FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Todo conocimiento es adquirido? ¿La información que nos dan los sentidos es engañosa? ¿Entonces cómo puede ser considerada conocimiento?

Conocimiento innato o adquirido. Fiabilidad, verdad, falibilidad, error, mentira, perspectiva...

Visitas: 16000

Respuestas a esta discusión

Yo creo que no todo conocimiento es adquirido, hay parte del conocimiento, que como a todo animal, nos viene de dentro, es decir lo desarrollamos de forma natural, aunque si se le ayuda con información externa lo adquirimos más rápido, ese conocimiento lo adquirimos por medio de los sentidos más directamente, eso no quiere decir que para el resto del conocimiento no intervengan los sentidos. En muchas ocasiones la interpretación que damos a los sentidos nos lleva al engaño, pero la información que nos dan los sentidos no es engañosa, solo es engañosa la interpretación que le damos, los sentidos nos dan una información, aunque en ocasiones esa información nos llega mal porque los sentidos la captan mal y eso nos lleva a engaño, pero a su vez nos informa que cierto sentido no funciona correctamente y que debemos tratar de corregirlo.

Bajo mi punto de vista, todo conocimiento es adquirido, ya que es con el paso de los años cuando vamos tomando y aprendiendo conocimientos. No nacemos con estos conocimientos ya adquiridos, sino que progresivamente los vamos formando.

Sobre la pregunta de que si los sentidos nos engañan la respuesta es si, ya que estos no nos muestran la realidad tal y como es, sino solo de la manera de la que la podemos percibir. Es por esta razón, que si nosotros vemos la realidad como nos la dan nuestros sentidos pues hasta que no tengamos otro medio más fiable es este camino por el que nos tenemos que llevar. 

Por ello, si podríamos llamarlo conocimiento porque aprendemos sobre la vida en una realidad de la manera de la que la percibimos.

Yo creo que si que la mayoría de todo conocimiento es adquirido porque aunque nosotros ya nacemos sabiendo amamantar o respirar  por nosotros mismos, las demás cosas que sabemos y vamos aprendiendo a lo largo de los años son recibidad del exterior, pues como ejemplo tenemos el aprendizaje del habla o cuando aprendemos andar, estas dos acciones junto con muchas otras son enseñadas por nuestros padres y otro grupo de personas. Pero claro, mucha de esta información adquirida puede que sea falsa pues como ya sabemos nuestros sentidos nos engañan pues no es lo mismo el tamañp de la cabeza de una persona que este a 30cm de ti que el tamaño de otra que esté a 30 metros pues la que esta más cerca, se aproxima más a lo que es la realidad que la que yo veo que esta a 30 m pues esa cabeza a la distancia que la vemos parece que nos cabe en la palma de la mano.

Sinceramente no se por qué consideramos conocimiento  lo que nos trasmiten los sentidos si sabemos que nos engañan, pero pienso que esto es así porque los experimentos que se realizan con ellos son de cerca y las cosas se pueden palpal y oler, o ver y escuchar pues están a una distancia que... nos acerca por así decirlo a la verdad de esa realidad.

Todo conocimiento es adquirido, nadie nace sabiendo nada, me explico, ¿acaso un bebe recién nacido, como dice Canalejas sabes que si llora llamará la atención de su madre?. No. 

Eso lo aprende de la experiencia de que cuando llora, se da cuenta de que su madre o su padre van a ver qué es lo que le pasa. Así es como el ser humano aprende sus primeros conocimientos. Al ir madurando va adquiriendo otros métodos de adquirir conocimientos.

La información que nos dan los sentidos sí es engañosa, pero aunque pueda pecar de ¨optimista¨, creo que podemos interpretarla racionalmente, de forma que sepamos en qué nos están engañando esos sentidos, diferenciar la realidad de lo falso, así es como puede ser considerada conocimiento, ¨filtrando¨ esa ¨realidad¨, ficticia o no que nos transmiten los sentidos, racionalmente, para diferenciar lo real de lo falso o engañoso.

Yo creo que todo nuestro conocimiento nos lo han enseñado y que si no no lo dan durante nuestra vida no lo tendriamos.

La informacion que nos dan los sentidos a veces nos engaña porque debemos utilizar nuestra razon para saber por ejemplo que algo qu vemos lejos parece muy pequeño pero sabemos que no es asi por lo que si nos engañan unas veces nos pueden engañar siempre.

El conocimiento no es innato porque si no nacemos en una sociedad y bajo una civilizacion no seriamos lo que somos ni personas incluso porque actuariamos bajo instinto y como animales que somos.

Por lo que o considero al conocimiento como una capacidad adquirida a lo largo de nuestra vida. 

No, no todo el conocimiento es adquirido, ya que alguno es innato o nos vienen con el instinto. Un ejemplo claro seria el comer. Todo el mundo cuando tiene hambre come. Y eso desde pequeños lo sabemos. Al igual que lo animales. Son instintos que van con los seres humanos.

 

Pero esta claro, gran parte de los conocimientos si que son adquiridos. Se aprenden a través del estudio.

En cuanto a los sentidos, pienso que no nos engañan siempre. Sino solo a veces. Y que tenemos que equilibrar los sentidos con la razón. Y que lo que percibamos con los sentidos, lo pensemos con la razón para ver si puede ser que los sentidos no engañan o no.

yo pienso que todos los conocimientos son adquiridos, bien por nosotros mismos mediante la experiencia o porque alguien nos los ha transmitido. La información que nos dan los sentidos puede ser engañosa en muchas ocasiones, ya que podemos sentir cosas que realmente no lo son de verdad, pero también hay muchas ocasiones en que sí es cierto lo que percibimos mediante ellos.

Todo el conocimiento es adquirido pues muchas cosas nos las enseñan y otras muchas nos damos cuenta por nosotros mismos...
la informacion de los sentidos puede que que nos engañe pero todos sabemos que no podemos fiarnos solo de los sentimientos

Todo el conocimiento es adquirido pues muchas cosas nos las enseñan y otras muchas nos damos cuenta por nosotros mismos...
la información de los sentidos puede que que nos engañe pero todos sabemos que no podemos fiarnos solo de los sentimientos sino también de la razón

Personalmente yo creo que una minoría de nuestros conocimientos están implantados en nuestra mente desde que nacemos , pues son habilidades innatas , y por otro lado la otra parte , que es la mayoría , se van adquiriendo con el paso de los años , por influencias familiares, amistades…

Con respecto a la información que nos dan los sentidos yo digo que es engañosa, pues como he explicado en anteriores preguntas los sentidos nos engañan constantemente.

Desde mi punto de vista yo si opino que cualquier conocimiento que podamos tener es adquirido, pues nos lo van adquiriendo a lo largo de la vida. Lo que yo entiendo por conocimientos innatos son los instintos, los cuales sí nos vienen dados desde que nacemos. 

Por otro lado, como ya he discutido en otras preguntas, si es verdad que los sentidos nos pueden engañar, pero no siempre tiene por qué ser así, lo difícil es saber cuándo nos engañan. No podemos decir con seguridad hasta qué punto nos podemos fiar de ellos. Hay gente que dice que es mejor fiarse de la razón, pero a mi parecer la razón se basa continuamente en lo que recibe de los sentidos, por lo que no serían sólo los sentidos los que engañan sino la razón, que también nos puede confundir. Sin embargo, la información que nos ofrecen los sentidos de la realidad no es en sí conocimiento, hay que procesarla, pero, reitero, la razón también cae en la trampa de los sentidos, por lo que es cierto que este conocimiento que se procese puede ser erróneo. 

En mi opinión, creo que los conocimientos que tenemos por supuesto que pueden ser adquiridos sino, ¿cómo los tenemos? Los conocimientos además de obtenerlos a partir de la razón también los obtenemos a partir de los sentidos, es cierto, que muchas veces éstos nos engañan pero sino nos fiamos de ellos, ¿de qué nos fiamos? Sé que lo mejor no es fiarse de nada pero creo que en algún momento tendremos que llegar a fiarnos de algo no? Viviríamos en un mundo lleno de desconfianza por todo y tampoco creo que eso sea lo correcto.

Por eso, muchas veces no nos queda más remedio que fiarnos de nuestros sentidos para poder adquirir conocimientos, que yo sí los considero de esta forma, porque aunque no fuera así, si la información percibida del exterior fuera errónea o falsa, adquiriríamos conocimientos aunque también serían erróneos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio