FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Somos iguales o somos diferentes? Y seamos lo que seamos ¿lo somos por naturaleza o porque hemos decidido considerarnos así?

Comenzamos nuesro duelo entre Sócrates y los Sofistas

Visitas: 37120

Respuestas a esta discusión

Yo prefiero decir que somos distintos en nuestra semejanza.

No somos idénticos porque entonces seríamos clones, ni tampoco totalmente distintos porque entonces no nos entenderíamos. Somos singulares cada uno en nuestro ser, pero con semejanzas en los gustos y en la forma de comportarnos, en las virtudes y en los fallos; cosa que, al contrario de lo que se pueda pensar, no nos separa, sino que nos ayuda a comprendernos cada vez más y mejor.

En cuanto a la segunda cuestión, es algo natural el ser así. Nadie nos ha dicho qué debe gustarnos o si somos pacientes o saltamos a la mínima de cambio. Aunque, claro está, hay mucha gente que el ser diferentes lo juzgan en el color de la piel o en la nacionalidad de alguien. Deberían aprender algo de una canción que me encanta por todo su significado. Os la dejo aquí para que escuchéis vosotros mismos lo afín que es con mi opinión respecto al tema.

http://www.youtube.com/watch?v=ttFE2hYp-Bs

Para ello debemos considerar diferentes puntos de vista a la hora de intentar conocer una respuesta clara y concisa que consiga satisfacer todos los posibles puntos de vista de los que disponemos,podemos hablar de ello de forma biológica,social o incluso psicologicamente.De manera biológica cumplimos una serie de semejanzas y cosas en común dado que somos de la misma especie,pero aún así somos diferentes por fuera aunque poseamos semejanzas.De forma social se supone que también somos iguales aunque haya diferencias más que claras y demasiadas injusticias ,que en la practica se intentan resolver aunque sea una utopía.Nuestras semejanzas biológicas no las hemos decidido nosotros sino que han sido impuestas y son innatas al ser humano,mientras que las semejanzas sociales sean decididas por el ser humano para lograr una convivencia más comoda y justa para  todos.

Yo creo que somos iguales, todos pertenecemos a la misma especie, por tanto, somos iguales por naturaleza. Sin embargo, el hombre siempre ha querido considerarse superior a la mujer y eso ha hecho que parezcamos diferentes por naturaleza, pero no es así, porque al fin y al cabo, todos somos personas. Aunque si es verdad que dentro de la misma especie, hay distintas especies y gente de distintos colores, y eso es lo que nos hace parecer diferentes, pero lo único que nos diferencia es el color, porque por dentro todos somos humanos

En mi opinión pienso que por una parte somos diferentes, nunca una persona va a ser exactamente igual, pero por otra parte tenemos algo en común, y es que somos seres vivos. Entonces, por naturaleza somos diferentes, ninguna persona, por ejemplo, no va a tener la misma dotación genética que otra, pero nosotros nos hemos considerado iguales en que somos seres vivos. 

Ayer en clase mencionamos un poco este tema. El profesor hizo las siguientes aclaraciones:

-Por naturaleza los seres humanos somos iguales

-Por conveccion humana somos diferentes (hombre-mujer, abogado-barrendero…)

Si analizamos los dos casos son parte de nuestra vida, somos humanos y estamos en la sociedad, luego ¿somos diferentes o iguales?

1. Por una parte somos iguales por el hecho de pertenecer a la raza humana (el ser persona implica unos rasgos que nos definen a todos: dignidad, valor, libertad…) aunque hay rasgos que nos diferencian: el carácter, el modo de hablar, de comportarte, tu físico....es decir tanto lo externo(apariencia) como interno (tus emociones, pensamientos, ideas…) es distinto a cada persona.

 Esto crea una controversia, pues si somos iguales no podemos ser diferentes al mismo tiempo. ¿ O si se puede?

Busqué información en Internet acerca de esto y me gustó mucho una respuesta que pusieron a la pregunta: ¿somos iguales por naturaleza?

“si, lo somos . Pero la igualdad implica diferencias. es decir, no es lo mismo ser idéntico que ser igual. somos iguales en cuanto naturaleza humana, pero cada uno de nosotros somos identicos a nosotros mismos, unicos e irrepetibles. vos sos vos y yo soy yo, eso implica diferencia pero tenemos algo igual, que somos humanos
Es un principio lógico u ontológico que pregona: todo ente (ser) es idéntico a sí mismo"y
por tanto diferente al resto

Aunque cada uno es unico y diferente al resto hay algo comun en nosotros: todos somos seres humanos.

2. Ahora bien si somos iguales por naturaleza, por que se dice que somos diferentes en la sociedad ?

Las personas somos egoistas y egocentricas, no nos importan los demas. Por ejemplo, me da igual si el tiene que trabajar 12 h diarias recibiendo un salario de 600 o 700€ si yo estoy "agustico" en mi oficina trabajando la mitad y ganando el doble. Tendemos a creernos superiores al resto (aun siendo de la misma raza que ellos) y para “hacernos superiores” discriminamos al resto (otro ejemplo, en las mujeres)

Dicho todo esto, hasta yo tengo dudas de si somos iguales o diferentes, en lo que respecta a la sociedad es obvio, que a pesar de existir leyes y derechos siempre habrá una desigualdad (por minima que sea) por el mero hecho de ser egoista y querer el bien propio no importando los demas, y en cuanto a la naturaleza: somos iguales.

Para mi creo que somos iguales sean cuales sean las condiciones pues todos somos seres humanos, pero la sociedad (cada individuo mejor dicho) siempre tratará (aunque se diga que no) de fomentar una desigualdad.

Somos diferentes por naturaleza puesto que es evidente nuestras diferencias físicas, unos más altos, más bajos, con más fuerza, con menos. Y también a nivel emocional como, por ejemplo, unos resisten más el dolor, otros tienen una gran voluntad etc.

Sin embargo, creo que la sociedad ha decidido considerarnos a todos iguales, porque, aunque seamos distintos, somos miembros de la misma especie y el hecho de considerarnos todos iguales nos unifica y nos permite que nuestra vida en comunidad sea más justa para todos.

Filemon no estoy de acuerdo contig en que la sociedad nos haya hecho iguales, somos iguales por naturaleza por ser seres humanos, la sociedad no ha decidido considerarnos iguales, lo ha descubierto pues antes de que existiesen todas esas leyes y derechos humanos nosotros ya eramos iguales aunque no lo supieramos. No empezamos a ser iguales cuando la sociedad lo determina sino desde que nacemos, pues pertenemos a la raza humana y eso ya nos hace iguales.

Filemón dijo:

Somos diferentes por naturaleza puesto que es evidente nuestras diferencias físicas, unos más altos, más bajos, con más fuerza, con menos. Y también a nivel emocional como, por ejemplo, unos resisten más el dolor, otros tienen una gran voluntad etc.

Sin embargo, creo que la sociedad ha decidido considerarnos a todos iguales, porque, aunque seamos distintos, somos miembros de la misma especie y el hecho de considerarnos todos iguales nos unifica y nos permite que nuestra vida en comunidad sea más justa para todos.

Personalmente creo que aunque los seres humanos tengan cosas en común todos somos diferentes , ya que aunque dos personas sean clavadas físicamente , personalmente suele ser muy diferentes o incluso e su físico puede encontrarse algún rasgo del que se pueda diferenciar del otro.

Y como bien sabemos todos somos únicos e irrepetibles , y por eso originales.

Por un lado todos somos iguales en el sentido de que somos personas y por ello se nos conceden una seria de derechos y deberes iguales a todos y cada uno de nosotros , pero aparte de lo dicho anteriormente , nos diferenciamos porque luego cada no es responsable de actuar ante estas obligaciones de la manera que quiera.

 En este caso estoy completamente de acuerdo con Mostesquieu.

 Creo que igualdades y diferencias se complementan en los seres humanos ; por una parte, es evidente que somos diferentes unos de otros, tenemos distinta apariencia, distinta forma de pensar, distinta forma de actuar... Hay ciertos grupos que se comportan, visten y piensan de determinada manera y aún así sus integrantes no son iguales  porque cada individuo es único en sí mismo e irrepetible , por lo tanto podríamos decir que como individuos somos diferentes unos de otros precisamente por ese carácter de individualidad. Sin embargo, en forma de pensar, en apariencia, en la forma de actuar... los individuos somos muy parecidos , y lo somos por naturaleza. No pienso que seamos iguales o diferentes, pienso que somos SEMEJANTES. 

Por otra parte he de decir que los individuos debemos ser iguales en derechos y deberes, rechazar cualquier acción o doctrina que niegue ese hecho , como es el caso del machismo, del feminismo, de la esclavitud, el nazismo... 

Con lo cual, podríamos decir que por naturaleza los individuos somos distintos, somos diferentes unos de otros, porque nacemos cada uno con unos determinados rasgos que nos caracterizan, tanto físicos como intelectuales; sin embargo, al agruparnos en sociedad como seres sociales que somos; debemos ser iguales ante la ley y tener las mismas oportunidades todos, los mismos derechos y los mismos deberes, viviendo así en la sociedad de igualdad tan deseada en la actualidad por un gran sector de la humanidad, y en este caso la igualdad es establecida o decidida por nosotros.

Es cierto que en la actualidad se dan muchísimas situaciones de desigualdad, pero creo que también en este caso es porque nosotros lo estipulamos así, porque a los países desarrollados les interesa explotar la materia prima de los subdesarrollados y que haya una desigualdad económica, por nuestros propios intereses personales, muchas veces la sociedad impone la desigualdad; aunque eso no es lo justo y no debiera de ser así.

Con lo cual, al fin y al cabo somos distintos por naturaleza, pero a la vez iguales o semejantes.

Creo que los seres humanos somos iguales en esencia es evidente que las en apariencia somos diferentes , blancos , negros , altos , bajos , rubios , morenos ...  pero nuestros cuerpos tienen los mismos órganos , pensamos tenemos sentimientos ... Pero hemos sido nosotros mismos quienes nos hemos encargado de acentuar y marcar nuestras diferencias , de decir que ha distintas razas y que somos muy diferentes . La historia demuestra que siempre ha sido así , gente que esclaviza a otras personas y las vende como ganado o el sentimiento de superioridad de los blanco sobre los negros . Aún todavía existen esas creencias y esos pensamientos 

En un estado de democracia, se nos dice que somos todos iguales ante la ley, tenemos los mismos derechos, las mismas obligaciones, pero en la práctica estamos acostumbrados a ver como la justicia en muchos casos parece hacer distinciones. Por otro lado, somos diferentes, pues cada individuo es único e irrepetible, cada persona tiene sus vivencias, sus deseos, sus aspiraciones y eso nos hace ser distintos.

Creo que por naturaleza somos diferentes a nuestros semejantes. El hecho de que dos personas tengan distinta opinión sobre un mismo tema, el que a una persona le guste una cosa y a otra no, ya los hace diferentes.
Si nos sentimos iguales como ciudadanos, esa igualdad, no es natural, sino que lo somos porque hemos decidido considerarnos así, pues hay sociedades en la actualidad en la que no existe esa igualdad y a lo largo de la historia, de igual modo hemos visto como no existía tampoco entre los ciudadanos.

A nivel de dignidad todos somos iguales, pero a nivel de rasgo personales todos somos diferentes por naturaleza y eso se demuestra en el carácter de las personas. Y eso nota por ejemplo en que hay personal que son mas temperamentales que otras y eso es por naturaleza.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio