FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) "LA razón no es independiente de la animalidad, sino que la confirma", afírmó el pensador italiano Giorgio Colli. ¿Qué pretendió decir?

Tu turno

Visitas: 3248

Respuestas a esta discusión

Yo he interpretado con la frase anterior que lo que quiera espesar es:
Que dentro del reino animal se distinguen muchas especies y una de ellas son los animales que se rigen por la razón hablando en este caso ultimo del ser humano y poniendo la razón como distintivo de esta especie animal (ser humano).

Creo que a lo que quiere realmente responder este pensador Italiano, es a las diferencias entre los animales y la especie humana, lo confirma quiere decir que el ser humano se hace independiente desde que evoluciona la especie y va desarrollando los propios conocimientos, el ser humano se va alejando de las mismas capacidades que desempeñaba en un principio, sigue con ellas, avanza en ellas, pero desempeña otras nuevas y lo hacen ser un ser más complejo y completo que existe, otras especies se quedan digamos que estancadas en un mismo lugar, debido a que sus capacidades no le permiten más, porque no tienen la habilidad de desarrollar nuevas capacidades. El ser humano emprende un desarrollo mayor y que diferencia de otras especies, capaz de avanzar y no quedarse en el mismo lugar. Aunque desde mi punto de vista opino que este pensador está equivocado en cierto modo, porque los seres humanos, o la especie humana sigue siendo un animal solo que con mayores capacidades que otros, pero seguimos siendo animales según lo que creemos desde la evolución que procedemos de una especie más próxima al mono y que ha ido avanzando. Ahora lo que si es cierto es que todo ser capaz de razonar es porque tiene mayores capacidades, como la de plantearse las cosas, la de pensar, eso es lo que hace que confirme que la razón no va independientemente de los hombres, que seguimos siendo animales, pero con unas capacidades mayores.

Realmente no tengo muy claro el significado de esta pregunta pero aún así, intentaré contestarla en la medida
de lo posible. Creo que este filósofo griego quiso decir que, todo lo que racione, es decir, que piense... con ser
racional, confirma que es un animal, ya sea persona, perro, gato, rata,... Realmente, no estoy de acuerdo, con ello
porque los animales no tienen la capacidad que tenemos los humanos de pensar, o al menos hasta ahí sabemos...
ellos actúan siempre por su instinto animal, y no porque hayan pensado antes sus actos. Mientras que nosotros
actuamos también a veces por instinto, pero la mayoría de las veces pensamos que es lo que no y lo que sí debemos de hacer.
Por ello, no estoy muy de acuerdo con este filósofo, porque creo que se arriesgó demasiado al decir eso sobre
la razón. Pero claro, pensamientos como colores...y razonamientos también.
Creo que quiere decir algo así como que todo aquello que puede razonar se considera un ser vivo, animal o persona. Es una cualidad que sólo puede poseer un ser vivo y Giorgio Colli creo que intenta decir que como tanto un animal como una persona puede razonar no hay diferencias entre ambos, porque ambos pueden razonar y eso es lo que hace que sean iguales. Personalmente como ya he contestado en otra pregunta no estoy de acuerdo creo que no puedes comparar a un animal con una persona desde el punto de vista racional.

Como ya he leído en algunos de mis compañeros, he de decir que llevan razón, no hay mucho más que decir...

Creo, desde mi punto de vista, que este pensador reflexionó acerca de los animales y el ser humano.

Nos dice que cualquiera que pueda razonar se le podría considerar ser vivo (animal, persona...) y yo me pregunto "¿realmente los animales que conocemos, los que vemos día a día, razonan, piensan?". Me es difícil imaginarlo... pero cuántas veces no hemos visto en algún documental que existen muchos animales que son capaces de razonar... Sin ir más lejos, los delfines, se dice que son uno de los animales más listos del planeta... ¿Más listos? Entonces, ¿eso quiere decir que los delfines también pueden razonar, pueden pensar, pueden aprender cosas como un ser humano? 

Ahí está la pregunta... Y sinceramente, yo creo que sí, que puede haber algunos animales, muy pocos, que tal vez "razonen". Lo pongo entre comillas porque nunca llegarán a ser capaces de razonar, sentir, pensar,... como un ser humano, pero no están muy lejos...

Tengo 2 teorías de lo que quería decir Giorgio Colli:
1ª Si nos remontamos a nuestros antepasados, a lo largo de los años se ha descubierto que el Ser humano actual, el homo sapiens sapiens, proviene del simio que fue experimentando cambios hasta nuestros días. El ser humano ha ido adquiriendo el uso de razón a lo largos de todos esos años hasta nuestros días y todo lo recopilado se ha transmitido de generación en generación. Giorgio Colli puede referirse a que el ser humano, como provenía del animal, supone que gracias a la animalidad tenemos uso de razón.

2º Quizás él quiera expresar que el ser humano siempre cometerá fallos y nos quiera decir que somos animales. Actuamos muchas veces sin cabeza y creo que es a esto a lo que se puede referir. Muchas veces somos animales, sin saber el daño que podemos causar a otros y no nos damos cuenta de que actuamos más como animales salvajes sin tener en cuenta nuestro uso de razón.

La verdad es que no tengo ni idea.¿No se supone que una de las cosas que nos distinguía del resto de animales era la razón?

Pero bueno,dándole muchas vueltas,he llegado a la conclusión de que quizá quiere decir que,aunque pensemos y racionemos,no somos más que animales.Listos,quizá,pero animales,al fin y al cabo.Ciertamente no estoy nada segura de mi respuesta.

Quiso decir que los animales también son sabios, ellos también  sienten dolor, saben alimentarse, reproducirse, relacionarse aun que no de la misma forma que los humanos pero lo hacen.

Yo creo que eso es verdad porque una cosa esta ligada con la otra ; cada persona lleva un animal dentro que puede liberar pero utiliza la razón para que eso no ocurra , si no seriamos animales y nos guiaríamos por los impulsos más básicos lo cual la razón estaría inútil , la frase no es muy precisa con lo que dice pero , además no logro comprender a lo que se quiere referir los animales son una cosa y la razón son otra ; los animales no tiene razón se guían por impulso eléctricos y por las condiciones que les rodea no son racionales y todo lo hacen por la simple razón de sobrevivir , nosotros también pero utilizamos la razón y sabemos lo que está bien y lo que está mal , los animales secundarios no son conscientes de ello , nosotros sí , la razón la utilizamos para saber qué es lo mejor que tenemos que hacer en cada momento , pero no somos perfectos nos equivocamos , por ese motivo los animales no se equivocan por que hacen lo correcto dentro de sus funciones genéticas  y dentro del equilibrio de la naturaleza . Además en el fondo yo creo que los seres humanos somos los animales más desarrollados y los que hemos sido capaces de razonar y los primeros en la cadena evolutiva, somos la especie superior, pero en el fondo somos animales, si los demás animales razonaran y pudieran se pondría por encima de nosotros pero eso es imposible y parece el guion de una película como por ejemplo ^El planetas de los simios^ y similares. Por eso con la afirmación de este italiano estoy más o menos de acuerdo pero yo le respondo con otra pregunta ¿Son los seres humanos el animal perfecto y completo?

Yo creo que quiso decir que mediante la razón se demuestra que somos animales aunque hayamos evolucionado y que aunque creamos que somos diferentes al resto, y todos tenemos en comun nuestro origen y auque intentemos separarnos o sentirnos especiales, todo queda en que somos iguales a los demas animales y que mediante nuetra propia razón hemos descubierto que somos animales y hemos tenido que confirmarlo.

Y que lo mismo que evolucionamos nosotros podían haberlo hecho otro animal de la misma forma que lo hicimos nosotros y que ante todo somos animales y estamos dentro del reino animal como los demas animales.

Yo creo que este pensador lo que nos quiere transmitir con esta frase es hacernos ver como el ser humano es totalmente diferentes al resto de seres vivos, ya sean animales o plantas, pues nosotros utilizamos la razón para plantearnos las cosas y considerar cual es la mejor opción que debemos seguir en cambio los animales no usan la razón no la tienen y se rigen por los sentidos de hay también proviene la explicación de cómo los animales se comportan como… LOS ANIMALES… de una forma feroz y sin saber lo que hacen solo se guían por la intuición y los seres humanos razonamos antes de actuar de una forma u otra.

Siempre se ha dicho que la diferencia entre los seres humanos y los animales, es que el ser humano razona las cosas y que los animales se guían por su instinto. Así que esta afirmación de Giorgio Colli puede resultar un poco absurda.

Pero quizás para Colli, no haya diferencia entre los seres humanos y los animales, y quiere demostrarnos con esta afirmación que tanto los animales como los seres humanos tienen razón. Y que la diferencia que siempre se ha dicho que hay entre animales y personas no existe.

Yo pienso que con esta afirmación, Colli se refiere a los seres vivos en su totalidad. A que cualquier ser vivo puede razonar, ya sea humano o animal.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio