FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es la razón el mejor instrumento para el conocimiento de la realidad?

¿Qué creéis?

Visitas: 7318

Respuestas a esta discusión

Yo pienso que si pero no sabría cómo argumentarlo.A ver... yo pienso que si no se tiene razon no se puede conocer la realidad ,o sea y dicho del contrario, la realidad no se puede conocer si no es por la razon y es ,ahora que lo pienso,obvio ya que es el unico camino para llegar a la realidad,a entenderla.No creo que una persona que viva inarvi en la vida se pare a pensar en el conocimiento de la realidad.Por eso ,y concluyendo, la razones el mejor instrumento para conocer la realidad.

Pienso que podemos utilizar la razón para comprender la realidad que nos rodea,es decir,la que percibimos por nuestros sentidos.En este sentido la razón es el mejor instrumento que tenemos pero hay que tener en cuenta que nuestros sentidos nos suelen engañar muy a menudo,esto nos puede llevar a una mala concepción de lo que es la realidad y por tanto por muy buen uso que le demos a nuestra razón será inútil para conocer la realidad. 

Yo creo que la realidad se escapa de nuestras posibilidades para poder conocerla, ya que, no tenemos el conocimiento absoluto, por lo que muchas veces somos engañados por nuestros propios sentidos, haciéndonos dudar si en realidad lo que vemos es tal y como es en verdad, si lo que olemos huele así, si lo que escuchamos suena así, etc.

Pero aunque no podamos conocerla, sí es un buen instrumento para poder llegar hacerlo aunque nunca estaremos seguros de ello y nunca sabremos si lo que estamos viviendo es verdaderamente real o simplemente estamos siendo otra vez más engañados.

Yo pienso que para conocer la realidad no hay instrumento ya que ¿ es tu realidad o mi realidad? ¿qué es la realidad entonces ? si es verdad que mediante la razón nos acercamos a conocerla un poco más pero como he dicho antes a conocer mi realidad porque pienso que es algo abstracto y que está en cada uno y que cada persona tiene su instrumento   para acercarse a ella, y dicho instrumento puede ser la razón que como sabemos es el mejor para elaborar preguntas y darle respuestas a dichas preguntas , pero reitero , pienso que podemos acercarnos pero no conocerla es su totalidad , porque no conocemos ni sabemos nada en su totalidad. La razón puede servir para analizar exhaustivamente nuestro entorno y con ello conocer respuestas pero no afirmarlas .

es que muchas veces por mucha razón que le pongas a algo es incomprensible, aunque de todos los métodos la razón es el mejor ya que te lleva si lo acompañas con actitud crítica a una respuesta certera y medianamente absoluta.

No creo que la razón sea el mejor instrumento para conocer la realidad, esto no quita que se pueda considerar un buen medio para conocerla, pero también hay otros medios, como por ejemplo los sentidos, que aunque a veces nos engañen, o eso creemos, también es un buen medio, pero tenemos que tener en cuenta que lo que percibimos y razonamos, viene a través de ellos.

Otro medio que considero que es bueno, es dejarse llevar por los instintos, pues tenemos que reconocer que somos animales y hemos sido dotados de este medio para conocer la realidad, con esto no quiero decir que sólo nos guiemos por ellos, todo está bien en su justa medida.

Sí, no me refiero a que sea un método perfecto, pero si el mejor entre todas las posibilidades, las cuales son los sentimientos, instintos, sentidos,... lo cuál tampoco quiere decir que sólo se utilice la razón, lo adecuado sería utilizar todos los métodos, comprobar los puntos en común, y de nuevo utilizar la razón para desempatar, porque como ya he dicho en las otras preguntas sobre la razón, la razón es la misma para todos, es fija y los demás métodos son independientes y personales de cada uno; ahora bien, hay gente que tiene tal desagrado por la realidad que prefiere utilizar los sentimientos para interpretarla, lo que la lleva a ser partícipe de una religión, y está bien, también hay que plantearse que la realidad que percibimos no sea la verdadera realidad, pero es que la verdadera realidad nadie la ha visto ni descubierto, así que para mi la científica es la más acertada, porque es la que tiene más pruebas de serlo, y las religiones son sólo una ilusión de lo que quieren que sea la realidad.

Para poder responder a este tema debemos previamente saber cuales son los otros instrumento con los que cuenta el ser humano para poder conocer la realidad ; Emociones,Sentimientos(Aunque mucha gente lo piense,NO son lo mismo) y la razón.Pese a que la razón es un instrumento muy completo,Carece de ciertos detalles imprescindibles para poder comprender la realidad de una forma completa(Cosas que aportan los Sentimientos y Emociones).Por lo que No sería el mejor instrumento para conocer la realidad,el mejor es una mezcla con las cosas buenas que tiene cada uno,Si no pecariamos de ser muy emocional o de ser muy ''robotico''.

A mi entender la razon es uno de los medios mas importantes para llegar al conocimiento de la realidad pero no es el unico por lo que creo que no solo podemos tener en cuenta la razon si no tambien los sentimientos y las emociones si solo nos dejaramos guiar por la razon , nosotros seriamos unos seres frios y calculadores por lo que creo que es mejor usar todos los instrumentos que tenemos a nuestra disposicion y no solo a la razon.

Yo creo que el ser humano nunca sera capaz de conocer al realidad total de lo que le rodea, sin embargo, a través de lo que percibe con sus sentidos, es capaz de crear una aproximación a la realidad. Para coseguir la perceccion de esta realidad, el ser humano usa la información que le llega a través de sus sentidos (aunque hay que tener cuidado, ya que en ocasiones nuestros sentidos aprecian la realidad de forma equivocada) y del uso de la razón (la cual no nos va a dar una apreciación de la realidad equivocad). Por eso, estoy de acuerdo con que la razón es el mejor instrumento para el conocimiento de la realidad

Yo pienso que la razón no es el mejor instrumento para el conocimiento de la realidad ya que la razón nos muestra la realidad como nosotros queremos, es decir, nosotros mostramos lo que queremos y nos damos cuenta de lo que queremos por miedo de darnos cuenta de algo malo o simplemente porque no queremos darnos cuenta de la realidad porque es demasiado mala... Pero por otra parte sin razón no conoceriamos la realidad, o parte de ella.

Yo creo que la razón si es el mejor instrumento para el conocimiento de la realidad porque es la forma más objetiva que tenemos para percibirla.

La razón funciona como un filtro hacia todo lo exterior y nos ayuda a ir comprendiendo mejor la realidad ahora bien el problema radica en si usamos correctamente nuestra razón porque sino no nos ayudará mucha más bien todo lo contrario aunque creo que casi siempre va a estar un poco influenciada por los sentimientos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio