FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Hasta qué punto seguimos pensando que el Universo puede explicarse en clave matemática? ¿Seguimos siendo pitagóricos?

¿Qué creéis?

Visitas: 2821

Respuestas a esta discusión

Yo es que simplemente no entiendo a Pitágoras. No entiendo como ha podido llegar a pensar que todo se explica mediante las matemáticas. Como todo lo que vemos se puede reducir a números. Es algo ilógico y si no entiendo ni a Pitágoras creo que no voy a poder responder a esta pregunta pues creo que es imposible que el universo se pueda reducir a una simple clave matemática. ¿Entonces qué? ¿Somos nosotros también números? ¿Gracias a los números existimos? Creo que eso es imposible por eso yo creo que poca gente es pitagórica y que poca gente explica que el universo se reduce a una clave matemática

Creo que las matemáticas son muy importantes y nos pueden ayudar a dar explicaciones a muchos fenómenos, pero no creo que puedan explicar la totalidad del universo.La ciencia hecho muchos avances a lo largo de la historia, por eso tendemos a pensar que todo lo podemos comprender, que todo es física y por lo tanto todo se puede resumir a una simple fórmula matemática.Pero el universo es infinito y creo que hay muchos aspectos que que se escapan a la comprensión de las personas.

 Las matemáticas han sido utilizadas por el hombre para definir multitud de cosas, de hecho , a través de las matemáticas se explican la mayor parte de los fenómenos que nos rodean, sobre todo físicos . A la hora de estudiar el Universo, los científicos que suponen una eminencia en la explicación y el conocimiento del mismo han recurrido a las matemáticas para llegar donde están, empezando por Aristarco de Samos , Hipatia de Alejandría, Einstein... Con lo cual, estoy de acuerdo con  Bianca Castafiore cuando dice que quizá el hombre no sea capaz de conocer todo el universo , ni si quiera a través de las matemáticas, pero la cuestión que aquí se trata es  si el Universo, lo que conocemos de él , está expresado en clave matemática, y la respuesta es sí; las estrellas, constelaciones, nebulosas, agujeros negros... los componentes del universo los conocemos a través de la ciencia y todos ellos están basados en una explicación matemática ; de hecho, se ha llegado a la conclusión de que el universo es infinito y además está en expansión; y esa teoría está expresada en clave matemática ; no digo que las matemáticas lo puedan explicar todo, como afirmaba Pitágoras, que el arjé sea el número, que nosotros seamos números, en ese sentido no somos o no soy pitagórica .

Sin embargo , respecto al tema en el que aquí se trata, en el conocimiento del Universo, sí que somos pitagóricos, puesto que seguimos recurriendo a las matemáticas para explicar o calcular los fenómenos que ocurren en el espacio exterior , y cuando encontramos una explicación expresada en clave matemática , nos sentimos satisfechos, la damos por válida y no buscamos más , a no ser claro está que venga otra demostración que demuestre que es falsa , según lo establece el método científico.

Así que, en definitiva podría resumir que quizás el Universo no pueda ser explicado al completo por el ser humano, pero que lo que se explica es en clave matemática y somos en ese sentido un poco Pitagóricos.

El Universo es un continuo misterio para el ser humano, de ahí el que se afirme que éste puede expresarse con una fórmula matemática. Pienso que eso es simplemente una forma de intentar comprender algo por ahora fuera de nuestro alcance, pensando que pueden llegar a conocerlo si consiguen plasmarlo en un papel con números y letras que no le son extraños. Pero las matemáticas son algo abstracto, algo que ha sido creado por el ser humano y que expresan ``verdades`` que no son tangibles ni se pueden demostrar en la realidad. ¿Cómo podemos tener la certeza de que ∞ + ∞ es realmente ∞? ¿Cómo se demuestra eso? Sin embargo, las matemáticas nos han ayudado a comprender todo lo que sabemos del espacio exterior, pero hay que distinguir entre leyes matemáticas que expresan situaciones que ocurren en el Universo y el hecho de que el Universo sea una fórmula matemática. No me considero una persona con pensamiento pitagórico, aunque he de reconocer que, aunque me apasiona ese mundo, no estoy ni de lejos capacitado/a para afirmar algo acerca del espacio exterior, pero creo sinceramente que a través de las matemáticas podemos expresar mucho de lo que captamos del Universo y es algo que me parece extraordinario. 

 

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo casares quiroga "Las matemáticas nos han servido a los largo de la historia para poder resolver multitud de interrogantes que sin un método matemático jamás podrían haber sido conocidos, pero a la hora de hablar del universo no pienso que con solo unas cuantas fórmulas matemáticas se pueda conseguir la explicación a un acontecimiento que es inexplicable hoy en día ya que unas simples fórmulas no creo que sean las responsables de la maravilla a la que pertenecemos"

Pitágoras pensaba que todo son números, yo creo que puede que sea así pero no podemos afirmarlo hay algo que se nos escapa.

Pienso que no se puede explicar el universo con clave matemática ya que las matemáticas son un invento del ser humano para llegar a conocer y para darle explicación a muchos fenómenos, éstas han sido y son muy útiles para esa búsqueda del conocimiento; pero por el contrario el universo no es creación del hombre, por lo que las matemáticas y sus fórmulas nos pueden acercar al conocimiento de algunos datos de éste pero no a conocerlo en su totalidad.

Las matemáticas nos han ayudado a comprender varias cosas sobre el universo, pero este es infinito e inexplicable, y por tanto resultaría imposible explicarlo específicamente en ámbito matemático.

Podemos intentar dar explicacion al universo con las matematicas, pero en mi opinion creo que el universo es infinito y por el momento desconocido en su mayoria por lo que  es imposible de explicar en clave matematica , la unica forma de aplicar las matematicas seria en el espacio conocido por el hombre hasta el momento.

podemos explicarlo hasta el punto que lo conocemos, pero, como es obvio, no lo podemos conocer en su totalidad, debido a su infinidad y a que el ser humano esta muy limitado.No somos los suficientemente evolucionados para comprenderlo, y creo que nunca lo seremos.

Considero que ha medida que pasan los años el ser humano, debido a los avances científicos y tecnológicos, cree que el Universo puede explicarse matemáticamente.Sin embargo, llegará el momento en el que se darán cuenta de que existen hechos o sucesos que se producen por azar que no pueden explicarse de esta forma. En definitiva, en la actualidad, debido al auge del conocimiento racional de los últimos tiempos, el ser humano cree que el Universo puede explicarse matemáticamente en su totalidad.

Actualmente yo creo que no somos pitagóricos,  aunque siguen quedando algunos rasgos , puesto que hay gente que se sigue basando en una clave matemática para llegar a conocer el Universo , o designamos algo relacionado con el Universo mediante un termino matemático. Pero las matemáticas son una invención del hombre con tal de acercarse a ese origen del universo tan sumamente desconocido , y ya que no lo conocemos , las matemáticas tampoco serán capaces de descifrarlo puesto que es una invención del hombre . Además ahora se buscan otros métodos para intentar acercarse a este origen ,  aunque parte de una base que pueda contener elementos matemáticos. 

Sí, seguimos siendo pitagóricos, cada vez que investigamos el universo lo hacemos basándonos en las matemáticas, desde mi punto de vista es correcto que hagamos esto ya que las matemáticas son invariables.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio