FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Qué significa para nosotros la palabra "justicia"? ¿Vivimos en un mundo justo? ¿Existe una noción de justicia válida para todos?

Vosotras diréis

Visitas: 3359

Respuestas a esta discusión

Para la sociedad, justicia son las normas, "las normas son justas", si las incumples dejas de ser una persona dentro de esa justicia y por tanto debes recibir un castigo, para la sociedad la justicia es solo una forma de ordenarse, ya que sería imposible ser completamente justo, porque para ello habría que ser perfecto y nadie lo es; para cada persona por separado justicia engloba tanto su moralidad como lo que le conviene, equilibra su "placer" con su ideología ética, a partir de hay tienes tu propia forma de entender la justicia, propia y exclusiva de ti; según mi opinión cuando una persona no sigue la "justicia" de la sociedad es porque no es la misma que su forma de entender la justicia, y por tanto como cada uno tiene su propia justicia es muy difícil mantener una sociedad completamente en orden. Además, vivimos en un mundo formado de personas, personas indecentes, por tanto el mundo es cruel y es imposible ser decente en un mundo cruel, ya que la única ética en un mundo cruel es el azar, objetivo, imparcial y JUSTO. En definitiva, la única y verdadera justicia en un mundo formado por imperfecciones es el azar.

justicia es optar por la mejor opción de todas y hacer siempre lo que está bien o mejor dicho lo que debería de estra bien. En cuanto a que si vivimos en un mundo justo NO, cada vez hay más injusticias como que por ejemplo, mientras muchísimos niños se mueren de hambre en varios países del mundo, hay personas que cada vez ganan más y más dinero cuando ya tiene el suficiente como para vivir el resto de su vida.

yo creo que cada persona puede entender por justo varias cosas. Una madre verá justa la cadena perpetua para el asesino de su hijo, por ejemplo, mientras que yo no lo veo justo por mucho que esa persona haya matado a otra. Por eso no creo que exista una noción de justicia válida para todos.

Justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Yo creo no vivimos en un mundo justo porque hay muchos motivos en los que nos contradecimos y este sistema no se cambia. Nosotros confiamos en la justicia pero si tenemos algun conflicto no siempre la justicia te da la razon por lo que yo creo que nos pertenece una porcion pero no siempre se cumple.

Puede que para cada uno de nosotros la palabra justicia tenga un significado diferente pues su significado se basa sobre todo en el entendimiento de una persona de lo que es el bien y el mal, si por ejemplo una persona ve bien poder robar porque necesita lo que roba pues para esa persona es justo que lo dejen el libertad porque supuestamente no a cometido ningún delitos, pero por otro lado esta el propietario de la tienta que han robado y el pide justicia para que ese hombre cumpla una pena de cárcel y le indernice por los daños sufridos.
Pienso que vivimos en un mundo bastante justo por ahora, pero no hay una noción válida para todos porque hay muchos políticos o personajes de la casa real que han estafado y la pena que se le impone es muy inferior a la que se le puede poner a un estafador anónimo.

Que cda uno reciba lo que se merece. No vivimos, para nada en un mundo justo, lo único para mi que es justo es la vida. Creo que el concepto de justicia es uno de los pocos conceptos que puede ser válido para todos

La palabra justicia para nosotros es lo que para una persona es justo ,es decir , hacer lo que esta bien para todos .Para mi parecer no nos encontramos en un mundo justo ya que en varias ocasiones como el asesinato de una persona no se le  da la justicia que verdaderamente tiene que tener ya que esa persona no paga por la muerte de esa persona sino que es liberado y puede volver a realizar otra de las suyas ,por tanto con eso quiero decir que el significado de  justicia va a depender de la persona de como es afectada  ,es decir si es la muerte de un hijo la madre siempre pedirá más sin embargo la otra parte sera  al revés .

Para mí la justucia consiste en discernir lo que esta bien y lo que está mal, pero no sólo para una persona,sino para todos de igual forma.Para que se lleve a cabo la justicia cada persona tiene que ser responsable de sus actos, y tiene que tener en cuenta que sus actos repercuten en la sociedad.

Creo que no vivimos en un mundo justo, porque en la mayoría de las ocasiones las personas buscan su propio  beneficio sin importar si las acciones son justas o no. Pero creo que algunos principios son universales para todas las personas,  la mayoria de personas saben lo que es justo, pero debemos de dejar de pensar en nosotros mismos para construir un mundo más justo.

En mi opinión, no vivimos en un mundo justo, pues cuando hablamos de justicia, puede ser que cada uno hable desde una concepción distinta. Para mi, un mundo justo sería aquel en el que las leyes se aplicaran para todos por igual, en el que todos hicieran el bien pensando en todos y no en uno mismo. Pero cada uno lo interpreta de una forma distinta por lo que no existe un palabra de justicia válida para todos.

Para mi la justicia es lo que muchos asocian a la virtud cardinal: la inclinación de dar a cada uno lo que corresponde y pertenece, pero razonando qué se merece cada uno.

En realidad nadie vive en un mundo justo. Sólo una pequeña minoría da lo que realmente cree que la otra persona debe recibir. Y, en mi opinión, es algo muy triste, porque no se hace por miedo a que alguien avance más que nosotros; y no nos hemos dado cuenta de que si todos nos ayudásemos y fuésemos justos los unos con los otros, avanzaríamos mucho más y todos juntos.

Respecto a la noción de justicia universal...puede haber una definición en un diccionario, pero no todo el mundo va a percibir la justicia de la misma manera. Sería un planteamiento totalmente utópico.

Para nosotros la palabra justicia significa,  es cumplir las normas jurídicas de cada país. No hace falta ser muy listo para saber que no que vivimos en un mundo totalmente desigualdado que no es justo para nada ni para nadie.

Que hay gente con mucho y otra gente sin nada. Que hay países en los que una gota de agua es un mundo, hay países donde el agua es lo mas normal del mundo. Hay gente sin techo, sin comida, enfermos. Hay gente en sus grandes mansiones comiendo grandes manjares con todo tipo de lujos. De verdad no hace falta ser muy listo para saber que el mundo está hecho una mierda hablando malamente.

Porsupuesto que no existe esa noción de justicia válida para todos , el mundo está fatal , está totalmente desigualdado hay países dónde no se dan a basto donde cada segundo de vida muere una persona.. de verdad eso ¿crees que es un mundo justo? 

Para nada vivimos en un mundo totalmente injusto.

Definición de justicia ( Wikipedia): La justicia (del latínIustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Como en su definición dice es un valor determinado por la sociedad, y la sociedad por defecto no somos perfectos asi que nos equivocamos, por lo tanto no existe la justicia perfecta y no vivimos en un mundo justo. Ya que hay en muchos países que por costumbres pues no son justos con todas las personas.

Puede que en el futuro se consiga que todos tengamos una noción válida de justicia aunque vengamos de diferentes sitios.

Buena pregunta.

Hoy en día entendemos justicia como la constante y perpetua voluntad de conceder a cada uno su derecho. La justicia se ocupa en sí del apropiado ordenamiento de las cosas y personas dentro de una sociedad.

Si nos centramos en si esta definición se lleva a cabo, habría que tener cuidado con lo que decimos. 

Personalmente y basándome en mis principios, la justicia no es llevada a cabo actualmente como es debido. Personas sin un duro y sin nada de comer que se han tirado 25 años trabajando en una empresa como unos mulos. Caen los bancos y ¡PUM!  a la calle los primeros y con una mísera cantidad de dinero como premio de consolación, mientras que una minoría de personas viven a pie de rey, con un coche para los días entre semana  otro para los fines de semana, otro para los días festivos y otro para cuando les duela la cabeza. Les faltan ideas en las que malgastar el dinero. ¿Dónde está ahí la justicia? En que el que se muere de hambre es el que más tiene que dar su brazo a torcer. 

La justicia hoy en día no da posibilidades, ni ayuda, incluso me atrevo a decir que nos engaña. Puedo poner el ejemplo de los jueces comprados. Jueces en los que cuando tenemos un problema de cualquier tipo, depositamos nuestra confianza en ellos y luego no caemos en que el más rico gana por ese maletín que tiene lleno de dinero. Hemos llegado a un punto en el que la justicia deja tanto que desear que simplemente nos callamos, pagamos lo que halla que pagar y pedimos disculpas a quien halla que pedírselas porque si no podemos estar meses y años secuestrados en una espiral de juicios, abogados y desertores que abandonaron sus antiguos principios ideológicos. 

¿Noción de justicia válida para todos? ¡Claro que no! En esta sociedad, tristemente nadie es igual al otro. Todos somos distintos y gana quien más suerte tenga. Sí, es como si fuera una lotería, que quien compra más boletos lleva la mayor parte, en este caso el boleto es el juez y la justicia.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio