FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Son identicos el hombre y la mujer? ¿Tendríamos que exigirles exactamente lo mismo? ¿Hay funciones propias de la mujer y del hombre?

¿Somos iguales o diferentes en posibilidades, capacidades, derechos, oportunidades...?

Visitas: 4281

Respuestas a esta discusión

Como muchas veces nos han enseñado, el hombre y lamujer tienen diferencias fisicas indudablemente. Pero en mi opinion, en el nivel de desarrollo (que creo tienen las personas en la actualidad), queda totalmene fuera de lugar cuestionarnos la superioridad de unosy de otros....Por ello creo que a la pregunta de si deberiamos exigirles lo mismo la respuesta varia dependiendo en el campo en el que se plantee, porque por ejemplo, no podriamos exigir el msmo nivel de efectividad si ponemos a un hombre y a una mujer a levantar peso, ya que el nivel de condicion fisica esta claramente en desventaja, aunque como en todo también hay excepciones....Pero en lo que deberiamos fijarnos es que lo que i esta claro es que en derechos son completamente iguales, y por ello cualquiera de los dos son libres de realizar en su vida las funciones que considere opurtunas, tanto si es hombre como mujer, sin imposicion de ningun tipo,por que no hay funciones propias de hombre o mujer a no ser qu cada uno libremente las escoja.
Estoy de acuerdo con nagel, los hombre y las mujeres en teoria deben de tener los mismos derechos y oportunidades aunque seamos distintos biologicamente ya que los hombres tienen sus virtudes y sus defectos al igual que la mujer
El hombre y la mujer son PERSONAS, SERES HUMANOS, al hombre y a la mujer deberia exigirle exactamente lo mismo y tener todos las mismas oportunidades, aunque es una verdad muy grande y la admito que una mujer quizá fisicamente no tenga las mismas fuerzas pero quizá no es verdad, porque hay millones de mujeres en este mundo que tienen 4 veces más fuerza que una persona normal. No hay funciones para la mujer y otras para el hombre, a una mujer no se le puede decir(como se decia antiguamente) que tiene que fregar & jugar a las muñecas, vamos a ver, ¿por qué?... el hombre trabaja, sí, pero esque la mujer tiene que ser MADRE, MEDICO, COCINERA, LIMPIADORA,... tres mil cosas, y parece que a veces no nos damos cuenta de ello...
Pienso que no somos iguales. Y digo esto , porque siempre a habido diferencias entre ambos sexos, se ha utilizado a la mujer como objeto sexual y como ama de casa, siempre a estado apartada de la politica, del trabajo "de hombres"...Aunque debo de decir que a día de hoy no tengo ninguna queja de discriminación de sexos ya que actualmente considero que hombres y mujeres es una misma palabra,personas.
Exigir lo mismo a un hombre que a una mujer lo considero correcto,ya que la igualdad esta expuesta en todos los sentidos..tanto como para hombres como para mujeres,sino no podriamos hablar de igualdad.
Y por último en cuano a las funciones propias que desempeñan la mujer y el hombre,debo de decir que no hay funciones que determinen si son de hombres o de mujeres...y personalmente,como consejo,deberiamos de educar a nuestros hijos en la igualdad y no tener una actitud sexista con los juguetes por ejemplo...que aunque parezca una tonteria,crea bastantes diferencias entre ambos sexos,por esto quizás,haya todavia dudas entre la igualdad hombre-mujer,porque si es lo que ven desde pequeños,es lo que creeran de adultos.
Bajo mi punto de vista, para poder contestar correctamente a esta pregunta debemos saber distinguir... y quizá fijar mejor la pregunta... pues el hombre y la mujer NO SON IGUALES biológicamente hablando, pero son IDÉNTICOS en cuanto a derechos, oportunidades y capacidades.
Ya comenté en otro foro algunas de las diferencias más notorias entre el hombre y la mujer, pues bien es sabido que un hombre tien más fuerza física que una mujer... etc
Pero, queridos amigos,no confundamos; pues el hecho de que no seamos iguaes no quiere decir que uno sea mejor que el otro... y es creo que es lo primero que deberia quedar claro.
¿exigirles exactamente lo mismo? Por supuesto... y aquí no estoy de auerdo con lo que dice Nagel en razón a exigencias de fuerza... pues, por poner un ejemplo, una prueba para bombero o policía tiene exactamente el mismo ratio para hombres y mujeres... y hay mujeres que las superan (no excepciones, pues también hay hombres que no las superan y no son excepciones)... ¿por qué? por el simple hecho de que un fuego no va a ser menos virulento porque el bombero sea un mujer o un asesino será menos violento porque el policía sea mujer...
Que nuestras capacidades son diferentes creo que es innecesario nombrarlo, pues eso no es una diferencia entre sexos, sino una diferecia entre cada persona, que es unica e irrepetible... alomejor la capacidad de una persona de ciencia para las matemáticas son mejores que para una persona de letras... por poner un ejemplo práctico y diario, ¿no? Eso sí, con esfuerzo y dedicación, la persona de letras pdrá sacar igual de bien (o quien sabe si mejor) esas matemáticas...
¿posibilidades? Este tema se basa, al igual que las capacidades, en el esfuerzo de cada uno... y no en diferencia de sexos...

En resumen, creo que he dejado bastante claro que hombres y mujeres somos completamente diferentes y completamente iguales...
y, por supuesto, no hay mejores ni peores.


Montesquieu
Mi opinion es que SI! si somos los hombres y las mujeres iguales. Siempre han estado diferenciando a las mujeres y discriminandolas de los hombres por el mero hecho de que ellas son mejores que ellos, y eso no es asi, al igual que un hombre puede tener marillosas caracetristicas, una mujer puede tenerlas al igual, sean disctintas o iguales.

He visto que muchos os habeis referido a lo de la fuerza fisica, pero yo pienso que una mujer puede ser igual de fuerte o incluso mas si se lo propone. Decir que el cuerpo de la mujer no esta tan desarrollado muscularmente como el del hombre, pero muchos hombres se tiran horas en los gimnasios para poder levantar 100 kilos, y una mujer igual, que necesita mas tiempo, no discuto eso, pero las mujeres tambien nacen mas desarrolladas que los hombres, y eso las convierte en mejores? yo creo que no, por que el hombre tarda mas en concluir su desarrollo mientras que la mujer ya esta totalmente desarrollada. Todo es cuestion de tiempo o de esfuerzo.

En respecto a lo de si hay funciones especificas para la mujer y otras para el hombre estoy totalmente en desacuerdo y perdonarme pero es que me arde la sangre cada vez que un hombre dice, LAS MUJERES A LAVAR, FREGAR Y CUIDAR A LOS NIÑOS QUE PA ESO SON MADRES. Y los maridos que no son padres? para que nazca un niño pienso que hace falta un pap y una mama.. la virgen no va a poner eso ahi.. el padre tiene tanto como la madre las mismas obligaciones con respecto a su hijo.

Hoy en dia aun vivimos en una sociedad machista, que con el tiempo esperemos que esto cambie, porque las mujeres tambien tienen los mismos derechos de poder ser albañilas ( jeje ), fontaneras, como conductoras de trailler, sin que se las tenga que tomar como marimachos ni discriminarlas.
Yo pienso que sólo somos distintos en cuestión del sexo. Pero por lo demás somos humanos y por lo tanto somos iguales, pues ambos pensamos, sentimos...y por lo tanto habría que exigir lo mismo tanto a hombres como a mujeres.Y no hay funciones propias del hombre y de la mujer, pues como ya he dicho antes somos iguales.
Este tema me encanta,lo primero quiero dejar claro que no soi machista ni nada por el estilo, pero es cierto que se necesita igualdad pero en algunos ambitos, por ejemplo reponiendo en cualquier supermercado... no me cabe en la cabeza que le paguen lo mismo a un hombre que a una mujer, los dos trabajan lo mismo, pero por mucho que se quiera el hombre tiene mayor fisico para realizar el trabajo, y realiza el doble en el mismo tiempo eso si es una injusticia, tambien debemos ponernos en el papel del empresario, por eso que se dice de despedir a las embarazadas: tienes contratada una trabajadora a la que tienes que dar de baja un año, pagando un sueldo para nada y otro para sustituir a la embarazada ea normal que no las contraten vision de negocios chavales, aunque es cierto que en trabajos no fisicos como medico, abogado... si se deben pagar igual porque tienen los mismos estudios y las diferencias no existen.
Es obvio que los hombres y mujeres presentan diferencias entre sí, eso es indudable, pero creo que esas diferencias sólo son importantes a nivel físico. En cuanto a si se les debe exigir exactamente lo mismo, pienso que depende.Si nos referimos, por ejemplo, a la hora de desempeñar un esfuerzo físico grande(como se requiere en algunos empleos) es obvio que no puede exigirse lo mismo.Pero por otro lado, pienso que ambos están igualmente cualificados a nivel de inteligencia, de razonamiento, etc.Por tanto actualmente ambos pueden realizar prácticamente las mismas funciones, aunque con la excepción de que físicamente no podrían igualarse.
Son completamente distintos porque no hay dos personas que sean iguales, como ya dijimos somos unicos e irrepetibles. Por lo que no podemos exigirle a un hombre las mismas cosas que a una mujer, haber yo creo que si lo puedes hacer pero otra cosa es que ese hombre lo quiera hacer. Esta claro que los hombres fisicamente estan mejor desarrollados para realizar mayores esfuerzos, y tambien es real que las mujeres utilizan mas parte de su cerebro que los hombres, no quiere decir que sean mas listas ellas q ellos porque hay de todo pero es lo mas normal por lo cual hay trabjaos o funciones que las mujeres hagan mejor que los hombres y en el caso de os hombres con respecto a las mujeres exactamente igual.
somos diferentes en casi todo: apariencia, forma de pensar, forma de actuar... También hay que decir que las mujeres desempeñan unas funciones mejoreque los hombres y vicebersa. Por ejemplo, si vamos a comprar y somos una mujer, empezaremos a ver todos los productos, los tocaremos... sin embargo si somos hombres directamente cogeremo lo que queremos. ¿ Por qué? Pues porque durante la prehistoria las mujeres se especialiaron en la recoleccion de alimentos... Esto es solo un ejemplo pero hay más casos. Sin embargo, algo que si se debe de dar es la igualdad ante la ley, ya que a la hora de distinguir entre hacer el bien y el mal, somos iguales.
No son identicos en muchos aspectos. Uno de los mas claros son que el hombre es más fuerte y la mujer es más felxible.
Creo que si se les pued exigir lo mismo puesto que ambos tienen que tenr los mismos derechos pero también los mismos deberes y ambos se tienen que esforzar en lo que hagan y por lo tanto quiero decir que no hay funciones propias de la mujer ni del hombre. Quizas la mujer se tenga que esforzar más para poder cazar y quizas el hombre tenga que esforzarse a la hora de coser pero pueden hacer lo mismo.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio