FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) El ser humano es un animal que se rige por la razón y también por los sentimientos. ¿Crees que razón y emoción son compatibles?

Tu turno

Visitas: 5539

Respuestas a esta discusión

En el propio enunciado de la pregunta está la respuesta, se afirma que el ser humano se rige por la razón y por los sentimientos, por ambas cosas , por lo tanto son compatibles. Sin embargo , no lo puedo afirmar completamente , porque en muchas situaciones , en muchísimas , la razón nos dice una cosa, y el corazón la contraria; y yo personalmente , hace un tiempo me dejaba llevar más por la razón, por lo que era considerado lo correcto, por lo más lógico, por lo que a la larga tendría consecuencias más positivas... Sin embargo, ahora me dejo llevar por los sentimientos, cuando piensas , piensas y lo puedes controlar, sin embargo cuando sientes es incontrolable, nada te puede hacer cambiar de opinión porque no es una opinión, es algo que te mueve aunque no quieras, algo inevitable , y si tienes la suerte de sentir así, de sentir puramente, transparente, sin intereses , de sentir según tus principios, convencido de ello sin importar lo que te digan, es maravilloso; mucho más maravilloso que la razón,  sin embargo, he aquí la ventaja del ser humano: tenemos la capacidad de sentir, en función un poco a lo que podemos pensar, si pensamos que alguien es un asesino, sentiremos rechazo o incluso odio hacia él... El ser humano se compone de cuerpo, mente y alma, y esos tres componentes no se pueden separar, van siempre unidos, porque nosotros somos un todo en vida , uno de ellos afecta a los otros dos, si te encuentras ante una situación que hiera tu corazón ( sentimientos) , lloras, tiemblas, te dan escalofríos ( cuerpo) y ni siquiera sabes que pensar, o lo que piensas, todo está borroso ( razón). Con lo cual no sólo son compatibles, si no que razón y sentimientos van cogidos de la mano; y si sientes algo también lo piensas, si tú quieres a alguien es porque piensas que es bueno, aunque a veces nos engañemos diciendo que no, pero que no lo puedes evitar, NO ES CIERTO ; si sientes , es porque en el fondo lo piensas, hablando claro está de la vida ...Ni siquiera  puedes hacer un problema de matemáticas (puro razonamiento) sin sentir, vas sintiendo el esfuerzo, la perseverancia, la alegría o frustración por resolverlo o no... En conclusión, razón y sentimientos no sólo son compatibles, si no que son hermanos, si está el uno, está el otro.


Hola Gracolinus, creo que estás enfocando la situación desde un sólo punto de vista.Creo que tanto los sentimientos como la razón son compatibles e imprescindibles.

Necesitamos la razón en nuestra vida,como tu bien has dicho, nos va a ayudar a sobrevivir. Pero creo que también son necesarios los sentimientos, una cosa que caracteriza a las personas es la capacidad de amar, de tener sentimientos, una persona que no tiene sentimientos está completamente vacía.

Te propongo otro ejemplo una situación similar a la que tú has puesto antes, una persona que está totalmente enamorada de su pareja, pero ésta se resfría, tu razón te diría que la abandonases pues te podrías contagiar,¿crees que sólo deberíamos de hacer caso a la razón?

Yo creo que tanto razón como sentimientos son necesarios, creo que el éxito consiste en encontrar el equilibrio entre ambos y no regirse solamente por uno de ellos.
Gracolinus dijo:

No, no son compatibles, ya que los sentimientos transforman un poco la realidad, nos hacen hacer cosas que un estado normal no lo haríamos y por tanto los sentimientos deberiamos apartarlos un poco de la razón.

Aunque la razón nos debe apartar un poco de los sentimientos, ya que al pensar razonadamente podremos realizar las acciones más correctamente que si las realizamos regidas por los sentimientos.

Se puede poner el ejemplo de una persona que está totalmente enamorada de su pareja, pero esta le maltrata, ¿no es necesario aqui apartar los sentimientos y utilizar la razón? Lo ideal en estos casos es olvidarse de lo que uno siente y evadirlo y usar la razón, la cual obviamente nos obligaria a alejarnos de esa persona maltratadora.

Claro que son compatibles, totalmente , pues por ejemplo al tener un sentimiento por alguien, estás usando la razón y razonando ese sentimiento y por tanto la emoción de tener ese sentimiento está unido con la razón. Para sentir una emoción tienes que usar el conocimiento y la razón para poder sentirlo y para poder experimentar esa sensación y ese sentimiento.

Con esta pregunta, al principio se duda, por situaciones que se puede uno imaginar en las que no son compatibles, pero conforme vas analizándola, te vas dando cuenta de que la razón y los sentimientos son compatibles, tiene que serlo, porque si no lo fueran siempre estaríamos en una constante lucha entre las emociones y la razón que de hecho los usamos en un conjunto muy a menudo. Si es cierto que en el amor, como muchos compañeros han puesto el ejemplo, la razón y los sentimientos no son del todo compatibles, siempre dependiendo del tipo de historia de amor que se tenga…claro. Ya que muchas veces la razón de dice una cosa, y el corazón te dicta otra. Y en estos casos yo creo que siempre termina prevaleciendo los sentimientos, sobre la razón. Somos así de débiles...

En mi opinión creo que es bueno dejarse llevar por los sentimientos, pero siempre teniendo en cuenta la razón. Creo que la razón y la emoción son compatibles, ya que la razón a la larga te hará feliz.

No son compatibles, o se actúa de forma razonada o emocional, quizá pueda darse el caso en el que la decisión emocional coincida con la racional, en dicho caso si serían compatibles, pero, en general, no serían compatibles. En mi opinión, lo adecuado sería encontrar el equilibrio entre ambas.

Yo pienso que si son compatibles, en el caso de la emoción te hará hacer cosas fuera de lugar, aquello que sientas en ese momento, actuaras lo que dicte tu 'corazón'. En cambio, en el caso de la razón actuaras de forma razonada en cada momento sin hacer nada fuera de lugar ya que eso te puede ocasionar algún problema. 

Con esto podemos llegar a pensar que son dos cosas muy distintas pero que en el fondo son compatibles y actuamos con una mezcla de las dos, porque si el ser humano no se rige por los sentimientos, solo por la razón tendría una vida aburrida, sin sobresaltos ni nada fuera de lo normal. Y al contrario, si se rige solo por las emociones sin ayuda de la razón tendría una vida que podría ocasionarle cantidad de problemas porque estos pueden transformarte la realidad, es decir, actuaríamos y haríamos cosas que a lo mejor no queremos hacer. Por esto pienso que cada uno debe de compaginarlos o hacer una mezcla de los dos para poder actuar de manera adecuada.

Si son compatibles, la demostración es que nadie es puramente racional ni puramente sentimental, todos combinamos ambos aspectos en nuestra vida diaria. De otra manera tendriamos que ser racionales y emocionales y ninguna de esas opciones es valida para el ser humano ya que o reprime sus sentimientos (algo natura en él) o se deja llevar por estos ocasionando gran cantidad de problemas

Son compatibles totalmente, e incluso necesario. Si una persona no siente por ejemplo, emoción por la filosofia, no se para a pensar ningún momento a pensar razonadamente y tomarse un tiempo para hacerlo. Sin embargo, una persona que si siente emoción por la filosofia, seguro que encuentra algún hueco para pensar y reflexionar sobre las cosas que ocurren en la filosofía.

Desde mi punto de vista creo que son complementarios. Es maravilloso dejarse llevar por los sentimientos, pero siempre hay que llevarse por la razón para poder analizar todo.

Pienso que lo mejor es saber compaginarlos de la mejor manera posible. Aunque muchas veces nos olvidamos y nos dejamos llevar por nuestros sentimientos.

Hay que dejarse llevar hacer locuras y no estar siempre pensando en la razón sino vivir día a día y cometer locuras.

Son necesarios los dos, porque para razonar sobre nosotros necesitamos primero conocer nuestras emociones y sentimientos.

yo creo que no, pues una esta engañando constatemente a la otra.Con las dos captamos dos realidades distintas, por ello pienso que no son compatibles. por ejemplo, desde una distancia de 10 metros, veo a una persona como una hormiga pero en realidad no es asi, la razon m dice que tiene una estatura normal.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio