FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿qué es lo que hace que el ser humano se distinga del resto de seres vivos? ¿el lenguaje, la razón, la creatividad, la improvisación, la sonrisa, el tiempo libre, ....?

¿y si no lo tienes claro no serás que eres un monito?

Visitas: 39056

Respuestas a esta discusión

A mi parecer lo más importante que tiene el hombre y los demás seres vivos no poseen es la razón. Esa capacidad de pararte a pensar y a razonar lo que haces antes de hacerlo y que suponga un error o una locura, pararte a pensar si tus acciones van a ser las adecuadas y no dejarte llevar por lo impulsos, ni por tus instintos como por ajemplo hacen los animales.

La creatividad o el tiempo libre, son rasgos exclusivos de los seres humanos sí, pero creo que lo que verdaderamente nos hace diferentes de cualquier otro ser humano no son estas cosas sino que, como he dicho antes, es la razón.

Efectivamente, hay muchas cosas que nos distinguen del resto de seres vivos, entre ellas , la capacidad de improvisar, la capacidad de expresar nuestros sentimientos,... pero sin duda, la más importante y la que más nos distingue es la capacidad de razonar

Estoy de acuerdo contigo, ABRARACURCIX hay muchas cosas que nos distinguen de los animales, pero yo creo que la que más es la razón, porque somos el único animal capaz de razonar todo lo que hacemos y lo que esto conlleva. También creo importante para señalar, que nos distinguimos por los instintos, todos los animales tenemos instintos, pero la diferencia es que los demás animales se dejan llevar completamente por ellos y nosotros, los humanos, no lo hacemos aunque muchas veces nos hubiera gustado, pero no lo hacemos simplemente porque somos capaces de razonar y de saber que algo no nos conviene y por eso dejamos de hacerlo.

He visto que mis compañeros, casi en su totalidad, hablan de la razón como factor determinante.

Yo estoy de acuerdo con todos ellos, pero diré que hay algo más importante que la razón: la curiosidad unida a la razón.

Somos curiosos y de ello derivan los razonamientos posteriores. Para mi es algo obvio que sin la curiosidad no llegaríamos al razonamiento, pudiendo distinguirnos con ese binomio del resto de las especies.

Lo que nos diferencia de los demas de seres vivos es nuestra capacidad de razonar y afrontar y resolver problemas.Tambien nos distinguimos en la sonrisa  y todo lo de arriba , pero creo que de donde parte todo es de la razon.

Como dicen todos mis compañeros la principal cualidad que nos diferencia del resto de seres vivos es nuestra capacidad de razonar y gracias a esta cualidad somos capaces de encontrar otros rasgos en los que nos diferenciamos de los seres vivos, por lo tanto la capacidad de raciocinio es la principal diferencia.

Gracias a esta capacidad de razonar somos capaces de crear otras cualidades que nos diferencian de los seres vivos como es el caso de la capacidad de comunicación, la imaginación...

Creo que lo que nos distingue del resto de seres vivos es la capacidad de desarrollo, ese ansia por avanzar y por evolucionar, los demás seres vivos, como los animales, tienen la mayoría de nuestras virtudes, tienen su propio lenguaje y forma de comunicarse, pueden razonar, por que está bien eso de que se dirigen con los instintos, pero no todo puede basarse en eso, sino explícame como pueden pensar y hacer cosas como nosotros, como se ha demostrado en estudios científicos,...... sin embargo lo que no hacen es desarrollarse, siempre hacen lo mismo, no se si porque no "tienen tiempo" de hacerlo, o porque no se preocupan en eso; nosotros sin embargo desde que nacemos buscamos expandirnos en la sociedad a parte de sobrevivir. No estoy de acuerdo con la gente de que nos distingue la razón, ésta es la capacidad de pensar o discurrir, vale que las plantas no lo hagan, pero los animales sí, buscan diferentes maneras de cazar, de esconderse, ....... . Por tanto para mi la característica más definitoria es el deseo de desarrollo.

Lo primero de todo es que somos seres vivos y hominidos ante todo y como animales que somos hemos tenido la suerte de evolucionar hasta lo que somos ahora. Nos diferenciamos en muchos aspectos simplemente porque desde que nacemos nos criamos en una sociedad que nos condiciona, pero si naciesemos aislados de todo seriamos simples hominidos y nos comportariamos con el instinto animal.

Desde que nacemos nos relacionamos, desarrollando habilidades y capacidades como el lenguaje, tambien expresamos nuestros sentimientos y sobre todo hemos desarrollado la capacidad de razonar. La razon es lo que nos diferencia porque es lo que nos ha hecho evolucionar y a partir de ahi distinguirnos de los demas seres vivos.

Creo que los humanos nos distinguimos principalmente por la razón, por la capacidad de pensar y desarrollarse como persona. La capacidad animal la tenemos tanto los animales como las personas, aunque creamos que no nosotros muchas veces nos dejamos llevar por ese instinto animal. Creo que la creatividad también es propia de los humanos, al igual que la improvisación.  Los sentimientos también los tienen los animales, son seres vivos, crean sus familias y las protegen. 

Tenemos muchas cosas en común con ellos aunque no lo parezca, pero nosotros nos desarrollamos como personas, buscamos mejoras para hacer una vida mejor, cosa que los animales no llegan a desarrollar. 

Quizás es la capacidad de sublimar los instintos más ocultos para que no salgan a la luz,facilitando la convivencia entre nosotros.Una capacidad del ser humano que ayuda a esto es la razón,por lo que resulta de una forma u otra un elemento decisivo.

Creo que lo que nos hace diferentes a los demás es la capacidad de interactuar y de relacionarnos con las personas de nuestro alrededor, y sobre todo la capacidad de razonar es sin duda la característica más significativa que nos diferencia de todos los demás.

Creo que mayoritariamente la razón es la que nos hace diferentes a los animales aunque algunos de ellos parezcan que si la poseen, aunque otras características que nos hacen personas son por ejemplo la creatividad, el ser capaces de pintar, dibujar, hacer música…etc y la capacidad de amar y no solo ser atraídos por naturaleza.
Pienso que la creatividad junto al poder amar nos hacen diferentes a los animales.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio