FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿El que hace el mal lo hace por desconocimiento del bien o a sabiendas de que está mal?

Centremos el tema. ¿El qué conoce el bien hace el bien? ¿El que hace el mal lo hace sin buscar ningún bien a cambio? ¿Siempre busca un bien? ¿Y si tuviera claro cual es el bien supremo lo haría siempre? ¿no?

Visitas: 7026

Respuestas a esta discusión

Yo creo que aquella persona que  actua malamente lo hace porque desconoce el bien estas personas actuan asi porque  no aprendieron a distinguir una osa buena de otra cosa mala a lo largo de su vida ya toda persona desde chikiticos aprendemos a distinguir el bien del mal por via de nuestros padres. Aquellas personas que desconocen el bien puede ser debido a una sociedad en la que les rodea o a lo mejor le enseñaron solo cosas malas i no buenas.

Esta pregunta es dificil de responder porque hay veces que algunas cosas de las que se hacen no se entienden y creo que tiene que ser que no las haga conscientemente porque me es muy dificil imaginar que una persona llegue a hacer unas cosas tan crueles a sabiendas de que esta mal.Entonces creo que como en otra de las preguntas antes respondidas creo que puede ser por muchos valores que la persona no haya recibido bien.A sabiendas no puede una persona hacer el mar.

En mi humilde opinión, yo creo que el que hace el mal como el que hace el bien, no sabe lo que están haciendo ya que, ¿quién nos dice lo que está mal o lo que está bien? Nadie nos puede marcar ese límite, cada uno en nuestro interior o en nuestros pensamientos tenemos un punto de vista diferente a cualquier tema de la vida cotidiana, porque por ejemplo nosotros podríamos pensar que robar está mal, y eso la mayoría lo sabe, pero, ¿ y el que roba para darle de comer a su hijo, eso también está mal? Por eso yo pienso que nadie nos puede decir que algo está mal o bien.

En mi opinión creo que hacemos las cosas sin tener en cuenta los resultados, debido a que nos movemos por instinto. Pero ademas de esta pregunta surge la pregunta de ¿Quien es el que estipula lo que esta bien y lo que esta mal?.Porque yo creo que muchas de las persona hacen las cosas con su mejor intención pero si hacen el mal aveces lo haran con el conocimiento de que esta mal y otras no lo sabran.

La idea de bien no tiene que ser igualitaria para todo el mundo ya que esta idea puede cambiar según el lugar creencias religión etc. Sin embargo todo aquel que conoce el bien debe de hacer siempre el bien ya que si no lo hiciera no tendria muy clara la idea de bien. En resumidas cuentas quien conoce el bien lo hace sin embargo tendríamos que entre todos dar esa idea de bien supremo al cual seguir.

Abra filósofos que te digan que el mal se realiza por el desconocimiento del bien, pero en mi opinión  esto no es así puesto que hay gente que hace el mal porque le gusta, y esto se puede demostrar con los casos de vandalismo, en el que jovenes destrozan el inmobiliario urbano a sabiendas de que eso esta mal.  

Yo creo que el que hace mal, hace el mal a sabiendas de que está mal pero puede encontrar en el hecho algo que crea que está bien y le produzca algo que es más importante que lo que está mal.

Posiblemente en los niños habrá ocasiones (y no en todas las ocasiones) en que no sepan que lo que están haciendo está mal o está actuando mal, pero con el tiempo ellos van aprendiendo lo que está bien..

Las personas mayores sobre todo actúan sabiendo que están actuando mal. Quién en esta vida no sabe que matar a una persona está mao quien no sabe que violar es inmoral, o que abortar, lo llamen como lo llamen, es un delito o poniendo ejemplos más concretos; quién no sabe que dar voces a los padres o a los profesores es una actuación incorrecta.                        

Simplemente porque aunquesepamos que algo está mal,buscamos nuestro propio beneficio aunque seamos conscientes de que estamos actuando mal para los demás 

Yo creo que casi siempre tratamos de hacer el bien , aunque las consecuencias no sean las esperadas , tratamos de partir de esa idea

No tiene porque hacer el mar sin buscar un bien , ya que que puede que tu obres mal sabiéndolo para obtener una buena consecuencia , como ocurre en algunas familias en épocas de crisis , son tan pobres que no tienen para dar de comer a sus hijos y necesitan robar algo de comida , el fin es bueno pero la intención no  . Aunque mirando algunos aspectos yo creo que siempre busca algún bien , que puede ser visto como malo para los demás pero puede que  para ellos tenga una buena consecuencia  , por tanto siempre tienen la idea de una buena consecuencia aunque sea individual.

Pues bueno como hemos dicho yo creo que no importaría si la conociesen , depende de su intención y de las consecuencias ,que el que realiza el mal , espere. 

Por lo tanto , el que hace el mal lo hace a sabiendas de que esta mal , a partir de su propio beneficio , intentando obtener un bien en este caso yo creo que individual ,es decir con una intención egoísta .

Yo pienso que el que hace el mal no sabe del todo que eso esta mal, es mas, una persona que el resto de la gente ve que esta haciendo el mal, para él puede estar bien, puede que sus ideas de bien estén mal para las demás personas o dentro de una sociedad, también hay personas que hacen el mal pero sus intenciones eran buenas. Sin embargo también sabemos que existen personas que hacen el mal para hacer daño a las personas simplemente para encontrase mejor con ellos mismos. en este caso estos saben que estan realizando es el mal.

El que hace el mal todos suponemos que es a sabiendas de que lo que hace está mal y aún así lo hace y lo lleva a cabo, pero algunas personas que están enfermas lo hacen por desconocimiento del bien, es decir, ellos saben que no está bien lo que hacen pero aún así lo hacen porque sufren una enfermedad que hacer el mal es necesario para ellos. Según Sócrates todo el mundo hace lo que hace porque es el bien, y para cada uno el bien es distinto y desconocen el mal, pero a mi parecer eso es totalmente incierto, porque todo el mundo sabe lo que está bien y lo que está mal y siguen haciendo el mal.

Muchas veces lo hace por desconocimiento del bien, pero la gran mayoria de las veces lo haces a sabiendas que esta mal para conseguir lo que quiere o simplemente por fastidiar.

Creo que esta pregunta más o menos se responde con lo que he dicho en la pregunta de si el hombre es bueno por naturaleza. Así que pienso que no lo hace a sabiendas de que está mal, simplemente lo hace por el desconocimiento del bien, puesto que el entorno que le rodea es lo que lo confunde, lo corrompe y el ciega sobre la idea de bien.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio