FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) Las normas sociales y morales son artificiales, y por tanto sustituibles y cambiables, o por el contrario son naturales y por tanto universales, insustituibles e inmutables

¿Que opinas?

Visitas: 3513

Respuestas a esta discusión

Las normas sociales han cambiado segun siempre el pensamiento de la sociedad y epoca del momento por lo que yo creo que son artificiales a veces pero otras como los derechos humanos son universales, insustituibles e inmutables porque no se pueden cambiar y por tanto no pueden tocarse nunca.

A lo largo del tiempo las leyes y la estructura de la sociedad y sus normas sociales han ido cambiando porque se han ido modernizando y siendo más coherentes para que fuesen mas naturales y universales, pero quien sabe y lo mismo que se han cambiado hasta ahora dentro de un tiempo las que tenemos vuelvan a cambiar.

Las normas tanto morales como artificiales son cambiables y sustituibles de hecho en la actualidad se siguen cambiando normas continuamente segun el beneficio de algunos pero deberian ser universales e insustituibles pero no es asi ya que estan hechos como he dicho antes para el beneficio de alguno y no para que la conviviencia en sociedad sea mas facil

Depende de cada persona, sus valores y educación. Las sociales están hechas por los hombre, al igual que algunas normas morales, por lo tanto sólo hace falta que cambien la opinión de la gente para  que éstas se cambien. Pero hay muchas normal morales que van ligadas a la conciencia de la persona y a su capacidad de distinguir el bien el mal y esas son un poco más universales o por lo menos deberían de serlo y por ello son menos inmutables, aunque también lo son en cierto modo

Son normas cambiables, pues son elaboradas por el ser humano teniendo en cuenta numerosas opiniones y costumbres para hacerlas y amoldarlas al gusto de toda la sociedad. Las leyes sociales, cambian dependiendo del partido político de cada país. Pues cada uno tiene unas intenciones diferentes. Las morales aún siendo cambiables, varían en un periodo de tiempo mas largo que las sociales, pues depende de las costumbres.

Claramente las normas sociales y morales las ha impuesto el hombre en un intento por organizar a las sociedades que se iban entrelazando y surgían cada vez con más fuerza. Si ha sido, entonces, creación del hombre, ¿por qué no íbamos a poder cambiarlas?

De hecho, conforme las sociedades han ido avanzando, han ido cambiando las leyes y las normas morales, lo que estaba bien y lo que estaba mal visto. Es obvio que ahora no tenemos las mismas normas morales que cuando la Inquisición iba de puerta en puerta, ni tampoco las mismas leyes discriminatorias de cierto colectivo como podían ser las mujeres.

Por tanto, no es que se puedan o no cambiar, ES QUE DEBEN CAMBIARSE CONFORME LA SOCIEDAD AVANZA. Si una sociedad intentase avanzar manteniendo sus normas...no habría avance ninguno.

Las normas sociales son un invento del hombre y por tanto imperfectas,cada unas de ellas esta pensada para un tipo determinado de sociedad,esta va cambiando y por tanto estas deben ir haciendolo puesto que no hacerlo sería contraproducente y entorpeceria el avance de la misma.Deben por tanto ir cambiando progresivamente,lo que hace que pese a que son una serie de conceptos que nos ayudan a comportarnos,no son las ''Tablas de la ley'' y no debe de ser una obligación a la hora de hacerlo.

Yo creo que son leyes naturales, universales, insustituibles e inmutables que debe tener cualquier persona que sepa distinguir la ética y la moral y tenga un poco de ciencia y humanidad

Creo firmemente que las normas sociales y morales son artificiales y, evidentemente sustituibles y cambiantes, puesto que han sido creadas por el ser humano. Debido a esto, no pueden ser naturales, ya que lo natural no puede provenir de la voluntad humana.

Por otro lado, las normas de convivencia y morales existen desde que el ser humano empezó a ser civilizado y las normas por las que se regían en un principio han cambiado incontables veces a lo largo de los años, de las civilizaciones y las culturas, y a mi parecer, seguirán modificándose mientras la especie humana siga existiendo. 

Es obvio que las normas sociales son artificiales y sustituibles. Solo hay que fijarnos en hace unos años, las normas no eran las mismas que actualmente. Las normas son unas elegidas por el hombre, y son elegidas como correctas para el orden social, pero no son perfectas, por tanto con los años se editarán y se corregirán.

Las normas sociales son artificiales (sustituibles y cambiables), ya que éstas son un invento del ser humano.

En mi opinión, éstas normas podrían verse cambiadas o sustituídas según las ideas que quiera inculcar aquel que entre en el poder, refiríendonos a políticos.

Añado también que al ser normas sociales, están acordadas entre todos y que todos aceptamos pero, sin embargo, aquellos que se sitúan en el poder suelen acordar las normas a su manera, sin pensar si los demás estaríamos de acuerdo con ellas o simplemente porque nos ignoran.

Las normas naturales y sociales son resultado del convenio entre personas, no son universales ni insustituibles y cambian conforma se modifica la sociedad. Un ejemplo claro es el echo de que nuestras normas actuales difieren mucho de las de hace 2 o 3 siglos y es perfectamente posible que varien en el futuro. Además de que en cada sociedad existe una variedad de normas actualmente.

Además el echo de que sean sociales implica que no son naturales. Ya que solo existen entre los seres humanos y siempre estaran echas en beneficio de este

Después de reflexionar, he llegado a la conclusión, de que las normas sociales y morales, son el reflejo de la mentalidad de la sociedad en la época a la que corresponden, así que está claro que son artificiales, sustituibles, y cambiables, me explico.

Hace dos mil años, en la era romana, era normal, una norma social, que la sociedad estuviera dividida en estamentos, y que las personas que constituían algunos de esos estamentos, no eran considerados siquiera ciudadanos, no tenían derechos, etcétera.

Hace unos 500 años, en la época de la Inquisición, era una norma social, que el que fuera acusado de hereje, muriera torturado por un rumor.

En la época actual, cosas como estas, no es que sean ya de por sí impensables, sino que además, es una norma social que esto no exista, por lo tanto, sí las normas sociales y morales son artificiales, sustituibles y cambiables, a lo largo de la historia, dependiendo de la mentalidad de la sociedad.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio