FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Conocerse a si mismo es siempre bueno? ¿buscas conocerte a ti mismo?

¿Qué dices?

Visitas: 6885

Respuestas a esta discusión

Yo creo que es necesario e importante conocerse a uno mismo para saber como vas a actuar en determinadas situaciones y como afrotarlas con antelación por lo que es bueno , y deberiamos todas las personas de buscarnos y conocernos mejor pienso incluso que seriamos mas felices. 

Es bueno saber del punto del que partes para todo en la vida por eso es bueno conocerse y busco conocerme mejor a mi mismo y a mi entorno cada día.

Creo que conocerse a sí mismo siempre es bueno porque asi puedes ver tus puntos débiles y reforzarlos, sabes tu cualidades y tus virtudes, tus defectos y eso es algo que juega mucho a tu favor en la vida en las relaciones, el trabajo y puede llegar a crear un cierto afán de superación PERO CREO TAMBIEN QUE SIEMPRE HABRÁ ALGO QUE NI NOSOTROS MISMO CONOZCAMOS DE NOSOTROS, según la ventana de Yohari en la que encontramos 4 apartados: lo que nosotros conocemos y sabemos de nosostros y lo que los demas saben y conocen, lo que nosotros sabemos y lo demás no, lo que los demas saben y nosotros no y lo que nosostros mismos no sabemos o conocemos de nosotros y que los demas tampoco

Claro que es bueno, si te conoces cada vez que alguien diga algo de ti podrás callarle la boca porque sabes como actúas y porque actúas de ese modo, y lo mejor de conocerse a sí mismo es que ganas autoestima, lo cuál pase lo que pase es bueno, te permite hacer lo que quieras, cuando quieras y como quieras. Ahora bien, que conocerse a sí mismo por completo es una de las cosas más complicadas que hay, sobre todo porque a todas horas estamos creciendo y adquiriendo puntos de vista,... y que realmente nadie se pone realmente a conocerse a sí mismo, yo concretamente descubro algo de mí mismo cuando en una película o una situación de la vida real alguien actúa parecido a mí, explican porque lo hace y yo lo adapto a mí, pero nunca e descubierto nada de mí por "descubrimiento" propio, sí de repente alguien me dice que porque he hecho algo me puedo pasar semanas sin saber que responder, hasta que alguien o algo me muestre un atisbo de luz en el porque de mi comportamiento.

Yo creo que conocerse a si mismo es bastante bueno, pues si hay algo que no te gusta de ti mismo siempre lo puedes cambiar, aparte de que conociéndote a ti mismo, siempre puedes controlar tus cambios de humor. Por otra parte, si no te conoces a ti mismo, la gente puede aprovecharse de esa debilidad tuya, y hacerte cambiar de personalidad según les convenga a ellos.

Creo que te conoces a ti mismo durante toda la vida, yo creo me conozco y sin embargo cada periodo de tiempo determinado me doi cuenta de que tengo defectos y virtudes que no conocía, conocerse es más complicado de lo que parece y hasta llegas a asombrarte de ti mismo en ocasiones. Pero creo que claro que es bueno saber como eres aunque a veces no sea de tu agrado, porque siempre se puede mejorar y si al contrario intentas convencerte de que eres de una manera la cual es mentira es un error grandísimo en tu vida.

Conocerse asi mismo es bueno pues nos permite conocer de lo que somos capaces pero , al estar continuamente creciendo no solo fisicamente o intelectualmente , sino tambien como personas pues es dificil conocernos al cien por cien .

Yo personalmente no busco mi conocimiento de mi mismo ya que al estar creciendo continuamente lo veo imposible de conocer .

Creo que conocerse a sí mismo es bueno, porque el primer paso para aceptarnos tal y como somos,(con nuestras virtudes y defectos) es conocerse a uno mismo. La persona debe intentar conocerse a si misma porque eso le ayudará a madurar, a intentar cambiar los aspectos negativos,...Pero como ya a dicho el Genera Alcázar es imposible conocerse en totalidad, ¿porque nosotros qué somos, lo que la gente piensa de nosotros, lo que nosotros pensamos que somos o una mezcla de ambos?

Creo que  nunca vamos a poder conocernos en nuestra totalidad, pero no por ello voy a dejar de intentarlo, porque lo importante no es la meta, sino el camino.

¿De verdad creemos conocernos a nosotros mismos cuando no sabemos qué nos pasa la mayoría del tiempo?

Sentimos algo en el estómago, y nunca sabemos si son hambre, nervios, o que nos hemos vuelto a enamorar. Estamos aburridos y, en lugar de hacer algo productivo, nos ponemos a comer. Sabemos que algo nos va a acabar haciendo daño y seguimos insistiendo. ¿Eso es conocerse a sí mismo? Ay, yo creo que no.

Sin embargo, es muy divertido eso de no conocerse a uno mismo, porque puedes hacerlo a través de los demás. Te ves reflejado en comportamientos ajenos y te vas identificando poco a poco, y te vas definiendo y construyendo, como si de un puzzle se tratase. Y conocemos poco a poco los límites de nuestra paciencia cuando otros nos ponen a prueba. Definimos nuestros gustos a fuerza de ir con unos y con otros y saber qué es más afín a nuestra persona. Con el amor descubrimos las formas más intensas del querer (y del dolor), ¿quién nos iba a decir que podíamos llegar a amar tanto a alguien? Mucho menos que podíamos sufrir tanto también. 

¿Qué sentido tendría conocerse en un principio? Iríamos en busca de nuestro ideal de belleza, del amor, de comprensión y de enseñanza. Sería frustrante. 

Dicho todo esto, he de decir que busco conocerme y que siempre será bueno conocerse uno mismo, porque podremos mejorar los aspectos que creamos frágiles. Pero, eso sí, conocernos mediante los demás, porque de ese modo también estaremos ayudando a los otros a conocerse y a crecer como personas.

Desde mi punto de vista, es algo necesario(por lo que sí podríamos decir que es 'bueno'), lo que no significa que sea algo agradable de hacer. Conocerse a sí mismo siempre ha sido un hecho que nos ha resultado difícil a los seres humanos. Es una actividad muy subjetiva, porque nos cuesta trabajo dejar atrás nuestros sentimientos, pero cuando lo conseguimos, son más los beneficios que los inconvenientes, ya que, pienso que podemos controlar nuestras emociones y saber cómo  vamos a reaccionar en una situación concreta, cosa que no siempre sabemos, aunque estemos hablando de nosotros mismos. También es muy difícil ser objetivo con uno mismo pues a veces pecamos por exceso o por defecto, me explico, puede darse el caso en el que una persona vea más defectos en sí mismo de los que tiene, y viceversa. Sin embargo, este tipo de conocimiento puede hacer que la persona se ponga límites que le hagan 'estancarse' y no mejorar como persona o en cualquier ámbito, pero también puede hacer que aparezca en nosotros un afán de superación que haga que rompamos los límites que podamos habernos puesto anteriormente. Conocerse a sí mismo debería ser siempre una experiencia positiva que nos ayude a mejorar y no conformarnos con lo que creemos que son nuestras posibilidades. 

Pienso que pocas personas llegan a conocerse a si mismas es muy dificil llegar a conocerse. Admito que yo no sé si me conozco, para algunas cosas sí pero se dan situaciones en las que admito no reconocerme ni yo, pero supongo que a eso se le llama perder los papeles en determinado momento.
Se que es muy bueno conocerse a si mismo para saber qué límites podemos tener o cómo reaccionaríamos en ciertas circunstancias ya que así tendríamos muchas cosas claras pero es bonito ir descubriendo cosas de uno mismo y ir asombrandose,
Con el paso del tiempo te vas conociendo a ti mismo, la vida te va poniendo a prueba y se dan unos casos por los que sacas las concusiones de cómo somos, pero realmente no buscas conocerte, un ejemplo es cuando te dicen que digas 10 cosas buenas y no sabes realmente de que eres bueno, pienso que hay que conocerse un poquito más.

No, no, bueno no; obligatorio en tal caso. Si no nos conocemos a nosotros mismos, ¿cómo pueden conocernos los demás?

Si no nos conocemos, ¿cómo podemos saber hasta dónde somos capaces de llegar, nuestras habilidades y destrezas, nuestros puntos débiles, nuestros objetivos y nuestros principios?

Por supuesto que debemos conocernos a nosotros mismos, es algo natural de nuestra especie. La propia esencia humana nos lleva a conocernos. Es un proceso inevitable y beneficioso. Yo creo que es algo clave para el desarrollo personal y social. 

Yo lo busco, de forma consciente o no, yo lo busco. Y pienso que todos lo buscamos. Es irremediable. Es importante.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio