FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Es posible conocer algo al margen de la experiencia, de lo que observamos o nos enseñan?

Tú me dirás

Visitas: 11495

Respuestas a esta discusión

Como bien has dicho Aristipo se trata de una necesidad, al igual que comer, todos tenemos que comer y conforme avmos creciendo vamos adoptando los modales adecuados para hacerlo, por lo que comparto tu opinión.
Pienso que todos aprendemos de lo que observamos y aprendemos de los demás, de lo que experimentamos. Tal vez con las preguntas adecuadas podríamos llegar a algunas conclusiones pero no sin llevar los pasos necesarios.
No lo tengo muy claro, la verdad, pues por una parte pienso que no, que todo lo que sabemos hoy en día es porque la sociedad de una forma u otra nos lo ha echo llegar a nuestra mente y de manera distinta lo hemos acojido. pero por otra parte pienso que hay cosas que hemos conocido sin que nos lo haya enseñado nadie, si no a base de investigar y de poco a poco ir uniendo esas piezas de un puzzle, cuyo resultado sería lo que hoy sabemos.
no creo, ya que puedes tener una idea de lo que puedes experimentar, pero realmente no sabes lo que se siente hasta que no lo pruebas, entonces alguien podría decir: debemos probar todo, para conocer mas, y aqui es donde entra en juego el sentido de esta pregunta, ya que aunque hasta que no pruebas algo no lo conoces realmente, pero debes hacer caso a las otras personas y a tus propias observaciones, ya que es muy posible que al experimentar algo, puede que tu vida cambie totalmente y te arrepientas de lo que has hecho.
Según tu opinión sin pruebas materiales que poder examinar para alcanzar el conocimiento de ese algo, no creo posible que se llegue a conocer.Día a día hablamos de la esperanza, del amor, de la caridad...y sin embargo ¿la conocemos? Yo sí o almenos tengo experiencia de los distinitos sentimientos.Y según tu ejemplo aludiendo a Dios, yo y millones de cristianos en todo el mundo conocemos a Dios y lo conozcemos vde una manera cierta y no me han hecho falta pruebas materiales para poder examinarlo, sino otras que facetas y "dones" que la ciencia aunque no lo crea se les escapan.Es mi opinión.

Policleto dijo:
Conocerlo no pero dar pie a su existencia si. Muchos filosofos han llegado a la conclusion de que puede haber un algo o alguien al que algunos llaman Dios que inicio todo. Desde el punto de vista racional se puede llegar a la conclusion de su posible existencia pero no demostrarla. Para conocer algo creo que es fundamental poder estudiarlo. Sin pruebas materiales que poder examinar para alcanzar el conocimiento de ese algo, no creo posible que se llegue a conocer.
Es una pregunta algo complicada. En teoría, no se puede conocer algo si antes no te lo han mostrado o lo has experimentado antes. Pero ¿y cuando conoces o experimentas algo por primera vez? En esa ocasión no has tenido ninguna experiencia antes, entonces ¿no es conocer? Pues yo creo que sí es conocer. Me inclino más por la teoría de Platón que considera que conocer es recordar. Y si no es así, cuando un bebé llora porque tiene hambre, ¿se lo han enseñado antes sus padres o alguien? No, es un conocimiento que ya tenía.
yo creo que no pues para aprender una cosa, siempre tenemos que vivirla y tener la experiencia... asi aprenderemos de nuestros errores y no los volveremos a cometer sabiendo que nos equivocamos
sin embargo si nos la enseñan , siempre tendremos la tentacion de acerlo para vivir nuestra propia experiencia

Entendemos como termino "conocer" llegar a descubrir cualidades y circunstancias de las personas o cosas. Esto implicaria que todo lo que conocemos ha de ser experimentado o enseñado... ¿realmente esto es cierto?

Pondre un ejemplo, el ser humano ha ideado y soñado desde tiempos inmemorables con vida extraterrestre, es más, si a cada uno de vosotros le preguntase un prototipo de alien, la mayoria me lo describiria lo más característimamente semejante a los pensamientos de los demas. Si... ese prototipo que estamos pensando tu y yo ahora mismo.

¿Y como es posible que creamos en esa vida, si nunca hemos llegado a experimentarla y por lo tanto, ni la hemos observado ni nos la han enseñado? ¿Y si existiese esa vida? Quizás habriamos llegado al conocimiento pero no hubiesemos alcanzado la verda, porque no la hemos experimentado. Quien sabe, podriamos llegar al conocimiento de que los extraterrestres son semejantes a nosotros... (jajaja) Un supuesto...

De manera más seria, tengo como opinión que puede llegar a ser conocimiento cosas que imaginamos o que incluso ideamos, pero que no alcanza su totalidad hasta que no las experimentamos o nos las enseñan.

Creo que conocer al margen de la experiencia es dificil, sin embargo creo que se pueden conocer ciertas cosas siempre y cuando lo que observemos sea real, o bien la persona que nos enseñe conozca la realidad lo suficientemente bien como para que al explicarnosla a nosotros, podamos verla y entenderla tal y como es.

No, todo lo aprendemos observando o siendo "educados" por terceras personas. Aunque también considero que tenemos instintos. Sólo que los instintos no se pueden considerar conocimiento, ya que son irracionales.

Yo creo que no sería posible, ya que el ser humano, los únicos medios que tiene para conocer todo aquello que le rodea son la experiencia, lo que vemos y lo que nos enseñan. No tenemos mas medios para conocer nuestro alrededor, por lo que no seria posible conocer nada sin usar ninguno de esos medios.

Yo estoy de acuerdo con Astronomix, creo que la único manera de conocer nuestro mundo es a través de lo que vivimos, oímos o vemos, y que si no lo hacemos de esta forma, no tenemos ninguna otra, por tanto es imposible conocerlo

Peronalmente, pienso como ASTRONOMIX Y ABRARACURCIX  pues creo que no somos capaces de conocer aquello sin la experiencia, pues como dice el dicho "la experiencia es la madre de la ciencia" todo lo conocemos por la experiencia. Sin embargo, creo que podemos algo sin que nos lo hayan enseñado, pues podemos aprenderlo por nuestra cuenta.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio