FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿El conocimiento nos conduce a la felicidad? ¿Es más feliz quien más conoce? ¿es más libre? ¿es mejor persona?

¿Entonces qué es? ¿para qué sirve conocer?

Visitas: 12210

Respuestas a esta discusión

Bueno esta pregunta habría que verla desde dos puntos de vista ya que:

 -Pienso que por un lado el ser unos incultos o conocer muy poco de algunas cosas nos hace mas felices o por lo menos nos hace que nos procupemos menos por ese tema ya que si sabemos mucho de algunas cosas siempre estaremos pensando en la cosas malas que pueden acarrear o en las cosas  malas que pueden desembocar esas cosas, así que por un lado pienso que se puede vivir muy feliz en la ignorancia.

 -Por otra parte pienso tambíen que, es bueno saber de todo y saber además mucho de muchos temas porque aunque sepas lo que puede ocurrir en un futuro es mejor concienciarte y no hacerte ilusiones a algo que nunca podra ocurrir, así que por otra parte también puedes ser muy feliz, o por lo menos intentarlo sabiendo mucho.

En mi opinión digo un rotundo no. Defiendo que, alguien que es más feliz no debe de ser más feliz, ya que sabemos que alguien que no conozca mucho puede ser igual o incluso más feliz que aquel que conoce más.

Viéndolo desde la perspectiva de la libertad, si me declinaría esta vez que todo aquel que conoce más posee mayor libertad, pues al conocer de todo lo que existe a su alrededor no debe de actúar de determinada forma que luego el crea que pueda afectar negativamente, sino que ya sabría de que manera actuar lo que le haría más libre.

Ypor último, nadie va a ser mejor persona según sus conocimientos, ya que esto lo conforman los valores de la persona, los cuales no tienen nada que ver con el correspodiente conocimiento de cada uno.

Como dirían los sofistas:la respuesta es tan relativa. Todo depende de las personas y sus pensamientos. 

Para mí,el conocimiento si me lleva a la felicidad,cuanto más conozco la realidad que me rodea me doy cuenta de la belleza real de las cosas y soy un poquito más feliz.Para otras personas darse cuenta de cómo es la realidad lo hace menos feliz y piensan que el ignorante es más feliz,pero yo no lo veo así. 

La felicidad depende de las personas y por tanto algunas serán más felices cuanto más conozcan y otras no.El conocimiento hace a la más racional y hace que sus decisiones sean más correctas pero eso no significa que sea más libre o mejor persona que los demás.

Por una parte pienso que si nos podria hacer feliz porque con los conocimientos podemos participar en más cosas que si no supieramos nada y podemos defendernos mejor ante los distintos problemas. Pero tambien creo que si yo no tubiera conocimientos y tubiera mis necesidades básicas como son una casa mi familia y tener para comer sería muy feliz, seguro que mucho más que personas que lo tubieran todo.

El conocimiento no nos conduce a la felicidad, ya que el conocimiento también nos puede conducir a experimentar a un dolor. No es más feliz quien más conoce, si acaso, es más feliz quien más ignora, porque no conoce la realidad en sí, con sus cosas buenas y malas, y por lo tanto, no tiene por qué preocuparse por ello.

Pero eso sí, el que más conoce, también es más libre, porque el ignorante puede ser manipulado para favorecer los intereses de alguien, pero el sabio, no puede ser manipulado, y puede actuar como él crea combeniente, así que es más libre.

Si es mejor persona, este es un tema realmente difícil, porque veras, el que más conoce, el más sabio, no tiene por qué ser mejor persona, porque puede también hacer el mal a sabiendas de que lo hace para conseguir un objetivo, habría que diferenciar entre un sabio con o sin escrúpulos, ahí sí se podría decir que el sabio con escrúpulos sí es mejor persona que el ignorante que puede ser manipulado sin saberlo, para cometer actos poco éticos por el interés de alguien, (generalmente un sabio sin escrúpulos).

En mi opinión, el conocimiento nos puede ayudar en la vida, pero no nos hace más felices principalmente porque no tiene nada que ver una cosa con la otra.  Tampoco creo que se es más feliz por saber/conocer más o menos sino tu serás feliz si por ejemplo, tienes buenos amigos. Tal vez uno puede ser más libre que otro si sabe más, sabrá defenderse mejor.                               

Y a la pregunta de si es mejor persona, no tiene nada que ver porque, alguien puede ser totalmente analfabeto, y ser mucho mejor persona que alguien con muchos conocimientos.

Hay dichos y expresiones que indican que las personas ignorantes son más felices porque no al no tener un conocimiento básico de la realidad no perciben todas las consecuencias con su crudeza y por lo tanto son más felices pero creo que es una felicidad irreal basada en algo ficticio pienso que el conocimiento nos acerca a la felicidad o por lo menos no ayuda a no conformarnos y a intentar conseguirla.

También creo que una persona con conocimientos es libre y aunque no lo sea en sentido físico su mente y pensamiento no la pueden doblegar , no se va a conformar con lo que tiene , va a luchar por sus derechos y podrá decidir por sí mismo por el contrario una persona ignorante no verá más posibilidades que las que le den otros y no podrá exigir nada se tendrá que conformar sin saber que vida podría haber sido mucho mejor .

Ahora bien no creo que el poseer o no conocimientos nos hagan ser mejor o peor persona. 

Yo creo que el conocimiento puede ser uno de los factores que nos acercan a la felicidad , pero no es el único. Pues con el conocimiento podemos llegar a comprender que es lo que pasa a nuestro alrededor y puede respondernos a preguntas que nos planteamos en ciertos momentos , y el ignorante creo que no puede llegar a encontrar esta felicidad , pues puedes hacerte preguntas sobre algo e ignorarlas y al pasar de ellas , yo pienso que no te quedas tranquilo contigo mismo.

Por otro lado creo que no tiene porque ser más feliz el que más conoce pues , aunque el conocimiento de un poco de felicidad , existen más factores que te puede ofrecerte la felicidad desde otro punto de vista . En el sentido de más libre , creo que ni si ni no , pues en verdad una persona puede ser igual de libre que otra aunque sepa más o menos . Y respecto con ser mejor persona creo que no tiene nada que ver porque tu puedes ser la persona con mayores conocimientos del mundo y luego en cambio , tener mucha maldad dentro de ti.

El conocimiento nos puede conducir a la felicidad o no dependiendo de la persona. Una persona que desee adquirir todo el conocimiento, se dará cuenta a medida que avanza que es una tarea imposible y probablemente sera infeliz. Pero una persona que adquiera conocimientos por el echo de aprender y no por descubrir ninguna verdad absoluta si será cada vez mas feliz, ya que, irá teniendo una mejor percepción de la realidad y la conocerá mejor.

Considero que el conocimientos si nos hace libres, ya que el conocimiento nos hace conscientes de todas las opciones que tenemos disponibles, mientras que a un ignorante que no sea consciente de sus posibilidades le puedes plantear A o B que al no saber que existe C pensará que es libre ya que tiene a su alcance todas las medidas posible.

Sobre si será mejor o peor persona, eso ya depende de los intereses y ideales de la persona, y de la concepción que se tenga de la persona, por regla general una persona que utilice ese conocimiente para beneficiar a la sociedad será considerada una buena persona, mientras que otra que anteponga sus propios intereses a los de la sociedad será considerada una mala persona

El conocimiento nos puede conducir, tanto a lo que sentimos como a lo que razonamos, o sea que siempre va a ser correcto, porque es algo que decidimos por nosotros mismos, pero eso no significa que nos conduzca a la felicidad, porque no quien más conoce es más felíz, sino quien mas avanza. Ni tampoco más libre, al reves, cuando conocemos algo, nos echa para atrás, o acobarda para ser libres, cuanto más ignorante seas, más libre serás. Ni mejor persona. Mejor persona serás cuando hayas alcanzado el objetivo de conocerte a ti mismo y de encontrarte, y de alguna manera, y saber llevar la vida y la de los que te rodean. En conclusión, es más felíz el que es más ignorante.

Es cierta la afirmación que el conocimiento conduce a la felicidad, por lo tanto a mayor conocimiento más felicidad y ello nos lleva a razonar porque nunca podemos conseguir la felicidad plena ya que nunca adquirimos el conocimiento total. En numerosas ocasiones hemos oído decir que una persona es feliz,cuando una persona sin conocimiento, al menos sin conocimiento entendible para el resto de la comunidad, aparenta no sufrir o no sentir por los acontecimientos, pero esto no es más que un enorme error, es una excusa para los que nos creemos con conocimiento, una forma despectiva de dirigirnos a ellos, si en realidad tuviéramos el conocimiento suficiente para comprenderlo eso nos haría ser un poco más felices y cuantos más conocimientos tuviésemos más felices seríamos, cuanto más felices fuésemos mejores personas somos e incluso más libres y al ser mejores personas y más libres a su vez seremos más felices, va unido en una cadena que no tiene fin.

Yo pienso que si es mas feliz la persona mas sabia por una parte porque el que mas sabe mejor vida tiene porque la sabe administrar y llevar la muy bien , por otra parte la persona sabia se siente bien consigo mismo y satisfecho con el trabajo realizado.Tambien cabe la posibilidad de que la persona sabia no se conforme con el saber y quiera cada vez y entonces estaria agobiado toda su vida.Yo pienso que es mas feliz el que menos sabe porque es menos consciente de las injusticias y todo en el mundo.No creo que la persona sabia sea mejor persona que la que no eso sí, la sociedad la valora más.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio