FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) El ser humano es un animal que se rige por la razón y también por los sentimientos. ¿Crees que razón y emoción son compatibles?

Tu turno

Visitas: 5537

Respuestas a esta discusión

Sin ninguna duda podemos decir que los sentimientos y la razón son compatibles.

Principalmente las personas intentamos controlar nuestros sentimientos razonando las cosas y viendo las partes buenas y las malas de todo , ya que va a ser a uno mismo al que le va afectar , y nos facilita tomar decisiones. También debemos recordar que la mayoría de veces tenemos que dejar nuestros sentimientos a un lado y pensar con la cabeza , ya que los sentimientos pueden llevarnos por el camino inadecuado . Por ejemplo , tu puedes querer mucho a una persona , y tus sentimientos hacia a ella son incontrolables , pero esta persona te está haciendo sufrir día a día , pues en estos casos tienes que dejar tus sentimientos apartados y pensar razonadamente que esto no es bueno para ti , ya que es un sufrimiento continuo . Con este ejemplo quiero demostrar que hay una relación entre sentimientos y razón y hay momentos en los que tienes que elegir el razonamiento para no dejarte llevar.

Desde mi punto de vista, yo creo que las emociones y la razón son algo incompatible, me explico, creo que aunque tu sepas que algo está bien o está mal cuando haces algo, lo haces por un impulso de tus sentimientos, por ejemplo, en los temas del amor es imposible guiarte por la razón porque aunque tu sepas que es el bien y el mal siempre harás lo que te dicten tus sentimientos aunque sea una locura. Asique yo pienso que lo mejor es guiarse por los sentimientos aunque luego te arrepientas.

yo sigo el principio de que la perfección está en el equilibrio no podemos solo dejarnos llevar por las emociones seriamos inestables e impulsivos y tampoco dejarnos llevar por la razón porque seriamos personas frías y controladoras, la compatibilidad de estas dos esta en el equilibrio el punto medio.

 Creo que sí con compatibles, y que de hecho, necesitamos las 2. Porque si nos rigieramos solo por la razón seríamos personas insensibles que sólo buscarían las soluciones racionales, pero si solo nos dejaramos llevar por los sentimientos sin hacer caso a la razón, nos llevaríamos muchos golpes y sufriríamos más, ya que haríamos lo que nos dijera el corazón, no la cabeza, y a lo mejor estaríamos saliendo con alguien que no nos conviene solo porque nos gusta, y eso muchas veces, trae consecuencias peores.

Yo pienso que si son compatibles, es más, creo que han de serlo para poder estar a gusto con todas las decisiones tomadas, para ello debemos buscar y encontrar la armonía entre ambas. Si sólo fuéramos seres racionales sin tener en cuenta lo que nos dicen los sentimientos y emociones, entonces seríamos personas frías y siempre buscando la perfección mecanizada  e intentando controlar todo nuestro alrededor para que fuera tan perfecto y racional como nosotros. Por el contrario si sólo contáramos con lo que nos dictan los sentimientos  y emociones, pienso que nos equivocaríamos en nuestras decisiones, ya que la mayoría de las veces que nos dejamos llevar por las emociones suele ser en ''caliente'' y cuando lo pensamos después nos arrepentimos de lo echo por no ser lo correcto racionalmente, por ello hay que encontrar ese equilibrio que nos llevará a las mejores decisiones teniendo en cuenta lo que nos dice la razón y los sentimientos.

Desde mi punto de vista no digo ni que sean compatibles ni que sean incompatibles, sino que prefiero que la persona se guie por la razón, aunque es cierto que guiándote por la razón hagas probablemente lo más acertado, si te guías por los sentimientos vas a guiarte por el corazón. Pongo un ejemplo: si te gusta una chica pero realmente piensas que alomejor no llegas a nada por su forma de ser, ¿qué haces? si te guías por la razón nunca llegarás a nada con ello ni llegarás a saber si realmente erais compatibles, pero si te guías por lo sentimientos, vas a conocerla en todos los aspectos, aunque finalmente no sea tu prototipo y te des un disgusto. Vida solo hay una y hay que vivirla, y para vivirla hay que regirse por las emociones.

No tienen por que no ser compatibles aunque muchas veces no lo sean. Yo creo que si tienes claro cuales son tus pensamientos y tus intenciones por mucho que tus sentimientos o tus emociones te guien a actuar de forma contraria a lo que tu piensas vas a hacer lo que tu cabeza te dicte.
Bajo mi punto de vista debe prevalecer la razón por encima de los sentimientos aunque con esto no quiero decir que los sentimientos no sean importantes, pero yo creo que la razón se equivoca menos que los sentimientos.

Considero que la razón y las emociones son compatibles porque se complementan mutuamente. percibimos las cosas a través de nuestros sentido y, gracias a la razón, somos capaces de seleccionar qué cosas de las que percibimos son más reales que otras aunque hay cosas que escapan a la razón 

En mi opinión si son compatibles, de hecho son necesarios y lo podemos comprobar en la presencia de ambos en el ser humano.

Para explicarlo voy a analizar la vida de un individuo utilizando solo los sentimientos, y en otro caso solo la razon:

-Si el ser humano solo se dejase guiar por los sentimientos, siempre actuaría instintivamente, y la mayoria de las veces tomaria decisiones equivocadas ya que las haria sin pensar en las consecuencias que traeria consigo esa accion. Solo viviria el momento sin preocuparse por lo que pasaría después. Esto a su vez, tiene algunas ventajas: el no preocuparse por lo que sucederá, en hacer lo que verdaderamente quieres sin miedo al que dirán o al miedo del castigo si es una conducta ofensiva o mala…

-Si el ser humano se dejase guiar solamente por la razón, casi “no viviria la vida” pues todo lo analizaria y no daria ningun paso en vano (o por lo menos lo pensaria muchas veces para no equivocarse)Esta clase de vida seria aburrida y cansada, pues no tendría ningun punto de emocion de decir “hoy me voy a saltar las reglas, voy a hacer lo que quiero en cada momento sin preocuparme del futuro” todo cuanto quisieras hacer seria analizando pros y contras y siempre elegirías lo mas beneficioso para ti. Esto también tiene ventajas pues pocas veces te equivocarias ya que harias todo cuanto esté en tu mano por no cometer un fallo.

Una vez analizado cada parte por separado se ve que una vida en la que solo hay cabida para la razón seria incompleta y lo mismo por parte de los sentimientos, por tanto si ahora se examinase una vida basada en las dos, a pesar de chocar ambas (pues son casi opuestas) se ve que se complementan, ayudan al equilibrio de la persona. Esta persona que utiliza tanto la razon como los sentimientos, ante una situación critica puede que los sentimientos le puedan pero en esos casos echaría mano de la razon para poder calmarse y analizar las cosas.

Razon o emocion... En mi opinión creo que son dos cosas muy importantes en nuestra vida y tanto si nos rigieramos por una o por otra estaria bien, pero claro la pregunta es si son compatibles.

Pienso que esta muy bien eso de dejarse llevar por los sentimientos y las emociones pero creo que tambien debemos aportar a esos momentos un poco de cabeza y pensar (por tanto razonar) Por tanto deberian ser compatibles. Pero muchas veces por ejemplo en el amor creo que la razon sobra y nos dejamos guiar simplemente por las emociones.

Asi que creo que en la mayoria de las veces son compatibles pero con alguna que otra excepción.

No, no son compatibles, ya que los sentimientos transforman un poco la realidad, nos hacen hacer cosas que un estado normal no lo haríamos y por tanto los sentimientos deberiamos apartarlos un poco de la razón.

Aunque la razón nos debe apartar un poco de los sentimientos, ya que al pensar razonadamente podremos realizar las acciones más correctamente que si las realizamos regidas por los sentimientos.

Se puede poner el ejemplo de una persona que está totalmente enamorada de su pareja, pero esta le maltrata, ¿no es necesario aqui apartar los sentimientos y utilizar la razón? Lo ideal en estos casos es olvidarse de lo que uno siente y evadirlo y usar la razón, la cual obviamente nos obligaria a alejarnos de esa persona maltratadora.

Ante todo pienso que estos dos conceptos son fundamentales en la vida ya que cada uno aporta una parte en nosotros por lo tanto pienso que en algunos momentos no son compatibles ya que la razón te lleva por un camino mientras que los sentimientos te llevan por otro ,pero con eso no quiero decir que uno sea malo y el otro sea el bueno sino que en la vida tenemos que intentar realizar algunas tareas importantes de forma racional mientras que habrá otros motivos que sean guiado mas por el sentimiento que por la razón,  para mi el uso de la razón al tomar algunas decisiones es importante pero también tengo en cuenta el sentimiento.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio