FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es posible el conocimiento racional si no se parte de la convicción de que el orden existe en el mundo?

Espero vuestras aportaciones

Visitas: 2412

Respuestas a esta discusión

El mundo es orden. Todo está jerarquizado. Universo, estrellas, asteroides, meteoritos, satélites, planetas, atmósfera, hidrosfera, geosfera, biosfera, animal, sistemas orgánicos, órganos, tejidos orgánicos, células, núcleo celular. Todo está regido por un patrón ordenado. Todo está dentro de todo. 

La razón debe seguir ese orden para llegar a comprender el mecanismo del mundo. Sin el orden, no podríamos basarnos en nada. Mediante este orden podemos comprender que nada es por casualidad ni capricho de los dioses, que todo sigue unas leyes reales y demostrables (lo más importante). 

Cuando utilizamos la razón debemos utilizarla siempre de una manera ordenada, basándonos en el conocimiento de que todo sigue cadenas que nos guían y nos llevan a las respuestas.

El ser humano tiene al universo como un conjunto ordenado, en el que cada cosa está dentro de su conjunto y tiene su función y por lo tanto, hacerlo así es la única manera de estudiarlo y unir unas cosas con otras, pues sino se hiciera así sería imposible estudiarlo, por lo que el orden del universo es un requisito imprescindible para su estudio. 

En mi opinión sino se parte de la convicción de que el orden existe en el mundo no se podría llegar al conocimiento racional, pues nos conformaríamos en pensar que todo sucede por azar o por capricho de alguien (algún Dios) que ha querido que el mundo sea de una forma y no se buscaría la razón del porqué ocurren las cosas y porqué el mundo es así.

Si no estamos convencidos de que existe un determinado orden en el mundo, no sería posible el conocimiento racional.

De hecho , el ejemplo más claro lo encontramos en la historia, y es que en el pensamiento mítico, una de las características más notables era que el mundo era arbitrario , que no existía un orden o una regularidad, todo lo que pasaba era capricho de los dioses y por lo tanto no estaba sujeto a ninguna explicación lógica, era así porque el destino y los dioses así lo querían, el mundo era un caos en el que no reinaba el orden; por ello se buscaban explicaciones de la realidad a través del mito.

Sin embargo, se pasó del mito al logos, porque poco a poco se fueron dando cuenta de que había una cierta regularidad en el sistema, que existen leyes naturales, que se pueden predecir los eclipses, o que todo es atraído por el centro de la Tierra gracias a la gravedad, y ello implica un orden y regularidad en la realidad. Para que algo sea racional y lógico, tiene que ser regular, para poder alcanzar el conocimiento a través de la razón hay que partir de la convicción de que el orden existe, de que la realidad es la que es y no cambia, por que si cambiase , ¿podríamos llegar a conocerla? Si la realidad es una , y al cambiar pasa a ser otra, ¿cuál de las dos es la realidad? , si la realidad no está sujeta a ningún orden, a través de la razón no seríamos capaces de llegar a ella, porque la propia razón, las propias deducciones nuestras , formarían parte de ese desorden, no serían claras, no tendrían fundamentos, ya que todo sería relativo y arbitrario.

Por ello , respondo a la pregunta diciendo que no es posible, que la razón se basa en un orden desde su propio origen.

Veamos, como dice Mortadelo, en la antigüedad, no se pensaba que existiera un orden mundial por el que se rigieran las cosas, simplemente, todo era capricho de los dioses, o cualquier otra cosa.

Cuando se pasó del mito al logos, se empezó a pensar que sí debería haber un orden mundial, porque había muchas cosas predecibles, que seguían una especie de patrones que los regían.

Realmente, debe haber un orden mundial, que rija todo lo que pasa, aunque desconozcamos este orden en muchas de las realidades que nos rodean.

En conclusión, no es posible un conocimiento racional si no se parte de la convicción de que el orden existe en el mundo, porque si no se partiera de esa convicción, ¿para qué serviría por ejemplo saber que el sol sale a tal hora y se pone a cual, si el ¨capricho¨ de un dios puede hacer que eso no sea así?. No habría necesidad de un pensamiento racional, sería algo inútil.

No puesto que muchas de las justificaciones para la razón consta del orden que constituye el mundo.

Yo pienso que no es posibles el conocimiento racional del mundo si no existe un orden en este, ya que en el mundo debe de existir un orden porque si no lo hay estaría desordenado y seria dificultoso conocerlo, seria un caos. Pero a la vista esta de que actualmente todo esta ordenado para que sea mas fácil el conocimiento racional de lo que nos rodea.

Yo creo que si es posible.Debemos de partir de que en realidad no existe un orden total en el mundo,es más todo lo contrario,a medida de que evolucionan los avances científicos nos damos cuenta que todo es más bien probable,no exacto.Tenemos el ejemplo de como antes se creía que los electrones en un átomo giraban alrededor de éste en unas orbitas circulares perfectas..más tarde también eran elípticas..y ahora los electrones (dicen los científicos) que giran de forma que es probable encontrarlos en unas partes determinadas,repito PROBABLE,no seguro.Por tanto no todo sigue un orden,pero no por ello no podemos conocer las cosas,simplemente,conocer todo lo que no está determinado,es más difícil,pero si nos esforzamos, es posible el conocimiento,dentro de nuestras posibilidades,de la realidad.

No, ya que desde mi punto de vista creo que para que podamos conocer algo tal y como es antes debe de existir un órden . Al existir un órden, nos hace que podamos percibir el conocimiento racional de mejor manera, pues estaría más claro y sería más entendible por parte de todos.

Por una parte creo que sí ya que aquellas cosas que se rigen por una ley invariable pueden ser analizadas y determinar  con exactitud en que momento ocurrirán y por otra parte no ya que el mundo no siempre es predecible.

Yo creo que no por el simple hecho de que la razón necesita datos objetivos para funcionar, necesita una capacidad de predicción sentirse segura y analizar las posibilidades de su predicción, por tanto si todo es aleatorio, por simple capricho de los dioses, la razón no tendría datos lógicos y no podría desarrollar la capacidad de predicción que va acompañada de la analítica, y que nos permite observar y esquematizar el mundo en nuestra mente, y por tanto, sin ésta capacidad no seríamos capaces de conocer nada.

Pienso que no es posible porque una peersona que no esta convencido de que el ordn existe en el mundo puede llegar al conocimiento racional.

si no se conose el orden de las cosas, es como tener en tu cabeza tus ideas desordenadas porlo que  no esta preparado para la elaboracion de una conclusion asi que el orden de la realida es muy importante ya que sin ella es dificil llevar a cabo un conocimiento racional.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio