FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿El que hace el mal lo hace por desconocimiento del bien o a sabiendas de que está mal?

Centremos el tema. ¿El qué conoce el bien hace el bien? ¿El que hace el mal lo hace sin buscar ningún bien a cambio? ¿Siempre busca un bien? ¿Y si tuviera claro cual es el bien supremo lo haría siempre? ¿no?

Visitas: 7026

Respuestas a esta discusión

Yo creo que a lo largo de la vida , puedes conocer la idea del bien y el mal de distintas maneras. No es lomismo que un hombre se crie solo en la vida y descubra la difencia entre las dos, ( o ni si quiera ) y actuar segun para su seguridad, que aquel hombre que es criado en una determinada sociedad donde el bien y el mal se rige de esa manera , para vivir en sociedad. Lo que pasa , es que a lo largo de la historia , se ha escrito lo que esta bien y lo que esta mal ... para poder vivir conjuntamente en este mundo loco. Quien dijo desde un primer momento , "matar es malo ..." o "Ayudar a los demas esta bien ..." Hay que tener sentido comun y saber que matar esta mal , ya que como se dice ," no hagas lo que no quieres para ti ", yo creo que de hay se cojio las primeras diferencias del bien y del mal.
El otro día hablando en clase, parece que llegamos a la conclusión de que existia algún mal universal como por ejemplo matar. Pero yo planteo la siguiente situación:existe una tribu canibal africana, y sus niños desde pequeños han aprendido que está bien matar a las demás personas porque es su sustento y su único medio para vivir. ¿Quién puede negarle a esos niños que lo que hacen no está bien? El que conoce el bien hace el bien, y si no lo hace es porque saca algún beneficio de ello.
yo creo que lo hace porque no diferencia el bien del mal. Para él, puede ser que las cosas que son malas sean para él buenas o simplemente puede que una persona haga una cosa mala por necesidad
Bueno, es muy dificil descubrir un mal universal, porque siempre va a haber exepciones y exepciones, por lo tanto lo que nos parece mal a nosotros a otras personas les parece bien y lo hacen por eso mismo, porque le parecen bien...

Desde pequeños nos enseñan lo qeu está bien y lo que está mal, por tanto, si hacemos el mal no lo hacemos a sabiendas de que está mal, porque directamente no lo sabemos, por tanto, es una cosa que vamos aprendiendo conforme vamos creciendo...

Respondiendo a la pregunta de si el que hace el mal lo hace sin buscar ningún bien a cambio, todo depende, ya que hay personas que hacen el mal a propósito de conseguir un bien, pero otros por simple diversión o por molestar...
Por ejemplo, un acontecimiento que tuvo repercusión a escala mundial: ¿Pensáis que el atentado de las torres gemelas estuvo mal?
No siempre es igual, creo que se dan los dos casos. Hay veces que alguien busca hacer el bien y para otro resulta que lo esta haciendo fatal, pero claro ¿quien es capaz de valorar o decir que lo que está haciendo esta mal?
Pero si que creo que existe la maldad en las personas, al igual que existe la bondad, la justicia o la injusticia… Creo que hay personas a las que les gusta hacer el mal, haciendo daño a los demás, y no porque no sepan que lo que están haciendo esta mal, sino porque son felices así.
Últimamente hay mas casos de violencia en las escuelas entre compañeros, y recuerdo uno en que dos niños apaleaban a otro por pura diversión, así lo testificaron ante el juez, ¿y de verdad pensáis que estos niños no sabían que lo que hacían estaba mal? Yo creo que lo sabían perfectamente.
Estoy de acuerdo con Pitágoras.
Yo tambien pienso que es muy difícil saber si algo que hacemos con nuestra mejor intención esta igual de bien visto ante los ojos de los demás.
Hay veces que hasta nosotros mismos dudamos de si lo que estamos haciendo esta bien o mal y aun asi lo hacemos;hay veces que el conocimiento nos frena ante situaciones en las que buscamos hacer el mal,pero también hay otras veces,por desgracia,en las que el saber lo que estamos haciendo y saber que esta mal nos da un cierto morbo.
Pienso que todos sabemos lo que está bien y lo que está mal,la cosa está en saber que nos gusta más.
Depende, si realmente sabe que esta mal, pues lo hara a sabiendas de que esta mal para buscar su propio bien, pero puede que alguien haga el mal sin saber que esta mal solo para ver que pasa sin buscar una satisfaccion ni un bien a cambio, muchas veces hacemos cosas para saber si estan bien o mal y hasta que no lo vemos no desarrollamos una respuesta para la proxima vez. Yo creo que nadie sabia que si le dabas en la cabeza a alguien con una pala lo podias matar y que eso seria malo, pero una vez que alguien lo hizo todos se dieron cuenta de que eso era malo y a partir de ahi ya no lo hacian mas.
Creo qu ésta es una pregunta muy difíci...
pues yo mismo me quedo pensando porqué hay gente que hace lo que hace a sabiendas de que hace daño...
porque si niño hace algo malo, se le regañará y procuraremos que no lo vuelva a hacer, porque, al fin y al cabo, aún no sabe distinguir entre lo que está bien y lo que está mal...
Pero que no me vengan con pamplinas... porque no me lo creo! Por muy mala educación que haya recibido alguien... hay ciertas normas universales... y sabemos que la muerte causa dolor y que está mal... sabemos que si conducimos muyrapido y bebidos hay un 90% de posibilidades de que tengamos un accidente y matemos a alguien...
el típico "no saía lo que hacía" no me lo creo, pues somos conscientes y adultos, tenemos "algo" de madurez para saber que una muerte es algo malo y o debemos causarla...
¿por qué existe el mal entonces? Pues porque somos libres...y tenemos la libertad de elegir...
hay quien elige matar y hacer daño... pero a sabiendas de que lo que hace ESTÁ MAL.
Un etarra pone una bomba sabiendo que harádaño... pero le da igual.
Un maltratador sabe que hace daño a su mujer... pero le da igual.

Con Respeto
Montesquieu
¿Es posible que lo que le suceda al etarra o al terrorista que estrella el avión contra las Torres Gemelas sea que tiene identificado como bien algo distinto a lo que nosotros identificamos? ¿Si el terrorista de las Torres Gemelas hubiera tenid claro que la vida de los que allí murieron valía más que su fe o la seguridad de los suyos, hubiera estrellado el avión? ¿Si el etarra tuviera claro que la vida de sus víctimas es una bien superior a la independencia del Pais Vasco y no al contrario, continuaría matando? ¿Si tu tuvieras claro que el bien a medio plazo que te proporciona el estudio es preferible al bien/placer a corto plazo que te propociona salir de botellón..... saldrías de botellón?
el etarra si sabe que lo que hace no lo hace bien porque luego se quejan de que son encarcelados sabiendo que estan desafiando a la autoridad y que su lucha es contra esta pero luego quieren que a ellos se los trate mejor de lo que tratan ellos a los demas porque no se les cae la cara de ver el sufrimiento de las familias que han perdido a alguien por culpa de sus atentados pero si el suyo propio cuando alguno de los suyos esta en la carcel.
Yo creo que siempre estrellaria el avion, aun sabiendo todas estas cosas que usted ha dicho, yo creo que las sabia y que lo hizo porque el ser humano es capaz de desarrollar una gran maldad dentro de el y esto hace que seas capaz de hacer cualquier cosa si te lo propones y si eso es acabar con cientos de vidas lo hara. El ser humano es asi de dañino, usted piense que muchas veces hacemos cosas para nuestro bien propio, por lo cual el pensaba que seria para su propio bien para el bien de su familia, mujer, hijos...religion...seguramente pensara hacerlo mas por el bien de la gente a la que queria que por su pais o religion, no digo que lo hiciera bien pero si digo que para el aunque estuviera mal lo hacia para conseguir un bien propio.

Con respecto a lo del botellon, cada uno es libre de hacer lo que quiera desde luego, lo unico que hay que saber es que es el peor sitio donde puedes ir, aparte de poder contraer algun tipo de enfermedad, ves como la gente no es quien realmente es, ves la gente tirada por el suelo pidiendo que le des de beber, ves un ambiente de peleas de drogas...un ambiente el cual no deberiamos frecuentar, yo pienso que es mucho mejor quedar con tus amigos en tu casa y beber alli entre amigos que conoces y sabes que no te va a pasar nada. Yo solo digo mi opinion, si a alguna persona le gusta el botellon que haga lo que quiera, si de esa forma es feliz haya ella. Cada uno lo hara como quiera este bien o mal (los padres tendrian que haber enseñado a sus hijos cosas para que no hicieran sus hijos botellon).

Fernando López Acosta dijo:
¿Es posible que lo que le suceda al etarra o al terrorista que estrella el avión contra las Torres Gemelas sea que tiene identificado como bien algo distinto a lo que nosotros identificamos? ¿Si el terrorista de las Torres Gemelas hubiera tenid claro que la vida de los que allí murieron valía más que su fe o la seguridad de los suyos, hubiera estrellado el avión? ¿Si el etarra tuviera claro que la vida de sus víctimas es una bien superior a la independencia del Pais Vasco y no al contrario, continuaría matando? ¿Si tu tuvieras claro que el bien a medio plazo que te proporciona el estudio es preferible al bien/placer a corto plazo que te propociona salir de botellón..... saldrías de botellón?

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio