FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿El que hace el mal lo hace por desconocimiento del bien o a sabiendas de que está mal?

Centremos el tema. ¿El qué conoce el bien hace el bien? ¿El que hace el mal lo hace sin buscar ningún bien a cambio? ¿Siempre busca un bien? ¿Y si tuviera claro cual es el bien supremo lo haría siempre? ¿no?

Visitas: 7026

Respuestas a esta discusión

Pero todo esto que estás diciendo contradice lo que dijiste en el primer comentario, en el primer comentario dijiste que un persona que hace el mal no sabe que está haciendo el mal. "Partiendo de que supuestamente el mal no existe, pienso que el que hace el mal no sabe realmente que lo esta haciendo, sino que el cree que esta haciendo el bien, es decir, para el no existe el "mal" sino que todo lo que hace cree que esta bien porque si no no lo haria.", eso dijiste. Pero ahora dices que el que hace el mal lo hace para buscar un bien pero "SABE" que lo que hace está mal, y antes decías que el mal para esa persona no existía, entonces, en qué quedamos? xD


CIRCE dijo:
No me contradigo.
Si tu haces una cosa sabieendo que esta mal es porque a ti te supone un bien, aunque sea malo para los demas, como el ejemplo de copiarse.
Por otra parte si yo conozco el mal pero hacerlo no m trae ningun bien o beneficio no lo hago, por ejemplo, yo no mato a alguin porque aparte de saber que esta mal, a mi no m aporta nada, en cambio si tu le mientas a tu madre para que no te regañe, sabes que esta mal, pero lo haces por tu bien.
Como he dicho antes, NO me contradigo.
Este tema lo reflexionamos el otro día en clase y la verdad es que no me quedo muy calro, porque dando mi opinión, yo pienso que el que conoce el bien hace el bien pero también a veces se hace el mal y muchas veces no eres consciente de ello pero otras veces si eres conciente de que lo estas haciendo mal, por ejemplo, si al día siguiente tienes un examen y tu en vez de estudiar te vas a la calle, sabes perfectamente que lo estas haciendo mal y eres conciente de ello, pero sin embargo lo haces. Yo creo que todo el mundo conoce el bien dentro de lo que cabe, y si alguien hace un mal es para buscar algún bien, pienso yo, porque si no ¿Para que lo haces?, pero por otra parte también pienso que la mayoría de cosas que se hacen mal no tienen bien ninguno , porque como indica la palabra, estan mal..pero;¿entoces?. Esta pregunta me platea dudas por todos lados y la verdad es que no se como resolverla, porque puedo pensar una cosa pero contradecirme con otra.
Aqui lo siento pero es que mi mente no cambia de opinión , es decir, si un hombre viola a un niño de tres meses, o mata a su mujer o le pega una persona a otra ... sabe que esta mal, porque en telediarios, charlas se dice que eso esta mal ¿no?
aajajajjajajajjajajajaja

Sócrates dijo:
Aqui lo siento pero es que mi mente no cambia de opinión , es decir, si un hombre viola a un niño de tres meses, o mata a su mujer o le pega una persona a otra ... sabe que esta mal, porque en telediarios, charlas se dice que eso esta mal ¿no?
Desde mi punto de vista, el que hace el mal lo hace porque busca hacerlo, porque tiene un sentimiendo de odio, envidia... y quiere que una persona sufra como también puede haber sufrido él mismo. Es verdad que la idea del bien pues es difícil de alcanzar porque nadie sabe a ciencia cierta cual es, pero todos tenemos mas o menos algunas ideas básicas de lo que está bien y lo que está mal y matar a alguien por ejemplo, pues está mal y lo sabemos. Ahora bien, también depende mucho de la educación que recibimos cuando somos pequeños. Se puede dar el caso de que alguien no distinga lo que está bien de lo que está mal porque sus padres no se lo han sabido enseñar del todo bien y esto la verdad puede acarrear serios problemas en el futuro. Pero partiendo de lo general, la mayoría de personas sabemos que cosas son malas y no podemos hacer y si alguien las hace, es seguramemte porque está buscando hacerlo y no porque desconoce que lo que está haciendo está mal.
Bajo mi punto de vista, hay gente que hace el mal a sabiendas que está mal, siempre y cuando ello genere un bien para él mismo, pero... si para él se considera un bien, ¿está del todo mal?
Depende de varios factores, porque si sólamente el beneficia a él, y le hace mal al resto, es claramente una mala acción, y esa persona sabe que lo es. Yo puedo decidir pegarle un tortazo a alguien sabiendo que está mal, pero a cambio, yo me siento mejor. Sé que está mal, por ello creo que todo aquel que hace el mal, sabe de antemano que no está obrando bien.
Bajo mi punto de vista, creo que uno hace el mal, porque cree que eso es lo que está bien.
Esto es un poco complejo, ya que en su mente lo que para nosotros está mal, para el está bien, a esa gente los llamamos en término vulgar, locos. Esto es debido a que su mente, ''no es como las demás'' y desde su nacimiento está ''configurada'' de una manera diferente a la de los demás o porque desde pequeño ha sido influenciado a creer en unas cosas por un Dios o algo parecido, es el caso de diferentes grupos terroristas que hay alrededor del mundo.

puede, depende del caso, ambas cosas son posibles, aunque no es el mismo mal el que lo hace por desconocimiento del bien, que el que lo hace aun a sabiendas de que lo que hace esta mal, no es lo mismo el niño que rope algo jugando a la pelota en casa, que el asesino que intenta poner una bomba en una universidad, creo que el verdadero mal esta en aquuel que lo hace aun a sabiendas de que lo que hace esta mal, el que lo hace con conciencia propìa, con deseo de hacer daño y hacer sufrir a los demas, porque el que hace algo sin querer, sin saber que esta mal aquello que hac,no se le puede reprimir su accion porque nos podria haber pasado lo mismo a cualquiera d nosotros

Lo hace porque el cree que está bien. según su moralidad para esa persona que hace el mal, lo que hace está bien y por eso lo hace.

También puede haber personas que hagan el mal a sabiendas de que está mal simplemente por placer, porque esas personas sientan algún tipo de diversión matando un perro por ejemplo.

Yo creo que cuando una persona hace el mal es porque sabe que está mal. Por ejemplo si una persona entra a una tienda a robar por gusto, sabe que está mal, sino no huiría de la policía o dejaría  de hacerlo.

En mi opinión si alguien hace el mal sabe que no hace lo correcto aunque le guste hacerlo.

Yo creo que aquel que realiza el mal lo hace por desconocimiento del bien. Cuando una persona realiza una acción, la hace por que piensa que esta bien. Es cierto que pude que lo que la persona considera bueno, puede que no lo sea, pero es lo que a esta le han enseñado y no conoce otra realidad. Por eso, el que hace el mal lo hace por que desconoce que esta mal y a el le han enseñado que esa acción es la correcta.

El que hace el mal lo hace sabiendo que esta mal, para empezar realmente nadie sabe que es lo que está bien y que está mal; para una persona algo está bien, para un grupo de personas algo está bien, pero no todo el mundo tiene el mismo concepto de lo que está bien, para algunos lo que está bien es a lo que está acostumbrado, como por ejemplo en algunos países en que matar no es malo del todo, es medianamente aceptado, y en la mayoría de países sí que está mal.....

Por otra parte el que hace el mal lo hace sabiendo que está mal, y lo hace por que la satisfacción supera la sensación de que estás haciendo algo mal, la diversión y la "lujuria" tiene más peso en la balanza que las consecuencias de lo que está mal, por tanto que realices algo mal no tiene por que ser que no sepas que está mal, el mismo hecho del morbo de hacer algo malo ya te incita a veces a hacerlo, sobretodo porque ser buenos en todo momento es demasiado aburrido, necesitamos ser malos de vez en cuando, y sabiendo que somos malos, si hiciéramos algo malo sin saber que es malo no nos produciría ninguna sensación.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio