FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Cuál es el camino adecuado para el trabajo de la razón en su búsqueda del conocimiento? ¿Qué método?

¿Y vosotros qué decís?

Visitas: 3138

Respuestas a esta discusión

EL camino adecuado es intentar razonar todo lo que se sabe universalmente, mediante el método de razonar con conocimiento, según lo que hayamos aprendido en la vida.

El mejor camino y el mas adecuado que veo es el de la duda permanente , no dar nada por hecho , ni por conocido , partir de la base de todas las preguntas y cuestionarlos continuamente .De esta forma si algo de lo aprendido es erroneo , lo rectificaremos al volver a cuestionarlo. 

Decir un camino único para la búsqueda del conocimiento es difícil, supongo que cada uno tendrá que escoger en su propia vida el camino más adecuado a traves de la razón, de guiarnos por nuestras creencias y poder analizar todo lo que nos venga a nosotros. Habrá que analizar cada situación con todas las informaciones que podamos captar, y siempre replantearnos todo, no dar nada por cierto.

Al igual que para otros ámbitos de la vida, hay muchos caminos que nos podrían llevar a buen puerto en la búsqueda del conocimiento. No podemos decir que uno sea mejor que otro, pero todos deben usar y basarse en la razón. Mientras un método siga un procedimiento sistemático y ordenado para obtener el conocimiento, éste es válido.  Yo, tal y como lo veo, y siendo de la rama de ciencias, pienso que el método más eficaz debería ser el método científico, (ya que no se ha especificado si debe ser método filosófico, como el de Sócrates y Kant, o no)  lo que no significa que otros no sean igual de capaces. Defiendo el método científico porque pienso que es uno de los pocos (si no es el único) que reconoce que la respuesta dada pueda ser poco fiable o equivocada. Esto hace que se esté continuamente probando las hipótesis que se obtienen hasta estar casi 100% seguros.

Esto no sólo se puede llevar al campo de la ciencia, sino que la razón, como ya comenté en otra pregunta, también se usa en la vida cotidiana. Los pasos del método científico es: la observación, la inducción, la hipótesis, la experimentación, la demostración o refutación de la hipótesis y las conclusiones. Esos pasos también pueden llevarse a cabo en el día a día para ver si Fulanito ha hecho tal cosa o si en el examen pueden caer ciertas preguntas. Todo eso lo hacemos sin pensar, sin saber que estamos llevando a cabo un método, pero nuestras elucubraciones siguen un orden y un camino que nos ayuda, a través de la razón, a buscar el conocimiento.

 

Yo considero que el Método hipotético-deductivo (Método científico) es el mejor método para la búsqueda del conocimiento, ya que es el que, mediante sus distintas fases: formulación de hipótesis, deducción de problemas etc. Nos acerca lo máximo posible a la realidad. Sin embargo, si tenemos en cuenta que no nos podemos fiar de los sentidos, probablemente ningún método sería el idóneo, puesto que no podríamos conocer la realidad.

Un camino totalmente objetivo, que no dependa de nuestros sentidos, pero, ¿es esto posible?. Si, un gran ejemplo de ello son las matematicas, una ciencia que no engaña, que no se equivoca, y de la cual nos podemos fiar para la busqueda del conocimiento.Por ello opino que el mejor metodo es el metodo matematico.

Yo creo que el camino correcto simplemente observar el mundo que le rodea y pensar el porque de las cosas e intentar obtener una respuesta. Sólo preguntandose como es su entorno, y ensando en como funciona el entorno, se es capaz de encontrar el conocimiento.

En mi opinión, el camino más adecuado para la razón en su búsqueda del conocimiento, es abordar todo lo que nos rodea con preguntas, plantearlas una y otra vez e insistir en ellas hasta poder demostrar la teoría resultante, ya sea de manera experimental o con simples hipótesis lógicas, pudiendo tratarlas nuevamente desde otros puntos de vista en caso de comprobar que estas suposiciones o experimentos son erróneos o no son válidos. 

Yo creo que para la busquedad del conocimiento debemos continuar cuestionandonos todo aquello que nos acerque a este conocimiento , buscando siempre razones , explicaciones , mientras que busquemos siempre vamos a obtener algun que otro avance y este avance nos ayudara en los siguiente , aunque creo que nunca podrá alcanzar al conocimiento y que como hemos dicho en clase lo que importa es el camino , es decir , los avances y eso solo lo obtenemos preguntandonos sobre aquello que desconocemos .

Replantearnos la cuestión desde 0, sin vernos influenciados por ideas anteriores, y razonar todas nuestras conclusiones en bases firmes, y cuando lo hayamos conseguido, habremos encontrado el conocimiento.

yo pienso que es dificil encontrar un camino que nos lleve al conocimiento pero pienso que para ello se necesita un orden , es decir, primero debemos hacer bien la pregunta de la cual despues la realidad nos dira el camino para llegar a la respuesta de esa pregunta, pero nunca podremos decir que es verdad porque no sabemos realmente lo que es la realidad y cada persona la percibe a su manera.

Debemos formarnos, aprender y dejarnos de ideas basadas en lo mitológico. 

El método más adecuado para llegar a un conocimiento a través de la razón es dejando a la razón actuar libremente, sin dar rienda suelta a las emociones (sólo y únicamente cuando sea preciso).

El conocimiento es difícil de alcanzar puesto que si no podemos fiarnos de nuestros sentidos (método científico), ¿cómo podemos llegar hasta él? En complicado de entender. 

Caminos hay muchos, conocimientos muchos. ¿Formas de alcanzarlos? Buscar en el interior, marcar un objetivo como conocimiento y llegar a él a través de la razón.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio