FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) "LA razón no es independiente de la animalidad, sino que la confirma", afírmó el pensador italiano Giorgio Colli. ¿Qué pretendió decir?

Tu turno

Visitas: 3248

Respuestas a esta discusión

Con ésta pregunta lo que yo creo que Giorgio Colli pretendió decir fue que hay mucha gente que piensa que los humanos somos muy diferentes a los animales a la hora de razonar, que nosotros utilizamos la razón de manera distinta a ellos, pero que sin embargo los animales usan la razón igual que los humanos, para tomar decisiones y para, de alguna manera saber lo que está bien o está mal.

Yo, personalmente pienso que ésto no es así, que vale podemos tener cosas en común, pero lo de la razón,no. Porque los animales se guían por el instinto, por lo que les salga en ese momento y no se paran a razonar como una persona humana.

Esta afirmación creo que quiere decir que por un lado las personas somos animales, en el sentido de que actuamos de una manera deshonesta en ocasiones y propia de una persona sin sentimientos por ese motivo nos comparan con los animales pero lo que Giorgio nos quiere transmitir es que no nos parecemos a ellos, es decir, ellos usan la razón mejor que nosotros y con mas sentimientos y los humanos somos los que no usamos para nada la razón.

Yo creo que este pensador quiere decir que todos razonamos en mayor o menor medida y que los animales dentro de sus capacidades también lo hacen . Es precisamente esa cualidad la que reafirma que tenemos un origen común y aunque nosotros somos nos creamos superiores en algunos aspectos lo somos pero esa característica la tenemos en común.

Por otra parte cuando lees la frase la primera vez choca porque normalmente asocias animalidad con razón como contrarios pero luego cuando vuelves a leer la frase detenidamente varias veces le vas viendo un poco la intención , desde mi punto de vista , y es que lejos de ser antónimos estas dos palabras se complementan y la una confirma a la otra , en este caso la razón confirma   a la animalidad y se convierte en una cualidad importante de ésta 

Pienso que Giorgio Colli con esto nos quiso decir que no únicamente el ser humano es capaz de pensar y de razonar sino que es un rasgo característico en general de toda especie animal , y es más puedo llegar a entender que con esto nos quiere decir que el ser humano en si es también un animal y que el echo de que razone igual que el resto de animales verifica su pensamiento sin utilizar el termino humano o homo sapiens nos mete tanto a animales como a personas en el mismo saco independientemente de que unos hayamos progresado más o menos

Siempre he pensado que lo que nos diferencia de los demás, la característica propia del ser humano es que no se guía por los instintos animales, que piensa, que razona, por eso no se deja llevar, cosa que los animales hacen. Entonces la afirmación de Giorgio Colli es un poco tonta, o inservible.

Pero por otro lado, no podemos negar que seguro mas de uno por no decir todos que nos hemos dejado llevar por nuestro instinto ''animal'' sin saber las consecuencias, ni que no era un acto propio de un humano por tanto ahí la afirmación de este italiano tiene sentido, que mucho que queramos procedemos de un animal y tenemos restos de este instinto por mucho que usemos la razón.

Por tanto creo que quiere decir que por mucho que seamos razonables, que usemos la razón siempre tendremos la animalidad dentro de nosotros, aunque sea algo muy pequeño.

Pienso que lo que quería decir es que todo individuo que sepa usar la razón no debe considerarse especial, simplemente es otro animal.

No creó que esté intentando decir que la razón se encuentre en todos los seres vivos sino que solo está en algunos,básicamente en nosotros, pero que eso no nos hace diferentes de los demás animales,es solo una característica más.

que el ser humano es un animal racional ya que supuetamente se mueve por su razón y convicción con respecto a su visión de la vida

Pretende decir que los humanos somos seres racionales ya que nos regimos por esta y gracias a la razon sabemos como actuar en determinadas ocasiones y la forma de ver la vida, porque sino fueramos seres racionales nos comportariamos como animales y nos regiríamos en vez de por la razon , por los instintos.

Esta bastante claro lo que quiere decir G.Colli, muchas de la decisiones que tomamos y que creemos tomar desde la razón, no son mas que la sublimacion de los instintos animales que el ser humano posee,aunque evitemos sacarlos a la luz,lo cierto es que no podemos y acabaran saliendo de una forma u otra.

Vale, pienso que lo que se refiere Collin es que la razón forma parte tanto de los seres irracionales como los racionales, pues todo ser realiza una acción por una razón, por ejemplo: si un animal no racional tiene hambre y tiene una fruta delante, este animal acabará comiéndose la fruta, por lo que está actuando de una manera razonable, no sería razonable si este animal no se comiera la fruta y se muriera por falta de alimento. Esto quiere decir que al igual que el resto de animales nosotros también somos razonables, y de ahí que la razón no sea independiente de la animalidad.

Pienso que lo que quería decir es que los animales como las personas, razonamos dentro de las capacidades de cada uno. Las personas a veces se dejan llevar por su instinto animal, sin saber las consecuencias.

Con animalidad quiero entender que se refiere a la forma de actuar instintiva, con los objetivos básicos como comer, sobrevivir,..., la forma de actuar contraria a ésto sería la racionalidad, la razón, por supuesto que no es independiente, si la razón no existiera la única forma de actuar sería mediante instintos, y nisiquiera nos planteariamos que actuamos así, por ello la aparición de la razón, otra forma de comportamiento, nos recalcalca como actúan los animales, de que partimos y sobre que tenemos que evolucionar, ya que al principio nosotros también actuabamos como animales, y de hay fuimos "creciendo" hasta llegar a ser seres de alguna forma superiores a los animales, lo que no quita que sigamos compartiendo algo de ese comportamiento, en la perfección no está en comprender una sola forma, en ser sólo racionales, sino en comprender como y porque actuan otros seres como lo hacen.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio