FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Hasta qué punto podemos fiarnos de los sentidos en nuestro esfuerzo por comprender la realidad?

¿Qué decis?

Visitas: 17350

Respuestas a esta discusión

Los sentidos no son seguros en ningún sentido.Lo que pasa es que siempre nos fiamos porque no tenemos otra fuente para ver el mundo exterior.Los sentidos nos fallan porque por ejemplo,cuando escuchamos un sonido,sabemos alomejor que está lejos pero luego en realidad estaba más cerca y otro ejemplo podría ser el ya famoso juego de tocar diferentes cosas y averiguar qué es, pero es rara la vez que uno acierta.Así podríamos seguir con ejemplos de los sentidos que me faltan pero ya os podeis hacer una idea.En definitiva, los sentidos nos fallan pero no tenemos más remedio de fiarnos de ellos.

Es muy difícil saber hasta qué punto podemos fiarnos de nuestros sentidos. Los sentidos nos engañan muy a menudo, no hay más que darse cuenta de todas las veces que vemos cosas de forma distinta solo por mirarlas desde una perspectiva diferente, cuando en realidad nada ha cambiado en ellas. Lo que sí es verdad es que, irónicamente, aunque no podamos confiar ciegamente en ellos, son imprescindibles para llegar a comprender la realidad, porque sin ellos pocas cosas podríamos conocer de todo lo que nos rodea. Supongo que podemos fiarnos de ellos para hacernos una idea de cómo es la realidad, pero intentando no dejarnos engañar haciendo uso de la razón. Por ejemplo, por mucho que desde lejos veas una casa muy pequeña, eso no afecta a la idea que tienes sobre el tamaño de esa casa, porque tú sabes que es mucho más grande.

Haber esta pregunta puede tener muchas respuestas los sentidos nos engañan si eso creo que lo sabemos todos. Creo que hasta cierto punto si no nos fiamos de los sentidos como vamos a saber si son de verdad o no. Como vamos a descubrir la verdad si no nos fiamos de nuestros sentidos es verdad que a veces engañan pero otras tantas no engañan. Es verdad que por una parte engañan pero bueno como dice el refrán quien engaña una vez lo vuelve hacer otra vez. Pero ¿de verdad pensaís que nuestros sentidos nos engañan porque quieren engañarnos? A lo mejor ni ellos son conscientes de que nos quieren engañar y lo hacen sin querer sin darse cuenta que tonto suena estoy hablando como si los sentidos tuvieran razón como si nada y no es que tengan razón sino que podemos entenderlos. O no yo no estoy segura no sabría decir ahora mismo. Podemos fiarnos solo hasta cierto punto de ellos y solo en algunas determinados momentos porque por supuesto habrá momentos en los que no estemos bien y del todo no nos podemos fiar.

Todos sabemos que de una u otra forma los sentidos nos engañan y nos han engañado siempre , de esta forma quiero decir que nunca podremos saber si la  realidad que percibimos es la verdadera realidad o solo un de las tantas formas de ver el mundo. Yo creo que podemos fiarnos de ellos justo por eso por ser nuestra forma de percibir la realidad permitiéndoles un margen de error comprensible en algunos casos .

aver, este es un tema que hemos tratado muchas veces en clase, y a pesar de ello, yo sigo firmemente manteniendo mi opinion, y es que debemos fiarnos de los sentidos, porque vale, los sentidos nos engañan, la vista, nos engaña del tamaño de las cosas, los olores pueden ser confusos, el tacto de dos materiales puede ser muy parecido.... etc, pero son el unico medio que tenemos para percibir la realidad que nos rodea, por mucho que intentemos emplear la razon, si no partimos de lo que percibimos a trabes de los sentidos para razonar, no tendriamos de que partir, ni sobre que razonar, asi, que por muchas veces que nos hayan podido engañar, tenemos que aprender, en que nos engañan, y como descubrir la verdadera realidad, a partir del conocimiento, de que en ciertos casos nos van a engañar siempre, porque como he dicho antes, sin los sentidos, no podriamos comprender la realidad, porque noi percibiriamos nada de esta, simplemente, tenemos que aprender a emplearlos correctamente.

Creo que esta es una de las preguntas que más nos hemos hecho en clase. Y yo por lo menos he sacado una conclusión, y es que los sentidos nos engañan, es algo que el profesor nos ha dejado muy claro con diferentes ejemplos, como el de el tamaño de las personas si las mirados a través de nuestros dedos, los cuales están cerca de nuestros ojos. Pero luego en realidad la persona no es del tamaño que nos indicaban nuestros dedos, sino que es bastante más grande. Por lo tanto, los sentidos nos engañan y nos confunden de la realidad, pero no siempre. Yo pienso que tiene que haber un equilibrio entre los sentidos y la razón. Porque cuando hemos visto algo con nuestros propios ojos, es una realidad, y la razón te lo suele confirmar, a no ser que seas un demente y veas cosas que realmente no están pasando. En conclusión, que los sentidos nos engañan algunas veces, pero ahí esta la razón para confirmarlo o no. Así que debe de haber un equilibrio entre ambas.

Sabemos que no siempre nos podemos fiar de nuestros sentidos pero que son parte de nuestra vida y que en gran medida nos ayudan a ver la realidad, lo que ves o lo que oyes por ejemplo son cosas muy importantes de nuestra vida y en muchas ocasiones en la que utilizas esos sentidos estas completamente seguro de que ellos te cuentan la verdad sobre lo que está pasando en un determinado momento, por ejemplo si tu te encuentras en un grupo de gente y estás manteniendo una conversación con dichas personas tus oídos están recibiendo la información expuesta de esas personas. En este caso ¿no te fías de tu sentido del oído? Pues claro que sí, no hay ninguna duda de que te están mostrando la realidad de que las personas de ese entorno están hablando de un tema y de que lo hacen de una manera determinada.

Aunque es verdad que no siempre ocurre esto y que a veces algunos sentidos no nos muestran  la realidad claramente, y que en ese caso aparece nuestra querida razón. En conclusión, hay que fiarse de los sentidos cuando no tienes duda de que lo que te muestran es la realidad, cuando esto no ocurra y dudemos, deberemos hacer aparecer a la razón y no fiarnos tanto de nuestros sentidos.

El tema de los sentidos es un tema que lo hemos tocado muchas veces en clase, y siempre llegamos ala conclusión de que lossentidos nos engañan, ¿por qué?.

Entiendo que nos puedan engañar muchas veces, que veamos las cosas al tamaño que en realidad no son, pero eso depende también de la perspectiva en que se vean.

Ponte a pensar que haríamos sin los sentidos, no haríamos nada sin ellos, son la única fuente de información que nos muestra realmente el mundo que nos rodea, mejor o peor pero nos ayuda a darnos cuenta de lo que tnemos a nuestro alrededor.

Cuando tú te vayas dando cuenta de que los sentidos son fiables pero a veces pueden fallar no dejes de usar nunca la cabeza y mucho menos la razón.

Esta pregunta la hemos debatido miles de veces en clase y por eso creo que en la mayoria de los casos los sentidos nos engañan, por ejemplo en la cercania o lejania de las cosas las vemos más pequeñas o más grandes de su tamaño real , o cuando a veces pasa alguien muy cerca de nosotros y rapido y creemos saber quien es y luego son personas totalmente desconocidas...

Entonces pienso que podemos fiarnos de elllos solos en algunos casos ya que son muy importantes y de gran utilidad pero tambien dan errores y engaños.

Hay muchas veces que los sentimientos nos engañan, yo creo que esto es debido a que los sentimientos  no están ligados al razonamiento  ni a la lógica  por ejemplo la ira o la furia hacia una persona provocados por algún hecho sin mayor importancia hace que pensemos sobre esa persona de manera equivocada y cuando estos sentimientos pasan vemos que estábamos equivocados a causa de estos sentimientos, y esto se puede aplicar a un montón de ocasiones en las cuales no pensamos libremente sino influenciados por algún sentimiento que nos hace errar.Es por esto por lo que yo creo que en muchas ocasiones el fiarnos de los sentimientos es un error y deberíamos reflexionar desde otros puntos de vista, porque no siempre los sentimientos nos llevan por un camino correcto.

Por una parte sabemos que los sentidos nos pueden engañar perfectamente pues todos o casi todos hemos experimentado efectos ópticos, sonidos que solo nuestro celebro puede percibir, la visión de algo que simplemente nos estamos imaginando sensaciones inexplicables y un sin fin de cosas que nos hacen comprender que muchas cosas de las que vemos, tocamos, oímos sentimos… no son lo que verdaderamente creemos que son.

Por otra parte puedo decir que son de lo único que nos podemos valer para dar una explicación de algo porque si ni vemos, ni sentimos ni nada de nada jamás podríamos saber si lo que esta ocurriendo a nuestro alrededor es verdad o mentira teniendo en cuenta las imperfecciones del ser humano, como son estos pequeños fallos de los sentidos. 

Yo no sé hasta que punto me puedo fiar de los sentidos porque a veces me engañan y otras no si no que me muestran cosas que yo no sabía y que de otra forma no podría haber llegado.

Siempre dicen que el que te engaña una vez te puede engañar más y no puedes fiarte más pero los sentidos es muy complicado prescindir de ellos así por así.

Los sentidos pueden engañarte por ejemplo en el tamaño de las cosas de cerca y lejos pero usando la razón tu sabes realmente por qué tiene ese tamaño y el que de verdad tiene, por lo que en mi opinion, hay que fiarse de los sentidos pero hay que tener cuidado y usar la razón a veces también para no equivocarnos por ser engañados por los sentidos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio