FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos sabe quién es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de "chivatos" ni "traidores". Además, quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión.

En consecuencia, toda la clase es castigada. ¿Ves correcta la conducta de esos alumnos? ¿Tú qué harías en un caso similar?

Visitas: 7950

Respuestas a esta discusión

Yo la verdad que si son mis amigos tampoco habria hablado.Hoy por ti mañana por mí.Pero si es verdad que para el resto de los alumnos es una gran putada..Pienso que hay situaciones en la vida en la que si que hay que callarse la boca y o todos o ninguno,porque la unión hace la fuerza como puede ser una huelga o algo asi.Pero en este caso si los que rompen el cristal no son mis amigos tengo claro que es que ni me lo pienso mi cabeza no rueda por ningun capullo.(perdonen las palabras malsonantes.)
Aquél que rompe las reglas es escoria, lo admito, pero aquél que traiciona a sus amigos es peor que la escoria... =D

Yo no veo correcta la conducta de esos alumnos porque el cristal de la ventana no se ha roto sólo como para que todos los alumnos eviten un castigo, sino que el cristal de la ventana lo ha roto un alumno, es decir, él ha sido el culpable.

Lo primero que yo pienso es que ese niño no tenía que haber roto el cristal, porque por muy mala persona que sea y su pésimo comportamiento no tiene porqué romper nada y menos en un colegio, en su casa que haga lo que quiera.

Si todo el mundo lo considera tan mala persona pues no sé cómo puede tener amigos si es la oveja negra del colegio. Yo creo que los amigos tampoco deben de ser muy buenas personas porque si se juntan con él, puede que ellos sean también malos e incluso que les hayan ayudado y pienso que tampoco habría que fiarse mucho de ellos pues lo mismo dicen la verdad o no, pueden cambiar los hechos porque aunque ellos confiesen seguro que dicen algo totalmente diferente a lo verdaderamente ocurrido y si se callan es porque ocultan algo, ya que todo el mundo podría saberlo porque si tiene lugar un hecho tanto en una clase o como en un trabajo siempre tiran las personas a juzgar al que siempre está metiéndose en líos o el que más daño hace a las personas.

No me parece nada justo que se callen tanto el niño que ha roto la ventana como sus amigos ya que ambos son culpables porque es un error y un remordimiento para los chicos si es que pueden llegar a tener cargos de conciencia echar la culpa a toda la clase, bueno no es que acusen a nadie pero su silencio hace que paguen justos por pecadores ya que nadie del resto de los alumnos tiene la culpa. También son un poco cortos porque van a tener que pagar algo que no han hecho ellos y recibir otra serie de castigos por no decir que él ha sido el que ha roto el cristal ya que lo único que quiere el profesor es que salga el nombre del culpable de alguna de las bocas porque él sabe perfectamente quién ha sido a través de su expediente y lo conocido que es en el colegio gracias a ello.

Yo no sé si exactamente los amigos se callan por mantener su reputación, para que nadie se meta con ellos o para seguir siendo amigo del chico aunque esto último creo que no es porque si de verdad fuesen amigos dirían toda la verdad por el mismo bien del chico, si de todas formas va a ser descubierto y tienen sospechas las personas del colegio. Si las personas juzgan a los amigos de chivatos o traidores y él no les vuelve a dirigir nunca más la palabra pues bueno allá ellos pero su conciencia quedará limpia porque se han quitado un peso de encima.

El joven debería decir que él ha sido el culpable porque todo el mundo lo conoce y es mejor quedar como una persona que ha cometido un grave error pero que es consciente que como un mal compañero que ha fastidiado al resto de los alumnos de una clase por no decir nadie la verdad. Si yo fuera uno de sus amigos sin duda creo que me callaría aunque sé que está mal pero si de verdad es mi mejor amigo no podría delatarlo porque a pesar de que se muestra como una mala persona en el fondo es bueno ya que cuando está conmigo es diferente y es muy bueno y aunque tenga que cargar con el castigo me aguantaré porque él hubiese hecho lo mismo pero me fastidiaría hacer que todo el mundo pagase. Si fuera uno de la clase seguro que sí diría que ha sido él porque no voy a pagar yo los platos rotos por culpa del chulito de turno de la clase.

Yo pienso que está relacionado con el estoicismo porque nada puede perturbar mi alma.

Bueno, la verdad es que este dilema es muy curioso, porque.. ¿quién no ha sufrido alguna vez en su clase un caso
de este tipo? Pues bien, comenzemos a responderlo.
Para empezar, la primera actuación que me parece super inadecuada es la del alumno causante de la rotura
de ese cristal, puesto que, él debe ser la primera persona que debe sentirse mal por hacer cargo a todos de
su negligencia, al igual que ha sido consecuente a la hora de romperlo, debe serlo para asumir los cargos
y las consecuencias de su acción. Pero bueno la verdad es que eso es algo a parte porque esto depende
de la moral y conciencia de cada uno, y claro no todos piensan como yo. Además el dilema recae sobre los compañeros
que más bien son amigos de el causante.
Pues bien, creo que los "amigos" del chaval pues claro... ¿quién no habría hecho eso por un amigo de verdad?
Yo creo que todos hubiéramos cubierto a nuestro amigo, aunque no sea la actitud adecuada y tal...pero por
supuesto una persona no quiere que bajo ningún concepto a su amigo le pase algo malo, y demás. De todos modos
a pesar de que yo no lo hubiera hecho por las circunstancias, pediría a mi amigo o amiga que confesara, y le
haría o intentaría hacer que entrara en razón, y viera que es la manera más adecuada de llevas a cabo sus
actos, y que así desmotraría de un modo u otro al profesor su valentía y madurez. A su vez, podría disculparse ante
el profesor por haberlo roto, por haberse callado y más. A pesar de todo, yo creo que siempre que pasa una
cosa de este tipo, la persona causante no quiere salir a la luz por las consecuencias de su acto, ya que temen
ser castigados de una manera que lo sepan sus padres, que quieran o no, es lo que más teme esa persona,  y
no lo puede negar, porque tus padres mandan y te castigan, que al fin y al cabo es lo que le importa a esa persona.
Yo nunca he hecho nada que tenga que ver con esto, pero la verdad que me sentiría mal pensar que por mi culpa
todos pagan el plato, por así decirlo. Porque a mí me sentaría super mal que alguien rompiese algo,
y encima no se hiciera cargo y nos hiciera pagar a todos lo que ha roto.
Sinceramente, que un amigo delate a otro no creo que sea por chivato ni nada de eso, aunque se le tacharía
como tal.
Aún así reconocer nuestros errores y pedir perdon es un acto de madurez, y es algo que se debe enseñar
desde que se es pequeño o si no... nunca más podrá adquirirse, porque depende de nuestro entorno, nuestra
cultura y nuestra educación. Por ello, es algo que se debe inculcar en todas las personas desde que nacen
y vamos ni falta hace que diga que me parece totalmente necesaria para todo el mundo. Me encanta que
cuando en mi clase pasa algo parecido el responsable, tenga la madurez suficiente para decir y admitir que ha sido
él, asumiendo todos los tipos de consecuencias y que de ese modo, libre a todos los demás de sufrir lo que él ha causado.
Es algo que se debe agradecer, el tener gente así como compañero o compañera, porque aunque la gente no lo
aprecie eso es una cualidad, que para ello estoy yo, para apreciarla si hace falta.
Por ello, desde aquí doy las gracias a todos los compañeros que he tenido hasta ahora, en los cuales con relación
a este tema me han demostrado que se les puede dar un voto de confianza, aunque en algunos casos les haya costado
admitir que habian sido ellos.

Bueno digamos que la conducta de los alumnos que son sus amigos pues entiendo que no lo quieran  decirle a nadie que su amigo ha sido quien ha roto el cristal principalmente porque son amigos y prefieren que los castigue el maestro antes que perder la amistad que mantienen ellos mismos. Para los seres humanos los amigos, el entorno que nos rodea, lo que es lo mismo que la sociedad es mucho más importante que el castigo de un maestro su amistad está por encima de todo, no importa lo que suceda no en qué situación se encuentren para ellos su amistad  es lo primero. Si estuviese en mi mano decidir decirlo o no  yo si lo diría pero simplemente con el hecho y la promesa de que el profesor no se lo dijera a nadie porque me clasificarían de chivata y dejarían de hablar y me culparían de todo y no quiero eso pero yo porque alguien se haya enfadado y haya roto un cristal yo no tengo la culpa y no es mi problema es el suyo y sino que hubiese sabido controlarse, y no hubiese actuado de forma tan irresponsable. Aquí cada persona se centra en si misma me da igual si se hubiese enfadado conmigo yo se lo diría  a la maestra a no ser que me pidiesen que no dijera nada, en ese caso no lo diría porque es una promesa que yo he hecho y yo todo lo que prometo lo cumplo por el simple hecho de que yo no soy tan farsa como otras personas. La traición y la rotura de promesas es lo peor que hay en el mundo y es lo que más odio, que una persona me diga y me prometa que no va a decir nada y luego lo diga y sobre todo a los profesores.. la traición y la falsedad de las personas es una de las cosas que más me duelen en esta vida y para mi peor porque yo soy una persona muy rencorosa y soy capaz de perdonar pero nunca, nunca sere capaz de olvidarlo siempre estará ahí todo lo que cada persona me ha hecho a lo largo de toda mi vida y con esas cosas que ha hecho que yo sufra, aunque yo sea la culpable de las cosas si yo digo no digas nada no es cuestión de que la gente vaya diciendo y expandiendo todo lo que yo he hablado con esa persona, por eso nunca quiero hacer nuevos amigos, siempre me centro en los que tengo, no me gusta hacer amigos por el simple hecho de que tengo miedo de que me hagan daño y me traicionen. Odio a la gente menos a la gente que ya quiero y conozco por que se como son esas personas y sé que no me van a fallar, yo simplemente tengo a dos amigos que son los únicos y verdaderos y sé que ellos no me fallan, lo demás son conocidos para mi así que si tuviera que inculparlos lo haría porque ellos hacen lo mismo conmigo y con las demás personas, quizás el rencor me ciega pero no me importa, yo traicionaría a la persona que ha roto el cristal puesto que no es mi amigo es solo un conocido y lo mismo que él me traicionaría yo lo traicionaré a no ser que me lo pidan, diciendo que no diga nada yo no lo diré aunque me pregunten veinte mil veces porque para mí las promesas son muy importantes además si no lo digo yo lo dirá otra persona porque la gente solo se encarga de pensar solo en si mismo porque somos unas personas egoísta aunque no lo queramos admitir, pero somos seres egoístas y simplemente nos preocupamos de nosotros mismo porque no nos importa nadie más, incluso alguno de sus amigos mismo sería capaz de decírselo al profesor por tal no ser castigado, así que aquí es donde se mira y es donde se valora la amistad verdadera.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio