FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Crees que es cierto eso de que hacemos el mal porque ignoramos el bien? ¿Qué nadie hace el mal a sabiendas?

Ay, AY, AY

Visitas: 7421

Respuestas a esta discusión

Para mi opinión yo creo que cada uno sabemos lo que está bien de lo que está mal a no ser que esa persona tenga un problema psíquico y/o psicológico. En el ejemplo que ha dicho Mortadelo yo no estoy de acuerdo con él, porque uno sabe como bien ha dicho que irse a estudiar es lo más beneficiario para nosotros, pero si preferimos quedarnos en el sofá yo creo que son los instintos los que nos conllevan a quedarnos, ya que como bien ha dicho nos quedamos en el sofá sabiendo que no deberíamos hacerlo porque el examen es el miércoles y si no nos lo estudiamos, suspenderemos o sacaremos una nota baja, sabiendo que eso no es beneficiario para nosotros. 

Por lo que los instintos influyen muchas veces en nosotros y no somos capaces a veces de controlarlos, haciendo que hagamos más caso a ellos que a lo que verdaderamente está bien.

Yo creo que todas las personas sabemos lo que está bien y lo que está mal, pero cuando cometemos el mal es porque tenemos una idea equivocada de lo que está bien y lo que está mal, y por eso lo confundimos.

Cuando alguien obra es porque quiere obtener un bien y un beneficio, sea cual sea, y cuando obra mal es porque queria conseguirlo y la forma de la que lo ha hecho ha sido la equivocada y no conocía en ese aspecto lo que está bien y lo que está mal.

Conocemos el mal, y difuminamos el bien. Digo esto, porque en muchas ocasiones actuamos mal, pensando que esa acción nos va a reportar algo bueno en el futuro, en pocas palabras, estaría velando por mi bien. Si esto no os convence, podríamos ver el mal como la ausencia del bien, con lo cual lo que tenemos que trabajar es el conocimiento del bien.

No creo que eso sea cierto.Yo pienso que, ya sea por instinto o porque poco a poco lo hemos aprendido, sabemos en la mayoría de los casos lo que está bien o lo que está mal. Lo que pasa es que, por ejemplo, a veces lo que es bueno para una persona en un momento determinado, puede ser malo para las personas de su entorno. Con lo cual, está haciendo algo que en teoría es bueno para esa persona, pero a la vez está haciendo algo malo porque solo está pensando en sí mismo y no se está preocupando por las consecuencias que esa acción pueda tener para los demás. Pero yo creo que esa persona sí sabe que lo está haciendo mal, por lo tanto hace el mal a sabiendas.

No pienso que nadie haga el mal a sabiendas, lo que ocurre es que antepone su  beneficio por encima de el del resto, el ladrón que roba un banco no piensa que lo que hace esta mal, piensa en el beneficio económico que esto le traerá. Podemos hablar de actitudes egoistas, o de conceptos equivocados de bien, pero no podemos decir que nadie actua mal a proposito ya que nunca nadie hace algo conociendo el perjuicio que esto le conlleva

Sí creo que es cierto, todos actuamos buscando el bien, pero lo que nosotros consideramos que es bueno para nosotros. Por tanto, podemos estas equivocados ya que podemos tener un concepto erróneo de lo que está bien.

Estoy seguro de que si supiésemos que lo que hacemos esta mal, no lo haríamos. Pero siempre encontramos más elementos buenos en nuestra decisión final que malos y ,por tanto, hacemos lo que consideramos que está bien.

Yo creo que hacemos las cosas en el nombre del bien pero lo que es bueno para nosotros no es bueno para todos por lo que antes de hacer nada deberíamos pensar que si el bien ese que hacemos nos beneficia a nosotros solo o mas gente si beneficia a mas gente ese bien opino que es un bien para la sociedad y hemos actuado adecudamente.

Yo pienso que sí, que cuando hacemos algo mal es porque no sabemos que eso que hacemos está mal. Las personas que hacen el mal es por desconocimiento de que está mal o porque piensa que está bien, en este último caso el problema es la identificación del bien y del mal, identifican como que está bien algo que en realidad no lo está. Si dicha identificación la hicieran correctamente entonces pienso que no actuarían haciendo el mal.

Yo pienso totalmente lo contrario, que todos los que hacen el mal no hacen a sabiendas de que está mal lo que pasa que hay distintos tipos de males, por ejemplo si tenemos que estudiar sabemos que hacer el bien es estudiar pero si tenemos hambre y vamos a comer no es que hagamos el mal, sino que no hacemos el bien pero a sabiendas de que no es lo que tenemos que hacer y se llamaria, hacer el mal. Puede ser que tengamos distintas formas de ver el bien y el mal, pero las cosas realmente malas como puede ser robar, matar, violar, eso perfectamente sabemos que es el mal y quien lo haga será a sabiendas de que es el mal, no hay excusas, solamente que tenga trastornos psicologicos.

Por supuesto, es más, sabemos que lo que hacemos esta mal porque nos han enseñado desde pequeños una idea del bien, y aun sabiendo que no esta bien lo hacemos.

Pero ¿lo que hacemos mal es para nosotros malo? porque claro, si lo hacemos es porque nos beneficia en algún sentido, y aunque sabemos que es malo para otras personas lo hacemos.

Cuando alguien hace lo que para nosotros consideramos ''mal'' es porque esa persona cree que lo que hace está bien.Alomejor no para nosotros,pero nadie hace una acción sin ver que hay algo bueno en ella,no quiere decir que ese bien sea para los demás,con que sea bueno para él o ella,es suficiente.Por tanto habría que enseñar a dicho sujeto qué es el bien realmente,pues estoy segura que lo que pasa esque tiene una ideología contraria a la demás sociedad.

Respecto a esto, debo decir que creo que hacemos el mal no porque ignoremos el bien, sino porque vemos detrás de ese mal, una recompensa, un bien, que compensa ese mal, por ejemplo, un ladrón roba un banco sabiendo que eso, lógicamente está mal, pero él sabe que detrás de esa acción tendrá una recompensa, en este caso el dinero robado;  aunque no siempre, creo que también lo hacemos por, como decía sócrates, porque desconocimiento del mal.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio