FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

En el reglamento de un centro de enseñanza tenían este artículo sobre los deberes de los estudiantes: "El alumno que sea sorprendido copiando durante un examen, será expulsado de la escuela".

Juzgando que esta norma era demasiado estricta, la dirección quiso hacerlo más suave, y pasó una encuesta a los alumnos para conocer su opinión... Pero éstos se negaron a cambiarla: decían que copiar era una traición y un engaño a los alumnos que habían estudiado.

¿Qué opinas tú?

Visitas: 15911

Respuestas a esta discusión

Y,¿Qué opinaron los alumnos? Yo creo que cuando algo te gusta de verdad pues te gusta estudiarlo y disfrutas con eso.Pero si por ejemplo en mi caso no me gusta nada nada CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO y me hago un chuletón pues me parece bien.Porque me parece absurdo estudiarme eso.Claro que es un poco injusto por los empollones pero cada uno que se preocupe de su nota.
Estoy de acuerdo con Helena, lo siento por los empollones, pero hay materias que son muy complicadas para uno y tienes que estudiar mucho y cuando no nos gusta estudiárnoslo pues se nos keda menos lo k estudiamos así k para facilitarse el aprobado algunos hacen chuletas, yo nunca he hecho una chuleta y haberla usado en un exmen porque nunca la he necesitado, pero en el caso de que lo necesite, en materias como historia de españa o historia de la filosofia pues creo que si no estudio bien tendré que hacerme una chuleta si kiero aprobar, y si lo hago estoy casi seguro de que me sentiré realizado al hacerlo, por burlar al profesor, aunke si me pillan, me daría igual pk si no hubiera usado la chuleta igual habría suspendido el examen asi k xD

Helena Sánchez Medina dijo:
Y,¿Qué opinaron los alumnos? Yo creo que cuando algo te gusta de verdad pues te gusta estudiarlo y disfrutas con eso.Pero si por ejemplo en mi caso no me gusta nada nada CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO y me hago un chuletón pues me parece bien.Porque me parece absurdo estudiarme eso.Claro que es un poco injusto por los empollones pero cada uno que se preocupe de su nota.
Sinceramente , odio totalmente que la gente copie en los exámenes , ¿por qué mientras algunas personas se dedican a estudiar , otras se tienen que dedicar a copiar en los exámenes? No me parece nada justo , que una persona se esfuerce por aprobar sus exámenes y luego llegue otra y por la cara saque más nota que la persona que se a esforzado y simplemente porque tenía apuntado en un papel todas las respuestas.
No lo veo nada bien , además que no me gusta ir en contra de las normas. Hay veces que no me he aprendido demasiado bien un examen y voy con miedo ha hacerlo , pero en ningún momento se me ha pasado por la cabeza copiar ni hacerme chuletas. Va encontra de mis normas , no sé porque. Quizás es porque desde pequeña mis padres me han enseñado que copiar no está nada bien , y que es inmoral. Las cosas nos las tenemos que ganar trabajándolas y no sin ningún esfuerzo . Es demasiado cómodo no hacer nada y tenerlo todo echo , pero las personas que copian , aunque no lo crean , en verdad solo se están estropeando su futuro , ya que el día de mañana no tendrán cultura y fallarán en los exámenes y si los pillan copiando , tendrán un castigo .
Una cosa es que alguien copie como forma excepcional porque sea muy urgente aprobar ese examen y no haya podido estudiarlo demasiado o que se le olviden ciertos conceptos ( cosa que yo no haría) y otra muy diferente es que otra persona se saque un curso entero copiando. Me parece algo muy injusto. Esa persona pensaría “ o si , que bien , lo he aprobado todo” pero se estaría engañando a si mismo , a sus profesores y a sus padres. En verdad no sabría nada y no estaría avanzando . Por eso pienso que debe haber un control en los exámenes , para que no se pueda copiar , puesto que ya que yo no copio , me da igual el control que haya , porque no me da miedo a que me pillen.
Tampoco me parece bien que esas personas vallan chuleando de que se han copiado , en verdad parece que no piensan… ¿de que te ha servido copiar , si ese aprobado en realidad no es tuyo? Podrían decir “ sí , pero mientras yo estuve en mi casa sin hacer nada , tu estuviste estudiando y yo he sacado más nota que tú” , en eso quizás lleven razón , pero como decía antes me parece muy injusto. Tengo optativas de sacarme una carrera , y se que si copiase en los exámenes no llegaría a ningún sitio , porque para tener un título hace falta mucho esfuerzo.
Desde mi punto de vista es mucho mejor esforzarse y obtener una buena recompensa , te sientes más satisfecho , y si por el contrario sacas menos nota , otra vez será te quedará la oportunidad de recuperar , y si copias , ni si quiera eso , te pondrán una gran sanción si te pillan. Osea que aparte de todas las consecuencias negativas y que es inmoral , si te pillan , no te saldrá rentable , por que si no has estudiado , tienes la oportunidad de recuperar , y si no , puede que suspendas la asignatura y te la dejen para otro año.
Es mejor ser sincera con uno mismo y asumir las consecuencias de no estudiar en vez de querer escapar por la vía fácil.

Opino, sincera y claramente, que el hecho de que la gente copie es una verdadera putada para las personas que sí que estudiamos, y mucho, para los exámenes y nos sacamos las asignaturas de manera completamente honesta. Y ,la verdad, seamos sinceros, aunque unos más y otros menos, la enorme mayoría de nosotros alguna vez ha copiado en un examen, ahora no nos hagamos los buenos alumnos y los santurrones, al menos una vez. Y yo me incluyo; sí, una vez utilicé una chuleta en un examen final de cuarto de la E.S.O., y aunque intente minimizar un poco este hecho porque era un examen de Religión, sí que me sentí mal por las personas que sí estudiaron; escarmenté y desde entonces no lo he vuelto ni a intentar; además, la tensión a la que te ves sometida por si el profesor mira, o no mira, o te pillan o no es demasiada para mí y prefiero ahorrármela aunque no tenga ni idea en un examen; la verdad es que lo pasé bastante mal. Además, las consecuencias de que te pillen copiando son, la enorme mayoría de las veces, mucho más graves que suspender un solo examen. Puedes recuperar un examen suspenso, pero que te pillen es decepcionar a un profesor, a tus padres, y a ti mismo, y encima cabe la posibilidad de que te suspendan toda la asignatura hasta septiembre, que hay profesores que eso lo hacen de verdad. No hay que ser un lince para calibrar estas dos opciones y ver cuál es más rentable a largo plazo, vamos.

 Pero el caso, y lo curioso, es que hay personas a las que todo eso no les importa ni lo más mínimo, y emplean chuletas en prácticamente todos y cada uno de los examenes que realizan. Me da una rabia enorme ver a personas con miles de chuletas en los diccionarios, cosas escritas en las manos y los brazos, o papeles en el estuche mientras que el resto se pasó varios días antes estudiando como un loco. Se siente una impotencia… y más si la persona que ha copiado aprueba, y más aún si saca más nota que tú… Qué rabia. Pienso que se debería intentar luchar un poco más contra el hecho de copiar en los exámenes, pero no mediante castigo ni expulsiones, sino llamando a la moralidad del alumno, educándolos desde pequeños en la honestidad, para que se convenzan de que no hay nada mejor que realizar bien un trabajo y saber que lo has hecho con todo el mérito, de manera totalmente honesta. Lo peor de todo es la gente que se enorgullece de aprobar un examen sin haber estudiado nada, sólo copiándose. Y se pavonean, y se ríen de los estudiosos, y se sienten orgullosos y superiores. Por haberse comportado de manera deshonesta, por haber engañado tanto al profesor que pone una nota, o los padres que se enorgullecen de ella, como a sí mismo. Y ponen la excusa de “es que esta asignatura se me da mal”,”es que no se me quedaba”, como intentando restarle importancia, o excusarde de algún modo. Pues si no se te da bien la asignatura, haber elegido otro Bachiller, o haberte metido en un módulo. Y si no se te queda, pues dedícale más tiempo; copiar es elegir la opción fácil, el camino sencillo.

a mayoría de chavales que han dado clase durante años, y los que la estamos dando, en algún u otro momento hemos copiado en un examen, ya sea con una chuleta, con el propio libro o preguntándole la respuesta a un amigo, mirando el examen a un compañero o un millón de posibilidades más.

La deshonra que sienten algunas por haber utilizado una chuleta y la decepción que eso les supondría… no exageremos. Es tan solo un párrafo, un ejercicio o unas palabras que te parecían difíciles de aprender y que no has tenido ganas ni empeño en aprenderlas, por hacerte una chuleta de vez en cuando y aprobar no eres peor persona que otro que estudia verazmente para el examen. Esa gente que piensa que es algo casi delictivo y que jamás lo hará, vale está bien, pero que somos jóvenes y no pensamos en las consecuencias y la mayoría buscamos la solución rápida, no es más que un examen. La diferencia está en que quien ha estudiado se sabe el concepto y aprobará, y el que se ha copiado aprobará pero no aprenderá. La elección ya es propia de cada uno si prefiere pasar de largo y conseguir al menos un aprobado sin esfuerzo o estudiar y aprobar porque te sabes la materia. Cada persona es libre de elegir cualquier opción y la verdad es que si en un examen que he estudiado muchísimo veo a mi compañero o compañera de al lado sacándose una chuleta y después aprobando, no me da coraje ni rabia, ole por él o por ella ha sido valiente y se ha arriesgado a que lo pillen, pero que él apruebe o suspenda con o sin chuleta me da igual, no influye a mi nota ni a lo que he aprendido.

Sin ir más lejos en mi etapa de la ESO, más concretamente 3º, no había examen en el que no tuviera chuletas. No es que no hubiera estudiado para el examen, que si lo hacía, sólo que había cosas que no se me quedaban y se me olvidaban y de esa forma si las preguntaban en el examen las podría contestar bien. Hacía chuletas de toda clase, me convertí como en un experto: mi querido estuche que de tantos 5 me ha salvado, la suela del zapato, las típicas frases escritas en la mesa o el funcional método del A, B, C, D.

Cuántas veces se la habré colado a mi profesor de religión, o de lengua, o al de física y biología que era un no parar de copiar. Por suerte nunca me han pillado  lo que es pillado pillado, pero que si me hubieran pillado y me hubieran suspendido… en la mayoría de esos exámenes no tenía ni idea… así que suspenso por suspenso, al menos me he arriesgado a aprobar.

Cuando me daban el examen en el que me había copiado y había por ejemplo un notable, no me sentía mal conmigo mismo ni por el profesor, yo iba tan contento porque había cumplido mi objetivo: aprobar sin estudiar. Está claro que no es el más justo ni moral, pero elegía esa opción y aunque me costó más de un susto, no me arrepiento.

Es más conocía a gente que aprobaba y con grandes notas gracias a que se había copiado totalmente, y no me preocupaba, pensaba: ¡qué bien se lo monta el cabrón! Pero como no influía en mi no le daba importancia.

 Ahora en Bachiller todo es diferente, personalmente aun no me he copiado en ningún examen, primero porque mi sitio es muy malo para copiarse y porque las consecuencias que ellos puede acarrear si que son extremas. Y además no siento la necesidad de copiarme quizás sea porque me esfuerzo más por satisfacción personal que no necesito chuletas porque me sé la mayoría de los conceptos. Que tenga que ir a septiembre porque en un examen me copie un poco, pues la verdad el punto o los dos puntos que valga esa pregunta no vale la pena.

Es un hecho claro y evidente que un cada colegio se rija por unas normas que lo constituyan y que no violen los derechos de la educación para poder seguir inculcándose todos y cada uno de los valores de cada instituto. Esta cuestión plantea una de las visiones más vistas en el ámbito escolar. El copiar no si hablamos filosóficamente nos puede conducir a conseguir algo que ha supuesto poco esfuerzo, el mínimo esfuerzo y con el que no podemos sacar nada positivo para nuestra mente incluso a veces nos puede dejar con el cargo de conciencia de que lo hemos hecho mal porque copiar no conduce a nada, si lo entendemos como consecuencia negativa. Ahora bien, si lo entendemos como consecuencia positiva si es cierto que podemos apreciar como todo lo que copiamos en un examen nos ayuda aprobar la materia y pasar la materia o cualquier cosa que teníamos que sacar adelante y no lo hemos hecho ni hemos aplicado un esfuerzo mental. Pero esto no solo es así en el ámbito escolar podemos poner como caso de ejemplo en la realidad misma la mentira, pues la mentira se asocia mucho a este concepto, la mentira nos ayuda a salir del paso sin ningún esfuerzo y a conseguir en alguna situación de presión lo que nos supone salir del esa presión y liberar la mente en ese momento, aunque inconscientemente no nos demos cuenta de que nos puede caer cargo de conciencia porque nos conduce a nada. Lo único que nos puede llevar a aprender, es que no aprendemos nada; es decir, no aprendemos nada porque al salir de este paso no nos ha supuesto un hecho para desempeñar un gran esfuerzo y sacrificio para sacar adelante algo que queremos para un futuro y que quizás en el ámbito escolar nos va a dar de comer y mantener en nuestro futuro trabajo. Además esto acrecienta el nivel de incultura que se puede producir porque no se asimila ningún conocimiento y puede suponer muchísimo peor en un futuro ya que no sabemos nada de lo que supuestamente deberíamos de haber visto y sabido desde antes, por esta razón creo que esta pregunta la podemos asociar con el Utilitarismo pues la máxima felicidad la podemos conseguir con al ética teleológica que valora las acciones según los medio para alcanzar un fin, en este caso el copiar o no, pues nos conduce a algún fin aunque sea el positivo o el negativo termina siendo una opción por la cual escoger y aprender en ella y de ella misma. El placer es el bien común o general y pretende veces el carácter egoísta, es decir el del sufrimiento que muchos críticos, las normas y los profesores han atribuido desde un principio.

Desde mi opinión prefiero y siempre querré que el copiar esté bien regulado, aunque la expulsión del centro me resulte un poco excesiva siempre me gustaría poder instaurar otra serie de normas que ayuden a tomar conciencia del estudiante y a regular un poco más su conducta por medio de ampliaciones de temas o trabajos extra para ver lo que es el sufrimiento y que con el engaño del copiar no se llega a ninguna conclusión concreta si no a la de pasar limpio sin saber nada, cosa que supone peor para uno en la formación de un individuo ya que no aprovecha el momento para aprender y que posiblemente luego en un futuro le haga arrepentirse de esos errores cometidos. Es preferible suspender, en el ámbito escolar o fracasar, en el ámbito normal de la vida que no hacerlo, ya que supone en un futuro peor para poder recuperarlo porque no demuestras verdaderamente a esa persona que no has empleado ningún esfuerzo para sacar tu trabajo adelante. Termino diciendo que si te copias haya tú pero que luego no te arrepientas y que cargues con las consecuencias a las que lleva que quizá e haga hasta de cambiar de centro, ya que los profesores como se dice “te tienen fichado” y no te pararan de observar y vigilar.

Sin duda alguna pienso que el hacer los exámenes de una u otra manera te ayuda a salir del paso, porque quieras o no has salido de hacer un examen aunque te haya salido muy mal o muy bien, es no tiene nada que ver. Lo que pasa es que una cosa es copiar y otra cosa es hacer un examen teniendo la conciencia clara éticamente de que has podido realizarlo sin que ningún impedimento en tu mente. El copiar en unos casos lo considero desde mi punto de vista que esta bien y mal, en parte bien porque si hay alguna asignatura que te ha costado mucho y lo has intentado muchas veces, no se puede sacar, pues para algo existe el recurso del copiar. Por otra parte supone el mero hecho de pasar de una prueba o no una simple prueba si no por ejemplo copiar algo para el día siguiente, pues lo único que te hace es salir del paso y si no te pillan, no te han pillado, si lo hacen pues es más arriesgado. Del mismo modo si no se piensa en un futuro supone un gran problema porque quizás todo lo que has podido copiar en un examen o a lo largo del año no te va ayudar en nada ni mucho menos a madurar interiormente pues se demuestra con el tiempo que no has madurado nada y que no tienes un nivel culturar básico almenos para poder hablar de casos y hechos. Es obvio que un alumno sea expulsado de una clase si le pillan copiándose, pues es un acto inmoral y como acto pues se debe sancionar, si no sería totalmente injusto vivir en una sociedad así. Pero no sólo podemos hablar del copiar si no también el hacerse “chuletas” constituye igualmente un acto inmoral en la educación y formación de un individuo. Principalmente todo depende del caso, como he dicho a algunos les cuesta más y a otros menos, eso va con la moralidad de cada uno, pues algunos lo pueden considerar como un buen acto siempre que no sean “cazados” y otros normalmente lo consideran mal acto, pues les importa más el sacrificio que otra cosa. Yo pienso al igual que los últimos, todo es fruto de esfuerzo y sacrificio, si no se apuesta por algo nunca podremos ser algo más ni aspirar a algo más en un futuro que nos corresponde.

Relacionado con la pregunta, pienso al igual que los alumnos tradicionales, pues es un acto totalmente inmoral. Pero no solo eso, también pienso que los profesores podrían poner un poquito más de su parte y en lugar de ofrecer medidas tan estrictas, poder ofrecer otras que conlleven a una recompensa si el alumno ya no lo vuelve a hacer, pues muchas veces el castigo no hace efecto y la recompensa por castigo puede más que nada. Podemos hacer referencia a la teoría ética de Sócrates donde expuso que todo lo que se hace y se cree que está bien constituye un acto moral en nuestras vidas y no tiene porque suponer algo malo, porqué así estamos determinados desde un principio y marca a su vez la diferencia entre individuos, así somos todos distintos. En definitiva y aplicándolo a este pensamiento ético, copiar supone una acción beneficiosa si creemos que está bien, pero eso sí si creemos que en un futuro nos defraudaremos nosotros mismo y nos proporcionará un rechazo total, pues lo mejor entonces es seguir esforzándose y luchas por aprender más, cuanto más nivel cultural mejor. Todo depende como he dicho de la elección de la persona, puede ser beneficiosa o no, pero siempre hay que escoger porque es lo que nos ayudará a madurar o no y posteriormente nos supondrá si nos ponen a prueba que no somos unos incultos. Mi conclusión final es; no copiar nunca porque aunque cuesten las cosas son fruto de lo que seremos en un futuro.

Sinceramente, estoy totalmente de acuerdo con este dilema. Puesto que para empezar, es engañarse
a uno mismo copiar en un examen, y creo que actualmente mi clase y yo, tenemos la suficiente madurez
como para actuar sabiendo cuales pueden ser las consecuencias. Porque para ello somos libres y responsables
de la realización de cada una de nuestras acciones, que son motivadas por ciertos beneficios.
En mi opinión, creo que copiar en un examen no trae ningún beneficio puesto que no es legal, y tampoco
muy moral que digamos. Para empezar es hacer creer al profesor o profesora que posees unos conocimientos
que realmente no tienes, y seguidamente es engañarte a ti, y sobre todo menospreciar el trabajo que han
realizado tus compañeros y el esfuerzo que les ha costado sacar adelante esa asignatura que al igual que a ti
les ha resultado dificil de plantear. Por ello copiar en un examen me parece algo un poco rastrero, sí, rastrero.
Porque ni es un esfuerzo que merece la pena compensar, ni nada. Te engañas a ti, engañas al profesor o profesora,
engañas a tus padres... total no consigues nada. Si no te has preparado un examen pues nada, otra vez será.
También es un  modo de arriesgarse a que te pillen y a que las consecuencias sean mucho peores, puedes ir
directamente a septiembre con esa asignatura como es el caso de filosofía en mi colegio, y otras muchas más
asignaturas, esta actitud por parte de los profesores la encuentro totalmente normal, porque si yo fuera una profesora
o profesor y pillara a un alumno copiando creo que me sentiría mucho peor que como les sienta a mis profesores
actuales, puesto que yo sé, que en varias ocasiones han pillado a mis compañeros copiando, y la verdad es que no han hecho
nada, han dejado que ellos digan copiándose, ellos le corrigen el examen tan normalmente, y a volar, y yo, sin embargo
le castigaría de tal forma que ni se le pasará otra vez copiar por la cabeza. Me parece injusto que los maestros
que son los primeros que dicen que copiar es engañarse a uno mismo, dejen que mis compañeros lo hagan
sin ningún tipo de remordimiento. Es inútil corregir un examen que sabes que va a estar totalmente perfecto
puesto que o ha dado el cambiazo o ha copiado descaradamente. Además eso hace menospreciar el trabajo
de los compañeros que verdaderamente se han trabajado su nota, día a día, estudiando y demás.
Puesto que como es obvio, los que copian sacan mucho mejor nota que los que no lo hacen, es muy sencillo
porque claro, ellos tienen tal y como viene en el libro la pregunta, y claro, así yo también saco un 10.
Lo verdaderamente gratificante es ganarte esa nota con sudor y sacrificio, hincando codos y más.
Por ello, los profesores deberian de ser mas objetivos a la hora de a veces calificar, y actuar, porque
es un poco hipócrita decir " no copies " y luego te des cuenta de que lo hace y no hagas nada al respecto,
me da pena decirlo pero desgraciadamente vivimos en una sociedad cada vez mucho más hipócrita, donde
sólo nos importa el interés propio y nuestro beneficio, a pesar de tener que mentirnos a nosotros mismos.
Pero, bueno como se suele decir, cada cual co su conciencia. Yo hasta ahora, tras 11 años de trabajo, no se me ha pasado
ni por la cabeza copiarme, ni una vez vamos. Porque la igual que me sienta mal que copien y saquen más nota
que yo, pues habrá gente a la cual le dolería que yo copiara y sacara mejor nota que ellos. Por eso, como no me gusta
que me hagan eso a mí, yo, no lo hago a los demás.
Bueno, pues yo diria...que es algo que todos hemos hecho alguna vez que otra. Todos de alguna manera se han copiado alguna vez, ya sea sin querer o queriendo, hahaha. Yo pues a veces pienso en copiar pero claro, siempre estan las tipicas frases de los profesores a principio de curso, que dicen; ``como yo pille copiando a algun alumno, que sepa que ese alumno irá a septiembre´´. Tu, al oir esto... si eres un poco maduro pues piensas en no copiar, aunque la situación te lo pida.Nose me pareceria mal y un poco injusto que si tu as estudiado y tu compañero de al lado no ha estudiado nada...pues a algunos le sentaria un poco mal y hasta se chibarían al profesor ( que desde mi punto de vista, chibarse con 17 años ya,.. es un poco de crios) y bueno pues este chico seria sancionado. Pero bueno, copiar tambien es util, si no has estudiado claro, y a muchos le es de mucha ayuda en determinados examenes, por ejemplo en economia o lengua, porque es mucho temario y algunas palabras se te olvidan y bueno... si te las apuntas en una chuleta, te vendrian de perlas, la chuleta puede ser en la mano y, o brazo que te ayuda a no tener que utilizar papeles o otro tipo de material escolar. Si un colega te ve que te estas copiando, no creo que vaya a decirselo al profesor, pero bueno, si se lo dice despues de clase lo esperas fuera y le caneas. Pero luego, eso si, estan los que les molesta que tu te copies o te hagas una chuleta, ¿ les molesta realmente, o es para joderte un poco porque quieren sacar mas nota que tu? haha es una pregunta muy real, porque tu amigo del alma le da igual que te copies o que no, pero si es otro que le caes mal o porque se cree que esta en una competicion aver quien saca la mejor nota( que de esos hay bastantes) pues te delatará sin mas, y tu te quedaras con tu cero en el examen por culpa de ese horrible niño/a. Pero ¡¿ y si eres tu ese niño o niña el horrible repugnante que delata a sus compañaeros de clase por motivos personales, emotivos,...?¡ nose que haría,... este tipo de gente son a los que la clase odia, porque eso no es de ser buen compañero ni leches, eso es de ser mala persona, y algunos dicen que le esta ayudando,¡ pues no!, le esta jodiendo  el examen, porque y si lo pillan con una chuleta de una palabra que no se acordaba y por solo una palabra suspende el examen, yo creo que eso es crueldad, y además yo no lo haría, si es alguien que odio, pues muy bien si es mi amigo, pues tambien, cada uno que se preocupe por su nota y por su interés personal, porque mejor que tu, nadie. Por eso, yo pienso que copiar depende de si has estudiado o no...yo sinceramente, me he copiado, ya sea de chuletas o de un compañero, o de un compañero que me dice las preguntas, porque esto es otra, si un compañero te las dice (y tu eres el supuesto chico que delata a sus compañeros) tu no te quejas y las copias, eso es ser un poco hipocrita, pero bueno, la gente es como es, que se la va ha hacer, pero bueno mi opinon sobre lo de copiar los examenes, pues bueno, es un poco que copiar no es ni bueno, ni malo, copiar es copiar, tu decides, si no te sabes el examen, te copias si te lo sabes no te copias, depende...los profesores lo de copiar vamos, lo llevan a raja tabla, algunos más que otros haha. En fin, copiar me ha ayudado mucho a lo largo de muchos cursos de mi vida, y si puedo lo seguire haciendo ( es broma, porque en bachiller es imposible) y bueno, hay que vivir la vida y si te puedes copiar lo menos posible, pues lo menos posible , pero si hace falta un buen chuleton, pues si no te pillan, bienvenido sea.

Bueno empecemos diciendo que esa norma es un poco estricta por el simple hecho que ser expulsado por esa cosa es una tontería, no es una cosa demasiado grave como para tener que llegar a la expulsión de este alumno si es pillado copiando pero no niego que ese alumno si tendrá que ser sancionado pero de otra forma menos estricta porque expulsándolo no se consigue nada, veo bien que cuando un alumno se le es pillado cuando esta copiando se sancionado pero tampoco que sea para septiembre, porque eso es demasiado también, podría ser sancionado con suspender ese examen o quizás suspendiendo ese trimestre. Pero yo no puedo decir mucho porque soy una alumna que intenta estudiar y como todos pues opinamos lo que creemos que es mejor para nosotros con lo referente a lo que se refiere al tema del colegio porque hay algunas normas que son un poco tontas o ridículas pero los maestros las ven bien como por ejemplo el tema de ir al servicio, es una norma un poco estúpida donde se nos dice que no podemos ir al servicio ni entre los intercambios ni los profesores nos dan permiso para ir al servicio (aunque como todos hay algunos profesores que si te dejan) pero lo que no veo normal es eso, como es el tema de las mujeres, nosotras cada cierto tenemos el periodo y necesitamos ir cada cierto tiempo, yo pongo mi ejemplo, yo cada dos horas tengo que ir al servicio porque tengo un periodo con mucha fuerza… y no veo normal esa norma tan estúpida entiendo que no quieran que estemos todo el rato para arriba y para abajo, ni que estemos veinticuatro mil horas en el servicio pero a veces si es necesario y no podemos ir.. con todo esto lo que quiero decir es que hay algunas normas o leyes dentro del colegio que no son justas o quizás son excesivas para la importancia que tiene por el simple hecho de que somos personas no carceleros, porque el colegio en vez de ser una colegio donde nos enseñan a tener una buena educación y nos ayudan a mantener unas bases de cultura, se está convirtiendo en una cárcel donde no se puede hacer nada solo leyes y normas que los alumnos tiene que cumplir si o si, con esto no estoy diciendo de que todas las normas del colegio será estúpidas hay algunas que son muy importantes y que esas , según el grado de intensidad de la norma no cumplida deberá obtener un castigo o sanción por lo que ha hecho. Las normas son importantes para que una sociedad se mantenga pero existen normas que son un poco incomprensibles por el simple hecho de que no tienen lógica. Cuando en un examen copiamos no es que nos estemos aprovechando del otro compañero  que ha estudiado, hombre si esta media hora preguntándole o diciéndole que le diga cosas pues si es pasarse un poco porque no deja tiempo para que el compañero que ha estudiado termine su examen y sobre todo se expone el que a estudiado que lo pillen diciéndole cosas a la persona que le ha preguntado y le suspendan por su culpa pero otra modo de copiarse es que no se yo no lo llamaría copiarse pero al no poderse hablar con el compañero mientras se hace el examen pues pienso que será copiar pero por ejemplo  a muchas personas se le olvidan palabras, alguna palabra que la necesita para poder avanzar por que con los nervios  se le olvidan las cosas o las palabras y en ese momento falla y puede llegar al suspenso. Yo estoy en contra de que las personas copien pero que sean sancionados de una forma tan dura no creo que sea lo más conveniente, puesto que estamos en un colegio no en una cárcel donde solo nuestro deber es obedecer.

 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio