FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Hasta qué punto seguimos pensando que el Universo puede explicarse en clave matemática? ¿Seguimos siendo pitagóricos?

¿Qué creéis?

Visitas: 2821

Respuestas a esta discusión

Pitágoras afirma que todo está comprendido en números y por lo tanto, el Universo entra dentro de esa tesis. Pero yo no llego a entender eso de que todo es NÚMERO. Es cierto que cuando queremos estudiar algo por medio de la física o la química, no tenemos más remedio que utilizar números, porque es la base de ello, pero una vez utilizados y resuelto el problema, ¿van más allá los números de lo que nosotros pensamos? Es subjetivo, cada persona opinará de una manera, pero yo no afirmaría algo tan cierto supuestamente.

Es obvio que las matemáticas no pueden explicar como, o porque surgió el universo.

En cambio, si opino que las cosas que hay en el universo si pueden dar explicación a muchas de las cosas que vemos hoy en día, lo podemos ver en muchos campos de las ciencias. Y aunque digamos que no se puede, por cosas como los sentimientos. ¿Quién no nos dice que todo tenga un patrón que nos haga sentir unas cosas u otras? y que ese patrón, por supuesto, se pueda expresar con una fórmula matemática.

Yo creo que no todos pensamos qeu el universo puede explicarse en clave matemática pero dentro de la comunidad científica hay personas que explican el universo y lo que hay en él en clave matemática y en ese sentido si seguimos siendo pitagóricos.

Hace tiempo leí un pequeño reportaje en el que explicaba hasta una simple manzana o un simple plátano podiá explicarse con fórmulas matemáticas. Por lo tanto pienso que sin las matemáticas los humasno no habráimos podido conocer ni mucho menos una pequeña parte del universo yque sin ellas la evolución del hombre no habría sido la misma .

ya no se piensa tanto en que el universo puede explicarse en una clave matematica, pues mucha gente piensa que que el universo no es regular, sino que las cosas suceden por el azar, y una regla matematica es algo regular, asi que no se puede explicar algo irregular.

No creo, pienso que el echo de comparar el universo con las matemáticas solo responde a la necesidad del hombre de intentar explicar la realidad que le rodea. La ventaja de comparar la matemática con el universo es, que al tratarse de una regularidad esto elimina cualquier factor de tipo azaroso, lo que nos deja solo con que el universo se basa en reglas, las cuales se mantienen constantes. Con lo que esto facilita en gran medida el entendimiento del universo para el ser humano, ya que lo reduce a una realidad regular y constante

Creo, que sí seguimos pensando que el universo puede explicarse en clave no ya matemática, sino científica (física, química, matemática...).

Si te paras un poco a reflexionar, la ciencia es ahora como una especie de religión en la que tenemos una fe ciega, nos explica cómo es todo a nuestro alrededor, nos da la respuesta a preguntas de las que teníamos respuestas ¨mitológicas¨, por llamarlo de alguna forma. 

No hemos aprendido todo lo que sabemos del universo de pronto, la ciencia nos lo ha mostrado poco a poco.

Pitágoras tenía una forma de ver el universo que ha ido evolucionando, no por su camino, que lo reduce todo a Número, sino por el camino de la ciencia, y muchos años después, vemos el universo en clave científica. 

No seguimos siendo pitagóricos, pero nuestra forma de ver el universo es parecida a la suya, es científica.

Las matemáticas se encuentran en nuestra vida cotidiana en infinidades de cosas, tanto, que incluso se encuentran en la forma de los objetos. Yo recuerdo haber visto un documental en el que explicaba cómo la simple forma de una flor se podía explicar gracias a las matemáticas.

El universo está lleno de inquietudes que todavía quedan por descubrir y quién sabe.. quizás el universo tenga que ver con las matemáticas, seguramente no todo, porque también tendrá que ver con la física, la química... Pero si así fuera sería algo increíble que algo infinito como es el universo pudiera llegar a explicarse con las matemáticas.

Yo creo que pitagóricos totalmente no somos, pero sí gracias a Pitágoras sabemos multitud de cosas que muchas veces nos ayudan a explicarlas y que son bastantes útiles. Es difícil saber si el universo puede llegar a explicarse en clave matemática pero creo que es un gran misterio.

Yo creo que el lenguaje matemático es el lenguaje más universal del hombre, y está adaptado junto a la física para poder buscar las explicaciones donde otros lenguajes no pueden llegar. El lenguaje matemático junto con el planteamiento físico adecuado puede dar lugar a comprender el funcionamiento de casi todo el universo pues en este existen patrones que se repiten o características que hacen posible su transformación al lenguaje matemático mucho más fácil que a otro lenguaje conocido. Es cierto que las matemáticas son inventadas, pero los idiomas también y nadie duda de su validez, así que esa no me parece un razón lógica para descartar las matemáticas.

Así que, desde mi punto de vista de estudiante de ciencias, me parece que si, que seguimos siendo pitagóricos a la hora de los descubrimientos y de la forma de investigar.

Pienso que las matemáticas son una gran herramienta para explicar un montón de cosas. Pero en este caso no creo que sean la herramienta perfecta para explicar el Universo. Este surgio de la nada, y creo que una ciencia que inventó el hombre no podrá dar respuesta a algo que no sabemos ni de donde viene. Y por tanto no creo ser pitagórica.

Hasta el punto de que cualquier explicación a cualquier hecho del universo le atribuimos, si podemos, un fenómeno físico. ¿Y en qué está basado ese hecho físico? En las matemáticas.

Por el contrario, no es que veamos el universo en clave matemática, es que las matemáticas son algo que el hombre ha inventado para explicar muchas cosas. ¿Por qué no explicar con ellas lo más inexplicable que se nos cruza en la realidad que parece cierta ante nuestros ojos? Y no soy sólo yo quien lo ve así. Debemos recordar que los filósofos de esta época son los humanistas de su época: desarrollaban el campo filosófico, pero también se adentraban en las matemáticas y en los primero fenómenos físicos. Le intentaban dar una explicación a las cosas, ya fuese por un método o por otro. 

La realidad es que, más de 2000 años después, seguimos haciendo lo mismo: le buscamos explicación a las cosas de una forma o de otra. Por tanto, como respuesta, he de decir que POR SUPUESTO seguimos siendo pitagorinos intentando entender el universo de manera matemática, porque la filosofía no ha podido dar un resultado general a todo lo que pasa ahí fuera.

Desde mi punto de vista las matemáticas no son la forma mas adecuada de explicar la formación del universo ya que las matemáticas fueron creadas por el hombre mientras que cuando se creo el universo todavía no se habían creado , por eso  mi pensamiento no es pitagórico

En primer lugar, hay muchos puntos de vista, pero creo que actualmente la mayoria de la gente no sigue pensando que el universo se puede explicar de forma matematica, si asi fuese y hayasemos la clave, entonces seria conocer el universo en su totalidad, y eso es prácticamente imposible, pues el universo es algo demasiado extenso para poder reducirlo a simples claves matematicas.

Además, coincido como muchos habeis dicho en que las matematicas son creadas por el hombre, sin embargo el universo no. Luego en el hipotetico caso de que pudiesemos reducir todo en clave matematica creeriamos que conocemos el universo, pero realmente estamos limitados por lo que nosotros mismos hemos creado, pues las matematicas muestran la apariencia de la realidad, pero no la realidad en si.

Es cierto que muchos cientificos han demostrado que la estructura/forma de una manzana o un plátano se puede explicar matemáticamente, luego las matematicas son un instrumento muy bueno para poder llegar al conocimiento (desde nuestras limitaciones), pero de ahí a que pueda explicarse matemáticamente todo el universo, es decir, toda la realidad conocida, bajo mi punto de vista es exagerar.

Ademas si todo se pudiera explicar matemáticamente, quedarian refutados muchos principios y teorias, como por ejemplo, el principio de incertidumbre ya no tendría sentido pues volveríamos otra vez atrás, retrocederíamos, en lugar de orbitales, el electron tendría orbitas ya que su movimiento se podria determinar matemáticamente.

Por ello pienso que las matematicas son un elemento muy poderoso, pero para mi el universo es mas que una clave matematica, luego en mi opinión creo que no seguimos siendo pitagoricos (o en su defecto, no deberiamos serlo)

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio