FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué pensáis?

Visitas: 17821

Respuestas a esta discusión

No, pues se  implantaria la anarquia, cosa que no me agrada la verdad, pues estoy de acuerdo con la frase:``la libertad de un hombre acaba cuando empieza la de otro´´, y sin normas comunes no existiria libertad, pues el hombre corrupto nos la quitaria.

Las normas son un invento de la humanidad para intentar tener una convivencia adecuada,la ausencia de ellas en cierto modo podría ser positiva durante un tiempo,pero con el paso del mismo acabaria degenerando en una anarquia de la que no podria salir nada bueno,todo el mundo haria lo que le viniese en gana.

Yo creo que no podríamos porque sin ellas, cada uno viviría a su bola y haría lo que quisiera sin ningún tipo de castigo o corrección. Porque como he dicho en otro foro, sin las normas comunes se producirían más conductas antisociales y por tanto habría más atentados y con ello más muertes

Si te paras a pensar , yo creo que no podríamos vivir sin un conjunto de normar comunes , pues hacer lo que cada uno quiera en un momento determinado puede llega a fastidiar la vida de los demás , ya que se vive en sociedad. En nuestro día a día observamos una serie de normas comunes y , es con ellas y contemplamos bastantes problemas entre los ciudadanos , pues sin estas normas podrían llegar a pasar catástrofes inevitables , pues la libertad de uno acaba donde empieza la de otro. 

No, el ser humano desde que empezó a tener uso de razón ha necesitado una serie de normas comunes para poder vivir en sociedad. Aunque sea un poco triste, la mayoría de personas, por no decir todas, no respetarían a los demás sino fuera porque existen unas normas que les obligan a hacerlo.

Es, aún con normas, y existen grandes conflictos entre personas, cuesta imaginar el caos que existiría si no las hubiera.

Para poder vivir en una sociedad el ser humano siempre ha tenido y tiene que tener una serie de normal comunes para que todos convivamos y nos entendamos. Si por algún motivo no tuviéramos normas comunes para todos los miembros de la sociedad la vida sería un caos porque cada uno haría lo que ese uno considera mejor, que a su vez puede perjudicar a otros miembros de su misma sociedad y así sucesivamente. Por lo cual todos para comportarnos y respetarnos debemos tener unas normas comunes que debemos cumplir para convivir con otras personas, y si alguien no las cumple recibirá un castigo.

Considero que no podríamos vivir sin normas comunes, pues el ser humano, como dice Tragicomix aún no ha alcanzado la verdad absoluta o el bien absoluto y actuamos todos de una manera adecuada que nos permitiese vivir en sociedad pero sin normas.

Estaríamos hablando de anarquía, y la idea de la anarquía es fantástica, una sociedad en la que los individuos tengan la suficiente autonomía para actuar del modo adecuado, una sociedad que no se rija por la propiedad porque todo sea de todos y por lo tanto haya una igualdad real, una sociedad en la que todos tengan la suficiente madurez para guiarse por sus propias normas sin pasar de la libertad del individuo al libertinaje, interfiriendo y disminuyendo la libertad del otro. La idea es realmente buena, sin embargo , como sabemos, la anarquía es una utopía ; y en una sociedad sin normas indudablemente no existiría la libertad, si no el libertinaje; el ser humano aún no está preparado en su conjunto para vivir sin normas sociales, puesto que por naturaleza está destinado a vivir en sociedad porque es un ser social, pero a la vez que racional es un ser que se mueve por instintos y sentimientos, y éstos nos llevan muchas veces a actuar de manera egoísta , y ahí se acaba el fin de la tranquilidad y el orden social.

Con lo cual, muy a mi pesar y decepcionada con las capacidades del hombre, he de decir que aunque me atraiga mucho la idea , la anarquía o el vivir sin normas no es posible en la sociedad actual, confío en que algún día los seres humanos en su conjunto sean capaces de vivir así, habiendo demostrado un espíritu de superación común.

Yo creo que sería imposible vivir sin normas, porque cada uno haría lo que cree que está bien para él sin importarle los demás y necesitamos actuar todos de una manera adecuada para poder vivir en sociedad, claro está que .. ¿qué es lo adecuado? Saber qué es lo adecuado no lo sabemos pero nuestra sociedad tiene puestas unas normas que considera adecuadas para todos, para poder vivir en sociedad, respetándonos unos otros, y si esas normas son incumplidas recibirá un castigo, simplemente para que no lo vuelva a hacer o para que no llegue a hacerlo por temor al castigo. Por lo que veo adecuado tener unas normas porque aún no estamos lo suficientemente capacitados para saber lo que está bien par ti sin perjudicar a los demás ni para vivir en una sociedad en la que nos respetemos los unos a los otros.

Para algunas personas la idea de vivir sin normas es algo que realmente le fascina, como a los anarquistas, los cuales su principal elemento es la libertad, sin ningún tipo de restricción, sin normas de conducta. Para ellos la libertad es hacer lo que quieran cuando quieran y donde quieran.

Para mi vivir en un mundo sin normas serían como vivir en un mundo de caos, las relaciones sociales no sería posibles. Al principio de la historia de la humanidad no existían normas, pero estas las hemos implantado nosotros como un acuerdo entre la sociedad sobre lo que es acertado hacer y lo que no.

Estas normas están ahí porque son necesarias, porque desde pequeños las aprendemos para saber comportarnos, aunque no sean perfectas  y van cambiando con lo años, creo que esas normas están para poner ciertos límites a las libertades que se nos dan, y que por supuesto, son imprescindibles. 

Vivir sin normas, tal vez sí, convivir sin ellas sería imposible. Sin la Ley, es decir sin normas, esto sería la jungla. Pongamos por ejemplo un vehículo que circula sin respetar las normas de circulación, haciéndolo a gran velocidad, sin parar en los cruces, en los pasos de peatones, etc. Sería un peligro público y él mismo no estaría seguro. Ahora imaginemos que todo el mundo hace lo mismo, sería el caos.


Las normas, mejores o peores, nos igualan, nos aportan seguridad personal y jurídica ya que son el código de conducta que todos debemos respetar, aunque algunas personas puedan pensar que nos arrebatan parte de nuestra libertad.


Podremos estar o no de acuerdo con algunas de ellas, pero si se han impuesto de forma democrática se deben respetar para contribuir a la convivencia.

No porque para empezar no habría sociedad. Desde la Prehistoria los humanos han convivido con una serie de normas que hacían posible el buen funcionamiento de toda la sociedad cuando un individuo las violaba éste era castigado o expulsado del grupo. Evidentemente las normas comunes se han ido desarrollando conforme el paso del tiempo , han ido apareciendo nuevas , otras se han adaptado a la sociedad de ese momento y otras han desaparecido por su incompatibilidad con el mundo . Podríamos pensar que si el ser humano tuviera claro sus límites y respetará a los otros no harían falta esas normas comunes que regularan la sociedad pero está claro que el hombre no lo conseguirá por lo tanto tendremos que seguir viviendo con unas normas comunes .

Sin normas comunes se daría pie a el desastre total, donde todos deberíamos luchar por sobrevivir, casi llegaríamos al extremo de vivir como animales.

Cada uno se guiaría por sus propias ideas, y estas pueden ser contrarias a las de otra persona, lo cual ocasionaría conflictos constantes.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio