FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

"No hay nadie sin defecto, nadie sin carga, nadie para sí es suficiente, nadie lo bastante sabio, sino que es necesario llevarnos unos a otros, consolarnos, ayudarnos igualmente, instruirnos y aconsejarnos"

  

Imitación de Cristo de Tomás de Kempis  Libro Primero "Consejos útiles para la vida espiritual"

Visitas: 2252

Respuestas a esta discusión

Pues para empezar diria que esta frase tiene mucha razón ya que no hay nadie perfecto. Pero no estoy de acuerdo por ejemplo si a mi hay algo de cierta persona que me cae fatal y no puedo soportar pero dicha persona es así yo no tengo porque aguantar eso sino que todo lo contrario uno puedo pasar del tema o dos puedo hablar con esa persona ya que a lo mejor lo que a mi no me resulta agradable no le resulta agradable a nadie. Ciertamente todos tenemos defectos, aconsejarnos como bien dice la frase lo veo absurdo porque lo que para mi es un consejo bueno o apropiado a lo mejor para otra persona no. Es que tu no puedes estar seguro de lo que vas a poder hacer no se si me entendeis lo que yo quiero transmitir que la frase es muy bonita que todo es muy agradable pero desde luego poner eso en marcha o que eso funcionase es realmente absurdo . Es necesario llevarnos unos a los otros por supuesto , no podemos estar mirando solo lo malo de algunas personas es mas a lo mejor la persona a la que ni si quiera tratamos por creer que tiene defectos ni si quiera nos podemos hacer una idea de que nos pueden enseñar mucho. Voy a buscar alguna información de este autor ya seguiré en otro momento. Para poder ver desde que punto de vista el autor podía dar esta reflexión.

Ahora esta tarde he decidido poner a leerme el libro El Manual de Epicteto, y buscando una frase con un poco de significado a la que le e dado una buena reflexión a sido esta. 

No pidas que las cosas lleguen como tú las deseas, sino deséalas tal como lleguen, y
prosperarás siempre.

Porque yo podría estar casi segura de que hay un monton de gente, que sinceramente tienen mucho y no se dan cuenta de lo afortunados que son. Y esa manera de querer mas y mas y no ver lo qe tenemos no te deja ver las cosas como son no te deja ver que de mientras que tu estas en tu cocina tomandote un simple vaso de agua hay gente en otros lugares muriendo por no tener ese vaso y la realidad es esa. Por eso esta frase la veo muy acertada para apreciar lo que tenemos de verdad dejar de mirar el bonito móvil que puede tener tu amiga mira el que tu tienes que trabajo les ha costado a tus padres piensa que eso es un capricho de mientras que hay gente que muere por no tener agua. . . Seguiré reflexionando y añadiendo alguna cita mas que me parece interesante.

Interesante reflexión pero en este foro tienes que intentar proponer textos sobre la lectura recomendada, dejando la reflexión sobre epicteto para el foro de Epicteto

Estoy totalmente de acuerdo con esta frase, porque hoy en día parece que la juventud sobre todo no vivimos sin criticar a la gente que nos rodea sin verdaderamente conocerla por el simple hecho de su forma de vestir, de hablar, algo que resalte en su cuerpo....y no vemos primero nuestros propios defectos porque nadie, absolutamente nadie es perfecto en este mundo y si existe alguien que lo sea será el único que podrá criticar, y como yo soy creyente pienso que aquel único ser perfecto es Dios. Yo creo que con pocas palabras he dicho claramente lo que ha transmitido esta frase.

Aquí os dejo otra para que la reflexionéis y comentéis:

3. La costumbre antigua con dificultad se quita, y ninguno deja de buena gana su propio parecer.

muy cierto en realidad actualmente , es mas facil ver los defectos de los demas que  ver sus propios defectos

Esta cita no quiere decir que las personas por muchas virtudes que tengamos y por mucho que seamos capaces de hacer siempre necesitaremos la ayuda de los demás o por lo menos su cariño y sé seguro que aunque muchas personas no lo reconozcan a todos nos viene bien el amor de lo demás y que nos apoyen, por muchas cosas que tengamos o poseamos nunca seremos felices si no tenemos al lado a la gente a la que queremos por esta razón debemos apoyarnos y dejar a un lado nuestras diferencias.

Una de las frases que me gustan de este libro es la siguiente y la he elegido para observar lo que opináis:

“Vano es el que pone su esperanza en los hombres o en otra cosa creada"

En mi opinión, lo que quiere decir este fragmento es que las personas no somos perfectas, pero podemos complementarnos unas a otras, ayudarnos, mejorar... Por eso, lo mejor que podemos hacer es aliarnos para mejorar en vez de ponernos a criticar a los demás porque no nos guste su apariencia o su forma de pensar, pues aunque no no nos lo parezca en principio, esas personas pueden aportarnos mucho, igual que nosotros podemos aportarle a ellas. Personalmente, me gusta la idea que transmite este fragmento, y estoy de acuerdo.

He elegido una frase que me ha llamado la atención, y es la siguiente: "Si consideras que muchas cosas sabes y que las entiendes suficientemente considera igualmente que son muchas más las que no conoces". Creo que la frase tiene razón, porque muchas veces creemos que sabemos muchas cosas, pero si las comparamos con las cosas que no sabemos, nos quedamos en nada.

Canalejas lleva toda la razón del mundo en la frase que ha elegido, hay personas que creen que lo saben todo, que nadie les puede decir que no llevan la razón porque ellos siempre la llevan y por tanto se orgullecen de eso pero si conocieran otras verdades y escucharan otras opiniones y se preocuparan de ver diferentes puntos de vista se darían cuanta de que se puede saber mucho más de esta manera y no creyendo que se sabe todo y ya también se conseguiría ser un poco más humilde.Como por ejemplo otra frase que me gustaría proponer es: ”Unas cosas nos incitan a amar mundo y otras a despreciarlo” ya que es una evidente verdad.

La reflexión la voy hacer de la frase de Martínez Barrio, al leerla me ha llamado mucho la atención. Con la frase de ”Unas cosas nos incitan a amar mundo y otras a despreciarlo”, el autor nos quiere decir que todo lo que existe nos puedes gustar mas o menos, hay cosas que adoremos y otras que ni siquiera queremos verlas, lo mismo sucede con las personas. Como todo en el mundo hay miles de personalidades, mejores personas y personas despreciables. Pero pienso que lo mejor es buscarle el lado positivo a todas las cosas, buscar la parte que nos hace amar algo, sacar todo lo bueno que nos pueda dar. Por que si vamos con la perspectiva de buscar el lado malo acabaremos por despreciar todo lo que tenemos. Por ello yo enfocaría esta frase para un lado bueno, esto me ha dado que pensar, creo que si todos vieran está frase y pensaran tres minutos, no más. Su reflexión al igual que yo es, si en el mundo hay cosas que amar y cosas que odiar...¿Por que no hacemos lo posible para amar todo lo posible? Habría menos desprecio y nuestra vida sería un poquito mejor.
La frase que yo propongo para reflexionar es: Tranquiliza tus deseos de saber demasiado
porque a veces hay en ellos gran estorbo y engaño.

Yo reflexionaré sobre el primer texto queque el profesor a propuesto.Hay que empezar diciendo que la teoria esta muy ben pero la practica falla .Si todos hicieramos eso no habria guerras y la paz no dejaria este munfdo, el problema es que cada uno va a su interes y no se fija si el projimo tiene problemas aunque lo tengo al lado.Yo voto porque esto cambien y que todos ayudemos al mundo a salir de sus dificultades.

Propongo esta cita para la reflexion:

Piensa cuánto tiempo hace que estás dejando para otro día esas ocupaciones
tan importantes y cuántas veces has desperdiciado las ocasiones que te ha ofrecido la vida.

A veces me resulta altamente extraño que puedan realizarse algunos trabajos según lo indicado si el link de referencia al libro sobre el que hay que trabajar no funciona

 

Yo al leer esta entrada, me ha venido a la cabeza una pregunta con relación al tema, según lo que yo entiendo, diría: ¿Os imagináis vivir en un mundo solos?

Como bien dice la frase, “no hay nadie sin defectos”. A veces solemos relacionar la palabra defecto con…el físico. Pero tener defectos no es simplemente en cuanto al físico, ya que la gente que se opera, y físicamente es perfecta, también tiene defectos. Defectos en el carácter, en su forma de ser, de actuar, de vivir, etc.,

El ser humano no aprende el solo las cosas. Sino que se necesita de la gente para ello. Por eso existen los profesores para todo. Y siempre la gente más mayor enseña a la gente más pequeña. Porque necesitamos consejos, recomendaciones, etc.

Me gustaría resaltar el trozo de “es necesario llevarnos unos a otros”. Cuando he leído esto a sido cuando he pensado la pregunta que os he proporcionado al principio. Ya que vivir en un mundo donde solo existiéramos nosotros seria algo rarísimo. Es mas creo que moriríamos rápido. Es imposible imaginar una vida en la soledad, sin gente, sin ayuda, sin relacionarnos con nadie.

La frase que yo propongo es la siguiente:

¿Para qué quieres ver lo que no te conviene tener?

Es decir, ¿vale la pena que tentemos a la suerte viendo algo que sabes que no nos conviene, que no vale la pena y que no es bueno para nosotros?

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio