FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Si tuvieras que elegir privarte de uno de los cinco sentidos, de cual nunca te privarías?

¿Toda una vida sin...Vista, oído, tacto, olfato, gusto?

Visitas: 14877

Respuestas a esta discusión

Si tuviera que privarme de unos de los cinco sentidos para toda una vida ... sinceramente no tengo ni idea de cuál me privaría, pues realmente todos son esenciales para mí y ya me he acostumbrado a vivir con todos ellos.

Pero si no hubiese remedio y tuviese que privarme de alguno de ellos, pienso que me privaría del olfato, pues en verdad los olores no es algo que llegue a apreciar realmente el valor que tiene y no es uno de los sentidos que defina mi vida.

Mucha gente piensa que es esencial, pues quizás al oler algo te recuerde a esos momentos únicos y especiales que viviste en un pasado.También cada persona tiene una fragancia y un olor completamente distinto a los demás, y es algo por lo que podemos distinguirnos, pero no es algo que yo utilice en mi día a día y creo que el no disponer del olfato no causaría en mí grandes cambios.


Por otro lado, podría privarme del gusto, pues en verdad me traería consecuencias buenas, no tendría ningún tipo de reparo en comer cualquier tipo de alimento, ya que yo no soy una de las personas que destacan por tener una buena boca.
De los otros tres sentidos restantes, no sabría elegir entre uno de ellos, pues para mí la vista , el oído y el tacto son esenciales y son los que van unidos a lo que pueda llegar a sentir o no.

No me imagino una vida sin poder apreciar lo que existe a mi alrededor, privándome de la vista.No entiendo como alguien que nunca ha podido ver lo que hay en el mundo puede vivir tranquilamente, aunque bueno , si nunca ha podido apreciar lo que existe, no sufre por no saberlo puesto que nunca lo ha visto.Yo ya que sé lo que hay a mi alrededor, no podría vivir tranquila, sin apreciar cada gesto de la gente, cada mirada, cada sonrisa...la cantidad de paisajes increíbles que hay, las distintas gamas de colores, la luz de un nuevo día.

Aunque no pudiese ver, me guiaría por el tacto para comprobar cómo es algo, pero no sería suficiente pues aunque lo tocara o me describiera cómo es, necesito ser yo la que lo vea y guiarme por esa impresión.Además el simple hecho de estar con alguien, simplemente el conocerlo y verlo por primera vez, esa primera impresión que para tantos es lo único que importa, muchas veces dice mucho de una persona, y la verdad es que no podría estar realmente agusto sin haberlo visto por mí misma.

El sentido auditivo es algo también esencial para mí, pues por ejemplo la música compone un papel muy importante en mi vida, no me imagino una vida sin ella.

El baile es una de las acciones que me definen y no podría realizar movimiento alguno si no escucho las canciones que me lleven a moverme.Además, el escuchar la voz de esa persona especial, cuando una palabra significa tanto...También, el estar en una conversación con varias personas, y el no disponer de una capacidad auditiva suficiente como para escuharlos y poder participar activamente en la conversación, supondría problemas sociales y de relación, que hoy en día existen y esa persona termina por aislarse por sí mismo o por los demás.Sería algo demasiado incómodo y sé que al final me terminaría frustrando.

El escuchar a alguien es algo esencial, y para mí es muy importante que me escuchen, y no me imagino el hecho de no poder escuchar a alguien cuando verdaderamente me necesitase.


Y por último, el sentido del tacto.Quizás sea el sentido que eligiese para no privarme jamás, pues a través de él es cuando realmente puedes sentir algo.

Cuando tocas algo te transmiten muchas sensaciones y todos los demás sentidos es como si se pusieran en funcionamiento.A través de él puedes llegar  a imaginarte cómo es algo, tus sentimientos también pueden demostrarse más claramente a través del tacto, cuando das un abrazo a alguien, un beso, es lo que realmente te transmite el cariño más sincero.

Partiendo de la base de que supongo que nadie se para a pensar de que sentido se querría desprender si tuviera que desprenderse de uno de sus 5 sentidos, puesto que casi nadie en la vida elegiría de que sentido quiere desprenderse, es una decisión muy difícil.

Entonces a partir de hay si yo personalmente tuviese que elegir un sentido tendría que pensar en valorar los pros y los contras de cada sentido, puesto que todos son importantísimos y realmente tener que quitar alguno sería una decisión muy complicada y difícil.

Empezando por el sentido de la vista, podría decir que el sentido de la vista es uno de los sentidos más importantes que tenemos a mi juzgar, puesto que el sentido de la vista es el que hace que te puedas dar cuenta de todo lo que ocurre en tu entorno, lo que te permite por ejemplo que puedas ver la cara de tus seres queridos (tus padres, tus hermanos, tus amigos) y no se, este sentido hace que puedas darte cuenta de muchas cosas que ocurren a diario, hace que puedas ser independiente en tus movimientos cotidianos. Ciertamente este es para mí uno de los sentidos más importantes porque es uno de los que te hace ser más independientes.

Ahora entraremos a valorar el sentido del tacto, también es un sentido que valoro bastante, por las manos en la vida diaria pasa todo, desde la comida que tienes que tocar hasta las personas, el dinero. Sin el sentido del tacto no podríamos tocar todo lo que nos pasa alrededor.

Tampoco podríamos tocar, acariciar a aquellas personas que queremos (nuestro bebé, a nuestra madre, a nuestro marido o mujer) no podríamos sentir el tacto de las cosas.

Ahora voy a analizaros uno de los sentidos que a mi juicio es uno de los más importantes para mí y no es otro que el sentido del oído. Este sentido es muy importante puesto que te permite oír todo lo que ocurre a tu alrededor, con esto consigues darte cuenta de lo que pasa, de a quien se refiere la gente cuando habla etc. Es muy importante porque con este sentido puedes oír la voz de las personas que más quieres, puedo oír la voz de mi madre cuando me dice que me acueste ya que es muy tarde, o la de mi padre diciéndome que estudie o las carcajadas de mis sobrinas y sus llantos, eso para mí es una de las cosas mas bonitas de este mundo y si no pudiera percibirlas sería horrible. También es uno de los sentidos más importantes para mí por la música, la música es una de mis pasiones y si no pudiera oír música nunca más creo que me volvería loca.

Ahora pasaré a explicar el sentido del olfato, el olfato es un sentido importante porque es el que nos ayuda a percibir los olores que nos rodean, ya sean buenos o malos. Es un sentido importante puesto que así percibimos cuando nuestra madre está haciendo el plato que nos gusta, o podemos saber cuando llega alguien conocido porque percibimos su olor o el de su marca de perfume favorita.

Y por último nos queda el sentido del gusto, el sentido del gusto es el que nos permite diferenciar los miles de sabores que hay en el mundo. Es el que nos permite saber si algo es dulce o si algo es salado, el que nos permite saber si algo nos gusta o si no nos gusta con solo rozar nuestros labios.

 

Después de hacer una valoración de los cinco sentidos pasamos al kit de esta pregunta, y es saber si tuviera que prescindir de uno de los sentidos antes mencionados de cual prescindiría.

Siendo totalmente sincera y valorando uno por uno todos los sentido pienso que al que menos echaría de menos si me tuviera que quedar sin alguno seria al sentido del olfato.

No es por menospreciar este sentido sino que pienso que el sentido al que menos echaría de menos si me tuviera que desprender de uno de ellos sería el del olfato puesto que los otros sentidos los veo a mi juicio más importantes en la vida cotidiana.

Esta pregunta nunca me la he planteado por el simple hecho de que no sé cómo podría vivir sin uno de mis sentidos, para mi ahora mismo son todos demasiados importantes para poder llevar una vida normal porque con todos ellos son con los que vivo diariamente y son los que me ayudan para poder seguir viviendo como una persona normal. Si lo pienso no de que de sentido me privaría, es que lo pienso y todos son importantes porque todos son necesarios (aunque haya gente que por alguna mal formación o quizás por algún accidente han tenido que ser privados de alguno de sus sentidos y tienen que empezar como una nueva vida , conviviendo sin uno de sus sentidos) Yo no sabría cual elegir tanto mis sentidos del gusto , el olfato, el tacto , el oído o la vista son unas partes del cuerpo que son imprescindibles. Pienso que el sentido de la vista es demasiado para mí, no podría prescindir de él por el simple hecho de que me da miedo la oscuridad y no me gusta ir caminando por donde no veo, me sentiría estúpida y me quedaría en mi casa sin salir, sin ver el mundo exterior por miedo a cómo pueden reaccionar las demás personas conmigo cuando me vieran en ese estado. El oído no me gustaría perderlo me encanta el teatro y todas mis representaciones de teatro porque en ese sitio es donde soy feliz, donde puedo expresarme como verdaderamente soy y como tienen que ser los personajes que yo represento y para poder hacer el teatro que tantísimo me gusta me hace falta el oído para poder seguir el texto y poder decir mis frases para que toda la obra de teatro marche como es correctamente. Pienso que el tacto podría perderlo porque es uno de los sentidos a los cuales no les doy mucha importancia, me gusta tocar cosas pero lo mismo que puedo tocarlas con las manos puedo tocarlas con los labios porque a mi me gusta tocarlo con los labios pienso que hasta es mejor conocer como es la textura de las cosas por los labios pero solo las cosas que le gustan a uno aunque también pienso que sin el tacto no podría sentir el abrazo de esa persona a la que le importo y que siempre está ahí para apoyarme y que se que si pierdo es sentido ya no podré saber cómo se siente, ese placer que da cuando tu ya no necesitas nada más que eso, un solo abrazo con el que se demuestra todo lo que siente una persona . EL sentido del gusto ese sí que nunca lo perdería por el simple hecho de que el sabor de las comidas, y todo lo que me hecho a la boca es lo que me hace vivir, aunque cuando estoy refriada me da muchísimo coraje no poder saborear las comidas que me meto en la boca porque al estar mala pues mi nariz está atorada y no huele los alimentos y no me sabe a nada la comida. Lo rica que está la comida que hace tu familia o incluso el bocadillo de a mediodía en el recreo, cuando compramos chuches o simplemente cuando nos dan a probar nuevos alimentos que aunque a nosotros no nos gusten nos hacen probarlos por el simple hecho de que están muy ricos pero aun así yo el sentido del gusto no lo cambio por nada porque a mí en especial la comida me encanta, es lo mejor de vivir aparte de tener a tu familia o incluso tu grupo de amigos con los que sales y te diviertes. La comida para mi es sagrada y que nadie me la quite porque es lo que más me gusta de vivir ya que es la satisfacción después de un gran día intenso ya sea en el colegio o incluso cuando te vas de fiesta y que la comida es algo sustancial para que nosotros podamos seguir viviendo porque esas comidas son las que nos dan los nutrientes necesarios para que nuestro organismo pueda funcionar y si no pudiera saborear la comida que como no tendría sentido comer.

Yo pienso que los cinco sentidos son imprescindibles para vivir. La carencia de la vista, el oído, el tacto, el gusto o el olfato te priva de algo fundamental para hacer cualquier cosa en tu vida. Si alguno de ellos, no tienes la total capacidad de relacionarte con algún entorno en su totalidad, percibiendo su olor, audición, imagen, sabor o textura. Voy a hacer una pequeña reflexión sobre la ausencia de cada uno de ellos y su influencia en toda nuestra vida.

Empezaré por el tacto. Sin él, no podrías notar la temperatura, la presión, la textura, la suavidad, la dureza…incluso el dolor en la piel tampoco lo sentiríamos incluso cuando besas no sientes nada o cuando abrazas a alguien tampoco. Es bastante raro imaginar las cosas sin saber como las sentimos al tocarlas pero hoy en día hay gente que tiene enfermedades que la privan de esto y no sabemos la suerte que tenemos al poder percibir lo que nos rodea.

También está el oído, que te permite escuchar todo lo que hay a tu alrededor. No poder escuchar las voces de la gente, el sonido de las olas del mar, el bullicio de la gente, la música…  Pero este sentido sería uno de mis descartes porque sin él se puede vivir bastante normal. Actualmente hay mucha gente que está sorda y no le implica tanto esfuerzo seguir con su vida por los nuevos avances tecnológicos sobre todo. Aunque este sentido también altera el habla y por tanto actúa de manera doble en la persona al no poder hablar fluidamente.

Del sentido del gusto no estaría tan segura de privarme porque es duro eso de no poder percibir lo que comes, lo que bebes, no saber su sabor… Sin diferenciar lo dulce de lo salado, lo amargo de lo ácido… no poder probar cosas nuevas porque todo sabe igual. Para mí, sería uno de los sentidos importantes para vivir.

El sentido del olfato es también muy importante, pero yo no puedo imaginar oler todo igual, eso de respirar sin notar cambios de olores alrededor como si estuvieras resfriado todo el tiempo. Lo que ya de por sí a veces es duro estar resfriado y no poder notar nada de tu alrededor.

Esta cuestión es bastante difícil de responder rápidamente, pero si tuviera que quedarme con uno, sería la vista indudablemente sobre todo porque tengo a un familiar que carece de ella y he vivido aspectos de su ausencia y lo que supone para una persona no tener este sentido. Con ella puedes ver todo lo que te rodea y aunque no puedas saber su textura, olor, sabor o gusto, la puedes percibir como es y no te la tienes que imaginar en tu cabeza. Este sentido a veces te engaña, pero te avisa de muchos peligros y hace mucha falta para tener autonomía en tu vida ya que, si no careces de este sentido, otra persona tiene que cuidar de ti las veinticuatro horas del día para guiarte, comer, andar…

Esto no quiere decir por favor que me den igual los otros sentidos. Yo sin ellos no podría vivir plenamente y quiero estar como estoy ahora. Sin duda, no podría imaginarme viviendo sin alguno de ellos.

En conclusión, todos los sentidos son importantes en la función que tienen en cada uno de nosotros y por tanto son imprescindibles para vivir bien y en paz con nosotros mismos. Yo creo que prescindiría del olfato, el tacto y dejaría el gusto, el oído y la vista como preferentes.

Aunque desgraciadamente hay gente sorda, ciega… que no tienen cura y que padecen los efectos de no tener algún sentido. Lo siento por ellos y doy gracias por tener mis cinco sentidos funcionando en mí sin ningún problema y que sigan así toda mi vida.

              Esta creo que es la pregunta mas complicada que he respondido hasta ahora, porque esta claro que necesito todos los sentidos, y que no quiero privarme de ninguno. Es como si me preguntan, ¿Que prefieres que se mueran tus padres o que se muera la persona que amas y de la cual estas enamorado? Aunque sea un caso muy extremo, pero es la realidad. Es mas, mi profesor de filosofía dice que las afirmaciones tenemos que llevarlas a los extremos para saber si dudamos o no de ellas.

              Primero quiero repasar los cinco sentidos que tenemos. La vista, el odio, el tacto, el olfato y el gusto. Pongámonos en el caso de perder alguno de estos.

              Perder la vista conlleva saber que no vas a poder ver lo que deseas, las cosas bonitas, los monumentos, a tus padres, hermanos, amigos, novia, mujer, hijos, etc.

              No oír implica.. ¡No escuchar música! Para mí la música forma parte de mi vida, va conmigo. Me hace bailar, cantar, sentirme joven, relajarme, reflexionar, disfrutar, alegrarme en los malos momentos, o por el contrario “deprimirme” con canciones lentas y pensar en ciertas cosas que son importantes para mí. También me ayuda a responder a estas preguntas a través de la reflexión. Pero además de no poder escuchar música, también me tendría que privar de no poder escuchar ciertas voces. ¿A vosotros no os ha pasado que os encanta oír la voz de la persona que te gusta y de la cual estas enamorada? Pues ami sí, me encanta, es mas, lo necesito. O la voz de mi madre, padre y hermana. O simplemente alguna voces que te gustan, o el piar de lo pájaros, el ruido de la naturaleza, etc. Hay infinidad de sonidos que nos encantan. Y para mi privarme del oído es algo muy serio.

              El tacto sin embargo pienso que casi nadie lo valora. Pero en verdad es importante. Gracias a el sentimos el frío o el calor. O sentimos si nos hacen daño.
              Seguro que todos os acordáis de la primer vez que te cojistes de la mano con la niña que te gustaba. Afirmo que tuviste que sentir una sensación muy bonita, y eso fue gracias al… ¡Gusto!

              El olfato nos permite oler la comida, los perfumes, la colonia, el típico olor del campo. Y también es importante pero pienso que junto con el gusto son los dos sentidos que elegiría si tuviera que privarme de alguno.

              Y por ultimo el gusto. Este nos permite saborear las comidas y todo lo que nos llevamos a la boca. Seguro que todos habéis estado malitos con resfriado. Y cuando ya llevas unos días con el, te das cuenta de que la comida no la saboreas, y ahí es cuando realmente dices. ¡No quiero perder el gusto! Mi sensación, cuando como resfriado, es como si me metiera algo en la boca. Pero ya puede ser algo que este muy malo, que yo no siento nada. Así que el gusto es importante, y ami me gusta mucho el poder saborear los alimentos como es debido.

              Bueno, ahora si puedo contestar bien a la pregunta. Si tuviera que privarme de algún sentido me privaría del tacto o el olfato. Por la sencilla razón de que sino me tendría que privar de la vista, que tengo clarísimo que no lo haría, o del oído, y ese menos. Y por ultimo del gusto, que seguramente tampoco. Así que elijaría el tacto o el olfato.

              Y del sentido que nunca me privaría seria de la vista o del oído. Para mi los dos son muy importantes. Aunque si pensamos, si perdemos el oído podemos “escuchar” a las personas mediante signos, o podemos leerles los labios. Así que solo me privaría de la música y de las voces. Pero si pierdo la vista me tendría que conformar con imaginarme todas las cosas. Sin embargo, no estaría mal. Seria como leerse un libro, ya que en estos siempre le pones cara a todos los personajes que salen.

              En conclusión me quedaría con le oído.

Puff!! Una pregunta bastante difícil. ¿De qué sentido no me privaría? Vamos a ver:

El oido, escuchar las voces de mi familia, las primeras palabras de mi hijo, el sonido de las olas en la playa o el canto de los pájaros... Escuchar cada te amo, cada te necesito, escuchar mi música favorita, o el crujido de las hojas al pisarlas en otoño...

El ofato, cuando llego a mi casa y se que ha estado mi hermano, por el olor de su colonia, o ponerme un pañuelo de mi madre y acordarme de ella cada vez que inspiro, el olor de las flores o de la calle cuando llueve...

El tacto, poder sentir a quien toco, sentir las cosas suabes, lisas o rugosas, sentir lo fresquita que esta la nieve...

El gusto, poder saborear mis comidas favoritas, o las piruletas de fresa que tanto me gustan...

Y la vista, poder ver como crece mi sobrinillo, poder ver a mi novio, a mi familia, ver los árboles en flor en primavera o poder disfrutar viendo las ciudades que me gustaría visitar en un futuro, ver la sonrrisa de mi madre cada vez que entro por la puerta... Simplemente ver...

De cuantas cosas me privaría si tubiera que prescindir de algún sentido, la verda no me gustaría dejar de poder escuchar, oler, tocar, saborear o ver determinadas cosas, pero pienso que con la vista se puede llegar a muchas partes. Por ejemplo si no me privara de la vista, no podria saborer la comida pero me lo podria imaginar, y tampoco sentir cuando me tocan pero por lo menos veo a quien lo hace y se quien esta cerca mia aunque no los sienta, si no supiera quien tengo al lado me pondría muy nerviosa y me inquietaria saber quien es realmente. Tambien podré ver a mi sobrinillo crecer o a mis hijos (cuando los tenga jeje), si lloran no los escucho pero por lo menos veo la tristeza en su cara y se que algo les pasaría. Tambien puedo comunicarme yo con los demás gracias al lenguaje de los signos y comunicarme con mi madre y amigas con una sola miradita. Pienso que si consevo la vista no se me haría tan dificil la vida, por lo menos eso creo yo.

Por otro lado y no menos importante para mi, hace tambien mucha fuerza el olfato, puuf ¿Sabeis lo que es coger una camiseta, o un pañuelo o lo que sea, ponertelo y estar todo el día pensando en una persona? Eso me pasa a mi como he dicho antes cuando me pongo algo de mi madre, o tambien de mi novio... Es una sensación tan bonita... Sientes que esa persona esta cerca tuya siempre y que te hace más fuerte por el simple hecho de oler algo que antes a llevado puesto. O cuando llego a mi casa como he dicho antes tambien, es como si viera a mi hermano (que ya se ha independizado) entro y me viene un denso olor de su colonia... Es como si lo tubiera delante, no se una cosa muy estraña pero muuuuy agradable la verda.

Claro, pero la pregunta no dice de que dos sentidos no me privaría si no que solamente debe ser uno y la verda que los dos anteriores son los más importantes para mi. Pero bueno se trata de decidir y creo que la vista es uno de los sentidos más preciado por los humanos y del que más me costaria privarme.

Bueno esto es solo una pregunta para reflexionar y espero no tener que plantearmela realmente nunca, pero me ha servido de mucho. :)

¿De qué sentido nunca me privaría? Bueno, me parece una pregunta muy interesante ya que nunca se me habría ocurrido planteármela. La verdad es que así, de primeras, nada más oír la pregunta, pensé que jamás me privaría de la vista. Pero no lo había pensado con detenimiento. Ahora que sí lo he reflexionado, puedo decir que, después de darle vueltas y vueltas, he llegado a una conclusión más o menos clara, así que aquí voy a explicar mis reflexiones. Bueno, empezaré por la vista. ¿Qué significaría perder la vista? Para mí sería una auténtica tragedia, pero ya no solo por el hecho de no poder hacer nada en condiciones por mí misma (que ya en sí me parece horrible), sino por todas las cosas que me perdería. Dejaría de ver las caras de mis familiares, mis amigos… dejaría de ver cosas bellas, como un bonito paisaje, la luz del sol, que tanto me anima. Una fotografía de esas impresionantes que te dejan sin aliento… ¡Es que me encanta la fotografía! ¿Y el oído? Sería durísimo también. Dejaría de oír esas voces que reconocería en cualquier parte, como las de mis mejores amigos, la de mis padres, la de mi hermano… También dejaría de oír la música… ¿Una vida sin música? ¡No, por favor! ¡Sería horrible! Además de todo eso, me sentiría muy mal porque no me enteraría de nada de lo que pasara a mi alrededor, y no podría tener una conversación normal. ¿Y el tacto? Por una parte, sería bueno, porque no podría sentir dolor. Pero no sentir dolor también puede ser malo, porque, por ejemplo, si me estuviera quemando, podría no darme  cuenta, y no haría nada por evitarlo. Por otra parte, no sentir un beso, un abrazo, una caricia… de las personas que más quiero, tampoco me gustaría nada. ¿El olfato? Bueno, este quizá sería el sentido que menos me dolería perder, aunque siempre echaría de menos el olor de una buena colonia, ¡y sobre todo de una buena comida! También echaría de menos, por ejemplo, reconocer el olor de mis amigos cuando entro en su casa.  Pero por otra parte, yo pienso que vivir sin este sentido no es tan grave, y lo digo especialmente porque tengo una amiga que no lo tiene y no le pasa nada, es más, suele bromear con eso. Incluso puede ser bueno en ocasiones, ya que no tendría que soportar los malos olores, como al pasar por un vertedero o algo así. ¿El gusto? Una vida sin apreciar el sabor de la comida, ¡qué horror! Con lo que me gusta comer… eso no podría soportarlo. Aunque por otra parte, no me costaría ningún trabajo comer esas cosas que no me gustan nada pero que son necesarias, como las lentejas, las habichuelas, los plátanos…

¿Y entonces? Si la pregunta fuera de qué sentido me privaría, sin duda elegiría el olfato, pero como la pregunta es de cuál nunca me privaría, no sé qué contestar, porque pienso que para mí todos los demás son imprescindibles. Soy muy indecisa, y no me pongo de acuerdo, pero bueno, creo que si tengo que contestar me quedo con dos. Nunca me privaría ni de la vista ni del oído, creo que sería lo que más me dolería perder. Reflexionar sobre esto me ha hecho ponerme en el lugar de los ciegos y los sordos especialmente. La verdad es que después de darle tantas vueltas a esto, me he dado cuenta de que es difícil vivir sin alguno de los sentidos, así que veo que pensar en este tema me ha servido para dos cosas: para reflexionar sobre algo que nunca me había planteado y sacar una conclusión más o menos clara, y para ponerme en el lugar de los que sufren la carencia de alguno de estos sentidos, ya que reflexionando me he dado cuenta de que la vida sin cualquiera de ellos sería muy difícil para mí. Eso es todo. :)

 

Es increíble, pero casi todo el mundo, si no es que todo el mundo, contesta a esta pregunta de forma rápida, directa, sin a penas plantearse. Incluso yo, directamente pensé: LA VISTA. ¿Por qué? Es fácil. La vista haría que te enterases mucho mejor de cómo es el mundo que te rodea, pues viendo las cosas podríamos comunicarnos, leer, mirar el aspecto de las cosas, lanzar miradas infinitas cosas más. Ya sean unos ojos miopes, con atigmatismo, etc., valen la pena. La gente ciega me da mucha pena pues ellos se pierden las cosas más bellas que los ojos perciben. Pero ellas no son conscientes y quizá ni siquiera lo echan en falta. Admirar las fotos, las personas, la naturaleza, distinguir los colores. ¡Son tan bellos los colores! no me imagino una vida sin distinguir el blanco del azul, del rosa, del negro, del amarillo, del verde...me encantan. Pero parémonos un segundo y reflexionemos, vamos, filosofeemos un poco. ¿Realmente la vista es más importante? Estoy casi segura, pero me he parado a pensar en perder el oído? No distinguir ni la voz de mi mamá, ni de mis seres queridos, ni de los diferentes acentos, y sobretodo, prescindir de una de las cosas más importantes y bellas para mí en esta vida: La música. Ya sea música para bailar por ahí, rock, baladas...Muchas de ellas te producen un escalofrío por el cuerpo, cantas y te oyes, todo es perfecto. ¡Sería tan triste perder algo así! Podrías ver, sí, pero yo pienso que hasta te marearías. Incluso al no oir a la gente podrían fácilmente robarte pues ni oirías como abren tu cartera y te quitan todas las cosas de valor que pudieras tener. El habla incluso nos cambiaría. Y pensamos muy rápido, ¡del gusto si podemos preescindir! claro que es menos importante, pero es tan satisfactorio...los sabores del chocolate, de las patatas, poder diferenciar un alimento recien hecho de otro que lleva horas, apreciar tantas comidas y tantas cosas bueans...es un verdadero placer del que podemos preescindir, claro, pero que es riquísimo y no me gustaría para nada perder. El olfato, también podemos preescindir. Pero no podríamos disfrutar de los perfumes ni del aroma de las diversas flores. Otro fastidio, claro está. No sabríamos si holeríamos bien o mal para las otras personas y eso podría causar una verguenza. Yo pienso que la mayoría de la gente de esta web y de todo el planeta tierra piensa que estos dos últimos sentidos que dije son de los que puedes prescindir mejor. Pero nadie quiere, por supuesto. Pero otro realmente horrible y malo para perder es el tacto. Aprecias todas las diferentes texturas: áspero, suave, gelatinoso, duro, blando, etc. Poder tocara tus seres queridos. Notar ese placer que recorre tu piel cuando la rozas con la de otra persona que te quiere, o te hace algunos mimitos y unas caricias. Distinguir el frio del calor! Eso incluso nos haria darnos cuenta de cuando estamos abrigados y cuando no para no pillar enfermedades, resfriados e infecciones. Tras plantearlo mucho, creo que por lo menos yo pienso que la vista sigue siendo el peor sentido para perder, pues una ancianita que haya perdido otra cosa que no sea la vista lo más normal es que pueda  valerse por sí misma. Yo quiero sentir, quiero comer cosas dulces, quiero escuchar música para poder bailarla y obtener cantidades grandes de adrenalina, quiero acariciarme con otra gente, que me den masajes, ponerme en el brasero calentita y notar el calor, quiero ver gente bella, lindos paisajes de diferentes lugares. En definitiva, nadie que yo sepa, y yo mucho menos nos privaríamos de ninguno de los sentidos, pues cada uno es útil a su manera. Todos forman un granito de arena de toda esa arena del desierto y son los que nos hacen disfrutar la vida. ¡Pobre de aquel que carece de uno y se pierde una gran parte de la vida! Dios quiera que a mí no me pase...

Toda una vida sin unos de nuestros sentidos debe de ser muy duro sea cual sea claro está porque todos son importantes e insustituibles en nuestra vida ya que los utilizamos en cada segundo y milésima de nuestra rutina,desde que y nos despertamos a las ocho y media de la mañana hasta que cerramos los ojos por la noche.
Es difícil decidir cuál de nuestros cinco sentidos nunca nos privaríamos ya que todos ellos me parecen super importantes en nuestra vida.por un lado está el olfato: aquel que nos permite percibir diferentes olores desde los más desagradables hasta los más satisfactorios incluso gracias a todos ellos podemos percibir cosas que están sucediendo o que han sucedido por ejemplo si olemos humo nos indica y nos damos cuenta de que algo está pasando puede que haya fuego o k se haya producido antes.A ese tipo de cosas me refiero.Quizás para muchas personas el olfato no es tan importante y le dan muchas más importancia a aquellas personas ciegas,sordas.mudas…no quiero decir que la deficiencia de estas sean menores pero creo que a las personas que les faltan el olfato no se les entienden y se comprenden tanto como se debería.
Por otro lado se encuentras aquellas personas sordas,puf sería horrible no poder oír nada,ni a tus padres,ni a tus amigos,ni la música que tanto te ayuda cuando estas triste,ni los pajarillos por la mañana temprano ni siquiera los enfados de tu madre por dejar todo el cuerto desordenado,es triste pensar en todo esto pero hay muchas personas que les ocurre.Pero pienso que lo peor de no poder oír nada es que todo eso te llevaría a la desconfianza,es decir,solo podrías fiarte de pocas personas y eso duele mucho.Desde mi punto de vista creo que pasa igual con la vista.Al no poder ver te produce una gran desconfianza,puede que laguien te digas k está haciendo algo pero ¿y si te está mintiendo y está haciendo algo horrible? ¿y si dice ser tu amigo y en ese mismo instante se está riendo de ti? puf sería horrible no poder ver nada…ni monumentos, ni paisajes, ni la tele (esa de la que nos tiramos tanto tiempo en frente jajaja)pero tampoco podríamos ver a nuestros hermanos reir ,ni a nuestros padres,ni amigos ni a nuestra novia o nuestro novio :S pienso que no lo podría soportar, ni poder tirar para adelante.Mejor no lo pienso.
Y por último el tacto…no sentir, no tocar….no podríamos sentir un abrazo, un beso, una caricia, creo que eso es lo peor porque todos somos personas y las personas necesitamos cariño y sentir sensaciones de todo tipo y de toda clase de personas desde el amor de una madre hasta el amor de una pareja.No sé que sería peor si acabar con el olfato, si acabar con el oído o con el tacto o la vista.
Decidir de qué sentido no me privaría me estoy dando cuenta de que es muy difícil y de que sería incapaz de tomar una decisión de una forma rápida pero también aunque tuviera bastante tiempo para pensármelo no podría.Al darme cuenta de lo difícil y complicado que es tomar esta decisión también soy consciente de que muchas decisiones en nuestra vida son muy importantes y a veces somos incapaces de tomarlas como se deberían y yo creo que somos un poco cobardes en ese sentido, es decir, tenemos miedos a equivocarnos y a no hacer las cosas bien.
Pienso que debemos ser fuertes en nuestra vida y en ocasiones no darles tantas vueltas a las cosas a los problemas.Con eso quiero decir que ante nuestras dificultades en ocasiones debemos tomar las decisiones sin pensarlas mucho, es decir, un poco a la locura, no siempre pero a veces sí.
Animo a todo el mundo a que no se agobie por los problemas y que tomen sus decisiones en ocasiones con cautela pero en otras con un poco de locura.

La verdad es que es una muy buena pregunta que me habia planteado algunas veces , sobre todo al ver a alguien discapacitado o por la noche al pensar como seria la vida de un ciego y me ha llamado mucho la atención.

Asi a primera vista parece facil de contestar pero la verdad es que hay que pensarlo mucho ya que desde mi punto de vista todos los sentidos son muy importantes

Vamos a ir sentido por sentido

¿Me privaria de la  vista? , desde mi punto de vista nunca mejor dicho yo pienso que este sentido es uno de los mas importantes no se si para otras personas lo sera pero para mi es porque al no poder ver aunque tengas el tacto no puedes apreciar las cosas mas bonitas del mundo como algun monumento o incluso a ninguna persona y eso para mi seria muy difícil no se si podria aguntar lo puesto que ver todo oscuro y no ver la luz es muy difícil de aguantar. La verdad es que las personas ciegas son muy optimistas y por eso les tengo mucho respeto ya que yo no se si podria aguantar un solo dia ciego.

¿Me privaria del oido ?, este pienso que no es tan importante como el anterior , la vista, pienso eso porque aunque no puedas escuchar puedes seguir viendo sentir y puedes comunicarte mediante el lenguaje de signos pero aunque te puedas comunicar no podrias hacer algo tan comun como escuchar la musica que te gusta que es una de las cosas que hago en mi tiempo libre o incluso tambien echaria de menos la voz de mi madre , de mi padre y de mis familiares aunque sea para regañarme.

¿Me privaria de el tacto? Es uno de los cuales tambien considero uno de los mas importantes debido a que si no tienes tacto no puedes sentir nada y absolutamente , imaginate dar un abrazo a tu amigo y no sentir nada o algo aun peor darle un beso a tu novio o novia y no sentir nada yo creo que eso seria muy frustrante , pensar cque no puedes sentir el agua ,una caricia ni el aire en tu cuerpo o simplemente tampoco el dolor ,eso seria algo que no podria aguantar.

¿Me privaria del gusto? Privarme del sentido pienso que seria un posible candidato a privarme de el aunque gracias a el podemos sentir el sabor de toda la comida con la que tanto disfrutamos ,pero sin gusto tampoco sabria si lo que estoy comiendo es dulce o salado , acido o amargo etc.pienso que no tendria sentido comer asi puesto que todo entraria como el agua ,sin sabor .  

Por ultimo queda el olfato que pienso que aunque tambien sea importante creo que es del que me privaria porque cuando estas resfriado incluso pierdes un poco de olfato por lo que se lo que es no tener casi olfato pero tiene un problema que es que si no tienes olfato tambien pierdes un poco de gusto debido a que el gusto y el olfato van parcialmente unidos por que cuando hueles  algo notas su sabor por eso es la frase de ``se me hace la boca agua ´´.

Espero que si algun dia tengo que elegir privarme de algun sentido sea lo mas tarde posible y que no lo tenga que elegir yo .

Espero que esto nunca me pase y si me pasa intentare afrontarlo de la mejor manera posible y si tengo que pedir ayuda la pedire a mis familiares que seguro que me ayudaran.

En conclusión después de haber pensado mucho de que gusto prescindir durante toda la vida y ver los pros y los contras que tendria quedarse sin algun sentido creo que el sentido seria el olfato ,con esto no quiero decir que no sea importante si no que para mi es el que menos me importa aunque sigo pensando que todos son importantes. 

 

Esta pregunta es un tanto enrevesada en mi opinión ya que te hace situarte en una persona que no tiene ese sentido, es decir una persona discapacitada, por ejemplo un ciego, un sordo, alguien que ha podido perder el olfato por las drogas por ejemplo…

Empezaré explicando que es para mí cada sentido, analizándolos en profundidad y que es lo que mas valoro de ellos.

VISTA

La vista probablemente sea mas importante que a lo mejor… el olfato, o quizás no, para un catador puede llegar a ser mas importante el olfato. Ahora bien la vista, es el sentido con el cual podemos ver a cada persona, cosa, ambiente cualquier cosa, no tener la vista seria como… Una oscuridad total, permanente e ilimitada en el tiempo, una agonía con la cual habría que aprender a vivir con ella. Pero no tener la vista te ayuda a ver otras cosas, por ejemplo, en el ámbito del amor, la gente primeramente se fija en el físico de cada persona pero claro, si no pudieses ver ese físico… comprenderíamos mucho mejor a esa persona y la conoceríamos mejor por dentro es decir, no nos fijaríamos en el exterior, sino en el interior. Pero pensándolo mucho nunca podría vivir sin la vista, sin poder ver un paisaje bonito, una foto, la cara de tus hijos…

OIDO.

Yo personalmente, no podría vivir sin escuchar el canto de los pájaros por la mañana, el llanto de un bebe, la voz de esa chica que te gusta y sobre todo sin escuchar música, la música es la que pone ritmo a mi vida, no podría vivir sin levantarme por la mañana y lo primero que hacer es poner mi disco de música y levantarme al ritmo de Andrés Calamaro, ese Argentino alocado del que todas las chicas se han enamorado alguna vez. Cuando me pongo a pensar sobre que haría si fuese sordo, me doy cuenta de que me costaría muchísimo vivir el dia a dia, sin escuchar como me llaman mis amigos y como me grita mi madre diciéndome que ponga la mesa, que ordene la habitación, que no le pegue a mi hermano…

TACTO

El tacto… ese sentido tan extraño… el sentido que te permite sentir las caricias de tu madre cuando eras pequeño diciéndote que todo es seguro, que no hay de que preocuparse. Ese sentido que te indica el dolor físico, cuando te caes, los cortes, los hematomas producidos por las peleas las caricias de aquella persona que te gusta… no creo que pudiese vivir sin el , aunque no creo que sea un sentido indispensable, pero si nos ponemos a pensar, este sentido es el que te alerta de que algo no va bien en tu cuerpo, si por ejemplo te cortases, no sabrías que te estás desangrando y podrías morirte sin darte cuenta, pero por ejemplo sería beneficioso no tener que preocuparte por poner un antimosquitos por la noche en verano ya que no te importaría que te picaran ya que no lo sentirías ¡Y lo mismo pasaría con las avispas!

GUSTO

El gusto… otro sentido que no creo que sirva para mucho en algunos casos, hombre, a mi que soy una persona a la que le gusta comer, pues si que me molestaría bastante perderlo, pero veámoslo de otro modo, un vegetariano que solo come Tofu. El tofu es una comida insípida, que lo único que tiene son los nutrientes básicos para mantener tus funciones vitales… si todos estuviésemos acostumbrados a comer Tofu, no sería ninguna desgracia perder el gusto ya que estaríamos acostumbrados…

En definitiva pienso que no podría vivir sin ninguno de estos sentidos ya que son cinco y cinco tienen que seguir siendo ya que sino podríamos tener unos principales y otros opcionales, pero, sin duda alguna, del sentido que no podría privarme nunca, pagasen lo que pagasen seria del sentido de la vista. Un Saludo Comunidad. 

Bueno la pregunta es muy difícil por que sin la vista no seria capaz de admirar las cosa bellas de la vida sin el tacto no podrás sentir el roció de la mañana la piel de la persona que quieres el color sin el oído no podríamos oír los cantos de los pájaros las canciones que mas nos gusta ni cuando nuestra madre nos diría te quiero o nos daría un consejo o nos regañaría y nuestro y cuando nuestro hijo nos diría papa te quiero o cuando nuestra pareja nos diga que nos quiere mucho y sin nuestro olfato no podríamos oler las flores tan lindas ni ese perfume que tanto queremos ni esa rica tarta que nos prepara mama tampoco podríamos olor los olores desagradables que hay con el gusto no podríamos degustar la comida el sabor de un helado todo nos saldría igual .
La verdad yo me quedaría con la vista por la vista para mi es la mas indispensable por así podría ver lo que pasa a tu alrededor aunque todos los 5 sentidos son muy importantes por que sin uno no podríamos sentir lo que ahora sentimos todos pero se que la vista se puede remplazar por otros sentidos que igual serian como la vista como el oído con el oído podríamos escuchar todo lo que nos dicen podríamos conversar con los amigos con tu familia podrías escuchar la música que que te gusta mucho el canto de los pájaros aunque ay personas que an desarrollado el sentido del oído para poderse guiar por la vida solo con oír ya saben lo que tienen adelante un ejemplo muy concreto los ciegos solo con el escuchas el sonido que proviene del palo que llevan ya saben lo que tienen tienen adelante igual los murciélagos por medio de hondas y de vibraciones saben lo que tienen adelante así que el oído es un órgano muy importante pero no me quedaría con ese.
El tacto este sentido también es muy importante por que si el tacto no sentiríamos las cosas frías ni las cosas calientes no sentiríamos cuando nos cortamos ni cuando nos den un pellico o cuando nos aguamos daño no sentiríamos el dolor no sentiríamos nada tampoco sentiríamos las carias que nos dieran nuestras parejas ni nuestra mama no sentiríamos el calor del sol e ni tampoco el viento de la mañana aunque es un sentido muy importante tampoco no me quedaría con ese sentido.
El gusto bueno este sentido es también muy importante por que sin este sentido no podríamos disgustar de todos esas comidas que nos gustan no podríamos diferenciar los sabores sin son agrios, dulces, salados , ácido, frió, caliente no podríamos disfrutar de un buen helado en esos días de mucha calor o de un café en esos días de mucho frió bueno este sentido también es muy importante pero no me quedaría con este con este sentido.
El olfato es muy importante por que sin el no podríamos oler es ricas fragancias de esos perfumes que tanto nos gustan ni el olor de esas ricas tartas que nos ase mama ni esos olores tan insoportables que aveces olemos aunque es también un sentido muy importante no me quedaría con este sentido .
La vista yo pienso que este sentido es el mas importante por que con este sentido puedes ver todo lo que pasa a tu alrededor puedes ver esos atardeceres tan hermosos que hay podrías ver a las personas que tanto quieres podrás ver las las estrellas no podrías ver todo lo que tu quieras y no podrías saber todo lo que pasa por que no podrías ni siquiera ver los programas de la televisor que tanto nos gusta no podríamos ni utilizar el ordenador tan fácilmente y quiera DIOS que nunca me prive de ninguno de mis 5 sentido por que la vida no seria nada igual todo seria muy diferente y ME QUEDARÍA CON ESTE SENTIDO LA VISTA

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio