FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Qué entiendes por educación? ¿Crees que nuestro sistema educativo es eficaz?

¿Y el de tus padres?

Visitas: 4147

Respuestas a esta discusión

Pienso que la educación es la base fundamental de toda sociedad, y que nuestro sistema educativo falla demasiado.

La educación es necesaria para respetar la sociedad y vivir en ella. Sin educación ésto no es posible, y el ser humano necesita de la sociedad por naturaleza. Nuestro sistema educativo es adoctrinante, incompleto, poco interactivo, poco eficaz, y no se esfuerza en la alianza con los padres, hecho fundamental  en la etapa primaria.

Así nuestra sociedad está marcada por la educación dada por unos padres que creían que el miedo es la solución ante todo problema, una enseñanza adoctrinada por los interesados en el orden público (entendido como silencio), un método incompleto y aburrido por los monólogos de los profesores en clase, sin posibilidad de debate o cambio de punto de vista (no todos, pues generalizar es algo que demuestra la imposición de la mayoría sobre la minoría) y un método que no es atractivo para los alumnos.

Por ello, creo que se debería hacer una limpieza ideológica a nivel nacional, y una partida de 0.

La educación es el conocimiento que adquirimos desde pequeños por nuestros familiares y profesores. Nuestro sistema político no es el más adecuado, ni el más eficaz, y mucho menos ahora con los recortes. Pienso que a nosotros es a los que menos deberían de recortarnos, ya que somos el futuro de este país, y por lo tanto vivirán de nuestro aprendizaje. Deberían de empezar recortando salarios inútiles. Eficaz sería si todos los alumnos estuvieran implicados en todas las asignaturas, y no es así. Hay que hacer algo para motivar a los jóvenes, tanto en el ámbito educativo, como en el educativo-tecnológico, que en este país está anticuado. Si fuera eficaz, no se plantearían lo de salir del país a buscarse la vida, sino que tendrían sitio aquí. El nivel educativo más alto está en los países nórdicos.

Educar es desarrollar en el individuo capacidades intelectuales, sociales y morales para que pueda convivir con otras personas y en una determinada sociedad.

Nuestro sistema educativo hoy en día está muy criticado, parece que estamos a la cola de la educación en Europa, pero nosotros no paramos de estudiar y prepararnos. Puede que el problema sea que no hay una unidad de criterios a la hora de decidir qué hay que enseñar o en qué momento de la etapa escolar. Cada sistema educativo da prioridad a unos contenidos u otros, a una cultura de mayor esfuerzo o menor…

Nuestro sistema educativo es muy teórico y por tanto muy poco dado a la práctica y a la experimentación, puede que sea debido a que las aulas son normalmente muy numerosas, pero creo que a pesar de todo, nuestro sistema educativo es eficaz, aunque siempre se puede mejorar.

El profesorado se prepara continuamente para dar lo mejor de ellos a sus alumnos, hay programas de recuperación para aquellos estudiantes con problemas de aprendizaje, procuran motivarnos de mil maneras para hacer más agradable los aprendizajes, tenemos infinidad de recursos a nuestro alcance para sacar el mejor provecho a nuestro estudio… Pero no tenemos que olvidar que los que tienen que estudiar y trabajar son los alumnos, si no hay esfuerzo, motivación, dedicación y constancia, ni el mejor de los sistemas educativos obtendría resultados positivos.

Para mi la educación, consiste a formar a los humanos a ser personas, en enseñarlos a pensar por si mismos, a ser críticos con lo que saben y con los que les queda por aprender, etc. Cosa que nuestro sistema de educación no hace demasiado bien, pues lo único que hace es ensañarnos a ser como el gobierno quiere. Puesto que lo unico que hace es ensañarnos un determinado numero de conocimientos, y lo que consiguen es que seamos un ladrillos mas del muro de la sociedad. 

Educacion es dar unos conocimientos, ya sean de normas sociales o de un ambito más académico.

Respecto a lo de nuestro sistema educación, debo decir que es muy poco eficaz, y no solo por el sistema politico (donde no entraré) sino por la poca preparación y ganas de la mayoría de profesores.

Por ejemplo, en primaria no se nos da la "caña" que debería darse. No mandan muchos deberes porque no lo ven necesario, y muchos de los padres no se ponen con los hijos a preocuparse si hacen bien los ejercicios o no. Si desde pequeños se nos da una base de trabajo y de estudio, cuando estemos en etapas más complicadas no nos costaría tanto a muchos de nosotros ponernos y estudiar 2 o 3 horas diarias.

Y no solo los niños, como he dicho, muchos de los profesores tampoco están bien preparados. Conozco a varias personas de magisterio, que se quejaban porque sus ecuaciones e inecuaciones (cosas que se dan en la ESO) son muy dificiles. Sinceramente yo no quiero que a mi hijo le de un profesor que se ha metido en magisterio porque no le ha quedado otra.

Para mi la educacion  se va transmmitiento de generacion en generacion esta nos la van enseñando desde muy pequeños por via de nuestros padres en el colegio y por la gente que nos rodea.

La educacion es imprescindible en nuestra vida ya que  esta nos aporat muchas cosas apredemos muchos conocimientos y somos capeces de llevarlas a cabo en la realidad. Aunque hoy en dia la educacion no existe en todos los lugares existen niños que no tienen asceso a ello al colegio ya sea ecomicamente o por que no los dejan pero si que es muy importante tener una educacion adecuada.

Nuestro sistema hoy en dia es adecuado pero con tantos recotes en la educacion  estan haciendo que haya muchas desigualdades entre las personas.

Pues yo entiendo por educación el conjunto de normas , valores y estudios que se le dan a una persona.Pienso que nuestro sistema educativo es eficaz porque salen grandes talentos de nuestras tierras , ahora tambien es verdad que hay otros paises ,como es el caso de alemania, que tienen un sistema educativo mejor y mas restrictivo y obligatorio.

Por educación entiendo una serie de normas que aprendemos los seres humanos a lo largo de nuestra vida , enseñadas por alguien que considera que al seguir esas normas alcanzaremos lo que es bueno, la educación es el camino para llegar a la idea de bien universal y absoluto. 

Creo que nuestro sistema educativo se tambalea un poco, principalmente porque los propios ministros que elaboran las leyes de educación jamás han sido profesores y están un poco perdidos en la práctica de la teoría; estoy de acuerdo con Montesquieu en que es necesario educar en base a unos valores , pero estos valores tienen que ser los buenos, y por lo tanto comunes a todos... A mi parecer, es necesario educar en torno a la justicia, a la igualdad, a la tolerancia, a la solidaridad... Y todos debemos ser educados en torno a esos valores , no sólo unos pocos...

Es cierto también que esos valores se deben fomentar desde la escuela, que es un factor de socialización , pero también desde el resto de los factores: prensa, televisión , internet, familia... En ese caso podríamos decir que el sistema educativo es eficaz, ya que todos tendríamos las herramientas para llegar a lo que está bien, que al fin y al cabo es mi idea de educación.

En cuanto a mis padres desde pequeña han utilizado el diálogo y me han intentado educar en torno a unos valores que en los que en realidad ha sido difícil predicar con el ejemplo, pero a ellos les debo mi personalidad y mi forma de ser.. Y al fin y al cabo los valores que realmente yo pueda tener o haber adquirido de aquellos enseñados, podríamos decir que su método educativo no es perfecto, pero es bueno, lo hacen lo mejor que pueden y con ellos me siento agradecida.

Según la wikipedia la educación se podría definir como:

  • "El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
  • El proceso de vinculación. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
  • Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
  • La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula."

Supuestamente es eficaz para el gobierno porque cree que lo que nos enseña es lo que debemos de saber. Pero ¿realmente lo que aprendemos es  lo correcto? La verdad es que nolose quizás si nos educasen de otra manera  no estaría aquí escribiendo esto, o quizás si pero haciendo miles de entradas más y mucho más estrictas.

Es difícil definir un sistema educativo eficaz ya que los jefes del gobierno nos van a educar como a ellos les interese.

La educación es un concepto muy amplio ya que se puede decir que es el proceso mediante el cuál se transmiten los conocimientos, costumbres y valores; o el aprendizaje de conocimientos variados, conducta y normas morales; o el proceso de integración en la sociedad.

Simplemente con estas definiciones según mi opinión podemos observar que no, nuestro sistema educativo actual no es para nada eficaz o al menos no se ve reflejado en los actos corruptos o delictivos que se producen, o simplemente en la falta de valores y de moralidad que hay en la sociedad.

En mi opinion, la educacion para mi, son aquellas costumbres, valores, conductas, normas, conocimientos, que lo transmiten ya sean en la escuela desde que somos chicos, ya sean los padres y familiares y todo aquello que nos rodea que hace que nos comportemos, hablemos, respetemos... de la forma mas correcta posible. Y pienso que la educacion cada vez mas se esta perdiendo y no es la adecuada, por eso creo que se deben de tomar medidas para empezar con las nuevas generaciones.

La educación es nuestra base para un futuro mejor, con ella aumentamos nuestros conocimientos, nos hacemos cultos y útiles para la sociedad y, además, aprendemos a mejorar como persona.

Si creo que nuestro sistema educativo sea eficaz, aunque no totalmente. Pienso que la culpa del fracaso escolar de nuestro país viene dado por el desinterés de la nuevas generaciones. Ésto, es algo que viene causado por relaciones externas a los centros educativos, aunque es cierto que en algunos centros formativos el desinterés de los mismos profesores hace que los jóvenes se desmotiven y dejen de lado sus estudios. Sin embargo, la mayor causa de desinterés se debe a la incultura que sigue habiendo en la sociedad de nuestro país, donde los mismos padres se despreocupan por el futuro de sus hijos y no los apoyan lo suficiente para que sigan adelante con sus estudios. Esto es un problema, ya que los padres son un factor muy influyente para seguir el camino adecuado y llegar a lograr nuestras metas como es, en este caso, sacar nuestros estudios.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio