FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

"El tiempo que tenemos no es corto; pero perdiendo mucho de él, hacemos que lo sea, y la vida es suficientemente larga para ejecutar en ellas cosas grandes, si la empleáramos bien. Pero al que se le pasa en ocio y deleites, y no la ocupa en loables ejercicios, cuando le llega el último trance, conocemos qu se le fue, sin que él haya entendido que caminaba.

Lo cierto es que la vida que se nos dió no es breve; nosotros hacemos que lo sea, y que no somos pobres, sino pródigos del tiempo; sucediendo o que a las grandes y reales riquezas, que si llegan a manos de dueños poco cuerdos, se disipan en un instante; y al contrario, las cortas y limitadas, entrando en poder de providos administradores, crecen con el uso. Así nuestra edad es suficientemente larga para los que usen bien de ella."

 

 Séneca: de la brevedad de la vida

Visitas: 12809

Respuestas a esta discusión

Seneca con este fragmento de su obra quiere hacernos entender que la vida si se le saca el provecho que hay que sacarle puede ser un largo camino de aprendizaje, diversión… pero sin embargo si solo nos ponemos a pensar que la vida es fiesta y mas fiesta llega un momento que cuando nos paramos a pensar y a echar para atrás en el tiempo decimos ``qué es lo que he echo yo durante todo este tiempo que no se nada de lo que es vivir’’, pero claro ya es demasiado tarde porque te encuentras en las ultimas etapas de tu vida y todo el tiempo perdido es imposible que vuelva, y cuando es tarde es cuando uno se arrepiente de no haberse parado a ver los detalles que nos ofrece la vida como por ejemplo el nacimiento de una flor. Estoy plenamente de acuerdo con este fragmento pienso que a sido una de las mejores elecciones que se podrían hacer.

OTRO FRGAMENTO:

A muchos de los poderosos que ocupan grandes puestos, oirás decir que codician la quietud, que la alaban y la refieren a todos los bienes, que desean (si con seguridad lo pudieren hacer) bajar de aquella altura; porque cuando falten males exteriores que les acometan y combatan, la misma buena fortuna se cae de suyo.

Esta idea nos intenta mostrar como la vida nos es que sea corta en sí sino que nosotros somos los responsables de que creamos que lo sea, es decir desperdiciamos tiempo de nuestra vida en cosas o acciones que no valen la pena, es decir, este texto intenta que nos demos cuenta de la importancia de la vida y desde mi punto de vista estoy totalmente de acuerdo.Quiero proponer esta oración: “Considero más feliz al hombre que no tiene lucha consigo mismo” ya que pienso que es una gran reflexión que dice que para ser feliz debemos sentirnos en primer lugar bien con nosotros mismos.

Esa frase es muy interesante porque nos intenta transimitir la importancia de sentirnos bien con nosotros mismos y luego ya seremos felices. Lo primero somos nosotros y lo que importa es conocernos del todo y estar agusto consigo mismo para ser finalmente feliz. Porque para llegar a ser feliz necesitamos estar bien con nosotros primero y luego llegará lo demás.

Propongo otra frase que me ha llamado la atención:

''Para apreciarte tu mismo, deja aparte el dinero, las casas, los honores, y mírate por dentro.''

En mi opinión, lo que intenta transmitir el autor en este fragmento es la importancia del papel que desempeñamos en la vida, pues dependiendo de nuestra actitud la vida puede parecernos larga o corta. Así, pues, para el autor, la vida no es corta ni larga, sino que somos nosotros los que hacemos que parezca una cosa o la otra. Si nuestra actitud es emprendedora y activa, podremos llegar a realizar todas nuestras expectativas en la vida, pero si no, moriremos sin haber hecho todo lo que queríamos y la vida nos parecerá muy corta. Estas son las reflexiones de Séneca, o por lo menos es lo que a mí me ha transmitido.  He elegido una frase que me ha gustado mucho, no sé por qué pero me llama la atención: "Puede arrebatársenos el tener, pero nunca el haber tenido". Es una gran verdad.


Mi reflexión a cerca de esta cita es la siguiente: El tiempo es ilimitado, nunca se acaba por eso hay que saber sacarle el máximo provecho, no peder ni un mínuto tumbado en el sofá diciendo que estás aburrido. La vida es corta, por eso los años que vivamos tenemos que decir que de esos trescientos sesenta y cinco dias he aprovechado trescientos sensenta y cuatro y medio. Tienes que tener la capacidad de hacer todo lo que te proponoes, no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy. Estoy completamente seguro de que si yo hago una lista con todas las cosas que quiero hacer, y lo llevo a cabo como mucho en cinco años lo tengo todo hecho y me quedan otros tantos para hacer otras miles de osas. El tiempo creo que es lo mas valioso que hay. Unos tienes la suerte de tener mas y otros menos, no todos lo valoran y los que mas tienen son los que menos sacan su máxima productividad. Y los que menos tienes son los que mas hacen. No se por que para que hagamos todo lo que queremos necesitamos un ''ultimatum'' saber que nos queda poco. ¿Por que no hacemos todo lo que queremos sin saber nuestro tiempo límite? Hay que saber dividir el tiempo para hacer de todo, para sentirt completo y realizado. Por eso he eligido esta cita y creo que a mi misma la tengo que aplicar. La cita que os propogo que reflexioneis es la siguiente:
El dolor deber ser vencido por el hombre, y no el hombre por él. (LXIII)
Muchos de nosotros nos dejamos vencer por el dolor que nosotros mismos nos creamos.



Aguilar y Correa dijo:

Esa frase es muy interesante porque nos intenta transimitir la importancia de sentirnos bien con nosotros mismos y luego ya seremos felices. Lo primero somos nosotros y lo que importa es conocernos del todo y estar agusto consigo mismo para ser finalmente feliz. Porque para llegar a ser feliz necesitamos estar bien con nosotros primero y luego llegará lo demás.

Propongo otra frase que me ha llamado la atención:

''Para apreciarte tu mismo, deja aparte el dinero, las casas, los honores, y mírate por dentro.''




¿Alguna vez te has parado a pensar en lo que quieres? O… ¿En que y como eres? Bien, pues la respuesta a estas preguntas es lo que yo entiendo que te quiere decir el autor con esta frase.

Nosotros, las personas, el ser humano, no somos simplemente lo que tenemos en cuanto a dinero, propiedades, meritos, hazañas, medallas, galardones, etc.… Sino que somos muchitos más que eso, o incluso, somos de todo menos de lo que tenemos. Es decir, por tener más dinero, fortuna, riquezas, no somos más felices. A veces es mejor tener a gente cerca y que te quiera por como eres y no por lo que tienes.

Si realmente quieres saber como eres, olvídate de todo lo material, de aquello que te atrae físicamente, y céntrate solo y exclusivamente en la esencia de las cosas.

Me gustaría proponer la siguiente cita:

"Quien tenga el propósito de ser feliz, no debe pensar más que en un solo bien. Lo honesto. (LXXIV)."

Me ha parecido muy interesante esta frase porque considero que es una gran verdad.

Pasamos demasiado tiempo pendientes de cosas que realmente no son importantes y otro tanto lo desperdiciamos en cuestiones que no nos llevan a ningún sitio. A veces no nos damos cuenta de que el tiempo es lo único que nunca vuelve. Deberíamos dedicar más tiempo a vivir, a divertirnos, a realizar actividades con las que de verdad nos sintamos bien y pasar menos tiempo durmiendo o enfadados con amigos o famialiares, deberíamos aprovechar  más nuestro tiempo.

He elegido como frase a destacar la siguiente, porque creo que resume bastante bien la idea propuesta anteriormente: "Lo que importa es lo buena que sea tu vida, no cuán larga sea. Y, muchas veces, que sea buena es que no sea larga."

Estoy totalmente de acuerdo con esta frase tiene tanta razon hoy estamos aqui pero nadie sabe donde estaremos mañana ,  hay que aprovechar la vida al máximo y esto no significa tener que estar todos los días de fiesta para disfrutar. No significa poder estar con tus seres queridos demuestrales que los quieres es mas díselo, porque no sabemos si mañana se lo vas a poder decir , disfruta el dia a dia como si fuera el último no sabes si mañana puedes despertar . . disfruta de los pequeños detalles. Merecen la pena.

Ahora me he ido a este libro y he encontrado una frase bastante interesante. 

“Epicuro dijo que la honesta pobreza era una cosa alegre; y debiera decir que siendo alegre, no es pobreza; porque el que con ella se aviene bien, ese sólo es rico, y no es pobre el que tiene poco, sino el que desea más; pues aprovecha poco al rico lo que tiene encerrado en el arca y en los graneros, los rebaños de ganado y la cantidad de censos, si tras eso anhela por lo ajeno, y si tiene el pensamiento, no sólo en lo adquirido, sino en lo que codicia adquirir. Preguntásme cuál será el término de las riquezas. Lo primero es tener lo necesario, y lo segundo poseer lo que basta.”

 

Y de esta frase podemos determinar algunas cosas como , yo pienso que no es mas rico el que mas tiene si no el que menos necesita creo que con eso lo digo todo y se que todo el mundo lo entendeis perfectamente aveces no te hace falta  mucho sino poco pero de la manera adecuada yo no tengo mucho pero me puedo considerar afortunada por tener la vida que tengo las oportunidades que tengo y la familia que tengo a mi lado . Aprovecha tu la tuya no dejes escapar las pequeñas oportunidad.

Personalmente pienso que lo que dice Séneca tiene mucho sentido, ya que nosotros creemos que la vida es corta y que no nos da tiempo de hacer todas las cosas que tenemos pensadas, sin embargo pasa lo contrario, la vida es larga y nos da tiempo de hacer de todo, pero muchos de nosotros desaprobechamos el tiempo y la vida se nos va en segundos, no hacemos en cada momento lo que tenemos que hacer y eso hace que perdamos ese tiempo tan valioso que podemos estar aperovechando y que tenemos que aprovechar muy bien la vida que se nos dió.

La frase que yo propongo es:

Los enemigos que nos falta vencer son mucho más de los ya vencidos: pero la voluntad de caminar equivale ha haber hecho una parte del camino. ( LXXI)

Voy ha hacer la reflexión de Francisco Maroto Aguado "Lo que importa es lo buena que sea tu vida, no cuán larga sea. Y, muchas veces, que sea buena es que no sea larga" Pienso que la frase es totalmente verdadera puesto que puede que se tengan muchos años vividos pero que realmente hayas sido muy infeliz y hubiera sido mejor vivir pocos años. Y tambien hay personas que al vivir muy bien la vida y ''no cuidarse'' es decir fiestas, vicios... que para algunas personas sea bueno realmente hace que no tengan una vida larga.
''La disolución para nosotros es la destrucción''

Séneca en este pequeño fragmento del texto, nos quiere decir que la vida no es corta, es decir, que la vida no es para nada breve y que a cada momento hay que disfrutarla y hay que completarla con ejercicios, acciones, hechos.... Que hay que saber caminar y que saber emplear las cosas en su determinado momento. Y para terminar me gusta mucho la frase que emplea:  Así nuestra edad es suficientemente larga para los que usen bien de ella. Que quiere decir que según como hayamos aprovechado la vida y como la hayamos vivido sin con furor o sin darle importancia, nuestra edad será corta o será larga y no por los años ni por la edad, sino por la intensidad de la vida que cada uno ha vivido.

Otra frase que me ha llamado la atención: ''No juzgues, pues, que alguno ha vivido mucho tiempo por verle con canas y con arrugas; que aunque ha estado mucho tiempo en el mundo, no ha vivido mucho.'' Que se resume en: aunque le salgan canas o arrugas, no ha vivido nada, solo el tiempo a pasado por esa persona.


RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio