FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué opinas?

Visitas: 45845

Respuestas a esta discusión

En mi opinión, ambos son felices, ya que cada uno a su manera ha encontrado la felicidad. El sabio, será feliz cuantas más cosas sepa, sin embargo el ignorante es feliz en su mundo, un mundo en el que no debe de preocuparse por nada.

Aunque a la hora de elegir, creo que sería más feliz aquel que es más ignorante, pues él está acostumbrado a esa vida en que es feliz pero, si lo comparamos con el sabio nos damos cuenta que éste último no sería tan feliz si se diera cuenta o descubriera cosas que no le gustan.

Sinceramente no se si es más feliz el ignorante o el sabio , pues puedes saber mucho en esta vida pero luego no disfrutar de ella , y puedes ser tan ignorante que no darte cuenta de los buenos momentos que puedes llegar a vivir.

Siendo más específicos una persona sabía conoce la realidad y analiza las situaciones , pero como bien he dicho antes puede saber mucho de todo pero luego puede ser una persona que no llega a disfrutar la vida pues nunca esta conforme con lo que tiene y necesita cada vez más , y en cambio el ignorante no le llama la atención nada de lo que pasa en la vida , es decir , no se preocupa por nada , pero esto puede ser un impedimento pues no avanza como persona. 

Para mi opinión para ser feliz no hay que saberlo todo, es decir ser muy sabio, porque eso significaría saber cuándo mueres, lo que te va a pasar,.. es decir saberlo TODO. Pero por otra parte el ignorante, el que no sabe nada, tampoco podría ser feliz porque no sabría lo que está bien para él para poder llegar a la felicidad, es decir no diferenciarlo de lo que está mal para él y para los demás.

Por lo que creo que ninguno de los dos es más feliz que el otro, yo pienso que hay que llegar a un término medio, ni mucho ni poco, es decir saber lo suficiente y necesario.

Veo que la mayoría de mis compañeros dice que es más feliz el ignorante que el sabio, pero yo les pregunto, si realmente creen eso , ¿ por qué cada día van al instituto para aprender?, ¿ por qué cada día de su vida aprenden cosas nuevas y son más sabios? , ¿ es que buscáis ser infelices?

Ciertamente dudo que mis compañeros busquen ser infelices día a día , que quieran caminar en sentido opuesto a la felicidad, con lo cual no piensan realmente que es más feliz el ignorante, si así fuese lucharían por ser unos ignorantes.

Sin embargo parece más fácil así a primera vista vivir como un ignorante, en cambio, si no sabes nada, no eres capaz de defenderte, eres sumiso y presa fácil ante injusticias, abusos y violaciones de tu propia persona, y al fin y al cabo, si no sabes, lo pasas mal. Por ello, en todos los regímenes totalitarios, en todas las dictaduras, en todas las formas de opresión lo que se busca es la incultura del pueblo , la ignorancia de las personas, para que los supuestos sabios puedan manejarlas como se les antoje, en función de sus propios intereses. Señores, a lo largo de la historia se ha luchado por salir de la ignorancia, por saber, en la propia filosofía se habla de la búsqueda del conocimiento y muchos autores como Sócrates dice que en la verdad está el bien y en el bien la felicidad; hagan el favor de no defender la ignorancia, porque ésta sólo lleva a situaciones injustas . 

Con lo cual es más feliz el que sabe, el sabio que el ignorante; el que no vive engañado o sufriendo por algo que ni siquiera comprende, lo que a su vez provoca un mayor sufrimiento puesto e¡que está la impotencia de no poder cambiar la situación, de no poder solucionar el problema porque ni siquiera sabe que es un problema y que quizás ese sufrimiento puede cesar. Si realmente se pensara que la ignorancia da la felicidad , viviríamos en una sociedad completamente distinta a la que vivimos, en la que la educación no tendría importancia, nos formamos día a día para saber, para ser sabios en la medida de lo posible y si la sociedad está encaminada así es porque a través de la sabiduría y el buen sentimiento es como se llega a la felicidad.

Depende del tipo de sabio y del tipo de ignorante, pero considero que el único caso en el que el ignorante será más feliz que el sabio será cuando hablemos de un ignorante total. Me refiero a un ignorante que no sea consciente de todo lo que desconoce, que no sepa que existe una realidad que el no conoce y que tampoco sepa que puede ser engañado por su falta de conocimiento. Es decir, ese ignorante cuyo grado de ignorancia le hace pensar que es conocedor de todo y poseedor de la verdad absoluta y por lo tanto sabio entre los sabios

El ignorante es claramente el más feliz, un sabio conoce el mundo, y esto implica conocerlo con las cosas tanto buenas como malas. Un ignorante no tiene esa visión, por lo que a pesar de no ver las cosas buenas, no ve las malas que le entristecerían, y es capaz de encontrar su felicidad en su día a día, pensando que lo que hace esta bien.

Esta pregunta es muy parecida a la de si el conosimiento conduce a la felicidad y si el que más conoce es más feliz. Como ya dije en esa, creo que por una parte el ignorante puede ser más feliz porque no llega a conocer las cosas infelices, en cambio el sabio aunque sepa más de las materias o ciencias de la vida creo que siempre va a tener interrogantes y no podrá llegar a la verdadera felicidad.

En principio yo diría que es más feliz el ignorante, ya que éste no conoce mucho de lo que sucede a su alrededor, y por lo tanto no tiene tantas cosas de qué preocuparse como el sabio. El sabio, a pesar de saber mucho más que el ignorante, está continuamente buscando respuestas a un sinfín de cuestiones, pero tampoco podemos decir que sea más infeliz por eso, porque también es posible que disfrute haciéndose preguntas y tratando de resolverlas, así que en realidad creo que también depende mucho de cada persona.

A priori, el sabio debe de ser más feliz ya que conoce todo lo que le interesa y no se le oculta nada. Pero desde mi punto de vista, el ignorante es mucho más feliz ya que no ve lo que sucede alrededor y de alguna manera no se siente afectado. A esto le atribuyo la frase de: ''ojos que no ven, corazón que no siente''. Cuando algo que te incumbe, no te enteras, te da igual porque no le das vueltas al asunto. Pero cuando lo sabes, es decir, eres sabio, estás continuamente pensandolo, y no encuentras la manera de deshacerte del asunto. Te agobias. Por lo tanto, en resumen, es más feliz el que desconoce el presente, que el que lo conoce íntegramente.

Sin duda el sabio es más feliz, porque conoce todas las ideas, pero como el sabio no existe y todos somos ignorantes yo creo que la verdadera felicidad se encuentra en el camino a la sabiduría pues la comprensión del mundo nos hace tener menos miedo, pues no se le tiene miedo a las cosas conocidas, además el pensar que algún día podríamos llegar a la utopía de conocer el mundo que nos rodea nos hace felices y nos motiva, así que pienso que el más feliz es el que está en el camino de la sabiduría con espíritu aventurero y sin mirar de detrás el sendero.

El mas feliz es el ignorante porque creo que no tiene x nada de que preocuprasey por lo tanto se aora cuestiones y vive en la gloria mientras que el sabio es una persona que lo sabe por tanto esta haciendose muchas cuestiones y preocupandose  por lo que le pasa por la cabeza sobre lo que debe hacer o no debe hacer  asi que la persona sabia  sufrira muxo en su vida cotidiana mas que una persona que ignora  que estaa al  margen de la relidad se preocupa menos y disfruta siendo feliz de lo que sabe.

Yo creo que es mas feliz el ignorante debido a que al no saber ignora los problemas de la sociedad y no se preocupa por ellos sino por el simple hecho de vivir el día a día sin preocupaciones.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio