FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es posible el conocimiento racional si no se parte de la convicción de que el orden existe en el mundo?

Espero vuestras aportaciones

Visitas: 2412

Respuestas a esta discusión

Si y no.

Por una parte no podria ser posible el conocimiento racional partiendo de que el universo no esta ordenado, puesto que para darse la racionalidad se necesita ver lógicamente las cosas y, como ha dicho el profesor con su aportacion años atrás, en un mundo donde todo es por el capricho de los dioses y no se sigue un patrón fijo (existe un desorden), es imposible buscar/hallar una razón logica en todo ello.

Por otra parte yo pienso que si puede darse un conocimiento racional; al igual que dice ordenalfabetix, a partir del desorden puede haber un orden

Por ejemplo, cuando tu cuarto está desordenado, lo ordenas, tiendes a estructurarlo para poder saber donde está cada cosa. Pues pienso que en el universo seria algo parecido. Si todo estuviese en desorden y las cosas sucediesen por la voluntad de los dioses, aun asi nosotros tenderiamos a buscarle un por qué, una razón y para ello, para poder razonarlo, lo organizaríamos todo de una u otra manera.

Luego la conclusión que saco es que a pesar de que no existiese la convicción del orden en el universo, siempre podria haber un conocimiento racional, pues tenderiamos a buscar o encontrar un orden dentro de ese caos.

Aunque a nuestro parecer este desordenado , en realidad puede tener un orden que nosotros no podemos llegar a conocer o comprender ,por lo que creo que si es posible el conocimiento racional . 

Para mi creo que no es posible el conocimiento de la razón si no partimos de la conviccion de que el orden existe en el mundo. Aunque realmente habrá que intentar pensar en un orden en el mundo, para alcanzar el posible conocimiento racional. Si el mundo no está ordenado, es decir que el mundo se rigiria por el azar y por lo tanto sería imposible tener un conocimiento racional, por ello es imprescindible partir de un orden. Es imprescindible saber que las cosas no suceden por caprichos mitológicos.

La razón es el intento de descubrir el conocimiento y la realidad que nos rodea. Ésta se basa en lo que ocurre en el mundo. Por lo que, si los mismos acontecimientos no ocurrieran siempre igual o por el mismo motivo, no se podría hacer una conexión entre causa-efecto. Es decir, si no hubiera orden en el Universo, las cosas ocurrirían por azar, y, como bien dijo Einstein, ‘Dios no juega a los dados’, por lo que todo debe ocurrir por un motivo y en un cierto orden. Si no, sería una empresa imposible el intentar comprender la realidad. Si la realidad no se regula permanentemente, no se podrían enunciar leyes, hipótesis, teorías, porque no tendríamos la certeza de que se cumpliera lo que afirman. Debido a todo esto, mi respuesta a la pregunta es no, no podríamos conseguir un conocimiento racional sin orden.  

 

Si partimos de que existe un orden TOTAL en el mundo, si podríamos decir que es posible el conocimiento. Puesto que, si todo esta determinado y se produce siempre de una misma manera, podemos conocerlo racionalmente.Sin embargo, si consideramos que no existe orden en el mundo, no seria posible un conocimiento racional total, ya que podríamos conocer aquellos elementos que están sujetos a un orden, pero no aquéllos que se producen por azar.

Si no partiéramos de esta convicción de que el orden existe en el mundo, no creo que pudiéramos llegar al conocimiento racional, pues todo lo que deducimos por la razón se basa en el orden de los sucesos, ya que si estos no se dieran de forma reiterada y sistematizada no seríamos conscientes de ellos y no podríamos comprobar y demostrar cómo ocurren, por lo tanto, no sería posible llegar a este tipo de conocimiento.

Podría ser así puesto que cada uno podría tener un ''orden'' propio y a partir de hay establecer lo que es racional o no para el . Pero si no hablamos individualmente y es el conocimiento racional en general , no sería posible , porque no sabríamos en que basarnos para establecer que es racional y que no. Además si no se estableciese un orden en el mundo , cada uno reaccionaria como mejor le favoreciese , provocando constantemente oposiciones de ideas y opiniones , además de situaciones descontroladas al no haber ningun patron de regulación  , por lo que no sería posible un conocimiento racional sin un orden mundial

Sin esa convicción del orden, y sin ser conscientes de que existe, nos resultaría imposible establecer un conocimiento racional, ya que para realizar este proceso, debemos conocer todos los aspectos que engloben la realidad que nos planteamos.

     Yo creo que es posible el conocimiento racional si partimos de esa convicción, porque si no entendiéramos el orden en el mundo, no podríamos pensar en otras cosas o simplemente entenderlas, por tanto para alcanzar el verdadero conocimiento necesitamos conocer lo que nos rodea.

Yo creo que no es posible el conocimiento de racional si antes no hay un orden porque al decir racional ya no entran en juego sentimiento  por lo que todo tiene que estar claramente ordenado sino no hay racionalidad.

No ,no es posible, ya que para conocer el mundo de forma racional en el mundo debe haber un orden, tanto de los hechos como de las cosas que nos rodean. Si no hubiera un orden sería imposible conocer la realidad, porque si las cosas ocurrieran en desorden sería imposibles conocerlas un poco, desde un nivel más sencillo a su nivel mas complejo, por lo que gracias a su orden podemos conocerlas pasito a pasito sin que cambien

yo creo que no es posible ya que la realidad debe estar bien ordenada para poder conocerla mejor, si las cosas estuviesen desordenadas la vida seria un caos y seria imposible saber las cosas, de modo que si esta ordenada podemos entender el mundo poco a poco.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio