FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es necesario el uso de la razón en nuestra vida cotidiana? ¿En qué medida eso nos beneficia o nos perjudica?

Tu turno.

Visitas: 35992

Respuestas a esta discusión

Bueno, esra pregunta es un poco similar a la de que el el ser humano es un animal que se rige por la emocion y la razón. En este caso, se habla solo de la razon, y hay veces que si que hace falta razonar, porque ocmo dije antes, tomarás la mejor decision, pensando íntegramente, pero no harás lo que te apetece, por lo tanto ya tienes un pro y un contra, hay que guiarse por los sentimientos.

Siempre tenemos que hacer uso de nuestra razón, ya que bajo mi punto de vista casi siempre nos va a beneficiar y casi nunca nos va a perjudicar. Hay muchas situaciones en nuestra vida cotidiana que requieren de un buen uso de la razón pero si tu eres una persona que siempre se deja llevar y nunca se para a pensar las consecuencias de las acciones que haces, todo sería un completo desastre a tu alrededor.

 

Claro que necesitamos el uso de la razón en nuestra vida cotidiana porque es el único instrumento que tenemos para lograr la supervivencia.Los animales usan sus instintos para sobrevivir pero nuestros instintos han sido reemplazados por la razón así que tenemos que usara sí o sí.

La razón nos ayuda en nuestra vida a la hora de tomar decisiones y esto por tanto nos beneficia,entonces la razón no nos perjudicaría,pero hay veces que al usar la razón creemos elegir el camino correcto y podemos equivocarnos,en estos casos si nos perjudicaría.

Es imprescindible el uso de la razón en la etapa que nos encontramos, más que nada por nuestra sociedad que es demasiado avanzada y exigente. Hoy en día el uso de la razón esta día a día, ya que es imprescindible para todo lo que hacemos y más aun si queremos avanzar. Nos beneficia en el sentido de que nos ayuda a hacer las cosas mejor, pero nos perjudica en que cada vez que usamos la razón dejamos más a un lado los instintos y sentimientos, y eso no se sabe en qué medida puede beneficiar o perjudicar. Yo pienso que cada vez estamos más lejos de parecernos a la especie animal.

Gudurix, no estoy de acuerdo con tu afirmación, pues la razón no la tenemos que utilizar sí o sí como tú dices, pues también es necesario el uso de los instintos, pues para su uso fuimos dotados de ellos. Con esto no quiero decir que sólo utilicemos los instintos, pues también hay que hacer uso de la razón.

En mi opinión hay que dejarse llevar por los instintos aunque sin dejar de lado la razón, que es importante a la hora de tomar decisiones, pero para una primera impresión los instintos son bastante efectivos aunque a veces fallan.

El uso de la razón es necesario en nuestro día a día para pensar las cosas e intentar dales una explicación, en eso nos beneficia mucho porque la podemos usar para dar respuesta a determinadas preguntas pero un uso excesivo de ella, tanto como un uso defectivo, es malo. No todo se puede explicar mediante la razón o no debemos de usar la razón para intentar darle una explicación a todo, hay cosas que, simplemente, debemos de sentirlas y no tratar de analizarlas

El uso de la razón es necesario, porque sabemos y conocemos de ella. Pero si hubieramos nacido en otra época en la que el uso de ésta no se utilizaba ni practicaba no nos sería necesario, viviríamos con las costumbres de aquella época.

Hoy en día si es necesaria para poder vivir en éste mundo, para poder escoger todas las opciones que nos surgen día a día, y que por unas razones u otras, escogemos la que más nos convenga. Y sobretodo para que no nos tomen por tontos,

El uso de la razón nos beneficia en poder coger las cosas que sean mejor y que se adapten a las características que buscamos. Por eso es bueno pararse a pensar todas las cosas,  en cambio si eres una persona muy impulsiva, compraras, eligiras cosas tan rápido que a la larga te podran perjudicar.

Piensa antes de actuar.

Creo que el uso de la razón en nuestra vida es muy importante, ya que actúa como un filtro ante la realidad. Pero creo que no somos únicamente seres racionales, ya que también hay otros factores y cualidades que nos diferencian de los animales e incluso de las máquinas. 

También pienso que el uso excesivo o único de la razón nos convierte en seres fríos, a los que difícilmente podemos considerar como seres humanos, por este motivo pienso que es importante el uso de la razón,pero sin perder parte de nuestra humanidad.

Creo que debemos y es necesario que  usemos la razón en nuestra vida cotidiana porque en casi todas la acciones que tomamos diariamente debemos analizar sus pros, sus contras, en qué nos beneficia , en qué nos perjudica porque es la única manera dde que tomemos una decisión lo más correcta posible. Ahora es verdad  que en algunos momentos cotidianos nos dejemos llevar por nuestros sentimientos aunque creo que nuestra cabeza ha llevado  a cabo un pensamiento racional a pesar deque luego nos olvidemos de él y sigamos lo que dicen nuestros sentimientos.

Que hagamos uso de la razón en nuestra vida cotidiana creo que nos beneficia en general aunque después haya situaciones que seguro que hubiera sido mejor que no hubiéramos hecho caso de lo que nos dictaba la razón y debíamos haber seguido otro camino

    Por supuesto que el uso de la razón es necesario en nuestra vida cotidiana. En mi opinión, este uso cotidiano de la razón se traduce como el llamado “sentido común” puesto que muchas de nuestras actividades del día a día están condicionadas por una serie de reglas impuestas para el bien común de toda la sociedad. Además se me haría extraño ver a una familia o a un grupo de personas vivir sin utilizar el sentido común en su vida diaria. No me imaginaría una vida normal sin el uso de la razón cotidiana. Supongo que sería como intentar cortar una patata con la mano, no tendría sentido alguno.

Desde mi punto de vista creo que la razón es muy necesaria si se entiende por el sentido del conocimiento, la busqueda de la inteligencia, la busqueda de la verdad... Tenemos que tenerla presente en nuestro dia a dia en mayor o menor medida ya que es muy importante. Aunque es verdad que muchas veces nos dejamos llevar por los sentimiento o emociones, deberiamos tener un poco más de cabeza y usarla. Ademas es casi la única herramienta que tenemos para desarrollarnos en nuestra vida sin tener que aprenderla.
Creo por tanto que nos beneficiaria usarla más amenudo y no ser tan sentimentales.

Desde mi punto de vista, es muy necesario el uso de la razón, ya que sin ella cometeríamos auténticas barbaries ya que nada nos mostraría qué es lo lógico y racional y cuál es, de los caminos racionales, el mejor a seguir. Ciertamente, sería una locura que cada uno hiciese las cosas según le viniese en gana y cuando se le antojara.

Por otro lado, no es ni mucho menos acertado el sólo y exclusivamente utilizar la razón en nuestro día a día. Si así fuese, todo carecería de emoción, nadie se arriesgaría a nada. La vida no sería nada más que una serie de movimientos realizados por personas que ya tienen un patrón predeterminado a seguir.

Yendo un poco más lejos hasta la segunda cuestión, he de ser categórica en mi respuesta: obviamente la razón puede llegar a perjudicarnos en ciertos momentos. ¿Quién no ha estado alguna vez en un examen y ha cambiado una respuesta a última hora porque no le parecía razonable? Y luego era lo que habíamos puesto primero. ¿Quién no ha callado ese amor descomunal que sentía por alguien porque la razón le decía que era imposible, para al cabo de un tiempo hallar que éramos correspondidos? Entonces el arrepentimiento nos invadía. ¿Quién no soñó con destapar su talento oculto al mundo y no lo hizo porque la razón le dijo que no serviría de nada? Ahora esos, entre los que me incluyo, nos tiramos horas canturreando en la ducha.

¿Hasta dónde puede llegar el prejuicio y hasta donde el beneficio? La alegría de las situaciones contrarias y que salga bien. Quizás lo que falla o nos puede perjudicar o no no es la razón, sino el razonamiento que llevamos a cabo para decidir qué hacer. Diría que la razón y el razonamiento que nosotros llevamos a cabo es como un panal de abeja y la miel que produce: la razón nos da el panal y nosotros vamos agregando los razonamientos que creemos concretos, y la miel se va macerando hasta que un día podemos recolectar la miel y el sabor de ésta (la reacción ante un determinado hecho) dependerá de lo bueno que fue el polen que pusimos allí. 

Por tanto y como conclusión, diré que necesitamos la razón en nuestra vida sin duda alguna, pero no es ella la que nos perjudica o ayuda, sino el uso que nosotros hacemos de ella.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio