FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Consiste la justicia en la sujeción a unas normas? ¿Sean las que sean? ¿Qué es entonces un gobierno injusto? ¿Podemos hablar de justicia universal?

¿Qué opinais?

Visitas: 2986

Respuestas a esta discusión

La justicia consiste en la sujeción de unas normas porque las normas han sido establecidas con el fin de mejorarnos a nivel personal. Pero no todas las normas son correctas o estamos de acuerdo con ellas, por eso no debemos de dejarnos influenciar por todas las normas o leyes.

Un gobierno injusto es aquél que no imparte la justicia en los momentos que la necesita. Pasa un poco de la sociedad y actua de manera antisocial.

La justicia universal no va a existir jamás, porque para que todos los países implanten las mismas normas, ha de ser un convenio universal, y no creo que todos los partidos que gobiernen en cada país, lleguen a ponerse de acuerdo en todas las normas.

La justicia es un organo que se encarga de hacer que las normmmas y las leyes se cumplan .Un gobierno injusto es aquel que no respeta las leyes , aunque esta definicion se use con frecuencia para acusar a un gobierno de que sus leyes no son justas .

La justicia universal no existe , lo que es bueno y normal para unos , no lo es para otros por lo que es imposible establecerla .

La justicia es una conjunto de normas y reglas que se establecen para guardar la armonía entre la sociedad, por tanto se podría decir que sí, que la justicia está sujeta a unas normas, ya que si decimos que algo no es justo, es porque se ha salido del orden lógico de esas normas

Un gobiernos injusto sería el que aplica unas normas que no mantienen esa armonía entre las personas.

La justicia es el organismo que se encarga de castigar a los que incumplen las leyes. Pero para eso se basa en una serie de normas y leyes que usa para castigar a los violadores de las normas. Creo que la justicia no son unas leyes en si, es un órgano que vigila por la seguridad del estado, no se sujeta a unas leyes si no que se hacen que se cumpla las leyes que tiene un país. 

Un gobierno justo es aquel que respecta la libertades del individuo, no daña a los ciudadanos y busca el bien de un país. Un gobierno justo puede ser relativo, a lo mejor para mi algo justo es el voto universal, pero para otros es una dictadura. Hoy lo hemos hablado en clase algo parecido, hay algo totalmente justo, el gobierno perfecto, pero cada uno tiene una visión. Por lo tanto un gobierno injusto estará basado en la tiranía, no respetar libertades quitar derechos a los ciudadanos, etc. En definitiva cualquier cosa que atente contra los individuos.

Hoy en día no hay justicia universal, cada país está influido por sus costumbres, leyes, historia, por lo que aplicar una misma justicia sería algo muy complicado por no decir imposible.

En mi opinión la justicia es algo más subjetivo. Ya que hay normas que pueden parecer justas para unas personas y no para otras. Es el caso de cada país, como opina "De Pasada Herrera", influyen muchas más cosas, como la historia, las costumbres,leyes...por lo que hablar de una justicia universal no podría ser adaptada por todos.

No obstante, y aunque parezca obvio para mi sería hablar de aquella justicia que vele por la integridad, la libertad, la tolerancia, la armonía  sin que dañe, o perjudique a ésta, y/o a terceros.

Debería de existir una justicia universal, un mínimo por el que luchar, unos derechos que garantizar a todas las personas sin importar la cultura, la religión, la raza...aunque a día de hoy esto es irrealizable.

La justicia es el órgano que se encarga de castigar más duro o menos a una persona que ha inculplido las normas, por lo tanto la justicia claro que consiste en la sujeccion de unas normas.
Si cada uno hiciera lo que le apeteciera y no cumpliera las normas del país en el que vive todo sería un caos, sería difícil vivir, por lo que en el país es necesario que haya justicia.
Un gobierno injusto es aquel que no castiga a los que han violado las normas como debería, y así no solo con una persona sino con muchas.
Desgraciadamente no podemos hablar de justicia universal, ya que muchas acciones de personas no son lo suficientemente replegadas como deberían, de ahí muchos problemas y muchas situaciones difíciles por las que pasa nuestro país y muchos otros.

Creo que la justicia se ve como el cumplimiento de unas normas pero pienso que no es siempre así. Que influyen las circunstancias y las situaciones porque en ocasiones se incumplen normas haciendo justicia, es decir, se hace algo que no se debe hacer pero que si no lo hicieras y cumplieras las normas harías algo injusto.
Por otro lado pienso que debería existir una justicia universal que incluyera: no permitir desigualdades en el mundo, cada cual pagase lo que hiciera en su justa medida, y que cada una de las victimas de la injusticia pudiera estar satisfechos y tranquilos de que no se volverá a repetir, por tanto un gobierno justo sería aquel que llevase a cabo la justicia universal adaptándose a la sociedad que le rodea.

La justicia debería basarse en darle a una persona lo que se merece, pero no es algo facil ya que ¿habría qué tener en cuenta las condiciones qué han llevado a una persona a hacer un determinado acto? No considero justo que se condene igual a aquel que roba una barra de pan por necesidad que aquel que lo hace por gusto, pero si consideramos los condicionantes ya no estariamos siendo del todo justos.

Un gobierno injusto sería aquel que cumpliese o moldease las leyes en su propio beneficio, o que no juzgase a todas las personas igual por pertenecer a diferentes estamentos sociales.

No creo que exista una justicia social, ya que una decisión puede ser tomada como justa o injusta dependiendo del punto de vista de la persona que la analice.

la justicia bien puede basarse en leyes o no pero si se basa en leyes, éstas deberían de cumplirse íntegramente, sin rebajas en las condenas ni nada por el estilo y si se puede, debería de intentar reinsectar al individuo.
si no se basa en leyes y se basa en el " ojo por ojo" o en jurado popular apelando al criterio de cada uno espero que sepamos elegir bien y juzgar muy bien para no condenar a una persona inocente

Evidentemente la justicia está sujeta a unas normas, estas normas tienen que ser comunes y respetadas pos todos y no debe de haber excepciones, pero estas normas no deben de ser impuestas por unos pocos para su beneficio, sino que deben ser consensuadas y estudiadas para que el beneficio sea para todos, además que como toda norma, debe evolucionar y debe ser retocada pero siempre con la idea base de que sea en beneficio de todos. Por eso cuando hablamos de gobierno injusto, este gobierno no ha hecho más que desviarse de la idea base de esas normas, es decir que ha hecho excepciones en esas normas, o que ha utilizado mal ese poder que tienen al formar parte del gobierno, generalmente lo han usado para el beneficio de unos pocos sin preocuparse de que esto repercuta al resto. Pero seamos realistas, hablar de justicia universal es casi imposible, es un sueño inalcanzable mientras el ser humano sea humano, osea una máquina "casi" perfecta, nuestro egoísmo y nuestro afán de sobresalir del resto de las personas no nos lo permitiría.

Pienso que todo o casi todo el mundo comprende la palabra justicia como unas normas que el pueblo seal del nivel social que sea tiene que acatar porque si no será castigado pues sean cual sean las leyes, así vallan en contra de la ideología de uno, hay que aceptarlas y cumplirlas.

Para mi un gobierno injusto es aquel que no tiene en cuenta los derechos de los ciudadanos y se beneficia a consta de ellos y tambien beneficia a los más ricos (para mi parecer, podríamos poner como un gobierno injusto, al gobierno actual de Rajoy), es decir, el pbre se hace más pobre y los ricos se hacen cada vez mucho más ricos sin tener compasión de lo mal que lo pasan los ciudadanos que no estan en una clase social tan alta.

Por último, en relación a la última pregunta yo creo que si podemos hablar de una justicia universal pues en casi todos los paises hay una misma ideología de lo que esta bien para la sociedad y lo que está mal, aunque hay que excluir de este grupo a algunois paises que tienen por ideologia que lo bueno es matar a gente para poder llegar a su dios. 

Yo creo que la justicia sí que es la sujeción a unas normas, pero no sean cuales sean, porque no podemos acatar normas que no sean justas. El problema es: ¿cuáles son justas y cuáles no? Un gobierno injusto es aquel que no tiene normas o que tiene normas que favorecen más a unos sectores de la población que a otros. No creo que podamos hablar de justicia universal, porque aunque diferentes países coincidamos en muchas cosas que consideramos justas y muchas que no, yo creo que hay muchos otros en los que no coincidimos en cosas importantes.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio