FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es la razón el mejor instrumento para el conocimiento de la realidad?

¿Qué creéis?

Visitas: 7318

Respuestas a esta discusión

yo creo q no, pues ¿cómo sabemos q lo q nosotros llamamos realidad es ciertamente la realidad?
Si alguien puede responderme seguro al 100% de q sabe q la realidad en la q vivimos es la realidad real, es por una de estas dos cosas:
1. Tiene el superpoder de saber la verdad absoluta (cosa q dudo).
2. Cree q lleva razón, pero no la lleva.
Yo creo que si, que la razón es el mejor instrumento para comprender la realidad, por que si no... ¿qué instrumento poseemos para conocer la realidad? La razón, es el conjunto de pensamiento que tenemos debido a lo que percibimos del exterior gracias a los sentidos. Debido a estos podemos analizar todo lo que sucede en nuestro alrededor, y por ello también creo que no nos engañan, a pensar de que a veces hayamos escuchado algo que no era o hayamos visto algo extraño fuera de lo común, etc... Aunque yo eso lo veo como unas malas interpretaciones de la información que nos dan los sentidos, debido a todo esto afirmo más rotundamente que estos no nos engañan y que los necesitamos para que la razón nos ayude a perfeccionar las ideas.
La realidad es el mundo en que se vive actualmente pero pienso que parte de las veces la realidad se escapa de nuestro pensamiento.Y otras veces nuestro pensamiento se evade en un pensamiento que nos creamos y no nos damos cuénta de la realidad.Lo real es lo que verdaderamente existe, lo palpable, lo que vemos a simple vista y pienso que son los sentidos los que mejor se percatan de la realidad física, aunque a veces esos sentidos sean engañosos.Cuándo conocemos un poco la realidad la razón nos hace verlo mejor y esto se va haciéndo a traves de la reflexión .Pienso que a traves de la razón conocemos mejor la realidad por lo que hemos vivido y experimentado anteriormente al hecho.Pienso que la razón es el mejor instrumento para el conocimiento de la realidad.Los sentidos son a veces engañosos aunque la razón como humanos también nos puede equivocar.

Para empezar creo que la realidad es compleja, asi que no podemos usar solo un instrumento, necesitamos equiparnos de una serie de elementos que nos permitan percibir cómo puede ser la realidad. Pero si nos ponemos a elegir creo que puede ser el mejor elemento, ya que es este piensa, compara, busca, no acepta lo que percibe un sentido, pero también es verdad que si careciésemos de los sentidos de que nos serviría la razón, por que la razón la aplicamos a algo que ya tenemos en mente. Ésta es la encargada de dar la idea, forma, color... de lo que llamamos realidad. Por eso es uno de los mas importante pero no podemos ceñirnos sólo a él, ya que la razón sola, no hace nada, pero ella junto a los sentidos es la capaz de darnos la visión mas cercana.

Yo pienso que la razón es una cualidad que posemos para descubrir la verdadera realidad en la que vivimos aunque no todo depende de ella, la capacidad que tenemos de poder razonar sobre las cosas que pasan a nuestro alrededor y nuestra vida nos ayuda claramente a ver la realidad pero solo con la ayuda de otros factores: LOS SENTIDOS. Por mucho que razonemos esta claro que no descubriremos la verdad sin poder observar o experimentar al igual que tampoco lo podremos hacer sin ser capaces de reflexionar e interpretar aquello recibido por nuestros sentidos. Pienso que la realidad no se puede conocer si no se une la razón con los sentidos o los sentidos con la razón.

Hombre para empezar he tenido que leer dos veces la pregunta, y claro si me pongo a pensar como que la razón es el mejor instrumento para conocer la realidad. Hombre desde luego por métodos en los que utilicemos la razón se que llegaremos a algún sitio verdadero de eso estoy segura. Estoy segura de que la razón es un buen método pero es que yo no soy nadie para decidir si esto es un buen método o no. Yo mediante la razón y razonando es verdad que si que consigo mis cosas ciertas y llega a realidades , estoy segura de que es buen método pero no estoy segura de que sea el mejor ya que nose porque otros métodos se podría llegar a la realidad.

Sinceramente pienso que no, porque la razón solo es uno de los muchos instrumentos que el ser humano necesita para poder llegar a la verdad pero eso no quiere decir que sea el mejor de ellos, pues no siempre la razón nos ayuda a ver la realidad ya que nos engaña y  podemos comprobarlo con el simple ejemplo que todo el mundo a vivido de creer que tiene lleva la razón en algo hasta que llega alguien y le dice que eso no es así y le explica el por qué y entonces uno se queda convencido y recapacita sobre la explicación viendo que es más lógico que lo que se pensaba antes, aunque se puede dar el caso de que esa segunda persona tampoco este en lo cierto con lo que piensa, por ello muchos nos preguntamos si llegaremos a saber algún día si lo que pensamos es lo correcto. A  partir de ese momento yo pienso que la razón podría llegar a ser el mejor instrumento para conocer la realidad

No sé si la razón es el mejor instrumento para el conocimiento de la realidad, lo que sí tengo claro es que es muy importante. Es más, es imprescindible. El simple hecho de estar pensando qué contestar a esta pregunta demuestra que necesito la razón para enfrentarme a situaciones de la vida diaria e intentar comprender lo que ocurre a mi alrededor. Ahora bien, ¿es el mejor instrumento? Como he dicho antes no lo puedo saber, pero de todas formas sería importante preguntarse cuáles son los instrumentos de que disponemos para esta tarea antes de decidir cuál es el mejor. Por lo que he aprendido hasta ahora, para conocer la realidad contamos con la razón y los sentidos. Es difícil decir cuál de ellos es el mejor. Realmente creo que los dos son igual de importantes, porque el uno sin el otro sirven para más bien poco.

Yo pienso que no hay un “mejor instrumento” para conocer la realidad, sino que para conocerla bien, tenemos que utilizar varios elementos. Ya que conocer la realidad no es nada fácil.

Esta claro que uno de los mas importantes es la razón, y  para mi, el otro más importante son los sentidos.

Gracias a ellos podemos percibir como es la realidad. Podemos saber como es el color de las cosas, el tacto, la forma que tiene, el olor que desprenden. A fin de cuentas, los sentidos le proporcionan mucho a la razón. Yo pienso que los sentidos y la razón se complementan y con ellos dos podemos llegar a saber como es la realidad.

Personalmente yo pienso que la razón efectivamente es el mejor instrumento para el conocimiento de la realidad , ya que todos sabemos que su origen se generó en el siglo XVIII , en el antiguo régimen , con la llegada de la ilustración , en la que todo se basaba en la razón.

Es un instrumento que llegamos a utilizar todos los días , ya que cuando hablamos o expresamos nuestras ideas estamos usando nuestra razón , para explicar o defender algo. Para todo esto yo tengo una frase : `El corazón tiene razones que la razón no entiende´  , con ella tiendo a pensar que a veces nos dejamos guiar por los sentimientos sin pensar con la cabeza , en la cual encontramos la razón , y vemos que hay cosas que nos pueden hacer daño y no nos guiamos adecuadamente , ya que a veces los sentimientos pueden con nosotros.

Yo creo que a lo mejor no es el mejor instrumento pero si es muy importante para conocer la realidad. Utilizamos la razón continuamente cada día y si no la utilizamos  nos quedan los sentimientos y los sentidos, pero estos nos pueden jugar malas pasadas y a veces nos engañan.

La razón no es prescindible porque es un instrumento muy importante para conocer nuestra realidad aunque también podemos elegir los sentimos porque también necesitamos usar nuestras distintas capacidades para no quedarnos solo con una.

Yo creo que aunque no sea a lo mejor la mejor es una de la más importantes y que todo el mundo tiene que tener en cuenta para conocer la realidad.

Yo pienso que la razón es uno de los instrumentos más importantes a la hora de conocer la realidad que nos rodea, pero eso no es todo.

Es importante usar la razón para la mayoría de las cosas pero también en otra parte tienes que utilizar los sentidos para poder ver las cosas aunque a veces engañen y puedan con nosotros también son un instrumento muy importante que nos ayuda a conocer mejor la realidad que tenemos a nuestro alrededor.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio