FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Qué crees preferible, el interes del individuo o el bien de la sociedad? ¿Débe someterse el individuo plenamente a los intereses comunes?

Y si estos entran en conflicto, engiendo que el individuo debe plegarse a la sociedad ...¿o no?

Visitas: 2682

Respuestas a esta discusión

1. El bien de la sociedad , si no es que eres muy egoísta.2.Siendo libre y estando convencido si lo creo.Ahora tampoco creo que el individuo tengo que estar plenamente sometido a los intereses de la sociedad menos afortunada porque primero que no se gana el pan de cada dia y segundo que el no tiene la culpa de que a los otros no les haya ido bien porque no han sabido racionar su dinero o lo que sea.Ahora tambien entiendo que esto es para el que lo ve desde fuera, si estubiera en su caso diria que me ayudaran.

Es preferible el bien de la sociedad , pero normalmente siempre andamos mirando nuestro propio bien e interes. Yo pienso que no , cada individuo debe tener y satisfacer sus propios interes pero eso si siempre  teniendo en cuenta tambien y ayudando a satisfacer los comunes peor sin llegar  a someterse a ellos porque entonces no habria un bien en ese individio y por lo tanto si todo el mundo hiciera eso tampoco en la sociedad.

Ninguno es preferible, en general, excepto que vivas aislado en una montaña o algo parecido, vivirás en una sociedad, y ésta se organiza de manera que convivan los intereses tanto comunes como individuales; algunas de las normas que la sociedad crea están destinadas a ésto, algunas están hechas para que toda la sociedad se ayude tanto consciente como inconscientemente, para que los intereses comunes se muestren saciados y otras a estás dedicadas a beneficiar al individuo, sin embargo muchas veces éstas normas que supuestamente nos benefician son sólo una ilusión, simplemente depende de la sociedad, de lo apretadas que tengan las correas, si son más liberales parece que se puede tener más interés individual, y si es al contrario más interés de la sociedad.

La respuesta a este tipo de interrogantes es sencilla en la teoría,pero dificil de aplicar en la practica.La respuesta a este interrogante es fácil,lo importante es una sociedad en la que primen tanto el bienestar social del grupo como el de un individuo en concreto.Esto ultimo puede existir siempre en cuando no se pisoteen los derechos,bienes y demas de otro individuo para lograr los propositos que nos propongamos

Yo considero que se debe llegar a un término medio. Si todos nos regimos por nuestros intereses propios, el mundo sería un lugar egoísta en el que cada uno miraría por si mismo, y no tendría en cuanta a los demás. Sin embargo, si nos centramos en el bien de la sociedad, esta está formada por cada uno de nosotros, por lo que en teoría, el bien de la sociedad conlleva también el bien de cada uno.

Por supuesto que en una sociedad hay intereses comunes a todos. Sin embargo, hay otros individuales. Por ello, creo que dentro de una sociedad, deberían existir intereses comunes, y se debería dejar espacio para los intereses individuales, siempre y cuando estos no molesten a los demás miembros de la sociedad.

Si nos vamos a un extremo,preferiría defender los derechos de una persona,ya que la sociedad está compuesta por personas,y por tanto el bien más importante está en los individuos por separado y no en su conjunto.

Un individuo solo debe someterse a la sociedad siempre y cuando este decida que es lo preferible sin tener en cuenta las opiniones o ideas de los demás.

Yo creo que es preferrible el bien de la sociedad y que un individuo debe someterse a ellos y si hace falta, sacrificarse. Yo creo que es prerible que si por ejemplo tvieramos que elegir entre dejar morir a una persona para salvar a otras 6, o salvar a esa persona y dejar morir a las otras 6, yo creo que obviamente, 6 vidas valen más que 1 y que deberíamos dejar morir a esa persona para salvar a als otras 6

Cada individuo marca la diferencia y para el desarrollo  y el avance de la sociedad de otros.Hay que buscar un camino en el cual desarrollemos nuestro propio interes sin alterar lo menos posible al comun , asi en conjunto de todos los intereses induviduales se alcanzara un bien comun .

Es preferible el bien común antes que el individual, hasta el punto en el que se atente contra la dignidad del individuo.Debe el individuo sacrificarse para el bien común hasta el límite en que se agreda su dignidad.

Yo pienso que es preferible el bien de la sociedad, porque al fin y al cabo, si se desea y se tiene lo mejor para la sociedad, indirectamente será lo mejor para tí. Aunque preferir lo mejor para el individuo es lo más lógico, porque te aseguras tu bien, pero es un poco egoísta por su parte. Yo creo que sí que debe someterse plenamente a los intereses comunes, ya que cuando te interesas por los demás, siempre vas a estar mejor contigo mismo, y los intereses individuales te van a llegar a ti. Esto te ayuda a ser mejor persona.

Pienso que es preferible el interés de la sociedad en su conjunto por que eso provoca el bienestar del individuo , es decir si se logra que la sociedad se encuentre bien quiere decir que la mayoría de la población vivirá en una situación bastante positiva y favorable, sin embargo si solo tenemos en cuenta el bienestar del individuo este será el único beneficiado y al resto de ciudadanos no les afectará ese factor positivo.

Está claro que el bien de la sociedad es lo que prima, pero ese bien de la sociedad no debe ser a cualquier precio a pagar por el individuo que de ella forma parte. Este interés de la sociedad debe ser orientado a los intereses de los individuos para que éstos no se vean involucrados en un sistema que no les representa ni es afín con sus ideales.

Esto reporta unos sacrificios por parte de la sociedad en su conjunto, ya que deben integrar al individuo con sus ideales, y para el individuo, que tendrá que hacer algunos sacrificios para poder vivir en la sociedad. Esos sacrificios, matizo, no tienen por qué ser malos, ya que puede llevarnos a ser más abiertos y tolerantes con los demás y a plantearnos ideas que antes ni siquiera se nos habían pasado por la cabeza o habíamos negado en rotundo.

Desde luego, en esto como en todo, hay cierto límites que el individuo deberá plantearse de acuerdo con su moralidad y saber hasta qué punto es capaz de someterse (más bien atenerse) a unas determinadas normas.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio