FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es posible el conocimiento racional si no se parte de la convicción de que el orden existe en el mundo?

Espero vuestras aportaciones

Visitas: 2412

Respuestas a esta discusión

claro que no, no se puede pensar racionalmente si no creemos que hay cierto orden en el mundo, porque para pensar racionalmente hay que seguir una serie de leyes, o un cierto orden, un orden que debe existir, por eso, la evolucion no se puede explicar de forma racional, porque no sigue ningun orden para ella, el amor tampoco se puede explicar de forma racional, porque surge o no surge, y cuando lo hace lo hace de la nada, sin seguir ningun tipo de orden, por ello hay ciertas cosas que jamás se podran explicar mediante el uso de la razón

Es obvio que no es posible el conocimiento racional si no existe el orden en el mundo, pues el conocimiento racional se caracteriza precisamente por el orden y en seguir unas determinadas normas y unas determinadas leyes. Hay cosas que no tienen un sentido racional o un conocimiento racional.. Hay cosas que pasan o no pasan, pero todo por casualidad no por racionalidad, hay cosas donde el conocimiento no cuenta, ni la razón ni nada.. Sólo el destino y las casualidades son las protagonistas de ellas.

Creo que si todo en el mundo existiera por casualidad o por el capricho de los dioses Piensoo que no tendria sentido el conocimiento racional ya que una vez llegados a una buena conclusión a traves del razonamiento y de mas se nos romperian las ideas ya que no existiria nada fijo en lo que basarnos y por tanto no podriamos tener convicción de nada.

Por tanto sin un orden no es posible el conocimiento racional.

Partiendo del comentario de Fernando creo que entonces si debe de haber un orden en el mundo del que se pueda partir para explicar las cosas que suceden en él porque según el comentario si creyésemos que hay unos dioses que son la cauas de todos los fenómenos que ocurren en el mundo no tendría sentido que hubiese un orden lógico porque la causa de todo son ellos sin embargo al existir un orden lógico y que atiende unas causas racionales y concretas podemos indagar en ellas para buscar respuestas a través del conocimiento racional.

Para mi parecer, si se tiene que creer en que hay un determinado orden en el mundo para poder pensar racionalmente. Ya que al usar la razón, intentamos establecer nuevas conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida, es decir si no hubiera ese orden de partida todo fuera aleatorio, no podríamos establecer nuevos conceptos, por lo que el creer en un orden en el mundo es esencial, ya que si no, nuestros razonamientos no serian validos. Aunque también es cierto que muchas cosas no se pueden razonar ya que no tiene un orden lógico en esta vida como pueden ser los sentimientos.

Yo creo que sí es posible ya que, el conocimiento racional no nos lleva a pensar que en el mundo existe el orden, es decir, que pensar de forma racional no nos hace pensar que el mundo está ordenado y bien, sino todo lo contrario, si pensamos de forma lógica nos daremos cuenta de que el mundo es un caos y que no existe ningún tipo de orden

  

 

 

 

 

Si partimos de la idea de que el mundo no esta ordenado, es decir, no esta gobernado por leyes ni podemos encontrar en el cualquier signo de regularidad o perioricidad. Creo que si podemos encontrar conocimiento racional pero muy limitado, podemos conocer que la realidad es un caos, y que todos los fenómenos que ocurren en ella son fruto del azar, también podemos saber que no existen reglas que nos permiten conocer el funcionamiento de esa realidad. Ni a intentar predecir su futuro comportamiento. Pero nada mas.

En la época del mitos, la gente se creía que todo lo que les pasaba o pasaba a sus alrededores era por culpa de los dioses, ellos eran los que se encargaban de que el sol brillara, lloviera, hubiera un incendio, soplara el viento, que dos personas se enamoraran, etc todo ello yo creo que se debía a la ignorancia que presentaban y además que estaban acostumbrados a eso, es decir, a culpar o dar gracias de que lo que ocurría era por los dioses. 

En mi opinión, el pensamiento racional siempre ha estado ahí, pero quizás simplemente era más fácil creer que todo lo que ocurría era por eso. Pero estoy segura que en esa época multitud de gente se llegaban a hacer preguntas pero que al no encontrar la solución preferían dejarlo tal y como se lo habían explicado. Hasta que llegaron personas que no se conformaban con la respuesta que le habían dado e intentaron buscar la verdad, algunos no lo consiguieron, pero se acercaron bastante a esa realidad, además lo importante fue que no llegaron a conformarse sino que siempre querían más y buscaban más hasta poder llegar a satisfacer sus inquietudes.

Yo no sé si hay un orden escrito o no, porque aunque veamos que en la antigüedad casi todos explicaran las cosas por medio de los dioses, en la actualidad hay mucha gente que mira los horóscopos.

Creo que sí podemos tener conocimiento sin creer que existe un orden, todos podemos alcanzar ideas,  y verdades o por lo menos acercarnos a ellas a través de la razón, en definitiva el conocimiento se puede alcanzar independientemente de que haya un orden o no.

Pienso que la posibilidad de que nos encontremos con un conocimiento racional no va a  establecer ningún cambio en la forma de que exista un orden en el mundo, es decir ,el pensamiento que tengamos acerca de esa idea .

Si, porque dentro del desorden siempre ha un orden.

Para contestar esta pregunta tenemos que tener claro qué es el conocimiento racional y lo que entendemos por orden. Pienso que las cosas no pasan por influencias de los dioses ni por la casualidad, y que antes de llegar a un conocimiento  racional todo tiene que tener un orden, por que si no hubiera orden, el mundo sería un caos.

Yo pienso que no es posible, ya que el camino que nos lleva a conocer la realidad de forma racional tiene un orden lógico y para poder entenderlo ha de estar ordenado, no podemos empezar por el final de las cosas ya que de esta manera todo seria un caos, todo estaría desordenado y no entenderíamos el  por qué de las cosas. Por tanto, tenemos que tener la realidad ordenada, cada uno a su manera, para así poder llegar a responder nuestras preguntas y entenderlo todo racionalmente.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio