas normas que ni él mismo cumple,como se puede exigir a los demás algo que no hace ni el gobierno bien? La justicia universal debería corresponder a las leyes morales universales,y no atenerse a ciertas leyes por ideologías de cada país la ley del ''ojo por ojo diente por diente''..Se supone que eso es lo justo? Pena de muerte? Si no quieres morir no tienes derecho a protestar,es la ley,se supone que dictamina que es lo justo..Creo que vivimos en un mundo de hipocresía donde el gobierno se mueve por ideales y dinero y no por el bien real de la sociedad.

Si, porque las leyes se supone que se hacen para que hagan justicia y por lo tanto la justicia se basa en las leyes que haya. A lo mejor en unos paises hay unas normas que en otro pais son contrarias y no las compartimo pero por eso no dejan de ser justicia donde se implantan.

Un gobierno injusto es aquel que impone sus propias leyes que benefician solo a él mismo pero no al pueblo ni a los ciudadanos y tambien que no tiene leyes que no sean justas.

No hay una justicia universal porque cada persona tiene una forma de pensar y no pueden universalizarse para todo el mundo porque no se cumplen por el pensamiento de todos y la justicia no es una cosa natural sino impuesta por nosotros y bajo diferentes criterios.

yo creo para que la justicia sea justa deben de cumplirse las leyes...
a pesar de esto no todas las leyes son buenas, algunas son inútiles e incluso algunas pueden perjudicar a algunos ciudadanos, tambiéen simplemente nadie esta de acuerdo con ellas...

un gobierno justo seria aquel que tuviera normas que sirvan para hacer el bien en nuestra sociedad

Bueno para empezar voy aclarar que el concepto de justicia lo explique ya en preguntas anteriores , asique veo oportuno ir directamente a la respuesta.

Principalmente la justicia consiste en la sujeción de un as normal para no dañar a los demás miembros de la sociedad, pero pienso que esto no se lleva a cabo  pues en el universo hay millones de personas y cada uno tiene un concepto del bien que los demás no tienen , pues el bien es algo subjetivo ,y para las personas que a lo mejor incumplen estas normas , ellos pueden creerse que están haciendo lo adecuado.

Un gobierno injusto yo creo que es aquel que establece una serie de principios para su beneficio , y no para el bien común.

Con respecto a la pregunta de la justicia universal , creo que no podemos llegar nunca a este concepto , pues es algo subjetivo. Nunca podremos llegar a estar de acuerdo todos los miembros de una sociedad en un mismo asunto.

en mi opinion para que la justicia sea justa deben cumplirse las leyes, a pesar de esto no siempre todas las leyes son buenas, hay algunas tontas que no sirven para nada o que la gente no esta d acuerdo con ellas y no las cumple.

el gobierno sera justo cuando ponga normas que sirvan para hacer el bien en nuestra sociedad,

La justicia no es la sujeción a unas normas, es la encargada de juzgar a quien no cumple esas normas, seas las que seas, si están legisladas legítimamente. Otra cosa es que esas normas sean justas o injustas, cosa que depende del gobierno que las legisla. Si esas normas legisladas son injustas, (como si al no poder pagar la hipoteca, el banco te quita la casa pero sigues teniendo la deuda de la hipoteca, entre otras) podemos hablar de un gobierno injusto, un gobierno que ha legislado unas normas que no favorecen a la mayoría de la población, sino a una minoría más poderosa.

Creo que hay algunas normas que sí son universales, pero no podemos hablar de justicia universal, es decir, una justicia válida para todos los pueblos y culturas por igual, ya que no podemos obligar a un indígena que vista como una persona occidental, por ejemplo, ya que aquí su forma de vestir sería juzgada, pero allí es correcta.

La justicia el algo complicado. Porque quizás para lo que unos es justicia, para otros no lo es. Pero si esta se basa en la sujeción de normas. Nos pueden parecer mas o menos justas, pero la sujeción de normas es la justicia.

Un gobierno injusto es un gobierno dictatorial, en el que se acatan las normas que el dictador dice, y no las que se votan en el congreso por ejemplo. Las normas las hacemos entre todos, o bueno, mejor dicho, la hacen aquellas personas a las que votamos y nos presentan en el congreso.

 

En cuanto a la última pregunta, decir que si que podríamos hablar de justicia universal, pero no de una justicia universal total. Es decir, que hay justicia que si es igual en todos los gobiernos, pero no toda. Por ejemplo, el robar es un delito, aquí o en China.

La justicia se corresponde con la aceptación a fé ciega de una serie de normas que nos han sido impuestas por un estamento superior con el objetivo de facilitar la convivencia de unos y otros.En este apartado podemos considerar que la definición es un poco contradictoria,dado que no siempre las leyes corresponden con los que nos beneficiaría.

No podemos hablar de justicia universal dado que las leyes son elaboradas por personas y por tanto subjetivas e imperfectas.

Se supone que la justicia se lleva a cabo si se cumplen determinadas normas, pero ¿quién dice que esas normas sean justas? En mi opinión, el mundo que nos rodea está lleno de injusticias, nadie es quién para decir lo que es justo y lo que no. Pero claro, nuestra sociedad necesita tener unas normas, y llamarlas "justas" para que funcione, porque sino cada uno aplicaría su justicia de una forma determinada y llegaríamos a un punto en que la justicia sería la justicia de cada uno y ninguna más, es decir, llegaríamos a un extremo que sería perjudicial para todos.

Por desgracia, como ya he dicho antes, lo que para unos es justo para otros no lo es, y esto ocurre en infinidades de situaciones, pero en las que en la mayoría, para lo que a la mayor parte de la sociedad le parece justo, el gobierno no actúa de esa forma, sino como lo implican las leyes y normas, es decir, a esa parte de la sociedad le parece injusto, muchas veces, en mi opinión, siendo injusto de verdad.

consiste en la aplicacion de la igualdad a todos los integrantes del grupo, aunque la justicia siempre depende de las circunstancias, se llega al dilema de que vale mas las consecuencias o las circunstancias que te han llevado a tus hechos, dilema de dificil solucion a ambito general por lo que yo diria que no existe la justicia universal a no ser que la humanidad se tratase unos a otros como si de su propio ser fuera.

Muchos gobiernos toman como justicia las leyes ante algo injusto pero no todo tiene unas leyes o normas para que sea justo, existen gobiernos que son injustos por ejemplo en el caso del politicos que algunos son corruptos ante su propio pais eso injusto ya que existen personas en caso contrario que se encuentran economicamente mal i or ello justicia total existe muy poco en la realidad.

La justicia trata de llevar a cabo las leyes y normas que se han impuesto para el bien de la sociedad en su conjunto. No podemos hablar de la justicia universal porque en todos los casos no se imparte justicia y en muchos casos hay mas injusticias que justicias, por ello se denomina gobierno injusto a aquél que no imparte justicia en la sociedad y que al contrario se basa de injusticias. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio