FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es la razón el mejor instrumento para el conocimiento de la realidad?

¿Qué creéis?

Visitas: 7318

Respuestas a esta discusión

Hay muchas cosas acerca de las cuales ni la razón ni ningún otro instrumento (por ahora conocido)no pueden darnos una explicación convincente. Sin embargo sería interesante ponernos a buscar ese nuevo instrumento, seguro que descubriríamos un montón de cosas desconocidas y muy interesantes de las que en estos momentos carecemos de explicación.

En mi opinión, la razón puede ser el mejor instrumento para poder llegar a estar MÁS CERCA al conocimiento de la realidad, ya que la realidad nunca podrás afirmar que es del todo real, porque en lo que nos vamos a basar principalmente es en nuestra razón como hemos dicho. Pero esta razón, la hemos adquirido anteriormente con nuestra madurez y esta madurez con nuestro aprendizaje y situaciones de la vida, y estas han llegado a nosotros atreves de los sentidos que según algunos filósofos como Heráclito la información que nos ofrecen los sentidos (apariencia) establecen un clara oposición a la realidad verdadera, pues nuestros sentidos algunas veces nos engañan ¿no? Pues entonces quizá todo lo que hayamos conseguido razonar con nuestra razón pueda ser también erróneo por estar sobre unos cimientos erróneos, por lo cual, nunca se va a poder conocer una realidad absoluta. Aunque al fin y al cabo utilizando la razón va ser con lo que nos vamos a quedar más conformes.

La razón puede ser un buen instrumento, de eso no hay duda, pero no podemos dejarle todo el peso de la comprensión a una herramienta que no se fía ni cree en las emociones ni en los sentimientos más profundos que arrastran al hombre a cometer las mayores locuras.

¿Por qué creer al 100% en algo que no cree en lo bello del amor, en la amistad sincera, en lo que nos lleva a la envidia o a la ira? ¿Por qué ser siempre racionales cuando, a veces, lo más hermoso es aquello que la razón denomina locura?

Debemos encontrar un equilibrio, una manera de compaginar sentimientos y razón para un conocimiento más pleno de la verdad, aunque, desde luego, ni mucho menos absoluto.

Yo creo que sí es el mejor instrumento, porque hay muchas preguntas a las cuales podemos responder mediante un pensamiento mitológico, como hacían los griegos. Pero  estos pensamientos muchas veces son un poco ilógicos y van totalmente en contra de la ciencia, por tanto, no tienen mucho sentido las explicaciones griegas. Sin embargo, si respondemos a esas preguntas usando la ciencia y con cierto criterio para responder de forma racional, las respuestas serán más lógicas y creíbles.

Estoy completamente de acuerdo con TULLIUS BORRICUS pues ¿por qué no dejarse llevar por la locura en ciertos momentos? Porque a veces, el dejarte llevar hace que vivas grandes momentos, los mejores de tu vida, también es cierto que puedes pasar mal, pero ¿por qué no arriesgarse? si siempre estas pensando en lo malo que te puede pasar, la vida será un completo aburrimiento, no siempre la razón es el mejor instrumento.

En momentos de seriedad, debemos de usar la razón

La razón, vuelvo a decir, no puede explicarlo todo, por tanto no nos debemos basar tanto en ella para conocer la realidad. Lo mismo pasa con los sentidos. Debemos vivir la vida y no intentar buscar una respuesta razonada a las cosas porque, muchas veces, simplemente no la tienen y se van comprendiendo a través de la experiencia y otras cosas

no, sin ninguna duda, la razon no es el mejor intrumento para el conocimiento de la verdad, porque para ello se nos ha dado los sentidos, para poder conocer la realidad que nos rodea, que vale, que muchas veces nos pueden fallar, que puede haber gente a la que le falte alguno de ellos, ciegos, sordos, mudos... pero para ello se nos han sido dados cinco sentidos, para que si nos falla alguno tengamos otros cuatro para comprender nuestro entorno, y es eso, no la razón lo que nos lleva al conocimiento de la realidad, porque sin ellos, seria imposible conocer todo lo que nos rodea

Puede que sí y puede que no, yo pienso que la razón ayuda en muchas ocasionas, en reflexionar, pensar, y decidir pero en otras ocasiones, la razón te puede confundir. Otro instrumento que nos puede ayudar al conocimiento de la realidad son los sentidos, pero claro, ¿te puedes fiar de los sentidos? pero, y de la razón ¿ te puedes fiar?. Puede que todo sea una mentira y que nada sea verdad.. Por ello hay que dejarse llevar y hacer lo que en el momento desees pues si te guias por la razón, o por los sentidos muchas veces acertarás y otros te equivocarás..

Que nosotros conozcamos hasta nuestros días si, pero si nuestros sentidos nos engañan, si solo vemos lo que deseamos ver, al obsevar un objeto lo modificas por el simple hecho de examinarlo... Hay muchas cosas que se nos escapan, que nos engañan y no nos dejan ver realmente la realidad como es. Ésta se esconde aunque nosotros creamos que sabemos mucho de ella..

Pero día a día vivimos como si la razón fuera la realidad y no dudamos de ella, simplemente la aceptamos porque es así y yasta, no ponemos en duda si realmente es así. 

La razón hasta nuestros días es el instrumento más fiable y más creible para conocer la realidad.

Creo que la mayoria de las cosas que hay en nuestra realidad, en nuestro mundo, nuestra naturaleza... se saben por esa investigación o busqueda del conocimiento, la razón vaya. No pienso que todo lo explique bien pero si supongo que es el mejor instrumento para encontrar la verdad y por tanto la realidad.

En parte es un instrumento fundamental, el razonar lo que ocurre a nuestro alrededor, pero otro instrumento muy importante son los 5 sentidos, los cuales nos hacen percibir la realidad, no tal y como es, pero si algunos aspectos de ella, y como siguiente paso, la razón nos ayuda  a razonar lo que hemos percibido y nos llevará mas cerca de la realidad, es decir, de la verdad absoluta, del conocimiento, pero nunca llegaremos definitivamente al paso final del conocimiento total, sino que los sentidos y la razón nos acercan a él.

Yo pienso que la razón es un buen instrumento, pero la razón no es nada sin los sentidos, pues aunque éstos te engañen, la razón los necesita para observar el mundo. La razón sin los sentidos es como un gran ordenador sin teclas ni datos, al igual que los sentidos con razón solo nos darían un montón de manchas, ruidos, y rozes que no sabríamos interpretar.

Por tanto no opino que la razón sea el mejor instrumento, al igual que no lo son los sentidos, simplemente opino que la suma de ambos es el mejor instrumento, pues están tan bien unidos que parecen uno solo, y necesitan el uno del otro.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio