FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 1) ¿Debe limitarse la filosofía a explicar la realidad o debe además intervenir en ella, cambiándola, transformándola?

¿Interpretar? ¿Actuar?

Visitas: 4497

Respuestas a esta discusión

cambiarla? transformarla?... a ver, la realidad es la realidad, no puede cambiarse, puedes verla desde cierta perspectiva pero la realidad será la misma. La filosofía, desde mi punto de vista, no explica la realidad, sólo se la cuestiona, busca una solución pero sólo encuentra otra pregunta, y se cuestiona la realidad para buscarle un sentido a la vida, como si lo tuviera, y como no lo tiene, no encuentra respuesta a sus cuestiones planteadas sino más preguntas.

No tiene por qué , la filosofía es una herramienta que nos ayuda a encontrar las respuestas a las correctas preguntas que nos hagamos , la filosofía puede dar pequeñas pautas para cambiar o transformarla pero la realidad no se puede cambiar se puede contribuir de distintas maneras pero nunca cambiar la realidad de nuestros días , además también es difícil para la filosofía explicar la realidad por que puede que se escape a nuestro entendimiento ; pero en el fondo la filosofía no debe de limitarse debe de ser explotada por todos asta la mínima expresión para primero explicar algo de las cosas que nos rodean , por ello es difícil conseguirlo por que primero hay que saber usar las herramientas que se nos da , para alcanzar a comprender cosas sobre la realidad y luego puede que la lleguemos a cambiar y asta ha transformarla , por ello hay que saber usar bien las cosas de las que disponemos y luego cambiemos algo , vamos poco a poco  sin prisa pero sin pausa

la realidad es como es, no se puede cambiar, si quisiera cambiar esta realidad ya seria futuro, eso para empezar.

Si esta cuestion se refiere a que deberia hacer la filosofia en nuestra sociedad entonces mi respuesta es que si. La filosofia es la vida, lo que hacemos, como actuamos, que pensamos, todo ello es filosofia, nuestra propia filosofia. Ya actua sobre nosotros aunque no nos demos cuenta pues cada uno de nosotros entiende la filosofia segun su criterio, no hay mas que ver al señor platon comparado con aristoteles o cualquier cosa que veamos. Cada uno la entiende a su modo y a su estilo y no hay una filosofia universal, esto es asi y ya esta. Cada uno tiene que hacer autocritica y ver cual es su realidad, en lo que cree que se puede fiar.

la filosofia es la madre de las ciencias y a base de esas preguntas salieron estas para ayudarnos a entender cual es la realidad pero habra preguntas que nunca podremos resolver

la filosofía por supuesto debe de servirnos de reflexión. Claro que tiene que intervenir en ella! yo creo que estos dos años de filosofías me han abierto la mente. Me han hecho madurar en mis razonamientos! Sin ella no habría descubierto muchas de las aparentes realidades! No me gustaría dejarla de lado y abandonarla. Cuando acabe este curso quedaré reducido simplemente a filosofadas de café. La filosofía puede motivarnos verdaderamente a cambiar la realidad. Quien debemos de cambiar la realidad y transformarla interviniendo en ella somos nosotros tomando como fundamento las explicaciones que nos ofrece la filosofía. Es un arma muy útil. La comunidad filosófica me fascina. Ojalá existiera una comunidad filosófica como la griega. Sin duda participaría o al menos aprendería en la medida de lo posible. Que intente explicar la filosofía la realidad con un toque más científico, que yo, le rendiré culto. 

La realidad es la que es la mires por donde la mires, aunque es cierto que la filosofía te puede ayudar a ver esa realidad de otro modo distinto, ya que gracias a la filosofía aprendes a pensar mejor en todo lo que te rodea y a plantearte el mundo y tu existencia de otro modo distinto, pero por mucho que mires la realidad desde otra perspectiva la realidad siempre va a ser la misma.

No creo que la filosofía intervenga en la realidad o la transforme, hace que la veas desde otro punto de vista, hacerte preguntas de cosas que creías que tenías claras o de las que no te había percatado. Sólo influye en cada uno en la manera de percibir la realidad desde una perspectiva diferente.

Al igual que Calígula, no creo que la filosofía cambie o transforme la realidad.

La filosofía es una forma de vida que tiene sus propios principios y hace que la conozcas y la veas de una perspectiva diferente a los demás.

La filosofía es muy personal, a cada uno le afecta de una manera, le puede gustar más o menos pensar en ella y también puede influirle de manera positiva o negativa.

Es cierto que cada uno que conoce la filosofía le hace que vea la realidad de una manera muy diferente a como la ve otra persona.

Yo desde mi punto de vista pienso que la filosofía debería de servir cómo método de aprendizaje, cómo algo que nos sirva a abrir la mente y que nos sirva para tener más puntos de vista y no quedarnos encerrados en le mismo pensamiento. Si tomamos en cuenta este requisito la filosofía puede cambiar la realidad y de hecho, lo ha hecho así, en tantos momentos la filosofía ha estado ahí para cambiar al realidad, en los modelos de estado, en los pensamientos de las personas, en los muchos ámibtos, por esta razón no solo debemos considerar que la filosofía interviene sino que también la ha transformado tantas veces. Por otra parte pienso que es bueno que la cambie porque si no fuera así, la realidad seguiría igual, todos pensariamos lo mismo, no habría nada que nos distinga del resto de ser humanos y no sabríamos avanzar. Esa es la razón del porqué hoy estamos aquí con tantos medios y tantos avances, distintos puntos de perspectivas, etc...

Yo creo que ninguna filosofía es negativa ni positiva, más que todo porque es un pensamiento y todo pensamiento nos guste o no tiene que ver algo con la realidad pero más que negativa o positiva, es simplemente que el ser humano tome de cada pensamiento lo que quiera y lo que le parezca que no tiene nada que ver con ella pues no admitirlo dentro de ti mismo.

Sinesio dijo:

Al igual que Calígula, no creo que la filosofía cambie o transforme la realidad.

La filosofía es una forma de vida que tiene sus propios principios y hace que la conozcas y la veas de una perspectiva diferente a los demás.

La filosofía es muy personal, a cada uno le afecta de una manera, le puede gustar más o menos pensar en ella y también puede influirle de manera positiva o negativa.

Es cierto que cada uno que conoce la filosofía le hace que vea la realidad de una manera muy diferente a como la ve otra persona.

La filosofía ejerce una influencia en la realidad mediante las personas a las que llega. La filosofía en sí misma se limita a observar la realidad, a discernir qué es cierto y qué no. Qué somos. Qué debemos hacer. Qué es bueno.

Pero cuando la filosofía influye en las personas y éstas cambian el mundo, ya no es cuestión de si la filosofía debe o no debe intervenir en la realidad. Directamente lo hace, y lo seguirá haciendo.

Pienso que al explicar la realidad desde la opinion de un pensador determinado a esta imfluyendo en ella y en sus componenetes, por lo que esta contribuyendo a su cambo, aunque de una forma mas pasiva y subliminal.

Si van a cambiarla para bien si , pero pocos son los casos. Como suele pasar : "siempre damos consejos y nunca los aplicamos". La función de un filósofo es pensar , e intentar explicar la realidad , tal y como es. No creo que fuesen capaces , por que muchos de ellos lo han intentado y sin resultado .Además , pueden equivocarse en su pensamiento , y hacer que la sociedad también se equivoque.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio