FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿El que hace el mal lo hace por desconocimiento del bien o a sabiendas de que está mal?

Centremos el tema. ¿El qué conoce el bien hace el bien? ¿El que hace el mal lo hace sin buscar ningún bien a cambio? ¿Siempre busca un bien? ¿Y si tuviera claro cual es el bien supremo lo haría siempre? ¿no?

Visitas: 7026

Respuestas a esta discusión

Yo creo que todo el mundo debe conocer el bien y cada uno tiene un punto de vista diferente de que es lo que esta bien y lo que esta mal por lo que no creo que lo hagan a sabiendas sino que piensan que lo que esta bien es diferente a lo que piensa otra persona.

A veces hay gente que busca algo a cambio y lo hace por el mal camino pero yo creo que siempre se busca el bien aunque sea para uno mismo nada más, y yo creo que no cumpliriamos siempre lo que esta bien aunque lo conocieramos porque siempre seguimos otros caminos y si no nos conviene no lo seguimos.

Pienso que cada persona tiene una grado de bien diferente y que por eso existe el mal, que lo podríamos definir como un bien pero poco querido por las personas, como no se responder muy bien esta pregunta la voy a poner con ejemplo que es lo que entiendo yo que la gente puede entender por bien según la persona.
El primer ejemplo es una persona humilde que reparte felicidad, dona cosas, da dinero a los más necesitados porque el piensa que lo que está haciendo es un bien común y que en otra vida le será recompensado.
El segundo ejemplo es el caso del atentado suicida de las torres gemelas de Nueva York, el hombre que iba en el avión pensaba que por encima del centenar de vidas que se va a llevar por delante hay otra cosa mucho más buena que es Alá y por eso el mismo se suicida por que piensa que también en la otra vida va a ser recompensado.
Como podemos ver los dos ejemplos tienen el mismo fin que es ser recompensados pero cada uno actúa de una manera distinta , en nuestra sociedad esta mucho mejor visto el primer caso pues no daña a nadie cosa que con el segundo caso no sucede y cuanto más alejado de nuestras vidas este mejor.

Yo pienso que esto puede ser algo relativo , ya que no hay ni un mal universal ni un bien. Son conceptos con definiciones diferentes dependiendo de la perspectiva de la persona etc por ello creo que el mal puedes hacerlo tanto si conoces el bien como si no eso dependerá también de cada persona , de su concepto de mal y bien y también de su moral y de si a dicha persona le supone mucho hacer algo mal a sabiendas de que lo hace mal.

Pienso que el que hace el mal lo hace por desconocimiento de bien cuando somos pequeños. Los niños chicos no saben lo que esta bien y lo que esta mal, y por ello tenemos que educarlos, para que sepan diferenciar lo que esta bien hecho y lo que esta mal hecho.

Pero una vez que creemos y nos hemos educado, bien por nuestros padres, por el colegio, o por otros medios, ya si sabemos lo que está bien y lo que está mal. Por lo tanto si hacemos el mal es a sabiendas de que está mal. Por eso yo no entiendo mucho a la gente que hace las cosas mal sabiendo que esta mal.

Luego tendríamos el caso de aquella gente que es que no está bien de la cabeza. Que tiene problemas mentales y que no saben ni lo que hacen. Esos a lo mejor, junto con los críos pequeños son los únicos que no diferencian lo que esta bien de lo que esta mal.

lo hace por desconocimiento del bien porque hasta un violador lo hace porque le supone un bien, lo que pasa es que su concepcion del bien no es del todo correcta ya que es mas importante el respeto a la dignidad de las personas que cometer ese acto atroz.

En mi opinión yo no estoy de acuerdo con caius bonus, porque pienso que hoy en día, en nuestra sociedad, sabemos diferenciar perfectamente lo que esta bien de lo que esta mal, por eso cuando elegimos hacer algo, y optamos por la opción no correcta (el mal) siempre vamos a saber aunque no podamos ser muy conscientes de ello, pero en el fondo vamos a saber que esta mal.

Por tanto el que hace el mal lo va a hacer en mayor o en menor medida a sabiendas que está mal.

Dependiendo del caso, si es un crío chico no tendrá conocimiento de ello pero a medida que una persona crece si va sabiendo distinguir que algo está bien o mal asi que no lo hará por desconocimiento sino porque elige ese ''mal'' a saber por qué.

Vamos a ver a medida que se hace una persona adulta va conociendo mejor lo que esta bien de lo que esta mal ya que tenemos mas uso de la razón que cuando somos niños ,ya que con esa edad solo piensas en divertirte y piensas que lo que estas haciendo esta bien pero en verdad no es así sino que esta mal .

Todo el mundo hace el mal sabiendo que está mal. Cuando somos niños, no lo hacemos tan a sabiendas, pues no tenemos los mismo conocimientos que cuando somos adultos, pero cuando alguien roba sabe que lo hace mal y que perjudica al prójimo y no por ello deja de hacerlo. Todos somos conscientes de lo que hacemos y de como perjudica eso a la sociedad

Depende del caso. Es un tema que puede tener muchos matices en cada situación, pero intentaré ilustrar mi punto de vista respecto a este tema.

Yo siempre he dividido esta cuestión en dos casos genéricos:

  • El que hace el mal, pero cree que eso es lo correcto. Pensemos en ese niño o niña, un adolescente tal vez, que son educados en la más estricta de las religiones, con la doctrina grabada a fuego desde que se nace prácticamente. A esa pobre criatura le han enseñado, desde pequeño, que sólo llegaría a estar en presencia divina tras la muerte si se sacrificaba por los demás. Y lo convierten sin más en un ser bomba que busca la paz que la tierra no le dio. Y esos que mueren con su ataque, mueren por su dios también. ¿De verdad va a ser capaz ese niño, al cual le han lavado el cerebro, de calcular el daño? Para él eso NO ES DAÑO. Por supuesto, eso es un caso extremo. Pensemos en otro caso. ¿Qué fue la 2ª Guerra Mundial sino un exterminio por creencias opuestas? ¿De dónde emana el racismo si no es de ahí? Para mi todos estos casos se reducen en unas creencias demasiado opresoras e inculcadas hasta la saciedad, para no dejar límite de razonamiento alguno. ¿A quién culpar cuando todo es fruto de un constante machaque con algo que no te han dejado ni plantearte?
  • Aquel que hace el mal, a sabiendas de que hará daño. Ahora os presento el lado contrario. Aquellos que buscan hacer el máximo daño posible, los que actúan porque previamente previeron la consecuencia inmediata. Todos esos terroristas sin piedad que atentan contra el país vecino para machacarlos más tarde. Ese gobierno que exacerba sus ideales para dar cierta imagen aunque así perjudique al pueblo. ¿Y, para qué irse a tan altas esferas? Esa niña que envidia a otra por nada en concreto y por todo en general, que busca el punto débil de la otra para hundirla y poder destacar ella, aunque sea para mal. 

Y después de todo esto, yo me pregunto: ¿es posible responder a esta pregunta decantándose por una o por otra opción? Para mi está claro que no puede ser así, pues nunca podremos juzgar porqué alguien hizo algo si no conocemos las circunstancias que rodean al individuo.

Yo creo que cuando alguien hace algo mal, no sabe que está mal, por mucho que a nosotros nos parezca que está claro que lo que hace es malo, esa persona no se da cuenta, porque para él esta bien, porque como vimos en las teorías éticas, busca su propio beneficio sin preocuparse por el de los demás

Yo pienso que nadie peca a conciencia , si no por ignorancia a conocer el bien , porque para los que realizan el mal , a lo mejor para ellos el mal es el bien , pues nadie hace el mal a sabiendas.

Cada uno es libre de saber lo que debe de hacer y no hay que dejarse llevar por los instintos. La verdad está dentro de cada uno y para ello debemos reconocer nuestra ignorancia .

Pero como bien me he referido antes , nadie en la Tierra tiene el mismo concepto del bien , pues por diferentes circunstancias , culturas… nos hacen ver el bien de una manera diferente.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio