FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿El que hace el mal lo hace por desconocimiento del bien o a sabiendas de que está mal?

Centremos el tema. ¿El qué conoce el bien hace el bien? ¿El que hace el mal lo hace sin buscar ningún bien a cambio? ¿Siempre busca un bien? ¿Y si tuviera claro cual es el bien supremo lo haría siempre? ¿no?

Visitas: 7026

Respuestas a esta discusión

Sí, el que hace el mal lo hace porque para él está bien, ya que,sino no lo haría.Por tanto desconoce lo que verdaderamente está bien. 

Sin embargo, creo que lo que está bien o mal depende de cada uno, entonces nunca podríamos saber lo que está bien o mal.

Yo creo, que los que realizamos alguna acción es porque creemos que es lo más adecuado o lo que sería más beneficioso para nosotros en aquel momento. Por ello, el que hace el mal si se pone a reflexionar sabe que está mal, sin embargo, para él esa sería la mejor actitud. Pongamos un ejemplo comparándolo con lo explicado en clase: el hombre que estrelló el avión contra las torres gemelas sabía que lo que iba a hacer era malo, pues acabaría con la vida de miles de personas. Pero, por cualquier circustancia, él pensó que aquello era lo más adecuado y es por ello por lo que lo hizo.

Por lo tanto, hacemos las cosas mal aunque sabemos que están mal, pero anteponemos nuestras prioridades.

Yo creo que el que hace el mal es porque para esa persona eso es lo correcto y lo que realmente te va a beneficiar, ya que nadie le ha enseñado nunca lo en teoría está bien para vivir adecuadamente y respetar la sociedad en la que actualmente vivimos. Por ejemplo, un niño que desde que nace sus padres le enseñan a robar y lo único que ve es robar y robar, cuando crezca el echo de robar lo verá como algo normal, algo que está bien porque es lo que hacían y hacen sus padres, pero si a ese niño desde pequeño le enseñas que robar no está bien pues verá ese echo como algo que no debe hacer porque es algo malo. Por tanto el conocer el bien o el mal depende de varios factores, la educación es uno de los más importantes en mi opinión.

Como diría nuestro buen amigo Sócrates,el que hace el mal es porque es un ignorante y piensa que lo que hace está bien y no mal. El problema es que no podemos estar de acuerdo porque si no nadie haría el mal y todo el mundo haría lo que considera correcto aunque esté mal.

El problema es que hay personas que hacen lo que creen que es el bien para ellos aún sabiendo que está mal para un conjunto.Por ejemplo:la corrupción de los gobiernos,los atentados,etc. Un terrorista que ponga una bomba piensa que es bueno para su causa pero sabe que va a matar a mucha gente y va a hacer mucho daño,pero aún así detona la bomba.

La vida, la familia, la sociedad e incluso los errores nos dan a conocer tanto las cosas malas como las buenas así como distinguirlas. Por lo tanto creo que si las personas adultas actuamos mal es a sabiendas. Otra cosa es que actuemos mal por necesidad, por ejemplo matar en defensa propia o robar comida cuando estás muerto de hambre. Sabemos que no son cosas buenas pero no nos queda otra. O que un niño pequeño haga algo mal ya que no conocen todabia la madurez. 

Si hablamos de mentes sanas, opino que hace el mal sin saber que hace el mal, es mas, piensa que hace el bien, esto de puede producir por varios factores, tanto economicos como sociales, etc,.El que conoce el bien, hace el bien, pues se guia por esos valores de bien en los que se ha educado, por ejemplo, yo ahora no seria capaz de matar a alguien asi porque si, pues me han enseñado que matar es malo(en mi opinion depende de la situacion).Siempre que se actua , se busca un bien, porque si no, por que hacemos lo que hacemos?

Dependiendo de cada cultura el bien y el mal, son términos distintos. Las personas actúan buscando siempre su propio bien, por lo que las acciones que realizan las llevan hacia el bien. Pero para una persona hacer algo puede estar bien, mientras que para otra puede estar mal, depende de los valores que te hayan enseñado. Por lo que las personas actúan mal es porque no saben cual es el bien, pues por ejemplo una persona que ponga una bomba, pensara que lo está haciendo bien, pero realmente no sabe el daño que está causando.

Bueno, siempre he creido, que el que hace el mal, suele hacerlo sin saber que está mal, pero también he creído siempre que hay personas que hacen el mal a sabiendas de que lo están haciendo mal, pero sabiendo que detrás de ese acto hay una especie de ¨recompensa¨ la cual quieren sin preocuparse de los medios a los que hayan tenido que recurrir para llegar a ella.

Si relacionamos este tema con el tema abarcado en clase sobre la felicidad, cómo llegar a ella; si recordamos, Socrates decia que para poder ser felices tenemos que hacer el bien y para poder hacer el bien debemos saber en qué consiste, es decir, conocer el bien.

Para mi esa es la clave donde radica el asunto. ¿Conocemos el bien o nuestro propio bien? Según la religión, la familia, el pais en el que estes, tu concepto de bien será uno u otro.

Por ejemplo como dijo tullius borricus un niño nacido en un pais musulman desde pequeño lo van a enseñar que para “agradar” a su dios no importa lo que tengas que hacer incluso quitarle la vida a alguien. Para esa persona, matando a los que van en contra de el/ella, es un bien para ella puesto que es un signo de obediencia a su dios le ayuda a acercarse a El. Pero si este mismo ejemplo lo ponemos en nuestro pais, seria visto como algo atroz que nadie haria eso en su sano juicio (sin ofender a nadie)

Viendo este ejemplo vemos que la persona que hace el “mal” para ella esta bien sin embargo para la segunda persona esta mal. Creo que toda persona que actua lo hace correctamente o creyendo que es correcta su accion, nadie haria algo sabiendo que esta mal. Distinto es que sepa que esta mal para los demas pero que a el/ella mism@ le proporciona un bien mayor al que causa. Por ejemplo, nuestro presidente  con los recortes, sabemos que a la mayoria de la gente le afecta porque la que no tiene no sabe como salir adelante ya que a pesar de no tener nada lo minimo que pueda tener para subsistir se lo lleva el gobierno, pero aunque las acciones que genera el presidente sean negativas o “malas”, para el le supone un bien mayor: “el sacar al pais de la crisis” (no estoy para nada justificando sus actos, pues considero que habria otros metodos mejores, por ejemplo, quitarle mas a quien mas tiene  que mientras hay personas que luchan por salir adelante dia a dia, el/ella esta tan ricamente en su casa sin preocuparse por los recortes pues le supone un minimo recorte en su sueldo.)

Por ello creo que nadie hace el mal a sabiendas que esta mal, o mejor dicho, sabe que esta mal pero no actua asi porque este mal y le guste sino que considera un bien mayor (para si mismo) el “mal” que genera a los demas. 

Tampoco creo que lo haga por desconocimiento de bien sino que tiene un concepto (erroneo) de bien

En definitiva creo que lo que deberiamos plantearnos es si realmente existe un bien universal (aunque lo desconozcamos) o si es algo relativo y subjetivo, ya que como he puesto de manifiesto en mi opinión cada persona tiene un concepto de bien distinto.

Creo que todos sabemos lo que está bien y lo que está mal excepto en algunos casos que podemos dudar, pero la persona que actúa mal sabe lo que hace está haciendo, a no ser que lo haga por necesidad o porque tenga un transtorno mental.

Creo que si sabes y tienes identificado el bien lo haces porque sabes que eso te repercutirá positivamente , por lo tanto siguiendo este razonamiento  el que hace el mal no lo hace a sabiendas sino que busca su idea  de bien y la lleva a cabo pero claro está esa idea de lo que está bien puede estar equivocada y perjudicar a muchas personas por un error de identificación del bien . 

Así que si esa persona supiera cual es el bien pienso que lo llevaría a cabo , el problema que veo es cómo sabemos si la idea que tenemos nosotros de bien es la correcta o por el contrario nos estamos equivocando .

El que hace algo ''malo'' para los demás,es porque consigue,al menos,su propio bien.En primer lugar,deberíamos definir la idea de ''bien'' algo bastante difícil,pero supongo que todos sabemos,que matar a alguien está mal,ayudar a tu madre,está bien..Son bienes que yo considero universales.Ahora bien,cuando una persona actúa de determinada forma que hace daño a los demás es porque busca su propio bien,por ejemplo,alguien que mata a otra persona (a no ser que sea un enfermo mental ) lo hace para vengarse,porque considera que es lo mejor,y que eso es lo correcto,desde su perpectiva.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio