FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Te parece que la religión y el pensamiento racional son absolutamente incompatibles o no?

Tu turno

Visitas: 4236

Respuestas a esta discusión

Creo que sí, siempre y cuando la religión se adapte a la sociedad actual, ya que no todo lo que se dice en la Biblia, por ejemplo, no puede tomarse en serio. Sin embargo, el pensamiento racional puede coexistir perfectamente con la creencia de un Dios o un ser superior que cree cosas que no pueden darse explicación, como la vida después de la muerte.

Creo que la religión y el pensamiento racional son incompatibles, pues la religión se basa en la fe, en creencias sin fundamento lógico y en prácticas relativas a una divinidad. Todo ello es paradójico y, por ello, contradice la racionalidad. Quizás podamos pensar que por demostrar algunos de los hechos relacionados con la religión podrían compatibilizarse, pero este simple hecho no hace que la religión y la razón se puedan considerar totalmente compatibles.

En muchos aspectos no parecen compatibles, ya que nunca podremos acabar de analizar una religión desde la razón, y en muchas ocasiones, llegaremos a pensar que la religión es falsa.

     En realidad, a veces pienso que sí son totalmente incompatibles, pero supongo que será porque no soy muy religioso y tampoco me llaman mucho la atención los fenómenos paranormales, pero sí es que verdad que no puedo negar que me siento especialmente intrigada cuando en la televisión, por ejemplo, descubren la edad aproximada de la llamada Sábana Santa, donde se supone que yació el cuerpo de Cristo, mediante métodos que son totalmente científicos y apartados de cualquier creencia religiosa. Por lo tanto me decanto más por decir que sí pueden ser compatibles el pensamiento racional y la religión, aunque todavía haya aspectos de la religiosidad inciertos, de ahí nace la fe, si lo crees o no.

En mi opinión, la religión y el pensamiento racional no son absolutamente incompatibles, ya que ciencia y religión se han complementado a lo largo de la historia para dar respuesta a las preguntas que nos hemos planteado los seres humanos acerca de aquello que nos rodea o sobre nosotros mismos.

De hecho, estoy de acuerdo con algunos compañeros cuando digo que ambas se complementan, la religión da respuestas que la razón no puede dar; puesto que hablamos de temas que se escapan a nuestra racionalidad, como es el caso de la existencia de Dios, de lo que pasa cuando morimos... Todas esas respuestas en las que aparentemente no podemos encontrar una respuesta racional porque no las podemos experimentar y dar testimonio de ellas nos las da la religión. Creo que el problema en este aspecto está en que al hablar de religión tenemos en mente  a la religión católica, que es la más cercana a nosotros, y aunque tiene buenos valores y bases, también ha tenido muchas sombras a lo largo de la historia, con sus dogmas, la Santa Inquisición... Con esto quiero decir que la Iglesia no ha ido evolucionando a la velocidad que lo ha hecho la ciencia o el pensamiento, la Iglesia se ha quedado estancada en unas costumbres e ideología que a veces conserva desde sus inicios, desde la constitución de la misma. Por ello, por esta diferencia en la velocidad de evolución entre el pensamiento racional y el religioso, en numerosas ocasiones, religión y racionalidad parecen chocar; porque lo experimental contradice a la Biblia; pero señores, nuestro pensamiento también ha debido de evolucionar , y también debemos por ello saber interpretar los textos sagrados, saber que lo que se escribió hace siglos no es lo que pasó al pie de la letra, conocer el contexto en el que se escribió, donde la gente o la población era fundamentalmente analfabeta y necesitaban metáforas o cuentos para entender el mensaje. También en esta época había otro elemento importante, y es que la religión o sus instituciones tenían muchísimo poder político y social ; y se aprovechaban de ello para imponer sus intereses, pero ese no es el verdadero fondo de la religión, la religión que nos ayuda en nuestra vida cotidiana, que dicta las normas morales que nos guían o los valores que queremos tener; la que responde algunas de nuestras dudas existenciales.

 Creo también  que desde una perspectiva actual, y haciendo uso de los conocimientos que tenemos, podemos compaginar perfectamente religión y racionalidad, puesto que , como ya he dicho, ambas se complementan dando respuestas a nuestras preguntas más básicas y personales.

En mi opinión fe y razón son totalmente compatibles,me explico.El conocimiento humano,nuestra racionalidad tiene un límite,por mucho que queramos no podemos conocerlo todo,un ejemplo de ello es el origen de la vida: Sí,sabemos que todo comenzó por el ''Big Bang'' que dió lugar a toda la materia etc,pero.. y antes?

Ahí es donde entra la fe,la fe se expresa cuando la razón calla,la trasciende,es directora de asuntos que van más allá de la racionalidad,de la ciencia,cuando ya no nos queda nada,aún nos queda fe.Además ambas son complementarias,racionalidad y fe se pueden unir para darnos respuesta,pues ¿acaso no es racional tener fe en un ser superior que originó la vida?

"Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve." Hebreos 11:1 (NVI)

Podemos ser racionales utilizando la cabeza,y a la vez,tener fe gracias a nuestro alma.

para mi la religion y el pensamiento pienso que no son compatibles ya que la religion surge de algo que el ser humano a tenido poco que ver , sin embargo el pensamiento es algo que usamos dia a dia para cuestionarnos o resolver cosas que nos preguntamos. quiza esto de la religion y el pensamiento en un futuro sean algo mas compatibles ya que la religion estara mucho mas avanzada.

Totalmente incompatibles. Enemigas profesionales. 

La religión parte de un pensamiento mitológico, basado en la existencia de algo espiritual (como un dios) que interviene de forma directa en nuestras acciones y nuestras vidas. Se basa en la fe, en la aceptación irracional de ciertas verdades, pone en relieve ciertos ritos y determinadas normas de conducta (como rezar, las oraciones, los cánticos, etc.) y apela a predicar la obediencia ciega a un autoridad de carácter acrítico.

El pensamiento racional se basa en el uso de la razón, de nuestra herramienta principal. El paso del mito al logos se tomó debido a la esencia progresista de las personas, el buscar respuesta a las cosas por medio de la verdad.

Personalmente, pienso que la religión debería desaparecer para dar vía libre a al pensamiento racional. Deberíamos dejar de creer en dioses que nos manipulan y empezar a pensar que nosotros somos nuestros propios dioses, que nosotros mismos nos manejamos, que nosotros mismos elegimos.

Hombre es que si nos ponemos a pensar la religión algo que no esta demostrado ni comprobado científicamente no puede estar de acuerdo o no puede ser compatible con la razón. . Está claro que todos necesitamos creer en algo para aferrarnos a esta vida. Hay cosas que se escapan a la mente humana , y que lo relacionamos con Dios , con  algo lejano y superior. Nuestro pensamiento racional tiene un límite , y no va más hallá de cierto punto , y por eso mismo necesitamos creer en algo más y en que algún día conoceremos la verdad de todas estas cuestiones. 

Creo que son compatibles pero dentro de un punto, pues se sabe que la religión no puede demostrar casi nada de lo que dice pero la mayoría de los seres humanos necesitamos la creencia de que hay algo más a todo lo que conocemos, para darle sentido a la vida, pues pensar que cuando muramos se terminará todo es un poco triste. Dentro de nuestra vida cotidiana necesitamos utilizar el pensamiento racional, pues es lo que en verdad nos da a conocer el mundo, sin mezclarlo con la religión, y ésta utilizarla como creencia para darle sentido a nuestras vidas.

Bajo mi opinión pienso que si, que lo pueden ser. Ahora bien también pienso que juzgado bajo un estricto pensamiento científico no serian compatibles  Lo mismo que posicionando me en el lado contrario pienso que la religión de acepta algunos rasgos del pensamiento racional.

Yo creo que no son compatibles, ya que la religión no nos da repuestas con seguridad de las cosas, ni las puede demostrar, simplemente crees en ella por los ideales y creencias de cada persona. y en el caso de la ciencia es todo lo contrario todo tiene una explicación  una teoría  un porque, por la cual cada vez mas la gente suele creer mas en ella que en la religión  Por todo esto pienso que son incompatibles ya que son completamente distintas, pero...¿y si al ser tan distintas son compatibles y se necesitan la una a la otra?...

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio